Fecha actual 29 Sep 2026 7:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teatro Real 2025/26
NotaPublicado: 08 Abr 2025 8:43 
Div@
Div@

Me veo obligado a aclarar el asunto de Ariadne auf Naxos, pues resulta un tanto risible y fui yo quien citó ese título para el año que viene. Un amigo me comentó que alquilaba su apartamento a un artista que actuaría en el Teatro Real. Añadió que cantaría una ópera que se llama "Ariadna". Y yo me fui a lo fácil, interpreté que sería la obra maestra de Richard Strauss, pues no, se trata de la simbolista ópera de Paul Dukas.

En cuanto a la temporada 25-26 me parece algo mejor que la presente y con un nivel de cantantes superior. Me interesa particularmente Iris a pesar de la protagonista y un tenor que plantea dudas por su veteranía (hace tiempo que no escucho a Kunde, desconozco en qué condiciones se encuentra, pero son 70 años). Ilusionante el Romeo y Julieta con la Sierra. Efectivamente, parece que la Desdemona, papel para un vocalista en palabras del propio Verdi, no sea el mejor vehículo para las cualidades dramáticas de la Grigorian, pero veremos, puede que nos descubra nuevas facetas del personaje. En Trovador hay nombres de interés, pero hay que verse tres funciones para pillarlos todos. A Beczala preferiría verlo como protagonista de La novia vendida que como Manrico. Destacable también la Devieilhe como Cleopatra y la Oropesa como Amalia.
Aunque son títulos que ya figuran en mi lista, hay que celebrar la programación de la deliciosa ópera de Smetana y de El Castillo de barbazul, aunque la batuta de Gimeno no me causa ninguna alegría. Al contrario. Igualmente la Arianne de Dukas, en este caso con buena batuta, Pinchas Steinberg.

Prácticamente desaparecen los conciertos con orquesta, sólo uno. Netrebko y Grigorian van con piano. Se mantiene la profusión de óperas en concierto (sobre todo barrocas) para hacer crecer artificialmente el número de títulos ofrecidos y hacer competencia al Universo barroco del CNDM. Extraña la ausencia de ópera alemana, que sorprende menos que la de Rossini, pues está claro que no es Santo de la devoción del Sr. Matabosch. Recuerdo que en la presentación de la temporada 20-21 en plena pandemia, le pregunté por Rossini y dijo "Pero si en el Real se ha visto hasta La Pietra del paragone!". Vamos, sólo le faltó añadir esa caca de ópera!

Yo soy de los que guardan en casa todos los libretos-programa, tanto de óperas como de conciertos, incluidos los viejos dípticos del Teatro de la Zarzuela que tengo firmados por Kraus, Domingo, Caballé, Rysanek, Kabaivanska....., pero no lamento mucho la pérdida de los del Real, que no suelen aportar mucho más allá de una defensa, por parte del Sr. Matabosch, de las ocurrencias del director de escena de turno. Particularmente, guardo como oro en paño los libretos-programa que edita el Teatro alla Scala, que son joyas con magníficos artículos y fotos. También los del resto de teatros italianos, que siguen cuidando mucho este aspecto.

NotaPublicado: 08 Abr 2025 13:31 
Solista
Solista

Yo haría una clasificación por bloques:

1. GRAN REPERTORIO: Otello, Carmen, Il Trovatore

2. ÓPERAS POPULARES PERO NO MASIVAVENTE CONOCIDAS: Roméo et Juliette. En concierto: Ariodante, Giulio Cesare in Egitto

3. ÓPERAS INFRECUENTES: A kékszakállú herceg vára (El Castillo de Barbazul), A midsummer night's dream, Prodaná nevěsta (La novia vendida). En concierto: The Fairy Queen, I Masnadieri, Iris.

4. RARUNEZAS TOTALES: A csodálatos mandarín (El mandarín maravilloso), Ariane et Barbe-Bleu.

5. EL CUPO DE BARROCO DESCONOCIDO EN CONCIERTO: Farnace, Armide, Il Giustino.

6. ESTRENOS: Los Estunmen, Enemigo del Pueblo.

Al margen de los gustos de cada uno (y no os quejéis, que hemos tenido Rossinis, Puccinis, Bellinis, Donizettis, Strausses, Mózares y Wágneres en las últimas temporadas), yo veo una temporada equilibrada en bloques, salvo por el exceso de barroco en concierto. De gran repertorio hay que poner tres: una para empezar temporada, otra para finiquitarla y otra en medio. Las populares y las infrecuentes suelen ser las más interesantes. Las rarísimas pueden ser una sorpresa o no y con los estrenos ah, misterio misterio. Yo estoy bastante contento.

.
operitas

NotaPublicado: 08 Abr 2025 15:26 
Concertino
Concertino

Un buen análisis. El Castillo de Barbazul me parece bien encuadrado ahí por la oportunidad de verla con escena.

Estoy de acuerdo con Vd. en lo esencial, pero cuidado con meter en el mismo saco a todo el Barroco desconocido en concierto. Yo también me había aburrido siempre con las propuestas del Real (en comparación con el ciclo del Auditorio, un muermo), pero justo la semana pasada disfruté un montón de L'uomo femmina por Vincent Dumestre con el equipo de Le Poème Harmonique y veo que regresan para el Lully. Fue el Barroco más entretenido que he visto en años y hubo mucha más acción que en muchas propuestas escenificadas. Los cantantes, además, actuando con la voz, como debe ser.

Jacobs me apetece menos, la verdad. Aunque lo que le he visto en el Real ha sido repertorio posterior (Orfeo y Euridice, Carmen).

NotaPublicado: 08 Abr 2025 15:49 
Concertino
Concertino

Lástima que no saliera el Rienzi. Al final me tocará volver a Bayreuth. :roll:

Del Trovatore pasaré porque con Beczala y Rebeka ya lo vi en Zurich en 2021. Por cierto, a mí me gustó Beczala, le faltará un poco de entidad para ese papel (lo debutó entonces), pero siempre canta estupendamente bien. Compadezco en cambio a los que les toque Yusif, un tenor para echar a la pira y salir corriendo (por no escuchar sus vociferaciones). :lol:

NotaPublicado: 08 Abr 2025 16:37 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Estaba mirando dónde estaba ese "Lazarillo" pues en nada lo tenemos en Málaga.
https://www.teatrocervantes.com/es/gene ... amara-1873

Aquí: https://www.teatroreal.es/es/espectaculo/lazarillo

NotaPublicado: 08 Abr 2025 22:51 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Despinetta escribió:
Estaba mirando dónde estaba ese "Lazarillo" pues en nada lo tenemos en Málaga.
https://www.teatrocervantes.com/es/gene ... amara-1873

Aquí: https://www.teatroreal.es/es/espectaculo/lazarillo

Muchas gracias. Me figuro que será el mismo elenco.

NotaPublicado: 08 Abr 2025 23:45 
Div@
Div@

A priori, mejor temporada 25/26 en el Real que la que se presentará en el Liceo 25/26

NotaPublicado: 09 Abr 2025 10:12 
Figurante
Figurante

pasaelmocho escribió:
Yo haría una clasificación por bloques: .

A mí, que soy fanático de hacer listas, me encanta su clasificación. En mi caso, como suele suceder todos los años, al principio estuve un poco desconcertado con la programación; pero ahora, ya más reposado, pienso que seguramente habrá propuestas de calidad de las que saldré contento, porque me pasa todos los años.

NotaPublicado: 09 Abr 2025 10:53 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Coincido también en el acierto de la clasificación. El único matiz seria, en todo caso, que El mandarín maravilloso no es una ópera, sino un ballet, y su música es programada bastante habitualmente en salas de concierto, aunque es cierto que como el prólogo que correctamente es de El castillo de Barbazul resulta toda una rareza (y un acierto en mi opinión).
A mí la temporada no me acaba de convencer porque encuentro un peso excesivo a ese eje Verdi-Barroco-siglo XX, y demasiada versión de concierto.
De repartos habría mucho que hablar, me temo. A mí me molesta especialmente Camarena en Romeo y Julieta. Canta cada vez peor y encima mi recuerdo en esa ópera es Kraus hace mil años en el teatro de la Zarzuela (allí sí que había grandes repartos de verdad...o será que uno se hace mayor, que también). Y también me molesta que, al contrario que sucede en los grandes teatros de verdad, como puedenla ser Covent Garden o la Opera de Paris, los precios sean los mismos para los primeros o segundos o terceros repartos, para las producciones de estreno o para las reposiciones, etc.

NotaPublicado: 09 Abr 2025 11:02 
Segundo atril
Segundo atril

Segismundo escribió:
Y también me molesta que, al contrario que sucede en los grandes teatros de verdad, como puedenla ser Covent Garden o la Opera de Paris, los precios sean los mismos para los primeros o segundos o terceros repartos, para las producciones de estreno o para las reposiciones, etc.

Efectivamente. La escalada de precios ha sido muy grande en los últimos años, sigue siendo uno de los teatros más caros de Europa, y supongo que la tendencia no se revertirá en los próximos años.

Bastante decepcionante Joan Matabosch como director. Se ve que en el TR le gusta experimentar. En el Liceu no se veía este tipo de temporadas tan "random", que se dice ahora.

Y puesto a ser originales, ¿cuáles de los grandes siguientes teatros programaría una temporada como la del TR para 25/26? ¿Munich, Berlín, Scala, Viena, ROH, París...? Pues eso.

Bellísima obra El Castillo de Barbazul, por cierto.

NotaPublicado: 09 Abr 2025 11:09 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Incluso con el de ballet no se que hacer. O estoy viendo mal, o dos de los tres programas son con música enlatada, cosa que llevo bastante mal.

Segismundo escribió:
Temporada poco interesante en mi opinión, en cuanto a ópera escenificada se refiere. Seguro que merece la pena ir a algunas cosas, pero desde luego no veo el interés de los abonos (que, ademas, no suponen ningún descuento), que mezclan repartos y títulos. Hay títulos que no me interesan por los que no voy a pagar esas barbaridades, y otros en que cambiaría de función para tener el reparto que me interesa...pero para eso ya iré sacando entradas de lo que me interese. Ni Wagner ni Mozart ni Puccini ni Rossini, ni Staruss...

Muy buenos los espectáculos de danza, y también el ciclo Voces del real, aunque se haya quedado en apenas tres conciertos.
En versión concierto sí veo propuestas más atractivas.
Por otro lado, esta prisa en sacar la temporada estaría muy bien si dieran margen suficiente para poder hacer cambios en los abonos, o para adquirirlos. Si el real cierra esas posibilidades antes de que conozcamos las fechas de otros ciclos musicales (Ibermúsica, Lied, Universo Barroco...), el riesgo de coincidencia de fechas es excesivo para optar por el abono del Real, lo cual en óperas escenificadas no importa tanto (se pueden cambiar días de función), pero en Voces o en óperas en versión concierto con una sola función, sería imposible.
Resultado: conservaré el abono de danza, me deshace del de ópera y ya veré qué decido con el de Voces (esperaré a saber al menos las fechas de Ibermúsica que creo se anuncian justo antes de acabar el plazo para dar de baja el abono de voces del Real)

NotaPublicado: 09 Abr 2025 12:07 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

fdelgado escribió:
Incluso con el de ballet no se que hacer. O estoy viendo mal, o dos de los tres programas son con música enlatada, cosa que llevo bastante mal.

El Lago parece con música enlatada, en efecto, pero dudo mucho que el Ballet Nacional de España haga la Medea sin música en directo (un ballet maravilloso, por cierto, con una música bellísima de Manolo Sanlúcar, cuyo estreno en la Zarzuela recuerdo como una experiencia verdaderamente sublime). Y el "Julieta y Romeo" sí que claramente va con orquesta. Los tres programas son coreografías más que interesantes, por eso creo que merece la pena

Segismundo escribió:
Temporada poco interesante en mi opinión, en cuanto a ópera escenificada se refiere. Seguro que merece la pena ir a algunas cosas, pero desde luego no veo el interés de los abonos (que, ademas, no suponen ningún descuento), que mezclan repartos y títulos. Hay títulos que no me interesan por los que no voy a pagar esas barbaridades, y otros en que cambiaría de función para tener el reparto que me interesa...pero para eso ya iré sacando entradas de lo que me interese. Ni Wagner ni Mozart ni Puccini ni Rossini, ni Staruss...

Muy buenos los espectáculos de danza, y también el ciclo Voces del real, aunque se haya quedado en apenas tres conciertos.
En versión concierto sí veo propuestas más atractivas.
Por otro lado, esta prisa en sacar la temporada estaría muy bien si dieran margen suficiente para poder hacer cambios en los abonos, o para adquirirlos. Si el real cierra esas posibilidades antes de que conozcamos las fechas de otros ciclos musicales (Ibermúsica, Lied, Universo Barroco...), el riesgo de coincidencia de fechas es excesivo para optar por el abono del Real, lo cual en óperas escenificadas no importa tanto (se pueden cambiar días de función), pero en Voces o en óperas en versión concierto con una sola función, sería imposible.
Resultado: conservaré el abono de danza, me deshace del de ópera y ya veré qué decido con el de Voces (esperaré a saber al menos las fechas de Ibermúsica que creo se anuncian justo antes de acabar el plazo para dar de baja el abono de voces del Real)

NotaPublicado: 09 Abr 2025 12:14 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gurnemanz escribió:
Segismundo escribió:
Y también me molesta que, al contrario que sucede en los grandes teatros de verdad, como puedenla ser Covent Garden o la Opera de Paris, los precios sean los mismos para los primeros o segundos o terceros repartos, para las producciones de estreno o para las reposiciones, etc.

Efectivamente. La escalada de precios ha sido muy grande en los últimos años, sigue siendo uno de los teatros más caros de Europa, y supongo que la tendencia no se revertirá en los próximos años.

Bastante decepcionante Joan Matabosch como director. Se ve que en el TR le gusta experimentar. En el Liceu no se veía este tipo de temporadas tan "random", que se dice ahora.

Y puesto a ser originales, ¿cuáles de los grandes siguientes teatros programaría una temporada como la del TR para 25/26? ¿Munich, Berlín, Scala, Viena, ROH, París...? Pues eso.

Bellísima obra El Castillo de Barbazul, por cierto.

Ayer se me ocurrió mirar precios en Covent Garden y en la Opera de Paris...los dos sensiblemente más baratos que el Real, y la Opera de Paris con los descuentos de los abonos ya ni le cuento, casi habría que calcular si no sale mejor "fabricarse" un abono aún pagando viajes y todo (durante unos años tuve un abono que eran tres fines de semana al año, veía un título el sábado y otro el domingo en la matinée...con una sola noche de hotel baratito cada vez y vuelos low cost habría que ver si no sale menos caro que un abono del Real...)

NotaPublicado: 09 Abr 2025 13:07 
Div@
Div@

Segismundo escribió:
Ayer se me ocurrió mirar precios en Covent Garden y en la Opera de Paris...los dos sensiblemente más baratos que el Real,

La comparación es aun más odiosa si se tiene en cuenta que el PIB per capita de Madrid (42.200€) es aprox. un 35% inferior al de Paris (65.200€) o Londres (66.700€).

NotaPublicado: 09 Abr 2025 13:58 
Div@
Div@

Porque el IVA, que no quitaron en su momento porque el Real estaba exento, sigue vigente, ¿verdad?

Nuevo tema Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]