Carl Tunner escribió:
Abdallo escribió:

Tras el éxito de "Rio Bravo" en 1959, Howard Hawks repetiría la misma fórmula en 1966 con esta "El Dorado", básicamente con la misma trama, los mismos ingredientes y los mismos personajes: Un Wayne casi sexagenario, un sheriff alcoholizado (Mitchum), un joven inexperto (Caan) y un viejo cascarrabias (Hunnicutt) hecen frente al poderoso terrateniente y al pistolero de turno. Yo la veo con indulgelcia, no exenta de respeto.
Pues yo la veo - al menos 10 veces ya- como un magnífico western. El Maestro Hawks con un par, rueda otra vez Rio Bravo, que es una obra maestra, y le queda, insisto, una magnífica película con escenas memorables como Roberto Mitchum entrando en el saloon lleno de pistoleros a sueldo del cacique en calzones largos y con el estómago destrozado por el brebaje que le han dado para recuperarlo de la borrachera.
Yo siempre he creído, de hecho, que
El Dorado --y si exceptuamos alguna escena concreta (ese dúo de Martin y el insulso Nelson cantando, o la presencia del impagable Brennan)-- es bastante superior a
Río Bravo. Se trata de una película mejor acabada y los personajes son mucho más sólidos, con dos protagonistas (Thorton y Harrah) cuya relación es más compleja y nos habla de un pasado que no aparece tan nítidamente reflejado en
Río Bravo, por no hablar del canto a la amistad y a la solidaridad que se manifiesta en las actitudes de todos los personajes "buenos" principales de la cinta. Wayne está en su línea (magnífico en ambos casos, aunque le prefiero como Cole Thornton, antes que como sheriff Chance: la frase de "Busco una estrella de hojalata a la que va prendido… un borracho" es memorable), y aunque tampoco hay tanta diferencia entre Martin y Mitchum, servidor, sin embargo, se queda con este último, pues nos presenta mejor el nivel de degradación y vergüenza al que ha llegado su personaje (aunque la escena de la moneda echada en la escupidera para que la recoja Martin, en
Río Bravo, es sensacional, ciertamente), y el esfuerzo que ha de realizar para superar su dependencia aparece más acentuado y es más progresivo. Bueno, y es que, en el fondo, creo también que Mitchum fue mejor actor que Martin. Es cierto, repito, que en
El Dorado nos falta Walter Brennan, pero su sustituto --Arthur Hunnicutt-- no desmerece en absoluto, y su personaje de Bull --aunque menos contundente que el Stumpy del mítico Brennan-- también tiene su punto, con esa manía de la corneta y demás. En cuanto al excelente Mississippi de James Caan y la interesante Maudie de Charlotte Holt, ¿qué decir? Para mí no cabe duda de que, como personajes, superan de manera abrumadora al sosainas Colorado de ese pésimo actor que fue Ricky Nelson (una concesión de Hawks a la época), y al tonto personaje de Feather que nos brinda la guapísima Angie Dickinson: una mujer absolutamente florero que está a años luz de la más compleja, madura, sabia e inteligente Maudie. Por otro lado, el hecho de haber introducido algunos personajes más a la acción --la exuberante y salvaje Josephine MacDonald de la guapa Michele Carey, su padre (interpretado por R. G. Armstrong), el Dr. Miller, la bella Maria de Marina Ghane, etc., todos ellos perfectamente definidos--, de haber desdoblado a los dos "malos" (el hacendado corrupto Bart Jason de Ed Asner y el sinuoso pistolero Nelse McLeod de Christopher George), y el añadir toda la historia de la bala y la herida que deja a Thornton paralizado son elementos decisivos que enriquecen la trama y agilizan la acción, haciéndola más variada.
El Dorado, además, tiene un componente de humor más desarrollado que funciona muy bien (diálogos de Cole con Mississippi cuando se conocen, pelea entre Cole y Jean Paul, escena del bebedizo para la borrachera, del baño de Harrah, etc.) y que sólo aparece esporádicamente en
Río Bravo.Siendo las dos películas extraordinarias, a mí me parece mucho más interesante la revisión que el propio Hawks se vio impelido a realizar. Por algo sería.
[PD: creo que he superado a Tunner en visionados de esta película. En ésta y en la de
Misión de audaces, que también se encuentra entre mis favoritas].