MarttiT escribió:

No es mi ópera favorita pero tenía ganas de escuchar otra versión que no fuera la de Teresa Berganza.
La grabación de García-Navarro tiene más nervio y es mas agresiva -el encuentro de Paco y Salud parece el de Tristán e Isolda en el segundo acto-. La de Frühbeck es más pausada pero ello permite apreciar mejor el color y ciertas atmósferas de corte impresionista. Yo creo que las dos son muy buenas grabaciones, y se agradece que un título español esté tan bien recogido en disco por partida doble.
Abdallo escribió:

Esta grabación ya cincuentenaria es ya clásica y donde se da una constelación de estrellas que marcaron su paso por la Ópera. Cuando la escuché por primera vez, pensé que el Calaf de Pavarotti era demasiado liviano respecto a los de Del Monaco y Corelli; hoy me retracto sin rubor. Todo lo demás está en su sitio, y hasta la frigidez interpretativa de Dame Joan le va bien a su gélida princesa; la Liù de doña Monserrat es incomparable e insuperable, como lo es el Timur de Ghiaurov.
Es la grabación con la que muchos se han iniciado, yo incluido. El problema que tiene la Nilsson con los registros de Turandot es la batuta: Leinsdorf un tanto rutinario -pero está un apasionado Bjorling como Calaf- (RCA); y luego con Molinari-Pradelli aún más rutinaria, pese a que está Corelli (EMI). Ambas en estudio. Yo me voy a una grabación en vivo de 1961 en el Metropolitan dirigida por Leopold Stokowski (¿por qué este hombre no dirigió más ópera?auténtica teatralidad y nervio), donde la Nilsson y Corelli están espectaculares y Anna Moffo es una Liu modélica. Claro, que no está Ghiaurov como Timur, aquí un Bonaldo Giaiotti en todo caso competente e idiomático. Buen sonido monoaural en la edición de ZYX Music, que lleva una fotografía de la arena de Verona (desconozco por qué).
Mehta como siempre: sonido fílmico, muy espectacular, buen ritmo, pero poco más. En todo caso, creo que en los años setenta hizo buenas grabaciones operísticas con distintos conjuntos londinenses: ésta y su Trovador con Domingo y Price creo que son sus dos mayores logros. Su Tosca con Domingo y Price tampoco está mal, pero ligeramente inferior.