Fecha actual 25 Sep 2026 6:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: OTELLO ABAO
NotaPublicado: 19 May 2025 14:58 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Creo que vale la pena abrir un nuevo tema sobre el Otello verdiano representado en Bilbao.

Tengo en el recuerdo el Otello de Berti y otro anterior por el que pasaron hasta tres tenores diferentes , de lejos ésta ha sido la mejor versión de las tres.
Otello es el gran reto verdiano para el tenor, en mi opinión el propio Verdi sabía que había plasmado en la partitura un ideal canoro casi irrealizable o por lo menos, hasta el momento no ha habido un solo tenor, que haya podido plasmar todo lo solicitado por Verdi en su partitura ( no voy a dar la chapa con Tamagno, Vinay o del Monaco), todos los grandes Otellos han tenido virtudes y momentos en los que no son capaces de ceñirse a lo escrito y la mayoría de los tenores que consideramos en el olimpo tenoril , lo han evitado ( Caruso, Bjorling, Tucker , Corelli, Pavarotti solo de manera anecdótica, etc).

El sábado tuvimos un señor tenor , Jorge de León , tiene las notas, la potencia y la resistencia para salir triunfante del rol y fue con diferencia el gran triunfador, con sus peros como cualquier tenor, ese splendere que todos atacan a plena potencia y puede faltar un canto mas variado , aplicable al 99,9 % de los tenores que alguna vez en la historia lo han cantado.
Fue viril, sonoro, llegó enterísimo , en un papel así es de valorar y de aplaudir . No creo que sea un papel que deba cantar habitualmente , pero sí cada cierto tiempo como está haciendo ahora mismo.

Un poco por debajo pero siempre muy cumplidora Ermonela Jaho, el canto es impoluto, me queda siempre una sensación de que puede dar más. es excesivamente correcta, nunca se desmelena, pero bueno, es una opinión muy subjetiva. El Sauce y Ave Maria maravilloso.

Iago , fué Claudio Sgura y para mi puede llegar a ser un buen Iago, pero está en el camino, dramaticamente es el papel más difícil para un barítono y lo salvó con voz y presencia pero sin profundizar en el personaje.

Correcto el maestro Ciampa que tuvo que lidiar con la Orquesta de Kiev que vino a útima hora ( por eso hubo cortes en el Acto 3), y se agradece a la orquesta el desempeño.

Coro estupendo, como siempre que salen agrupados y nos les piden movimientos tipo gallina descabezada y comprimarios de lujo en Mikeldi, Vincent y Tobella.

Un gran Otello en comparación con los anteriores escuchados en Abao y sabiendo la dificultad máxima que conlleva esta joya.

Un saludo a todos

Asunto: Re: OTELLO ABAO
NotaPublicado: 20 May 2025 11:28 
Crítico ciclotímico

Estoy viendo el enlace sobre la retransmisión en directo de la ETB. Mis impresiones, tras leer las crónicas del señor Elorduy y la de "Scherzo", ambas entusiásticas aunque difieren en el foco de atención (la de nuestro forero en el tenor canario y la de la revista en la soprano albanesa como triunfadores de la noche), son en términos generales positivas y muy de agradecer, sobre todo por el empeño de los extraordinarios coros de la ABAO y de esa orquesta de Kiev que se ha aprestado a sustituir a la vasca en huelga. Brevemente, y a la espera de un cambio de opinión, creo que a Jorge De León habría que decirle que en ópera muchas veces menos es más y que en otras más es menos. Mi paisano tiene presencia, dotes dramáticas y todos los medios necesrios para afrontar el papelito que, como se ha dicho antes, se las trae; sin embargo este hombre se empeña en hacerlo casi todo al revés y saca la artillería a las primeras de cambio. Todo lo contrario que la Jaho, más lista que el hambre, quien se constituye en una especie de prestigiditadora vocal, hurtando emisiones aquí y sacando filados y pianissimi allá, pero cuando no tocan sino cuando más le conviene; es guapa y una excelente actriz, y como va de víctima se mete al respetable en el bolsillo. Sgourda impresiona por una estatura física que contrasta con sus compañeros de reparto -De León y Atxalandabaso sobre todo-, pero en mi opinión no pasa de ser un barítono solvente y cumplidor, lo que en un papel como Iago es decir bastante.

NotaPublicado: 20 May 2025 14:36 
Maestro de coro
Maestro de coro

Bueno, yo escuché a un tal Plácido Domingo cantando el Otello de Verdi. Fue en la Scala y en el foso estaba un tal Muti. Al final el teatro casi se vino abajo de aplausos, pero ya se sabe que en Milán saben poco de ópera italiana y aplauden a cualquiera...

NotaPublicado: 20 May 2025 15:04 
Crítico ciclotímico

¿Y qué tal la puesta en escena? Se presentó al Moro como una maltratador machista y asesino por un quítame allá ese pañuelo? No olvidemos que la tragedia de ese Shakespeare tiene clarísimos tintes xenófobos, porque, al fin y al cabo Otelo no dejaba de ser un inmigrante subsahariano que se ganaba la vida como mercenario al servicio de la República y que, en el fondo buscaba la nacionalidad casándose con la hija de un senador...

NotaPublicado: 21 May 2025 0:53 
Pili

Pues oída la función del martes y muy positivamente sorprendido con el Otello de Jorge de León. Dejemos de perdonarle la vida, la voz es la que es y la musicalidad no le sobra pero el tipo da todo lo que tiene, suda la camiseta como el que más y a su forma hace una creación del personaje, monolítica y un punto al borde del ataque de nervios sí, pero honesta y sin ambages. Estuvo variado en el dúo de amor y muy bien en su monólogo del tercer acto. Llegó vivísimo al final y eso en una picadora de voces humanas como el Otello es importante. Sin embargo, no nos gustó nada la Jaho. Jamalajì jamalajà vocal y la voz reducida a la mínima expresión con un sonidín enano y rauco y una expresividad de tragicona de azoteas ya pasada de moda. No words from Verdi. Un rollo de provincias. El barítono Sgura es un cantante honesto y cumplidor pero un poco de una pieza que dió un relieve limitado al Yago. A ratos puuuuuuuuuummm tachuuuuum booooom, a ratos metrónomica, a ratos teatral la dirección de Ciampa.

NotaPublicado: 21 May 2025 6:52 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Estoy viendo el enlace sobre la retransmisión en directo de la ETB. Mis impresiones, tras leer las crónicas del señor Elorduy y la de "Scherzo", ambas entusiásticas aunque difieren en el foco de atención (la de nuestro forero en el tenor canario y la de la revista en la soprano albanesa como triunfadores de la noche), son en términos generales positivas y muy de agradecer, sobre todo por el empeño de los extraordinarios coros de la ABAO y de esa orquesta de Kiev que se ha aprestado a sustituir a la vasca en huelga. Brevemente, y a la espera de un cambio de opinión, creo que a Jorge De León habría que decirle que en ópera muchas veces menos es más y que en otras más es menos. Mi paisano tiene presencia, dotes dramáticas y todos los medios necesrios para afrontar el papelito que, como se ha dicho antes, se las trae; sin embargo este hombre se empeña en hacerlo casi todo al revés y saca la artillería a las primeras de cambio. Todo lo contrario que la Jaho, más lista que el hambre, quien se constituye en una especie de prestigiditadora vocal, hurtando emisiones aquí y sacando filados y pianissimi allá, pero cuando no tocan sino cuando más le conviene; es guapa y una excelente actriz, y como va de víctima se mete al respetable en el bolsillo. Sgourda impresiona por una estatura física que contrasta con sus compañeros de reparto -De León y Atxalandabaso sobre todo-, pero en mi opinión no pasa de ser un barítono solvente y cumplidor, lo que en un papel como Iago es decir bastante.

El señor Sgura que se ha citado de paso, tampoco es un neófito en las tablas. Este año ya va para los 51 y digamos que es contemporáneo de Jorge De León.

Otro más hijo de nuestro tiempo en la cuerda del barítono.

NotaPublicado: 21 May 2025 7:52 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
Pues oída la función del martes y muy positivamente sorprendido con el Otello de Jorge de León. Dejemos de perdonarle la vida, la voz es la que es y la musicalidad no le sobra pero el tipo da todo lo que tiene, suda la camiseta como el que más y a su forma hace una creación del personaje, monolítica y un punto al borde del ataque de nervios sí, pero honesta y sin ambages. Estuvo variado en el dúo de amor y muy bien en su monólogo del tercer acto. Llegó vivísimo al final y eso en una picadora de voces humanas como el Otello es importante. Sin embargo, no nos gustó nada la Jaho. Jamalajì jamalajà vocal y la voz reducida a la mínima expresión con un sonidín enano y rauco y una expresividad de tragicona de azoteas ya pasada de moda. No words from Verdi. Un rollo de provincias. El barítono Sgura es un cantante honesto y cumplidor pero un poco de una pieza que dió un relieve limitado al Yago. A ratos puuuuuuuuuummm tachuuuuum booooom, a ratos metrónomica, a ratos teatral la dirección de Ciampa.

No he presenciado este Otello bilbaíno, pero sí le vi el papel a De León en Barcelona con Dudamel en el foso y coincido con lo que expresa. Ya lo escribí aquí. Una creación muy digna. A la Salmonela le vi la Desdemona en el Real hace años y ya me gustó poco, pero su situación actual es justamente la que describe.

NotaPublicado: 21 May 2025 12:09 
Crítico ciclotímico

Creo que casi todos -excepto el inefable Lord Peanut- partimos del prejuicio de que el Otello verdiano constituye una cima inalcanzable para la cuerda de tenor; y, por ese mismo prejuicio, lo asociamos a leyendas com Tamagno, Gigli, del Monaco, Vickers o Domingo, sin darnos cuenta de que ha habido y hay tenores, como usted muy bien dice, capaces de ofrecer interpretaciones "dignas". Y, en ese sentido, le agradezco mucho la aclaración.

NotaPublicado: 21 May 2025 12:36 
Div@
Div@

Lo que no puede ser es el mamoneo actual y la falta de respecto al papel. Meli, Fabiano, Polenzani??? :shock: No se atrevieron ni Caruso ni Corelli y estos elementos ni se ruborizan :twisted: .

NotaPublicado: 21 May 2025 13:42 
Crítico ciclotímico

Muy cierto: no había caído yo en que, efectivamente, estos mequetrefes han osado asomarse al Otello, y encima argumentando no sé qué estupideces sobre darle al personaje "una nueva visión", cuando son totalmente incapaces de cumplir com las exigencias de la partitura. Meli, por ejemplo, no puede con el Ernani y, si me apura, con Andrea Chénier tampoco. De los otros dos no me rebajo a comentar. Dios nos asista!

NotaPublicado: 21 May 2025 13:52 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Lo que no puede ser es el mamoneo actual y la falta de respecto al papel. Meli, Fabiano, Polenzani??? :shock: No se atrevieron ni Caruso ni Corelli y estos elementos ni se ruborizan :twisted: .

Pero la culpa, al final, es del público, ¿no cree? Esto es como en las democracias: los que gobiernan son, en gran medida, reflejo de quienes los han votado. Pues aquí igual: si un señor como Merli, o Fabiano canta el Otello y el público le bravea y lo premia como si hubiera hecho un gran moro, pues ya me dirá qué va a seguir haciendo Fabiano. A él le pagan, el público contento con esa mierda que le dan y los teatros a hacer caja. Luego, cuando se critica, nos dicen a los que nos fijamos en esas cosas que somos demasiado negativos, que no vamos a disfrutar del espectáculo, sino a poner peguitas. En fin, no sé... El panorama, al menos en lo que al gran repertorio decimonónico se refiere, no está precisamente como para tirar cohetes, o animarse a ir al teatro. Y luego, además, los directores de escena...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 21 May 2025 14:06 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Ni Caruso, ni Corelli, ni Tucker ( estos dos últimos creo recordar, comentaron algo así como que el Otelo era para tenores dramáticos y que ellos eran líricos ).
Lo de los Meli, Fabiano, Polenzani , Kauffmann y alguno más como también Beczala cuando se pone de “ s pinto”, es de juzgado de guardia . Jorge de León , tenor que particularmente nunca me ha gustado por gritón, si al menos es voz de Otello y como mínimo, es un profesional serio.
Lo de la Jaho, nada mas que comentar a lo dicho por Ghiaurov y Tunner ( sobreactúa y susurra, no canta )

NotaPublicado: 21 May 2025 14:10 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Pero la culpa, al final, es del público, ¿no cree? Esto es como en las democracias: los que gobiernan son, en gran medida, reflejo de quienes los han votado. Pues aquí igual: si un señor como Merli, o Fabiano canta el Otello y el público le bravea y lo premia como si hubiera hecho un gran moro, pues ya me dirá qué va a seguir haciendo Fabiano. ...

Ni mas ni menos.

NotaPublicado: 21 May 2025 16:05 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo lo único que he dicho es que el mejor cantante vivo que yo he escuchado en la parte del Otello verdiano se llama Plácido Domingo.

Como yo no he escuchado a Senesino, ni a Mario del Mónaco, pues no sé si eran mejores. En este amable foro, el "Club de los Tenores Muertos" es poderoso, y defiende que los tenores muertos cantan mejor que los vivos. También mis amigos porteños lo afirman de Carlos Gardel.

Ya sé que no se estila defender a Domingo. Yo lo hago. Creo que es uno de los más grandes artistas españoles del siglo XX. Pero, en fin, no insisto.

Saludos

NotaPublicado: 21 May 2025 16:07 
Div@
Div@

Hombre, en este foro hay algunos anti-dominguistas; pero también abunda el Placidismo, no se confunda con la cacería, para servidor infame, ejercida por una parte de la prensa y la inteligentsia patria

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]