Fecha actual 24 Sep 2026 6:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Teatro Real
NotaPublicado: 20 Jul 2025 18:40 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ya nos contará…

NotaPublicado: 20 Jul 2025 18:45 
Div@
Div@

El que saldrá "ganando" será Flórez, pues será la estrella hoy, aunque insisto ni con un tenor con mayor peso vocal, el Alfredo tiene la pretensión de ser protagonista en esta ópera o por lo menos cercano en importancia a quien lleva el título.

Debe cantar bien lo suyo, por es episódico nada más.

Comparen con los otros dos tenores de la llamada trilogía popular.

A disfrutar amigo Tucker.

NotaPublicado: 20 Jul 2025 19:37 
Div@
Div@

tucker escribió:
sustituir a la Sierra por Sabina, es una tomadura de pelo comparativamente

Hombre, a mí me gusta mucho más Joaquín Sabina que Nadine Sierra. He ido a varios de sus conciertos y me sé casi todas sus canciones. :smoking:

NotaPublicado: 20 Jul 2025 19:51 
Div@
Div@

tucker escribió:
Despinetta escribió:
Yo recuerdo, o me parece, que hoy iba Tucker. No la escuchará.

Pues si, viaje semigafado… ! :lol: ( digo semigafado, porque mañana tengo trabajo en Madrid ). Primera cancelación que tengo con Sierra.
lol: menos mal que a la Sierra le escuchë y presencié 3 de sus Traviata en el Liceu, y tengo las WSS en el Liceo a final de julio.
Todos y todas pueden enfermar , pero sustituir a la Sierra por Sabina, es una tomadura de pelo comparativamente

Lo siento, Tucker. Lo siento de verdad.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 20 Jul 2025 22:42 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
tucker escribió:
sustituir a la Sierra por Sabina, es una tomadura de pelo comparativamente

Hombre, a mí me gusta mucho más Joaquín Sabina que Nadine Sierra. He ido a varios de sus conciertos y me sé casi todas sus canciones. :smoking:

Joaquín Sabina, ¿ soprano? :lol: :lol: ( me había olvidado la P, del apellido Puertolas )

NotaPublicado: 20 Jul 2025 22:58 
Div@
Div@

Rubini escribió:

A disfrutar amigo Tucker.

Menos mal que mañana me quedo por la mañana en Madrid por un tema profesional, pero anticipar el viaje hoy y a pesar de la cancelación a última hora de N. Sierra, no ha sido ningún desperdicio. :lol:

Me explico y empiezo por el prólogo y casi el epílogo …” maquiavélico “ del Teatro Real, con la sustitución de Sierra por la cover Puértolas.
Prólogo : ni en el papelito del día, ni por megafonía , ni por supuesto por “ la valentía “ del Teatro Real y / o Matabosch , nada se ha anunciado de la referida incidencia. SI, al principio del 2o acto ( unido al 3o ), por las 3 pantallas de la tv.Del Real, ha parecido muy discretamente y mediante flashes entremezclados con otros anuncios, que Sierra por indisposicion era reemplazada hoy por Sabina Puértolas.
Si esto es así ( no me he fijado si tales pantallazos han salido desde el principio, no me lo ha parecido ), me parece una temeridad del teatro y una tomadura de pelo al püblico asistente. Y no me refiero por la buena prestación de Puértolas que ella no tiene ninguna culpa de nada.

Epílogo: dicho lo anterior y a pesar que Sabina Puértolas ( luego daré una opinión algo más concreta ) ha estado intensa y más que digna , siendo braveada casi con delirio de 3/4 minutos después de su…addio del pasato…, tengo una duda “ existencial y / o irónica”: ¿ se ha enterado como mínimo el 50% de los asistentes hoy, que NO estaba cantando Nadine Sierra y SI Sabina Puértolas??? :lol:

Y me lo pregunto, sinceramente sin maldad, porque Puértolas ha aprovechado muy bien la oportunidad, pero me han parecido algo exagerados tales braveos ( y hasta un par de peticiones incluso de bis) despues de su emotivo e intenso ..Addio… y de los saludos finales de ella.

Última edición por tucker el 20 Jul 2025 23:01, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 20 Jul 2025 23:01 
Div@
Div@

tucker escribió:
Joaquín Sabina, ¿ soprano? :lol: :lol: ( me había olvidado la P, del apellido Puertolas )

Me había puesto en un momento en el hipotético caso de que tengo una entrada para Traviata en el Real y en ese momento alguien me llama para ofrecerme una entrada para un concierto del Maestro Joaquín Sabina. Les aseguro que me olvidaría al instante de la Traviata y de la Sierra, con Sabina disfrutaría más. Ojalá me la cambiasen.

NotaPublicado: 20 Jul 2025 23:12 
Div@
Div@

Esto del cambio es complejo de gestionar. Nos guste más o menos, la señora Sabina Puértolas es una profesional honesta, una de las sopranos más prominentes de nuestro país en los últimos diez años. Ha cantado en teatros extranjeros de primer nivel (Chile, Covent Garden) y está constantemente en todos los teatros españoles de segundo nivel (Zarzuela, Oviedo, Bilbao, Valencia etc etc etc). Tiene una carrera que responde por ella. Un teatro como el Real debería apostar con mayor decisión por el talento patrio, con lo cual es perfectamente lógico y estimable que la Puértolas pueda cantar Traviata en el Real; lo triste es que si no es con un jump-in la Puértolas ni sería considerada para tal empresa en ese teatro. Todo esto es una cosa.
Vamos ahora con otra. ¿Es un recambio al mismo nivel que una Nadine Sierra? Pues seguramente no. ¿Qué tiene que hacer entonces el Real? ¿Traerse en avión a una Mykhytarian, a una Oropesa, a una Pratt o a una Rebeka? Seguramente; pero eso es muy fácil decirlo y más complicado ejecutarlo. ¿Tiene el Real el nivel para una carambola así? Pues ya se ve que no. Y, entonces, ¿qué hacemos? Todo esto es otro tema.
Resumiendo: Puértolas tiene todo el derecho a ser Violetta Valery en el Real, qué duda cabe. Ahora, en un caso como este (en el que gran parte del público ha comprado su entrada en base a una artista que no va a estar) el mismo teatro debería dar la opción de la devolución de la entrada a quien así lo quisiera. En un caso extremo como es este, lo veo lógico.

NotaPublicado: 20 Jul 2025 23:14 
Div@
Div@

Por lo que comentan usualmente aquí, que en estas fechas llega mucho público ocasional o turístico, no descartaría el despiste de algunos.

Recuerdo una anécdota del tenor argentino Luis Lima, quien contó que en una teatro germánico lo abordó una señora para felicitarlo por su buen hacer aquella noche en la ópera X y al final del saludo le dijo buenas noches maestro Araiza.

Ciertamente él había reemplazado a última hora al mexicano Francisco Araiza, pero la señora ni se enteró, ni lo notó.

Última edición por Rubini el 20 Jul 2025 23:16, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 20 Jul 2025 23:16 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
en un caso como este (en el que gran parte del público ha comprado su entrada en base a una artista que no va a estar) el mismo teatro debería dar la opción de la devolución de la entrada a quien así lo quisiera. En un caso extremo como es este, lo veo lógico.

Una vez en la buchaca, el marquesito no suelta la pasta ni a tiros...

NotaPublicado: 20 Jul 2025 23:22 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
No puedo evitar comentar una serie de asuntos. En este foro y en el Mundo de los amantes de la ópera podrán existir personas con el mismo anhelo que yo de ver óperas poco habituales y explorar lo más variados repertorios. Insisto, el mismo, pero no mayor, como creo que cualquiera tiene claro.
Eso sí, uno tiene que leer constantemente, estoy "harto" de Traviatas, Toscas, Rigolettos, pero nunca citan Tristán e Isolda, Don Giovanni, Las Bodas de Figaro, La flauta mágica o La Valquiria, tan trilladas o más que las otras. Todo ello encierra una mal disimulada animadversión -muy legítima, por otro lado, pero hay que desvelarla- hacia el melodrama romántico italiano y su indudable y arrolladora universalidad, algo que algunos no encajan bien. Si se programa el enésimo Tristán, uno lee "siempre es un acontecimiento ver Tristán", nos ha molao y ver Aida, Lucia o Salomé, si los mimbres son los adecuados. En todos los casos. Me interesan sobremanera las obras poco habituales, pero como decía el gran Massimo Mila, las obras maestras hay que verlas con los cantantes y directores punteros de cada época. Yo añado, incluso en la edad de hojalata del canto y de las puestas en escena inadmisibles.

Leo que 10 Traviatas vistas en una vida de aficionado ya "son demasiadas". Bueno, yo llevo 26 -Toscas 30- y seguiré disfrutando de esta obra maestra, si concurren los elementos adecuados. LLevo 16 Valquirias en vivo, más 7 actos primeros en concierto y un tercero. Trovatores 22. Para que vean no hay mucha diferencia, porque ambas son sota, caballo y rey como aquí se decía.

Señor Tunner, pero esa es su opinión y es tan respetable como la de los que estamos hasta las narices de ver según qué repertorios una y otra vez. Ni animadversión ni leches: si usted coge los melodramas italianos (pongamos previos al verismo), son óperas menos elaboradas, menos ambiciosas, más populares que las de Puccini, Mascagni, Wagner, Strauss o el siglo XX. En todas estas hay un tratamiento orquestal desafiante para las voces que para mí las hace mucho más atractivas; mientras que en esos melodramas italianos todo está formalmente más encorsetado en base a unas reglas y a la escritura vocal. Me parece un punto por el que hay que pasar, pero el, verdadero aficionado acabará yendo más allá. 10 Traviatas (he visto más de 10) son suficientes para mí y no es un título que busque si no hay un reparto que lo justifique (rara vez lo hay). Pero a pesar de todo entiendo y respeto su punto de vista, que es tan respetable como el mío.

NotaPublicado: 20 Jul 2025 23:27 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Gruberoviano escribió:
en un caso como este (en el que gran parte del público ha comprado su entrada en base a una artista que no va a estar) el mismo teatro debería dar la opción de la devolución de la entrada a quien así lo quisiera. En un caso extremo como es este, lo veo lógico.

Claro. El problema que puede hacer que el público se sienta algo engañado en este caso es que si nos ponemos estrictos, el último teatro español donde la Puértolas hizo la Traviata fue el Villamarta de Jerez (una plaza de tercera) y es una soprano habitual del Teatro de la Zarzuela (donde la butaca más cara cuesta en torno a unos 50 euros) y la butaca de patio en el Real para esta función de Traviata costaba 300 euros. Y esto son hechos, no opiniones mías.

NotaPublicado: 20 Jul 2025 23:28 
Div@
Div@

Sin ser un disfrute total, la representación de hoy ha resultado entretenida y más que digna en las prestaciones vocales/ musicales . De la conocida producción de W. Decker, ya se ha dicho todo en pgs.anteriores.

La Violetta que ha cantado Sabina Puértolas, intensa, expansiva y valiente en cuanto a canto e interpretación , sobre todo en los dos últimos actos. La emisión vocal puede gustar más o menos a mi me ha parecido sobre todo en el primer acto, un timbre algo metálico en cuanto a proyección, pero eso casi una linea de canto expansiva y bastante homogénea, sin demasiados matices ni con un fraseo deslumbrante y con un final…morir si giovine..con cierto cansancio vocal ( lógico por cierto, cantándose los dos últimos actos sin pausa, lo cual puede cargarse a cualquier soprano ). Lo mejor para mi de ella, su intenso y ligado segundo actos sin pausa y sobre todo, que ha estado muy sólida toda la función, guste más o menos su emsión vocal.

De JDF, ya se ha dicho en otros comentarios, la luminosidad vocal sigue manteniéndose brillante, simplemente porque ha nacido para cantar, con una lección magistral del canto con legato, sobre todo en los dos dúos con la soprano y en un espléndido…Dei mí bollenti… y en general, en todos aquellos pasajes donde “ no existía lucha con la densidad orquestal “. En el final del Brindis y en el concertante final del 2o acto, su voz quedaba engullida.
Por peso o volumen vocal , Juan Diego no es voz ( de las que me gusta ) para Alfredo ( ni para Duca), pero lo que si es imposible es que no se disfrute con la clase y saber cantar del peruano.

El barítono Gezim Myskheta, que no conocía para nada, ha cantado un Germont padre bastante convincente en lo vocal, con linea de canto correctamente sostenida aunque su fraseo ha sido poco variado y sin apenas matices. Algo justo de fiato ( a diferencia de lo que exhibe siempre Ruczinski ) en su cabaletta, post ..Di Provenzal… Correcto , al fin y al cabo.

Otro tema que apenas se ha comentado en crónicas precedentes o servidor no se ha dado cuenta, propio creo de esta producción de Decker solamente, a mi me parece que dar seguidos,2o y tercer actos ( 1h40’ ) de Traviata, una aberración porque puede cargarse vocalmente a la pobre Violetta que se pasa prácticamente todo el rato en escena , con el unico descansillo durante los dos coros de gitanas y toreros. Muy duro para cualquier soprano.

NotaPublicado: 20 Jul 2025 23:30 
Div@
Div@

Rubini escribió:
Por lo que comentan usualmente aquí, que en estas fechas llega mucho público ocasional o turístico, no descartaría el despiste de algunos.

Recuerdo una anécdota del tenor argentino Luis Lima, quien contó que en una teatro germánico lo abordó una señora para felicitarlo por su buen hacer aquella noche en la ópera X y al final del saludo le dijo buenas noches maestro Araiza.

Ciertamente él había reemplazado a última hora al mexicano Francisco Araiza, pero la señora ni se enteró, ni lo notó.

Una vez hace mucho tiempo, en Italia, después de una función, me encontré en camerinos a una famosa cantante en activo (de hecho Eva Mei) que estaba como yo viendo la función. Me acerqué a ella y le pedí una foto. Creyendo que la confundía con alguien, me miró y me dijo: "yo no he cantado esta noche, no sé si lo sabes". Y le expliqué que claro, que sabía quién era y que seguía su carrera. Y nos hicimos la foto y todo bien.

NotaPublicado: 20 Jul 2025 23:35 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Alberich el Negro escribió:

Claro. El problema que puede hacer que el público se sienta algo engañado en este caso es que si nos ponemos estrictos, el último teatro español donde la Puértolas hizo la Traviata fue el Villamarta de Jerez (una plaza de tercera) y es una soprano habitual del Teatro de la Zarzuela (donde la butaca más cara cuesta en torno a unos 50 euros) y la butaca de patio en el Real para esta función de Traviata costaba 300 euros. Y esto son hechos, no opiniones mías.

Ya, ya, pero eso cuénteselo al marquesito, no a mí... Yo estoy totalmente de acuerdo con que, en casos así --e incluso en otros menos sangrantes-- se debería devolver el dinero, pero el citado y sus chicos parece que no.

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]