Fecha actual 02 Oct 2026 12:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10611 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 619, 620, 621, 622, 623, 624, 625 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Mar 2025 19:11 
Crítico ciclotímico

Imagen

Esta grabación ya cincuentenaria es ya clásica y donde se da una constelación de estrellas que marcaron su paso por la Ópera. Cuando la escuché por primera vez, pensé que el Calaf de Pavarotti era demasiado liviano respecto a los de Del Monaco y Corelli; hoy me retracto sin rubor. Todo lo demás está en su sitio, y hasta la frigidez interpretativa de Dame Joan le va bien a su gélida princesa; la Liù de doña Monserrat es incomparable e insuperable, como lo es el Timur de Ghiaurov.

NotaPublicado: 27 Mar 2025 21:15 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Imagen

Esta grabación ya cincuentenaria es ya clásica y donde se da una constelación de estrellas que marcaron su paso por la Ópera. Cuando la escuché por primera vez, pensé que el Calaf de Pavarotti era demasiado liviano respecto a los de Del Monaco y Corelli; hoy me retracto sin rubor. Todo lo demás está en su sitio, y hasta la frigidez interpretativa de Dame Joan le va bien a su gélida princesa; la Liù de doña Monserrat es incomparable e insuperable, como lo es el Timur de Ghiaurov.

Cuántos ríos de tinta se han lanzado sobre la protagonista de Joan Sutherland y, desde luego, si se compara con una Birgit Nilsson hablamos de mundos totalmente distintos pero a mí me sigue pareciendo una versión sobresaliente. Y muy adecuada la reivindicación de Nicolai Ghiaurov, el mejor Timur de la historia discográfica.

NotaPublicado: 27 Mar 2025 21:43 
Crítico ciclotímico

Ciertamente, la Turandot de Birgit Nilsson marcó un antes y un después en la caracterización -ante todo vocal- del personaje, sobre todo en compañía del Calaf de Franco Corelli, en una competición absolutamente prodigiosa para ver quién se llevaba el gato al agua. Dame Joan no le da ese carácter metálico (por no decir wagneriano) e indestructible, pero su registro agudo es igualmente fantástico.

NotaPublicado: 28 Mar 2025 14:19 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 28 Mar 2025 14:51 
Crítico ciclotímico

Imagen

Como no hay dos sin tres :wink: aquí otra grabación de Ernani, esta vez en 1960 desde el San Carlo napolitano, donde el proscrito de Del Monaco se las tiene que ver con la Elvira de Margherita Roberti, una soprano estadounidense con nombre italianizado muy popular entonces en Europa, y el Silva de Nicola Rossi-Lemeni, mientras Bastianini sigue como un Carlos verdaderamente imperial; dirige Fernando Previtali.

NotaPublicado: 28 Mar 2025 17:21 
Div@
Div@

Imagen

No hay que ser muy listo para entender que esta grabación se hizo a mayor gloria de la diva, Raina Kabaivanska y que ella hace honor a la oferta. Por cierto, esta señora fue la protagonista de mi primera ópera en directo de mi vida, allá por 1983. Entonces era sordo, que conste.

NotaPublicado: 29 Mar 2025 11:27 
Div@
Div@

Imagen

¡Cómo me gusta esta ópera! Más la escucho, más me emociona. Hoy he estado repasando este DVD que hacía un tiempo no lo veía y siento que es la versión escénica que más me gusta, propuesta de Olivier Py. La escena de la moribunda madre superiora, colgada la cama en vertical y terminando con una réplica del cristo crucificado es impresionante, la escena final, con el cielo estrellado y la oscuridad supongo que impactará más en directo.

Vocalmente, poco que reprochar pero destacaré el protagonismo de Patricia Petibon y, sobre todo, la María de la Encarnación de Sophie Koch y la Sor Constance de Sandrine Piau. Una gran versión, sí señor.

NotaPublicado: 30 Mar 2025 13:21 
Crítico ciclotímico

Imagen

La tradicional grabación de EMI de 1962 con Vickers y Gorr siempre me resultó un tanto fallida ya que el propio tenor reconocía haber padecido un catarro -claramente perceptible- durante la misma. Aquí en 1964 está en plena forma y además le acompaña una mezzo-soprano extraordinaria como la mexicana Oralia Dominguez. Y la dirección de Fournet no tiene mucho que envidiarle a la del gran Prêtre.

NotaPublicado: 30 Mar 2025 15:01 
Primer atril
Primer atril

MarttiT escribió:
Imagen

No es mi ópera favorita pero tenía ganas de escuchar otra versión que no fuera la de Teresa Berganza.

La grabación de García-Navarro tiene más nervio y es mas agresiva -el encuentro de Paco y Salud parece el de Tristán e Isolda en el segundo acto-. La de Frühbeck es más pausada pero ello permite apreciar mejor el color y ciertas atmósferas de corte impresionista. Yo creo que las dos son muy buenas grabaciones, y se agradece que un título español esté tan bien recogido en disco por partida doble.

Abdallo escribió:
Imagen

Es la grabación con la que muchos se han iniciado, yo incluido. El problema que tiene la Nilsson con los registros de Turandot es la batuta: Leinsdorf un tanto rutinario -pero está un apasionado Bjorling como Calaf- (RCA); y luego con Molinari-Pradelli aún más rutinaria, pese a que está Corelli (EMI). Ambas en estudio. Yo me voy a una grabación en vivo de 1961 en el Metropolitan dirigida por Leopold Stokowski (¿por qué este hombre no dirigió más ópera?auténtica teatralidad y nervio), donde la Nilsson y Corelli están espectaculares y Anna Moffo es una Liu modélica. Claro, que no está Ghiaurov como Timur, aquí un Bonaldo Giaiotti en todo caso competente e idiomático. Buen sonido monoaural en la edición de ZYX Music, que lleva una fotografía de la arena de Verona (desconozco por qué).

Mehta como siempre: sonido fílmico, muy espectacular, buen ritmo, pero poco más. En todo caso, creo que en los años setenta hizo buenas grabaciones operísticas con distintos conjuntos londinenses: ésta y su Trovador con Domingo y Price creo que son sus dos mayores logros. Su Tosca con Domingo y Price tampoco está mal, pero ligeramente inferior.

NotaPublicado: 30 Mar 2025 15:24 
Crítico ciclotímico

El wagneriano escribió:
El problema que tiene la Nilsson con los registros de Turandot es la batuta: Leinsdorf un tanto rutinario -pero está un apasionado Bjorling como Calaf- (RCA)

Lamento discrepar, estimado wagneriano, pero en esa grabación de 1960 de Leinsdorf, Jussi Bjorling está, literalmente, en las últimas; tanto, que el gran tenor sueco moriría a finales de ese mismo año; así que, apasionado tal vez, pero vocalmente no es ni sombra de lo que fue. Lo mejor de esa grabación, además de la Nilsson, es la Liù de Tebaldi, aunque la voz esté menos fresca que en la grabación de Erede unos años antes.

NotaPublicado: 30 Mar 2025 20:43 
Div@
Div@

Imagen

Un Schoenberg accesible, lejos del lenguaje posterior. Es una pena que nunca se programe.

NotaPublicado: 30 Mar 2025 23:14 
Primer atril
Primer atril

Abdallo escribió:
Lamento discrepar, estimado wagneriano, pero en esa grabación de 1960 de Leinsdorf, Jussi Bjorling está, literalmente, en las últimas; tanto, que el gran tenor sueco moriría a finales de ese mismo año; así que, apasionado tal vez, pero vocalmente no es ni sombra de lo que fue. Lo mejor de esa grabación, además de la Nilsson, es la Liù de Tebaldi, aunque la voz esté menos fresca que en la grabación de Erede unos años antes.

Hace tiempo que no escucho esa grabación. No recuerdo mal a Bjorling, pero es verdad que ya le daba al jarabe bastante por aquella época. No me acordaba de la Liu de Tebaldi, efectivamente.

NotaPublicado: 31 Mar 2025 10:29 
Div@
Div@

De rutinario Molinari-Pradelli, nada de nada. Estupendo director de ópera. Magnífica su dirección en la Turandot de EMI Nillson-Corelli-Scotto que fue mi primera Turandot en unos viejos LP y la tengo grabada a fuego. La grabación a la que siempre vuelvo.

Y Leinsdorf no era un genio, pero tampoco rutinario. Un Maestro versátil y más que competente. Rutinarios los Klaus Camelá, Gardner, Jordan, Rouvali (este no es rutinario , es un horror) y demás panda de ahora, que algunos jalean tanto.

Sí tengo que indicar mi dirección favorita de la ópera póstuma Pucciniana en su faceta puramente orquestal, a pesar de su excesiva "planificación" y cierta artificiosidad técnica, así como un reparto femenino imposible, es la de Karajan para DG 1981. Pura lujuria sonora, suntuosidad, espectacularidad y hedonismo para el oído.

NotaPublicado: 31 Mar 2025 16:26 
Div@
Div@

Imagen

Tuve la fortuna de ver una de estas funciones florentinas en un viaje personal durante el puente de diciembre de 2021. Curiosamente el primer Fenton previsto fue Xabier Anduaga pero canceló. La función en directo fue una gozada y tal y como lo he confirmado al ver el DVD, los lunares son el Fenton de Matthew Svensen, muy escaso y muy poco latino y, sobre todo, la Nanette de Francesca Boncompagni que, diciéndolo francamente, hipoteca la audición del DVD: afinación más que dudosa y sonidos fijos muy feos. De todas formas Falstaff es siempre una fiesta y Nicola Alaimo está superior.

NotaPublicado: 01 Abr 2025 13:49 
Crítico ciclotímico

Ayer me encontré con una novedad de Spotify salida al mercado ese mismo día; La nueva remasterización por Urania Records de "La battaglia di Legnano" de la función inaugural de La Scala el 7 de diciembre de 1961, con Franco Corelli, Antonietta Stella y Ettore Bastianini bajo la dirección de Gianandrea Gavazzeni. Tal es la novedad que no encuentro la carátula en ninguna casa discográfica, ni siquera en la propia Urania Records; pero igual es que soy muy torpe. :mrgreen:

Nuevo tema Responder al tema  [ 10611 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 619, 620, 621, 622, 623, 624, 625 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]