Fecha actual 28 Sep 2026 2:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 165 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teatro Real 2024-2025
NotaPublicado: 17 Jul 2024 13:24 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yllanes escribió:
Gurnemanz escribió:
No lo sé. Pero, ¿un estreno de Adriana en platea por 600 y picos es serio? Ni que hubiera vuelto Caballé.

Los estrenos van aparte. En mi opinión, que cobren una candidad obscena en ellos perjudica solo mínimamente al aficionado (que tiene otros días para ir y es mejor asistir cuando va más rodada la cosa) y, si hay quien lo pague, bien está.

Sobre el otro tema lo podemos resumir de la siguiente manera: la subvención pública que recibe la Staatsoper es el triple de lo que recibe el Real. En 2023/2024, el Real ha tenido 120 funciones solo de ópera y 450 espectáculos en total. Es decir, no hay días en el año para que en Viena haya el triple de funciones y por lo tanto también reciben más subvención por función (aparte, como digo, de la economía de escala que supone ser un teatro de repertorio).

El problema principal del Real en realidad es que haya tantas localidades de mala visibilidad, pero eso no tiene arreglo.

Francamente, comparar la pobrísima programación que ofrece el real (en cuanto a cantidad) con la de Viena, y no digamos ya con la de parís o Londres, resulta ridículo. ¿450 espectáculos? Por favor, no me incluya usted las incontables cosas que se hacen de flamenco y demás en lo que antes era la cafetería/restaurante, o muchas otras "funciones" que no se corresponden para nada con lo que estamos hablando y comparando. eso sin contra que últimamente parece (por programación) casi más ujn Auditorio de conciertos que un teatro de ópera. Eso un teatro con capacidad para tener unas cuantas escenografías diferentes montadas simultáneamente, con un escenario en el acbe el edificio de Telefónica y una maquinaria escénica totalmente al día y de primerísimo nivel. La capacidad técnica está lejos de ser el problema.
¿Teatros de repertorio? sí, y si eso sirve para que más público pueda disfrutar a mejor precio de buenos títulos (con buenos repartos además, porque no es que los repartos de Viena o París sean un desastre precisamente), bienvenido sea. París, al menos, no obliga a sus abonados a volver a ver esas "óperas de repertorio" si no quieren...en el Real ya hemos tenido los abonados que sufrir más de una vez la repetición de producciones como la (para mí) espantosa de Aida, entre otras. Sin absolutamente ninguna flexibilidad en los abonos.
Ni me parece mal que haya una función de estrenos "de gala" a mayor precio, ni que los responsables del teatro tengan sueldos competitivos. Le diría que ni siquiera critico que la programación sea menos extensa si los medios no permiten otra cosa. Pero lo que sí critico y mucho es el sistemático desprecio al cliente, la insoportable arrogancia d ela que hacen gala, y el que presuman de lo que no son o de tener una programación que no tienen. O que se dediquen poco menos que a presumir de lo asequibles que son las entradas; el rostro pétreo de esa publicidad es sencillamente alucinante. Las comparaciones son odiosas

NotaPublicado: 17 Jul 2024 14:13 
Inactivo

No se quede en los 450 espectáculos, cuando el número importante es 120 de ópera. De esos 450 algunos serán chorradas y otros ballet o conciertos grande, pero ya con los 120 se ve que no hay días para que haya el triple, que es lo que quería decir.

En el resto del mensaje está discutiendo cosas que yo no he dicho.

Por otra parte, no entiendo el argumento de que se obliga al público a ver cosas que no quieren. Estamos de acuerdo en que los abonos son muy inflexibles, pero nadie obliga a renovarlos. Precisamente porque no se plantan y cancelan el abono, el teatro se ve con fuerza para imponer condiciones muy malas para el espectador. Es que no me entra en la cabeza renovar un abono que incluye espectáculos que no me interesan.

NotaPublicado: 17 Jul 2024 14:16 
Inactivo

Y para que quede claro: yo no he dicho nunca que el aficionado de Madrid lo tenga mejor o igual que el de Berlín o el de Viena. Se están inventando cosas que no he dicho.

Lo que he dicho es que una compañía de ópera en España tiene que operar con un nivel de apoyo público menor que en Austria o en Alemania. Y que, por eso, no se puede aspirar a que las entradas vayan a ser igual de asequibles a menos que se baje mucho el volumen.

Esto es mi único argumento, que no se me antoja controvertido en absoluto. Me parece muy bien quejarse, y los foros también están para eso, pero hay que ser realistas y entender las condiciones de contorno.

Aquí hay gente que quiere que baje el precio y se mantenga o incremente el nivel de los repartos, supongo que eliminando de la programación justamente aquellas óperas que no les interesan personalmente (pero manteniendo una entrada asegurada de las pocas que queden). Esto no es realista. Aparte de que no estaría justificado gastarse decenas de millones de dinero público para que unos pocos miles de aficionados madrileños puedan ver baratas las mismas óperas de siempre y con las producciones de siempre.

NotaPublicado: 17 Jul 2024 16:52 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yllanes escribió:
No se quede en los 450 espectáculos, cuando el número importante es 120 de ópera. De esos 450 algunos serán chorradas y otros ballet o conciertos grande, pero ya con los 120 se ve que no hay días para que haya el triple, que es lo que quería decir.

En el resto del mensaje está discutiendo cosas que yo no he dicho.

Por otra parte, no entiendo el argumento de que se obliga al público a ver cosas que no quieren. Estamos de acuerdo en que los abonos son muy inflexibles, pero nadie obliga a renovarlos. Precisamente porque no se plantan y cancelan el abono, el teatro se ve con fuerza para imponer condiciones muy malas para el espectador. Es que no me entra en la cabeza renovar un abono que incluye espectáculos que no me interesan.

Si prefiere, hablamos de esas 120 óperas...a mí representadas (en el Real, que Matadero y Canal no cuentan) en la temporada pasada creo que me salen 73 funciones en total, que no es lo mismo que 120. Pero vamos, aunque fueran 120, 120x3=360, así que como poder al menos el doble o casi ya lo creo que se podría...incluso sin pretender tener doble sesión un par de días por semana como pasa en Covent Garden, donde más de una vez he visto al Royal Ballet en la matinée y una buena ópera en la evening.

Y respecto a los abonos, uno "pica" porque así tiene garantizada la misma butaca para cada título y porque en realidad no lo renuevo, sino que cada año voy cambiando el turno de abono para escoger uno en que todos los títulos me interesan lo suficiente. En cuanto a las producciones "repetidas" (como la Aida que mencionaba), la acabas yendo a ver por los repartos, pero por supuesto preferiría que la producción no volviera a ser la misma o que, si lo es, ello se reflejara en un menos precio, lo que nunca es el caso. Pero vamos, le aseguro que este ha sido el tercer y último año consecutivo en que he hecho la "primada" de adquirir un abono para que me traten de este modo y me mientan sistemáticamente asegurándome que "están trabajando en que los cambios de función se puedan hacer online"). Amigos y conocidos que han ido optando por dejar de tener abonos no me faltan, y cada vez me doy más cuenta de que tienen toda la razón.

NotaPublicado: 23 Jul 2024 17:34 
Div@
Div@

Segismundo escribió:
Si prefiere, hablamos de esas 120 óperas...a mí representadas (en el Real, que Matadero y Canal no cuentan) en la temporada pasada creo que me salen 73 funciones en total, que no es lo mismo que 120. Pero vamos, aunque fueran 120, 120x3=360, así que como poder al menos el doble o casi ya lo creo que se podría...incluso sin pretender tener doble sesión un par de días por semana como pasa en Covent Garden, donde más de una vez he visto al Royal Ballet en la matinée y una buena ópera en la evening.

Para mí, las óperas representadas que se incluyan en LA TEMPORADA DEL REAL sí son de la temporada del Real aunque se hagan en Canal (como el Orphee de Glass, La Liberazione di Ruggiero dell'Isola di Alcina o el Dido y Eneas de Purcell), en el Matadero (como Tránsito o La Regenta) o en el Español (como Je suis Narcisiste); porque es el Real quien las programa. O sea, no forman parte de las temporadas de los teatros en los que se representan, sino de la temporada del Real. Yo las contaría.

NotaPublicado: 24 Jul 2024 12:42 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gruberoviano escribió:
Segismundo escribió:

Para mí, las óperas representadas que se incluyan en LA TEMPORADA DEL REAL sí son de la temporada del Real aunque se hagan en Canal (como el Orphee de Glass, La Liberazione di Ruggiero dell'Isola di Alcina o el Dido y Eneas de Purcell), en el Matadero (como Tránsito o La Regenta) o en el Español (como Je suis Narcisiste); porque es el Real quien las programa. O sea, no forman parte de las temporadas de los teatros en los que se representan, sino de la temporada del Real. Yo las contaría.

Cuéntelas usted si quiere, aunque desde luego son otra cosa, pero desde luego para lo que no cuentan es para hablar del aprovechamiento y ocupación en días de actividad del propio teatro, que creo es de lo que se trata aquí

NotaPublicado: 22 Sep 2024 10:53 
Div@
Div@

Ya empieza el baile: https://www.plateamagazine.com/noticias ... TIvwaPbypg

NotaPublicado: 22 Sep 2024 12:00 
Div@
Div@

MarttiT escribió:

Buena Mezzo la Dudnikova.
Flojos a priori, los Maurizio y sobre todo, las Adriana previstas.

NotaPublicado: 22 Sep 2024 19:33 
Inactivo

La pena es que no baile la Jaho.

NotaPublicado: 05 Mar 2025 15:39 
Solista
Solista

Otro baile: Pretty Yende sustituida por Marina Monzó en Mitridate de Mozart.

.
operitas

NotaPublicado: 05 Mar 2025 15:47 
Div@
Div@

pasaelmocho escribió:
Otro baile: Pretty Yende sustituida por Marina Monzó en Mitridate de Mozart.

Puede ser un buen cambio. Pretty Yende, actualmente, no es voz mozartiana

NotaPublicado: 12 Mar 2025 19:15 
Div@
Div@

Si tuvieran que decantarse por uno de los dos repartos de Mitridate, ¿cuál sería y por qué? Hay elementos de interés en ambos, como en ambos hay elementos que me hacen dudar... Y ver dos repartos de Mitridate (ópera que ya he visto tres veces) me parece un poco excesivo.

NotaPublicado: 12 Mar 2025 20:53 
Div@
Div@

Pues yo no observo interés alguno en el segundo reparto.
Más allá del tenor que es mejor que Gatell.

NotaPublicado: 12 Mar 2025 22:26 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Pues yo no observo interés alguno en el segundo reparto.
Más allá del tenor que es mejor que Gatell.

El tenor del segundo es mejor que Gatell, que para mí ni se acerca a la vocalidad de un rol que yo solo le he visto a Ford y a Kunde; así que no sé quién más puede tener algo que decir. Un 2.
Ni Blanch ni Iniesta se acercan a la vocalidad de Aspasia. Una X.
Tanto Fagioli (que parece haber perdido algo de punch en estos dos últimos años) como Mead son contratenores decentes. Una X.
Dresig y Goikoetxea llegan a Sifare metidas en otras cosas (una ya con las Reinas Tudor, otra entrando en Puccinis y Ladys), pero la vasca acaba de cantarlo en EEUU con buenas críticas. Un 2.
Monzó es claramente superior a Puértolas. Un 1.
Para mí, para bien o para mal, sí están equilibrados.

NotaPublicado: 13 Mar 2025 8:30 
Div@
Div@

Pues no comulgo con sus apreciaciones. Para mi Elsa Dreisig claramente por encima de Goicoechea por belleza y singularidad de timbre, acentos y garra. No hay color. Es una cantante que "descubrí hace 7 años en París con una Lauretta, cuando no la conocía nadie y, para mí, la intérprete de mayor interés de todo el elenco.
De los contraterrores no hablo mucho, pero Mead es aburridísimo. Y X entre Blanch e Iniesta nanay. Para mí la tarraconense muy por encima de la aragonesa, una cantante fuera de estilo y sutilezas mozartianas.
Sí estoy de acuerdo y ya lo he subrayado más arriba, que el tenor del segundo reparto (Sylabonga Maqungo), que le ví en el Elías de Mendelsshon con la ONE y me gustó, sí es superior a Gatell. Ninguno de los dos tiene esa vocalidad filobaritonal del papel que si poseía Bruce Ford.

Pues yo apunto Mitridates 8) . No la había visto nunca.

Nuevo tema Responder al tema  [ 165 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]