Fecha actual 24 Sep 2026 17:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11518 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 735, 736, 737, 738, 739, 740, 741 ... 768  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 26 May 2025 23:44 
Maestro de coro
Maestro de coro

editado

Última edición por quentin el 04 Jun 2025 1:07, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 28 May 2025 14:04 
Crítico ciclotímico

Imagen

Tras el éxito de "Rio Bravo" en 1959, Howard Hawks repetiría la misma fórmula en 1966 con esta "El Dorado", básicamente con la misma trama, los mismos ingredientes y los mismos personajes: Un Wayne casi sexagenario, un sheriff alcoholizado (Mitchum), un joven inexperto (Caan) y un viejo cascarrabias (Hunnicutt) hecen frente al poderoso terrateniente y al pistolero de turno. Yo la veo con indulgelcia, no exenta de respeto.

NotaPublicado: 03 Jun 2025 11:44 
Crítico ciclotímico

Imagen

Film "noir" en color, dirigido rutinariamente por Jack Smight en 1966, en el que Paul Newman nos demuestra el excelente actor que fue a pesar de su masculina belleza, eta vez encarnando a un desilusionado y cínico detective en busca de un multimillonario desaparecido, por encargo de su no muy preocupada mujer. Un elenco difícilmente mejorable, pero incapaz de subsanar las carencias de un guion demasiado errático.

NotaPublicado: 03 Jun 2025 12:04 
Div@
Div@

Imagen

Un film de suspense que logra mantener la tensión en todo momento, pero a costa de resultar algo repetitivo y previsible, por la razón fundamental que luego se indicará. El buen pulso, la correcta narración de los hechos, los cuidados diálogos (tan deslavazados e intrascendentes en buena parte del cine actual), las buenas interpretaciones (¿qué otra cosa esperar de todo el elenco y, muy especialmente, de sus protagonistas absolutos?) están ahí y consiguen enganchar al espectador. Pero existe un hándicap, en mi opinión insuperable, que lastra a esta especie de "remake" de la genial (y mucho mejor) Sospecha: el protagonismo de Gary Cooper, que ya permite deducir lo que va a ocurrir al final de la película. Y ahí lo dejo para no destripársela a quien no lo haya visto aún.

En resumen: se pasa un buen rato, pero poco más.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 03 Jun 2025 15:07 
Div@
Div@

"La trama fenicia". Debí recordar el director.
No está mal... Teniendo este hecho en cuenta.

NotaPublicado: 03 Jun 2025 17:35 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Lo que importa aquí es si lo dijo o no lo dijo y, sea en 1940 o más tarde, lo dijo; y dudo mucho que ese discurso, fundamental en la historia de la Segunda Guerra Mundial, no se hubiera pronunciado en un momento tan trascendental, así como tantos otros que pertenecen al acervo cultural de toda una nación durante su "finest hour". A mí a don Winston no me lo toque... 8)

A su admirado Winston lo aplaudiré el día 5 de julio en el Metropolitano. Iron Maiden sigue usando en sus directos una parte del "beaches speech" como introducción a su clásico "Aces High", con el que abren los bises en la presente gira. Para compensar la épica metalero guerrera del siglo XX el día siguiente disfrutaré de otra épica guerrera, esta vez operística y del XIX, "I Lombardi a la Prima Crociata" en el Real, en compañía de un insigne forero, que pasa de los ruidosos melenudos ingleses.

NotaPublicado: 06 Jun 2025 11:04 
Crítico ciclotímico

Imagen

Un western atípico e infravalorado de Robert Aldrich en 1961, que sufrió alguna tijera de más por parte de la productora para acortar el metraje, con un guion espléndido del "maldito" Dalton Trumbo y cuyo desenlace da un giro inesperado, sorprendente y casi escandaloso. Los actores son de primera categoría todos ellos, empezando por Joseph Cotten. Hasta Kirk Douglas se atreve a cantar "Cucurrucucú paloma" en español.

NotaPublicado: 07 Jun 2025 19:13 
Concertino
Concertino

https://youtu.be/aq_tmCMfLBo?si=VmSncsZiZwx9YQj_

Una disparatada película sobre la inspiración, el amor y la realización personal en clave de ópera contemporánea.

A mí me gustó.

NotaPublicado: 08 Jun 2025 13:37 
Crítico ciclotímico

Imagen

Vista después de algo más de cincuenta años, este thriller psicológico sobre una prostituta que se analiza regularmente con una profesional (me refiero a la psiquiatra, claro),es perseguida por un asesino a la que protege un detective provinciano (Sutherland), me ha parecido aburrida y verborreica. Fonda ganó su primer Oscar, en medio de sus sonadas protestas contra la guerra de Vietnam.

NotaPublicado: 08 Jun 2025 19:44 
Div@
Div@

Dos sets cada uno.
Vamos al quinto.
No sé si muy técnico, pero emocionante, infartante, un montón.

NotaPublicado: 08 Jun 2025 23:17 
Diva consentida

Imagen

Una de las mejores muestras del estupendo cineasta que fue Joseph Losey. Excelentes interpretaciones (en especial de Dirk Bogarde y Sarah Miles), un texto muy bien adaptado por Harold Pinter y un aluvión de subtextos proporcionados por elementos audazmente filmados (un espejo, un grifo que gotea, una sombra, el respaldo de un sofá, un jarrón de flores) elevan a lo magnífico un thriller psicológico tan glacial como implacable.

NotaPublicado: 09 Jun 2025 0:23 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Imagen

Tras el éxito de "Rio Bravo" en 1959, Howard Hawks repetiría la misma fórmula en 1966 con esta "El Dorado", básicamente con la misma trama, los mismos ingredientes y los mismos personajes: Un Wayne casi sexagenario, un sheriff alcoholizado (Mitchum), un joven inexperto (Caan) y un viejo cascarrabias (Hunnicutt) hecen frente al poderoso terrateniente y al pistolero de turno. Yo la veo con indulgelcia, no exenta de respeto.

Pues yo la veo - al menos 10 veces ya- como un magnífico western. El Maestro Hawks con un par, rueda otra vez Rio Bravo, que es una obra maestra, y le queda, insisto, una magnífica película con escenas memorables como Roberto Mitchum entrando en el saloon lleno de pistoleros a sueldo del cacique en calzones largos y con el estómago destrozado por el brebaje que le han dado para recuperarlo de la borrachera.

NotaPublicado: 09 Jun 2025 11:23 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Abdallo escribió:
Imagen

Pues yo la veo - al menos 10 veces ya- como un magnífico western. El Maestro Hawks con un par, rueda otra vez Rio Bravo, que es una obra maestra, y le queda, insisto, una magnífica película con escenas memorables como Roberto Mitchum entrando en el saloon lleno de pistoleros a sueldo del cacique en calzones largos y con el estómago destrozado por el brebaje que le han dado para recuperarlo de la borrachera.

Yo siempre he creído, de hecho, que El Dorado --y si exceptuamos alguna escena concreta (ese dúo de Martin y el insulso Nelson cantando, o la presencia del impagable Brennan)-- es bastante superior a Río Bravo. Se trata de una película mejor acabada y los personajes son mucho más sólidos, con dos protagonistas (Thorton y Harrah) cuya relación es más compleja y nos habla de un pasado que no aparece tan nítidamente reflejado en Río Bravo, por no hablar del canto a la amistad y a la solidaridad que se manifiesta en las actitudes de todos los personajes "buenos" principales de la cinta. Wayne está en su línea (magnífico en ambos casos, aunque le prefiero como Cole Thornton, antes que como sheriff Chance: la frase de "Busco una estrella de hojalata a la que va prendido… un borracho" es memorable), y aunque tampoco hay tanta diferencia entre Martin y Mitchum, servidor, sin embargo, se queda con este último, pues nos presenta mejor el nivel de degradación y vergüenza al que ha llegado su personaje (aunque la escena de la moneda echada en la escupidera para que la recoja Martin, en Río Bravo, es sensacional, ciertamente), y el esfuerzo que ha de realizar para superar su dependencia aparece más acentuado y es más progresivo. Bueno, y es que, en el fondo, creo también que Mitchum fue mejor actor que Martin. Es cierto, repito, que en El Dorado nos falta Walter Brennan, pero su sustituto --Arthur Hunnicutt-- no desmerece en absoluto, y su personaje de Bull --aunque menos contundente que el Stumpy del mítico Brennan-- también tiene su punto, con esa manía de la corneta y demás. En cuanto al excelente Mississippi de James Caan y la interesante Maudie de Charlotte Holt, ¿qué decir? Para mí no cabe duda de que, como personajes, superan de manera abrumadora al sosainas Colorado de ese pésimo actor que fue Ricky Nelson (una concesión de Hawks a la época), y al tonto personaje de Feather que nos brinda la guapísima Angie Dickinson: una mujer absolutamente florero que está a años luz de la más compleja, madura, sabia e inteligente Maudie. Por otro lado, el hecho de haber introducido algunos personajes más a la acción --la exuberante y salvaje Josephine MacDonald de la guapa Michele Carey, su padre (interpretado por R. G. Armstrong), el Dr. Miller, la bella Maria de Marina Ghane, etc., todos ellos perfectamente definidos--, de haber desdoblado a los dos "malos" (el hacendado corrupto Bart Jason de Ed Asner y el sinuoso pistolero Nelse McLeod de Christopher George), y el añadir toda la historia de la bala y la herida que deja a Thornton paralizado son elementos decisivos que enriquecen la trama y agilizan la acción, haciéndola más variada. El Dorado, además, tiene un componente de humor más desarrollado que funciona muy bien (diálogos de Cole con Mississippi cuando se conocen, pelea entre Cole y Jean Paul, escena del bebedizo para la borrachera, del baño de Harrah, etc.) y que sólo aparece esporádicamente en Río Bravo.

Siendo las dos películas extraordinarias, a mí me parece mucho más interesante la revisión que el propio Hawks se vio impelido a realizar. Por algo sería.

[PD: creo que he superado a Tunner en visionados de esta película. En ésta y en la de Misión de audaces, que también se encuentra entre mis favoritas].

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 09 Jun 2025 12:27 
Div@
Div@

Magnífica intervención Herr Alberich. Ha logrado que me ponga a reflexionar si no es mejor Eldorado que Río Bravo :P
Cierto que los personajes femeninos de Eldorado son superiores al de Feather, pero ninguna es Angie Dickinson. Ni Hunnicut, que me gusta mucho, es Walter Brennan. Ni Mitchum, excelente actor, canta como Dean Martin :P

NotaPublicado: 09 Jun 2025 12:29 
Crítico ciclotímico

Una cosa es el visionado y otra la de ejercer de espectador y crítico. "El Dorado", así como la posterior "Rio Lobo", son en expresión del propio Hawks, repeticiones de la misma fórmula. Ello no quiere decir que, a pesar de ser esencialmente "remakes", su factura no sea excelente, producto de la mano maestra que las dirige, pero requiriendo de la complicidad de quien la analiza para pasar por alto que está viendo la misma película, por muy buena que sea y por mucho que nos guste.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11518 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 735, 736, 737, 738, 739, 740, 741 ... 768  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]