Gruberoviano escribió:
Vamos a matizar. A la Sierra nos la están vendiendo como la gran soprano del momento, lo máximo que hay ahora. No me parece una mala cantante, pero tampoco me arrebata ni me parece un diez. Es un gran 7.5. No es mala, pero no me parece ni para pagar un pastizal por verla ni para desplazarse por ella. Y esa es un poco la sensación que me ha dado siempre (la he visto en directo cuatro veces). He visto en directo Traviatas que me han parecido más completas por unas cosas o por otras (Oropesa, Lungu; incluso la propia Mosuc si buscamos un instrumento más ligero como el de Sierra, que personalmente no es lo que busco) después hay Traviatas de hoy a las que no he escuchado el rol en directo pero que intuyo que por el tipo de instrumento que tienen me van a interesar más que la Sierra (pienso en la Rebeka, la Mykhytarian o la Grigorian cuando llegue a debutarla) e incluso hay Traviatas más o menos recientes (de Netrebko a Gallardo-Domas) que me parece que hacían una composición global superior.
He viajado, he pagado, he ido, he visto a Sierra, me parece una cantante seria pero no histórica, no ha terminado de llenarme lo que da... ¿Por qué no lo puedo decir? ¿Por qué parece que hay que rendirse a la única evidencia posible de que es la número uno en este rol hoy? ¿Qué quieren que le haga? ¿Que mienta y me una al furor general? Pues si eso quieren, lo hago... pero es que no es lo que yo sentí. Lo siento, de verdad que les pido disculpas. Incluso en el físico, lo que da la Sierra se aleja mucho de la MILF, de la madura buenorra que yo imagino que es Violetta Valery, una mujer mayor que Alfredo que ve en ese tarambana inútil bueno para nada a un hijo...
Pero que no pasa nada. Ustedes tienen su opinión, yo la mía. Podemos convivir. Haya paz.
Efectivamente para gustos ..los colores.
Pero de lo que expone, citar a Oropesa y Lungu, “ para luego,decir una más ligera como la Mosuc como Sierra..”
Entonces, la Oropesa es más lírica y menos ligera que la Sierra? A mi me parece al revés, por cierto la Oropesa excelente belcantista, no pudo por falta de volumen y de extensión vocal con el tercer acto de Traviata, en todas sus funciones que cantó en el Liceo en diciembre 2021 ( lo mismo le sucedió a Yende ).
Y por citar a la conocida y ex ya soprano Cristina Gallardo Domas ( tambien la conocí en su día ): por cantar Verdi y roles que le sobrepasaban ( le escuché una espantosa Leonora de Trovatore en Zurich, donde galleó todo el cuarto acto ), le ayudaron a arruinar su voz y tener que abandonar pronto la profesión .
Gustos para todos, pero la soprano Sierra actualmente , es cada vez menos ligera y yo al menos, la considero una lírica que está evolucionando , siguiendo un poco la evolución que tuvo su admirada ( y hasta alguna clase le dio ) Renata Scotto que de ligera en los inicios de su carrera, evolucionó a lírica plena ( incluso cantó la Fedora y hasta el rol de Charlotte del Werther , como 2 ejemplos )