Fecha actual 24 Sep 2026 7:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Teatro Real
NotaPublicado: 18 Jul 2025 23:32 
Div@
Div@

También les voy a confesar algo. Me gusta la ópera como espectáculo teatral. Llevo tres décadas viendo ópera, rondaré fácilmente las mil funciones en teatro. Cada vez me motiva menos y me aburre más ver repeticiones de los mismos títulos de repertorio que ya he visto una y otra vez; mientras que me atraen mucho más los títulos nuevos, que quizá solo vaya a ver una o dos veces en mi vida. Vamos, hoy por hoy yo disfruto más viendo Diálogos de Carmelitas, Peter Grimes, Nixon in China, Lear, Pelleas et Melisande, Wozzeck, Elektra, Salome o Eugenio Oneguin que la enésima Traviata, la enésima Lucia, el enésimo Rigoletto o la enésima Carmen. Y hay títulos (como Sonnambula o Falstaff) a los que directamente solo iría por trabajo. ¿Por qué me sucede? Pues no lo sé. Pero me sucede. Del gran repertorio siempre me gusta volver a Puccini o a Mozart (para mí dos de los más grandes compositores de ópera, dos absolutos adelantados a sus tiempos) y hay un puñado de óperas que no son de elos pero que siempre me apetece ver (Tristan, Ballo, Otello o Werther por poner ejemplos claros). Pero reincidir sobre los grandes clásicos trillados cada vez me interesa menos. En cambio, acojo con gran ilusión revisitar óperas que he visto menos en directo. Igual algo de eso también hay: me resulta dificilísimo motivarme con una Traviata porque habré visto diez o doce; y aún así me "obligo" a ir.

NotaPublicado: 18 Jul 2025 23:36 
Crítico ciclotímico

Gruberoviano escribió:
Pero insisto, hay una especie de miedo en decir esto que no se tiene sin embargo frente a otros nombres, no entiendo muy bien por qué. Florez FUE el mejor en lo suyo, HA SIDO. Ahora está ahí como una vieja gloria de museo. Pero insisto, si llega a salir un tío el otro día que no se llamase Florez a cantar exactamente como cantó Florez, se lo comen con patatas, estoy casi seguro. Y no me parece muy justo. Y yo tampoco pretendo hacer sangre.

Ha puesto usted el dedo en la llaga, pues son muchos los ejemplos que se dan en esta cuestión y que son, fundamentalmente, extraños o, si usted quiere, espurios, pues no tienen nada que ver con el fondo del asunto. El refrán dice "crea fama y échate a dormir" y esto se da casi siempre en el periodo de declive de una estrella. En ese sentido, el caso de Plácido Domingo es paradigmático.

NotaPublicado: 19 Jul 2025 0:16 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
También les voy a confesar algo. Cada vez me motiva menos y me aburre más ver repeticiones de los mismos títulos de repertorio que ya he visto una y otra vez; mientras que me atraen mucho más los títulos nuevos, que quizá solo vaya a ver una o dos veces en mi vida. Vamos, hoy por hoy yo disfruto más viendo Diálogos de Carmelitas, Peter Grimes, Nixon in China, Lear, Pelleas et Melisande, Wozzeck, Elektra, Salome o Eugenio Oneguin que la enésima Traviata, la enésima Lucia, el enésimo Rigoletto o la enésima Carmen.

Pues ya somos dos aunque yo añadiría que disfruto más viendo las que usted apunta mas los estrenos y las óperas del siglo XXI, es decir, las de mi tiempo.

NotaPublicado: 19 Jul 2025 0:42 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Vamos a matizar. A la Sierra nos la están vendiendo como la gran soprano del momento, lo máximo que hay ahora. No me parece una mala cantante, pero tampoco me arrebata ni me parece un diez. Es un gran 7.5. No es mala, pero no me parece ni para pagar un pastizal por verla ni para desplazarse por ella. Y esa es un poco la sensación que me ha dado siempre (la he visto en directo cuatro veces). He visto en directo Traviatas que me han parecido más completas por unas cosas o por otras (Oropesa, Lungu; incluso la propia Mosuc si buscamos un instrumento más ligero como el de Sierra, que personalmente no es lo que busco) después hay Traviatas de hoy a las que no he escuchado el rol en directo pero que intuyo que por el tipo de instrumento que tienen me van a interesar más que la Sierra (pienso en la Rebeka, la Mykhytarian o la Grigorian cuando llegue a debutarla) e incluso hay Traviatas más o menos recientes (de Netrebko a Gallardo-Domas) que me parece que hacían una composición global superior.
He viajado, he pagado, he ido, he visto a Sierra, me parece una cantante seria pero no histórica, no ha terminado de llenarme lo que da... ¿Por qué no lo puedo decir? ¿Por qué parece que hay que rendirse a la única evidencia posible de que es la número uno en este rol hoy? ¿Qué quieren que le haga? ¿Que mienta y me una al furor general? Pues si eso quieren, lo hago... pero es que no es lo que yo sentí. Lo siento, de verdad que les pido disculpas. Incluso en el físico, lo que da la Sierra se aleja mucho de la MILF, de la madura buenorra que yo imagino que es Violetta Valery, una mujer mayor que Alfredo que ve en ese tarambana inútil bueno para nada a un hijo...
Pero que no pasa nada. Ustedes tienen su opinión, yo la mía. Podemos convivir. Haya paz.

Efectivamente para gustos ..los colores.

Pero de lo que expone, citar a Oropesa y Lungu, “ para luego,decir una más ligera como la Mosuc como Sierra..”
Entonces, la Oropesa es más lírica y menos ligera que la Sierra? A mi me parece al revés, por cierto la Oropesa excelente belcantista, no pudo por falta de volumen y de extensión vocal con el tercer acto de Traviata, en todas sus funciones que cantó en el Liceo en diciembre 2021 ( lo mismo le sucedió a Yende ).

Y por citar a la conocida y ex ya soprano Cristina Gallardo Domas ( tambien la conocí en su día ): por cantar Verdi y roles que le sobrepasaban ( le escuché una espantosa Leonora de Trovatore en Zurich, donde galleó todo el cuarto acto ), le ayudaron a arruinar su voz y tener que abandonar pronto la profesión .

Gustos para todos, pero la soprano Sierra actualmente , es cada vez menos ligera y yo al menos, la considero una lírica que está evolucionando , siguiendo un poco la evolución que tuvo su admirada ( y hasta alguna clase le dio ) Renata Scotto que de ligera en los inicios de su carrera, evolucionó a lírica plena ( incluso cantó la Fedora y hasta el rol de Charlotte del Werther , como 2 ejemplos )

NotaPublicado: 19 Jul 2025 1:35 
Div@
Div@

Por color y volumen yo apenas tengo duda de que Sierra es más lírica que ligera. De todas formas, ya iremos viendo si ella cree también lo mismo.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 19 Jul 2025 15:20 
Div@
Div@

En vivo (o casi). A las 19.30h.
https://www.rtve.es/television/20250718 ... 0210.shtml

NotaPublicado: 19 Jul 2025 15:58 
Div@
Div@

Despinetta escribió:

¡Vaya, hombre, qué casualidad! Hoy que no podré verlo... Espero que quede archivado en la página de RTVE para poder verlo después.

NotaPublicado: 19 Jul 2025 15:59 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Despinetta escribió:

¡Vaya, hombre, qué casualidad! Hoy que no podré verlo... Espero que quede archivado en la página de RTVE para poder verlo después.

Sí, sí. Quedará guardado hasta el próximo 3 de agosto. ¡Bien!

NotaPublicado: 19 Jul 2025 18:04 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

En la plataforma del propio Teatro Real (MyOpera Player) no se ve hasta las 21h

NotaPublicado: 19 Jul 2025 19:20 
Div@
Div@

Terciando en este tema de La Traviata, dos aspectos.

Primero, ninguno ha asistido a alguna función en que cante el otro peruano Iván Ayón-Rivas, que por lo menos en cuanto a caudal vocal, me parece que supera a los otros dos colegas?

Injustamente está relegado en los comentarios.

Segundo, en el caso de Flórez, no hay que tapar el sol con un dedo, respecto que ha sido su decisión en los últimos años, no quedarse en su repertorio de origen, lo que podrá gustar o no, satisfacer o no, pero es su libre albedrío y si lo contratan, responsabilidad será de los teatros y de quiénes lo vayan a ver.

No creo que él esté pensando en estafar a nadie.

Es de reconocerle, que sus interpretaciones en todo caso son honestas, profesionales y de buen gusto.

Lo ideal sería que cantase ese repertorio en teatros más pequeños, tipo Zurich, Mónaco o algunos teatros regionales italianos, pero salvando los dos primeros, los otros difícilmente podrían pagar sus honorarios y de alguna manera él, se sentiría un poco bajado del pedestal, respecto del tipo de teatros en lo que ha cantado por años.

Pero estoy seguro, que en un tipo de espacio más reducido, nadie reclamaría que no se le escucha o que la orquesta lo sobrepasa, pues las condiciones serían mejores.

Qué debió dar el salto a Mozart y quedarse ahí? Pues tampoco ese es un repertorio para hacer caja como para pensar quedarse en él, el resto de su carrera.

NotaPublicado: 19 Jul 2025 20:06 
Div@
Div@

Puesta en escena ya hartamente conocida.

Los cantantes: bien.

El señor Anduaga no nos regaló el do4 fuera de escena en el Sempre libera.

Intermedio, como si le cambiaran gran cosa a la escena. En otras puestas vamos de seguido.

Tema sin importancia

NotaPublicado: 19 Jul 2025 20:39 
Div@
Div@

Absurdo en esta puesta, la escena y el O mio rimorso, con la soprano presente.

Disimulamos su presencia durante el aria también.

Nada se ajusta entre texto y escena. Pero ya sabemos, cosas de los registas.

NotaPublicado: 19 Jul 2025 22:22 
Div@
Div@

Concluida la mirada mediante tve, una función muy agradable por su equilibrio, entre el escenario, orquesta y todos los ingredientes en general.

La señora Adela Zaharia muy entregada con su papel y competente en lo vocal. Conmovedor su acto final.

El señor Rucinski si bien muestra un instrumento un tanto erosionado, sigue impresionando con ese fiato interminable, para lograr frases larguísimas, lo que es de agradecer.

NotaPublicado: 19 Jul 2025 23:00 
Div@
Div@

Rubini escribió:
.

El señor Rucinski si bien muestra un instrumento un tanto erosionado, sigue impresionando con ese fiato interminable, para lograr frases larguísimas, lo que es de agradecer.

En las funciones liceisticas del pasado enero, eso fue lo mejor de Ruczinsky: extenso fiato y notable canto legato.

Y en cuanto a los comentario varios sobre el Alfredo de JDF, su colega Camarena en el Liceo, mostró que no es voz para Alfredo , rol que le vino ancho como tambien sus Romeo que cantó en Bilbao hace 2 años ( zapatero, a tus zapatos, dice el sabio refrán - referido esta vez a Camarena ). A Juan Diego, lo escucharé mañana en el teatro.

NotaPublicado: 19 Jul 2025 23:13 
Div@
Div@

Esto de los tenores es un debate permanente, John Osborn que no es tampoco un torrente de voz frente a Flórez y Camarena, ha cantado también La Traviata en la Arena de Verona y recientemente ha cantado también La Boheme en Parma, saliéndose de lo que es su repertorio habitual.

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]