Fecha actual 24 Sep 2026 11:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Teatro Real
NotaPublicado: 21 Jul 2025 8:55 
Div@
Div@

Como bien dice Le Gouv, JDF dio una lección de canto y clase, en sus dos dúos con la soprano, de alta escuela y con sus propios medios que son los que ya se conocen. De Anduaga solo puedo comentar a vuela pluma los Alfredo,y Elvino que cantó hace poco en el Liceo: como linea de canto y como fraseador tiene mucho pero mucho que aprender de Juan Diego.

Con lo de Puértolas, sigo con mi dilema si ante tantas ovaciones en el tercer acto, buena parte del püblico ayer, se enteró si era la propia soprano zaragozana o bien pensaba aún que era la Sierra.
Reitero mi crítica negativa al Teatro y a Matabosch, por no anunciar presencialmente o por megafonía, antes de empezar la función que Sierra no cantaba . En cu!quier teatro de primera,categoría, estas sustituciones se anuncian. ( por ej. en el actual Liceo, se hace, incluso con el anuncio presencial de ello por parte del Director Víctor Garcia de Gomar, a telón bajado y antes de empezar ).

NotaPublicado: 21 Jul 2025 8:59 
Div@
Div@

Rubini escribió:

Bueno, hasta hubo un cuarto tenor que ahora se me escapa el nombre, que llegó de emergencia. :rolling: , pero a ese no lo miré.

Giorgio Miseri

NotaPublicado: 21 Jul 2025 9:01 
Div@
Div@

Interesante tema el que introduce: "aplaudimos mucho porque nos dicen que es una estrella de la ópera, no porque me guste".
A veces he notado, en el Liceu (no es no lo haya en el Real, no me ha tocado) braveos entusiasmadísimos, apasionados.
Por ejemplo, y justamente dados, en la última "Rusalka", gran éxito.
Me quedo pensando.

NotaPublicado: 21 Jul 2025 10:20 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
.
A veces he notado, en el Liceu (no es no lo haya en el Real, no me ha tocado) braveos entusiasmadísimos, apasionados.
.

Así como en las Traviata de enero y Sonnambula de abril.
No lo fue en los Lohengrin diseñados por la bisnieta del Sr. Wagner

NotaPublicado: 21 Jul 2025 10:32 
Div@
Div@

Por el tema del conocimiento de la cancelación, el Real lo anuncia en la web, cambia el calendario en la web y lo anuncia en pantallas en el Teatro, no hay micrófono pero es bastante visible, hay que hacer un esfuerzo por no enterarse, de todas maneras puede suceder, pero a personar realmente que no les importe mucho.

Yo fui ayer al teatro con un grupo de 30 personas de primos-amigos que en un viaje familiar que hacemos todos los años, les propuse aprovechando esta Traviata hacer esta actividad. Un grupo muy variopinto, desde abonados y muy aficionados hasta novatos o casi, una prima no había ido nunca, que salió emocionadísima.

Es un grupo numeroso con valor estadístico. Los que sabían quien era Nadine Sierra conocían perfectamente la cancelación o hicieron por enterarse, o incluso se hubiesen enterado al ver a Puértolas. Otros lo vieron en la pantalla. Y algunos se enteraron por mí, pero vamos que les daba un poco igual que cantara Sierra o Puértolas porque no tenían referencias de ninguna. Es decir que gente que no se enterara habría, pero de los que les da igual. Me parece muy raro encontrar a una persona que sin conocer a Sierra haya leído una crítica laudatoria de Sierra, tenga mucho interés en ir a verla a bravearla y no haga nada por enterarse o no se entere incluso accidentalmente en las pantallas. Podrá haber algún caso, pero muy pocos.

NotaPublicado: 21 Jul 2025 10:57 
Div@
Div@

Pues dentro del fastidio que supuso la cancelación, yo me alegro por Puértolas, por Tucker (que sacó lo positivo del tema) y por el público que tanto braveó (supiera, o no, a quién estaba escuchando).

Los del Real deberían haber salido al escenario (tendrían que hacerlo siempre) a anunciar dicho cambio, lo comuniquen, o no, a través de las pantallas y de la página web. Es, creo yo, la forma más correcta de mostrar verdadero respeto hacia el público, y de no dejar al socaire de lo que pueda hacer cada uno el comunicar lo que ocurre.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 21 Jul 2025 13:19 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:

Los del Real deberían haber salido al escenario (tendrían que hacerlo siempre) a anunciar dicho cambio, lo comuniquen, o no, a través de las pantallas y de la página web. Es, creo yo, la forma más correcta de mostrar verdadero respeto hacia el público, y de no dejar al socaire de lo que pueda hacer cada uno el comunicar lo que ocurre.

Lo he visto en casi todos los teatros de primera división europeos ( París, Zurich, Berlin, Viena, Florencia, Venezia, Les Arts y hasta últimamente en el Liceo - desde que Matabosch se fue- )
Por ej, en el verano del 2021, Nadine Sierra por unos de esos problemas fisiológicos citados suyos no cantó una Lucía y 5 horas antes, se avisó a la cover entonces Serena Sáenz quien tuvo un debut muy exitoso.
Todo ello anunciado micrófono en mano y antes de empezar la función, por el Director artístico del teatro quien fue valiente y recibió varios buhs..de alguno enfadado.

NotaPublicado: 21 Jul 2025 13:26 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Interesante tema el que introduce: "aplaudimos mucho porque nos dicen que es una estrella de la ópera, no porque me guste".
Me quedo pensando.

Pero creo que este negocio funciona así en gran medida. Hay una serie de figuras que se suben a la cumbre y, lo esperable, es que el público las apoye ciegamente por ser quienes son. Y al que se ponga reticente le tiramos de las orejas.
En este mismo foro me acaba de suceder a mí cuando dije que Sierra, sin estar mal, no me pareció para volverse loco, a pesar de haberla visto (se me señaló porque no es una opinión digamos "popular"). Y con Flórez en estas funciones lo mismo: yo sostengo que si el tenor se llega a llamar César Bravo y es debutante, se va caliente a casa. Pero como es Flórez decimos "tiene poco volumen, pero aún así"...
Hay que ir siempre a favor de según qué corrientes, gusta y se espera que así sea. Como no lo hagas, prepárate...
Por supuesto que el público que va a ver a según qué figuras sabe que van a triunfar, va a pasárselo bien y va a contribuir al triunfo.

NotaPublicado: 21 Jul 2025 13:34 
Div@
Div@

Todo lo que me llega de la función de ayer de Puértolas habla de un éxito importantísimo. Lo celebro. Ella me parece una auténtica obrera del canto, dicho esto en el mejor sentido, y el Real no da a los cantantes españoles (salvo un par de excepciones) las oportunidades ni la presencia necesaria. Cabe reflexionar sobre si realmente es necesario gastarse un pastizal en traerse a Nadine Sierra si sale Sabina Puértolas y tiene un éxito rotundo. ¿No hubiese merecido la Puértolas cinco o seis funciones de esta serie? Ha demostrado que tiene nivel para ello, y es una de nuestras cantantes más aplaudidas.

NotaPublicado: 21 Jul 2025 13:39 
Div@
Div@

En esto último, le doy la razón y me duele porque ella (y muchos otros) no tienen más fama que su trabajo serio, que son regulares (en tanto en que no cancelan, salvo gravísima enfermedad) y que ahí están siempre.
Cosas de esos teatros; aquí sí la contratan: es buena y es fiable.
Eso sí, no le pueden dar funciones porque ya quedan pocas (pero darle un buen papel, pues le ha salvado la función al Real).

NotaPublicado: 21 Jul 2025 13:55 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
En esto último, le doy la razón y me duele porque ella (y muchos otros) no tienen más fama que su trabajo serio, que son regulares (en tanto en que no cancelan, salvo gravísima enfermedad) y que ahí están siempre.
Cosas de esos teatros; aquí sí la contratan: es buena y es fiable.
Eso sí, no le pueden dar funciones porque ya quedan pocas (pero darle un buen papel, pues le ha salvado la función al Real).

El asunto es que igual en otro papel que le den ahora no rinde igual de bien que con Traviata. Puede ocurrir. Pero la reflexión que lanzo creo que es interesante: si Puértolas triunfa en Traviata, ¿es necesario traerse sistemáticamente a divas como Sierra? ¿O quizás el público se contente con una profesional honesta como la Puértolas? Ojo que lo que digo parece una tontería pero no lo es y da para una reflexión bastante jugosa.

NotaPublicado: 21 Jul 2025 14:27 
Comprimario
Comprimario

Es que lo que necesitaríamos es, a modo de la ENO en Inglaterra (pero por favor, cantando las óperas en su idioma original) un segundo teatro con funciones a precios asequibles y cantantes de la cantera. O si no, en el propio Teatro Real, hacer una serie de funciones populares con esos mismos cantantes nacionales. Se daría asi más oportunidades a nuestros cantantes, que no están pidiendo el caché de determinadas/os cantantes, y se permitiría el acceso a personas que ahora no se lo plantean por la dificultad de sacar entradas (si no tienes un cierto know how puedes pagar un dineral y sacar una muy mala entrada. pues las buenas y a precio razonable vuelan) o por el precio de las entradas del real que es, en general, muy alto.

NotaPublicado: 21 Jul 2025 15:12 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Cabe reflexionar sobre si realmente es necesario gastarse un pastizal en traerse a Nadine Sierra si sale Sabina Puértolas y tiene un éxito rotundo. ¿No hubiese merecido la Puértolas cinco o seis funciones de esta serie? Ha demostrado que tiene nivel para ello, y es una de nuestras cantantes más aplaudidas.

Esa dualidad que citas, ya se experimentó en el Liceo, este pasado enero sin más : unas 12 funciones de Traviata, producción de Mc. Vícar

2 casts al 50%, es decir 6 para cada uno o una ( Sierra/Camarena / Ruczinski o Meecham ), otro cast ( Iniesta / Anduaga/ Olivieri )
Es decir , Ruth Iniesta producto local, cantó 6 ( Habia creo, una cover para ambos, Tretryakova , que no cantó ninguna ). Buen contrato para la zaragozana ( por cierto, en la función que le escuché, no me convenció en lo vocal por justita de proyección para los dos últimos actos )

NotaPublicado: 21 Jul 2025 16:27 
Div@
Div@

Yo también pienso que no sé para que el Madrid se trae a Mbappe y Vinicius teniendo a Gonzalo... o por qué Live Nation programó 2 noches de AC/DC en el Metropolitano teniendo más a mano a Barón Rojo y Obús que son dignos obreros del metal. No se entiende.

NotaPublicado: 21 Jul 2025 16:30 
Div@
Div@

Tann escribió:
Yo también pienso que no sé para que el Madrid se trae a Mbappe y Vinicius teniendo a Gonzalo... o por qué Live Nation programó 2 noches de AC/DC en el Metropolitano teniendo más a mano a Barón Rojo y Obús que son dignos obreros del metal. No se entiende.

Si somos estrictos ayer la navarra tuvo un gran éxito, y así lo decretó el público que había pagado un pastizal por verla quiero decir por ver a Nadine Sierra... así que usted me dirá...

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]