|
Creo que vale la pena abrir un nuevo tema sobre el Otello verdiano representado en Bilbao.
Tengo en el recuerdo el Otello de Berti y otro anterior por el que pasaron hasta tres tenores diferentes , de lejos ésta ha sido la mejor versión de las tres. Otello es el gran reto verdiano para el tenor, en mi opinión el propio Verdi sabía que había plasmado en la partitura un ideal canoro casi irrealizable o por lo menos, hasta el momento no ha habido un solo tenor, que haya podido plasmar todo lo solicitado por Verdi en su partitura ( no voy a dar la chapa con Tamagno, Vinay o del Monaco), todos los grandes Otellos han tenido virtudes y momentos en los que no son capaces de ceñirse a lo escrito y la mayoría de los tenores que consideramos en el olimpo tenoril , lo han evitado ( Caruso, Bjorling, Tucker , Corelli, Pavarotti solo de manera anecdótica, etc).
El sábado tuvimos un señor tenor , Jorge de León , tiene las notas, la potencia y la resistencia para salir triunfante del rol y fue con diferencia el gran triunfador, con sus peros como cualquier tenor, ese splendere que todos atacan a plena potencia y puede faltar un canto mas variado , aplicable al 99,9 % de los tenores que alguna vez en la historia lo han cantado. Fue viril, sonoro, llegó enterísimo , en un papel así es de valorar y de aplaudir . No creo que sea un papel que deba cantar habitualmente , pero sí cada cierto tiempo como está haciendo ahora mismo.
Un poco por debajo pero siempre muy cumplidora Ermonela Jaho, el canto es impoluto, me queda siempre una sensación de que puede dar más. es excesivamente correcta, nunca se desmelena, pero bueno, es una opinión muy subjetiva. El Sauce y Ave Maria maravilloso.
Iago , fué Claudio Sgura y para mi puede llegar a ser un buen Iago, pero está en el camino, dramaticamente es el papel más difícil para un barítono y lo salvó con voz y presencia pero sin profundizar en el personaje.
Correcto el maestro Ciampa que tuvo que lidiar con la Orquesta de Kiev que vino a útima hora ( por eso hubo cortes en el Acto 3), y se agradece a la orquesta el desempeño.
Coro estupendo, como siempre que salen agrupados y nos les piden movimientos tipo gallina descabezada y comprimarios de lujo en Mikeldi, Vincent y Tobella.
Un gran Otello en comparación con los anteriores escuchados en Abao y sabiendo la dificultad máxima que conlleva esta joya.
Un saludo a todos
|