pasaelmocho escribió:
¿me lo parece a mí o esta noche que está Flórez de estreno la señora Sierra está propasándose en florituras, adornos, agudos y fiatos de más?
Yo la he visto (o, mejor dicho, escuchado) exactamente igual que en la función del día 2: maravillosa y sobradísima de recursos canoros, dramáticos... Con la diferencia de que, en esta función de hoy, también han brillado el propio Flórez (muchísimo, excelente) y hasta Salsi (bastante mejor que en la mencionada pasada función).
De la inane puesta en escena no digo nada (ya comenté) y de la dirección orquestal, señalar que Nánási ha vuelto a mimar en extremo a su
prima donna, echando mano a
tempi lentísimos en las partes más comprometidas que tiene el rol:
È strano! Ah, forse lui y
Addio del passato. No sé si realmente es necesario, porque la norteamericana ha vuelto a demostrar que está exultante, que lo puede todo y que, además, lo hace con una naturalidad pasmosa. Remito a lo que ya comenté sobre la anterior función, porque ha sido (creo yo) prácticamente un calco de precisión, buen gusto, estilo, dominio técnico, canto
legato, fiato de quitar el hipo, belleza tímbrica, volumen, fraseo y expresión actoral.
El Alfredo de
Juan Diego Flórez ha sido, en mi opinión, superior al que le escuché a Anduaga. Cierto que a la voz del peruano le falta algo de volumen para ser ideal, así como más
slancio, pero canta con un gusto, un estilo y una elegancia superlativas. Nos ha regalado frases realmente memorables. En este sentido, resaltaría, especialmente, su trágico parlamento de la escena décimoquinta del II acto
(Ah sì che feci!) y el
Parigi, o cara del último acto, que ha escanciado con absoluta maestría. Por no hablar de las medias voces, el
legato y el
rubato de los que ha hecho gala a lo largo de la función, así como su soltura actoral y su naturalidad (muy superiores a las de Anduaga), sobre todo teniendo en cuenta este bodrio de puesta en escena minimalista, que no permite asideros de ningún tipo a los cantantes.
El Germont padre de
Luca Salsi también ha sido superior al del otro día (¿ha influido el hecho de ya estar mucho más rodada la producción?), pues se ha preocupado mucho de matizar, frasear y construir personaje vocalmente. También le he visto más contenido desde el punto de vista actoral, y nos ha ahorrado la bofetada al hijo que sí vimos en el caso de Anduaga. La voz, con volumen, algo de
vibrato y apretada en la zona superior, no me parece demasiado bonita, pero la ha utilizado con mayor inteligencia y variedad esta vez.