Fecha actual 24 Sep 2026 0:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Teatro Real
NotaPublicado: 03 Jul 2025 20:42 
Figurante
Figurante

Muchas gracias por la crónica, parece que la cosa escénica, y la expresividad y el fraseo (concepto que comprendí, más o menos en el vídeo que vi de ella, donde era escaso y aburrido), son sus caballos de batalla. No obstante, mis recuerdos de Múnich (quizá magnificados en la memoria) contradicen esto un poco, pues la locura (de Lucia, que era la ópera que vi) fue un momento realmente especial. Es posible que aquel día, ella estuviera especialmente bien, o que yo me dejara impresionar por novato. En cualquier caso, creo que me voy haciendo una idea de las fortalezas y debilidades de Adela. Y también cumplo con mi objetivo, al registrarme, de aprovecharme de vuestro saber y experiencia (jejeje).

NotaPublicado: 03 Jul 2025 22:09 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
No es sólo la belleza de su voz (carnosa, cálida, con un punto de oscuridad y un peso que ya la van alejando de lo ligero, riquísima de armónicos, con proyección y mordente, el vibrato justo), la precisión técnica, el dominio de todos los resortes del canto (inteligente uso del rubato, magnífico [i]legato, fiato espectacular)
Le ha quedado una errata grandiosa. Menos mal que no hablaba de Salsi. :mrgreen:

NotaPublicado: 03 Jul 2025 22:14 
Div@
Div@

FUNCIÓN DEL 2 DE JULIO
Coincidimos ayer.
...estas veladas madrileñas (ésta y la próxima que voy a escuchar, con Juan Diego Flórez como partenaire
Si es el 14, volveremos a coincidir.

NotaPublicado: 03 Jul 2025 22:30 
Div@
Div@

Tip escribió:
No es sólo la belleza de su voz (carnosa, cálida, con un punto de oscuridad y un peso que ya la van alejando de lo ligero, riquísima de armónicos, con proyección y mordente, el vibrato justo), la precisión técnica, el dominio de todos los resortes del canto (inteligente uso del rubato, magnífico [i]legato, fiato espectacular)
Le ha quedado una errata grandiosa. Menos mal que no hablaba de Salsi. :mrgreen:

:rolling:
Estas prisas...
Gracias (ya lo he corregido). A cada uno lo suyo, y siempre la verdad de lo que hemos creído escuchar :D .

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 03 Jul 2025 22:51 
Div@
Div@

Tip escribió:
FUNCIÓN DEL 2 DE JULIO
Coincidimos ayer.
...estas veladas madrileñas (ésta y la próxima que voy a escuchar, con Juan Diego Flórez como partenaire
Si es el 14, volveremos a coincidir.

Pues sí. Es el 14.

NotaPublicado: 03 Jul 2025 23:10 
Div@
Div@

Enorme la crónica más que detallada y esmerada de Alberich! :aplauso: ( espero ninguna sorpresa y el día 20 estaré por el Real para una de las últimas funciones con Sierra y JDF, además de un Germont padre desconocido para mi )

En cuanto a lo que ha citado Tunner , sobre Devia, efectiva e interpretativamente (igual que otras colegas suyas grandes belcantista de la época, llámense Gruberova, Sutherland antes, etc..) nunca han sido Violetas con fuerza dramática para lo que requieren 2o y tercer acto.
Despues de las referenciales Callas y Zeani, y en menor medida la Scotto,particularmente diría que la actual Nadine Sierra es de las de los Ultimos 40 años y mira que he presenciado y escuchado montones de Violetas ( Ni Oropesa, ni Yende , ni Pratt, ni Damrau , ni Mosuc, ni Dunleavy, ni Jaho,ni Yoncheva, etc..), quizás la más completa para los 3 actos.
Han existido algunas sopranos, imitadoras o “ perfil” Callas que si han destacado pero muy poco tiempo ( carrera corta )como Violetas presenciadas : Aliberti y una búlgara Darina Tokova, así como June Anderson tambien.
Violeta no es cantar y maravillar vocalmente el primer acto, sino saber expresar e interpretar lo que Verdi requería para completar los 3 actos de esa Dama de las Camelias.

NotaPublicado: 03 Jul 2025 23:23 
Div@
Div@

Y lo que se han fijado muchos en el sobreagudo del final de " Sempre libera", recitativo, aria y cabaletta donde hay que reservar fiato para llegar viva a los "Follie!", repetirlos y cantar el "Sempre libera" con todo lo escrito por Verdi.
No es poco; al contrario.
Y hay que transmitir en recitativo y aria (con muchas anotaciones obligadas a todas de Verdi).
Auténtico "tour de force" sopranil.

NotaPublicado: 03 Jul 2025 23:33 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pues sea bienvenido al foro, José Luis Jr.

Soy Archibald Cacahuete, quedo a su disposición.

NotaPublicado: 04 Jul 2025 8:55 
Figurante
Figurante

Gracias, Lord Cacahuete.

NotaPublicado: 14 Jul 2025 20:23 
Solista
Solista

¿me lo parece a mí o esta noche que está Flórez de estreno la señora Sierra está propasándose en florituras, adornos, agudos y fiatos de más?

.
operitas

NotaPublicado: 14 Jul 2025 23:28 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

pasaelmocho escribió:
¿me lo parece a mí o esta noche que está Flórez de estreno la señora Sierra está propasándose en florituras, adornos, agudos y fiatos de más?

Me lo ha parecido a mí también. Un Sempre libera demasiado florecido. Luego ya más contenida.

Y Flórez, tan señor, a lo suyo.

NotaPublicado: 14 Jul 2025 23:40 
Div@
Div@

pasaelmocho escribió:

Yo la he visto (o, mejor dicho, escuchado) exactamente igual que en la función del día 2: maravillosa y sobradísima de recursos canoros, dramáticos... Con la diferencia de que, en esta función de hoy, también han brillado el propio Flórez (muchísimo, excelente) y hasta Salsi (bastante mejor que en la mencionada pasada función).

De la inane puesta en escena no digo nada (ya comenté) y de la dirección orquestal, señalar que Nánási ha vuelto a mimar en extremo a su prima donna, echando mano a tempi lentísimos en las partes más comprometidas que tiene el rol: È strano! Ah, forse lui y Addio del passato. No sé si realmente es necesario, porque la norteamericana ha vuelto a demostrar que está exultante, que lo puede todo y que, además, lo hace con una naturalidad pasmosa. Remito a lo que ya comenté sobre la anterior función, porque ha sido (creo yo) prácticamente un calco de precisión, buen gusto, estilo, dominio técnico, canto legato, fiato de quitar el hipo, belleza tímbrica, volumen, fraseo y expresión actoral.

El Alfredo de Juan Diego Flórez ha sido, en mi opinión, superior al que le escuché a Anduaga. Cierto que a la voz del peruano le falta algo de volumen para ser ideal, así como más slancio, pero canta con un gusto, un estilo y una elegancia superlativas. Nos ha regalado frases realmente memorables. En este sentido, resaltaría, especialmente, su trágico parlamento de la escena décimoquinta del II acto (Ah sì che feci!) y el Parigi, o cara del último acto, que ha escanciado con absoluta maestría. Por no hablar de las medias voces, el legato y el rubato de los que ha hecho gala a lo largo de la función, así como su soltura actoral y su naturalidad (muy superiores a las de Anduaga), sobre todo teniendo en cuenta este bodrio de puesta en escena minimalista, que no permite asideros de ningún tipo a los cantantes.

El Germont padre de Luca Salsi también ha sido superior al del otro día (¿ha influido el hecho de ya estar mucho más rodada la producción?), pues se ha preocupado mucho de matizar, frasear y construir personaje vocalmente. También le he visto más contenido desde el punto de vista actoral, y nos ha ahorrado la bofetada al hijo que sí vimos en el caso de Anduaga. La voz, con volumen, algo de vibrato y apretada en la zona superior, no me parece demasiado bonita, pero la ha utilizado con mayor inteligencia y variedad esta vez.

Última edición por Alberich el Negro el 15 Jul 2025 7:23, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 Jul 2025 1:11 
Maestro de coro
Maestro de coro

Función del día 14 de julio (día de infausto recuerdo para los monárquicos como yo).

Hacía tiempo que no me emocionaba yo tanto con Violetta Valery. ¡Fantástica Nadine Sierra! Una velada que te reconcilia con la ópera. Cuando cantaba su adiós al pasado, el silencio en el Teatro Real, lleno hasta arriba, tenía algo litúrgico, reverencial, como un gran templo laico.

Saludos

NotaPublicado: 15 Jul 2025 12:09 
Solista
Solista

El comentario lo escribí tras el primer acto. Una nota alargada un picosegundo de más al final del brindis, adornos y agudo adicionales en el Ah fors'e lui (que no los recuerdo de la otra función)... no sé, quizás impresiones mías.
Juan Diego Flórez no aplaudió a Nadine Sierra al principio de los saludos finales. Luego ya cuando el público siguió ovacionándola se sumó al aplauso.
Otro que tampoco lo hizo fue el doctor.

Nadine Sierra estuvo, si cabe, mejor que el día 29, con un segundo y tercer actos tremendísimos.
Flórez canta muy bien pero tiene ese problema de volumen/proyección de siempre.
Salsi estuvo mucho más matizado. Bruto aún, pero algo más fraseado.
Y la orquesta ídem, se nota el rodaje de los días.

Por favor, ¿es que nadie de este foro ha ido a ver a Zaharia, Ayón y Rucinski?

.
operitas

NotaPublicado: 15 Jul 2025 12:24 
Solista
Solista

Por cierto, no sé si era sólo desde mi butaca en las alturas o le ocurría a todo el mundo.

Cada vez que un cantante pasaba por el punto situado justo en la esquina de uno de los sofás el sonido cambiaba totalmente pasando a una proyección mucho mayor. Y lo noté varias veces con los tres protagonistas en el segundo acto.

Pepinazo point:
Imagen

¿será que era el centro centrísimo del escenario y se concentraba en él todo el sonido?

Misterios.

.
operitas

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]