Fecha actual 02 Oct 2026 10:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10611 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 612, 613, 614, 615, 616, 617, 618 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Ene 2025 22:28 
Div@
Div@

Rubini escribió:
El tenor que cantó las arias de Mozart no lo hizo mal. Y ciertamente el gringo que abrió el concierto muy deficiente, en las arias de Lucia y Elisir.

Y el segundo, tenor también USA que cantó ..De la paterna mano…, asimismo con portamentos y agudos tensos gritados.
Prometedor sin embargo el barítono rumano que ganó el segundo premio: buena línea verdiana. en la Muerte de Posa y en..el eri tu…,

NotaPublicado: 27 Ene 2025 0:24 
Segundo atril
Segundo atril

En la final del viernes, Gloria Jieun Choi fue la última en cantar y deshizo todas las quinielas previas: cantó el aria de la luna de Rusalka con un sentido, una voz y una expresividad grandísimas. Pero es que luego hizo la escena completa Il dì della vittoria ... Vieni, t'afretta... Or tutti sorgete... con una voz portentosa. La lectura de la carta tuvo un dinamismo y una fuerza inusitados, un Ambizioso spirto de libro y tanto el aria como la cabaletta impecables, sin trampas ni engolamientos. Se llevó la ovación de la tarde y el premio final, justamente.

Hasta el momento, había destacado más Sara Cortolezzis, con una aria de I masnadieri y una excelente escena final de Roberto Devereux. Ganó el premio del público a la mejor cantante, pero ningún otro premio, sorprendentemente: supongo que muchos de los que podía optar iban a parar a la coreana ganadora, pero yo le hubiera dado un segundo o tercer premio. Además, arriesgó, como Jieun Choi: el resto de sopranos iban más por el repertorio post-verdiano o Massenet, aparte de algún Mozart. No es que sea fácil, pero se ahorran muchos problemas. Otra estadounidense, Maria Vasilevskaya, hizo una buena Fors'é lui/Sempre libera y una aria de Schneguroschka pero tampoco ganó nada.

Los tenores... no me entusiasmaron: fuera de Igor Zhuravskij, que cantó unas buenas Un aura amorosa y Dei miei bollenti spiriti, pero es una voz hermosa pero como tantas otras. Tanto Robert Lewis como Michael Butler coincidieron con Tombe degl'avi miei pero... para mí, tienen voces demasiado graves para ese papel o para del del Roméo de Gounod que cantó el último. No son para papeles tan líricos y no sé si eso puede hacer que su prestación no sea la mejor. En cambio, este Butler ganó uno de los premios menores.

En cambio la cosecha de barítonos era relevante: Mihai Damian ha ganado el segundo premio y el del público al mejor cantante masculino y, realmente, hizo un Eri tu muy bueno, además de una escena de Gianni Schicchi muy bien resuelta y expresiva. Yo hubiera dado el segundo premio a un barítono coreano que sólo ganó un contrato para cantar en Perelada, junto a su paisana ganadora: tiene una voz espectacular, oscura y homogénea y, además, canta muy bien, con un excelente legato y dicción. Como un Ekhbat pero más... cantabile y con más expresividad. Cantó Vision fugitive... d'Hérodiade y un Nemico della patria de impresión. Matteo Mancini, altísimo, hizo un muy buen Largo al factotum i un tal Liam Karai, británico, no estuvo nada mal.

Vamos que de los 17 finalistas, para mi gusto, no han pasado todos los mejores (no acabé de entender el tercer o cuarto puestos del concurso, la verdad) pero el nivel, quitando a los tenores (menos uno, de cuatro en total), era alto: de las seis sopranos, cuatro al menos podrían hacer una carrera más que interesante, la única mezzosoprano cantó muy bien aunque tiene un gusto nefasto para vestir, y los cuatro barítonos y los dos bajo-barítonos... por lo menos cuatro también eran excelentes y dos sobresalientes. No he oído el concierto final, pero en la final del viernes, realmente, se pudo disfrutar de voces de calidad.

NotaPublicado: 27 Ene 2025 0:41 
Div@
Div@

Repasando el programa y en el tema de los tenores que se escucharon hoy, los mejores para mi gusto el ruso Egor Zhuravskii que cantó dos arias de Mozart y el británico Robert Lewis que cantó el aria de Lensky y el aria de Romeo.

NotaPublicado: 27 Ene 2025 0:50 
Div@
Div@

El ruso de un concierto en el Covent Garden:

https://www.youtube.com/watch?v=il8aGTNCHoc

https://www.youtube.com/watch?v=xz1VzoAr5LY

El inglés:

https://www.youtube.com/watch?v=QMq8LBEgv-Q
https://www.youtube.com/watch?v=AfMjJ9mFDW0

Ratifico las impresiones

NotaPublicado: 27 Ene 2025 1:07 
Div@
Div@

Muy sorprendente que una voz femenina ganadora del voto popular del público , Sara Cortolezzis, ya con carrera profesional en marcha , no quedara entre los 6 premiados. ( dejo aparte a la impresionante ganadora , la soprano Choi, justo vencedora ).
No sé si hubo algún fallo técnico en el final del Devereux que apercibiera el Jurado, pero después de escuchar a los dos tenores USA, Butler y Lewis esta tarde en el concierto final ( pésimo, el tal Butler con las arias de Edgardo y Nemorino, engolamiento total, agudos estrangulados ) y ganadores del 5o y 6o premio, vuelvo a llevarme las manos a la cabeza como a la citada Sara Cortolezzis, no tuviera mínimo un 4o o 5o premio. #-o

En cuanto a la ganadora Choi, voz brillante y poderosa , con una línea de canto muy notable , en sus dos Elizabettas ( la del Tanhauser y la del D. Carlo ).
También justo 2o premio, al barítono rumano Dahmian, con notables interpretaciones verdians ( recibió el premio, de las manos de Nadine Sierra )

NotaPublicado: 27 Ene 2025 17:56 
Div@
Div@

Imagen

Uno se pone a excavar en la escuela finlandesa del siglo XX y ésta parece no tener fin. Esta obra ya la había escuchado antes pero ahora lo he hecho con mayor detenimiento; es de música clasicona y, como ocurre con tantos compatriotas, en tono épico.

NotaPublicado: 28 Ene 2025 16:52 
Div@
Div@

Imagen

Una de mis ópera predilectas. De hecho vivir este título en el Teatro Real supuso la apertura defiitiva de mi pasión operística por los siglos XX y XXI. La intensidad de esta obra -como, por ejemplo, me pasa con Wozzeck, Dialogues des carmelites, Saint François d'Assise o Le gran macabre, por citar solo cuatro ejemplos- hace que mi pasión por ella no haga sino acrecentarse con el paso del tiempo. Como me pasa con su compositor, Benjamin Briiten, una de las cimas de la historia de la ópera.

NotaPublicado: 29 Ene 2025 19:51 
Concertino
Concertino

Imagen

Tan sólo el escuchar el Percy de Christ Merrit ya merece la pena agenciarse esta versión. Lo que hace con su aria de despedida "Nel veder la tua costanza" es de reclinatorio: agilidades y filigranas emitidas con una facilidad insultante y un do4 fabuloso. La voz no es tan agradable como la de Hadley, pero da mejor la talla de lo que es cantar Percy.
El problema es la comparación entre el pluscuamperfecto - tímbricamente juvenil y hermoso - Samuel Ramey y el basto Enrico VIII de Paul Plischa. En la versión de la Sills, con la voz más joven y fresca, puede pasar, pero en Chicago y en la Scala - 1985 y 1982 - ya presenta la voz más engrosada, y si cabe, canta con menos estilo belcantista que en la grabación con la Sills: voz poco agraciada, coloratura torpemente emitida y la sensación de exageración expresiva. No es un lunar, pero es el punto más flojo del equipo.
La elegante - física y vocalmente hablando - Seymour de la Stefanía Toczyska es preferible a la anodida Mentzer, sin cantar esta última mal.
Joan Sutherland sigue el patrón expresivo de Toronto 1984 y que luego plasmará en disco en 1987. Si cabe es la mejor Bolena registrada de esta cantante. Vocalmente madura pero aún soberana. Regia, estatuaria, pero ...ojo...no es una Bolena inexpresiva. Aparecen sonidos entubados y las regulaciones - tan deseable en el "piangete voi" son más trabajosas. Aun así, da una lección de belcanto a sus años a muchas jovencitas actuales.
Yo desde luego, prefiero la versión COMPLETISIMA de la DECCA, puesto que está Ramey y sus compañeros están razonablemente a muy buen nivel. Sutherland, si bien con la voz más avejentada, sigue dando lecciones de belcanto y nos ofrece una de sus últimas incursiones destacadas en el belcanto romántico.

NotaPublicado: 30 Ene 2025 0:21 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 30 Ene 2025 14:22 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 30 Ene 2025 17:26 
Div@
Div@

Imagen

Lo de Samuel Ramey es puro escándalo.

NotaPublicado: 31 Ene 2025 21:11 
Crítico ciclotímico

Imagen

Un verdadero placer para cualquier aficionado que se precie, aún reconociendo que se echa de menos a Fritz Wunderlich para que sea una grabación totalmente redonda. Solti es puro fuego y lo trasmite a orquesta e intérpretes cual Vulcano. El Osmin de Talvela es absolutamente insuperable, si bien el propio Solti reconoce que se decidió a grabar esta vez tras haber escuchado en directo a Gruberovà.

NotaPublicado: 01 Feb 2025 14:20 
Div@
Div@

Imagen

El 24 de junio de 1989, ¡hace ya casi 36 años! compre mi primera grabación operística en formato de CD en una pequeña tienda de mi pueblo. Por entonces mi conocimiento de la ópera era el que era y aunque conocía a soprano y tenor tanto el barítono como el director me eran desconocidos. Hoy, tantos años después, he vuelto a ella sobre todo para disfrutar del Alfredo de un Carlo Bergonzi insuperable. Su Ah, si que feci es el ejemplo más hermoso de canto verdiano que recuerdo, con ese da lei perdono insuperable. Me lo he pasado muy bien.

NotaPublicado: 02 Feb 2025 11:44 
Concertino
Concertino

Abdallo escribió:
Imagen

Un verdadero placer para cualquier aficionado que se precie, aún reconociendo que se echa de menos a Fritz Wunderlich para que sea una grabación totalmente redonda. Solti es puro fuego y lo trasmite a orquesta e intérpretes cual Vulcano. El Osmin de Talvela es absolutamente insuperable, si bien el propio Solti reconoce que se decidió a grabar esta vez tras haber escuchado en directo a Gruberovà.

Cuando leí la reseña de esta ópera realizada por otro forero, me acuerdo que no puso muy bien a la Gruberová como Constanze. Yo me quedé un poco patidifuso...pero así son las cosas. Estaba en una de sus mejores décadas y aún así, se la criticó en su día.
Aún hoy me sigo preguntando ¿por qué?

NotaPublicado: 02 Feb 2025 11:54 
Concertino
Concertino

Imagen
Reconozco que esta versión de la "Adriana Lecouvreur" es para los muy fans de Bergonzi y de Sutherland...como un servidor. Bergonzi, con todos sus años da lección a más de un jovencito tenor de hoy en día y ese acto IV - sobre todo ese - está cantado pero que muy muy bien.
Joan Sutherland y ese verismo de salón a priori no pegan mucho - y pensar que en un tiempo estuvo tentada en cantar....¡Gioconda! - pero después de una escucha atenta, y de tener en cuenta que estamos en 1988, yo veo una intención por hacer creíble su personaje. Cierto que no es referencial en ningún aspecto, pero si la escuchamos sin prejuicios, vemos que tampoco es un desastre y que tiene aspectos muy interesantes en su canto. Yo pondría su monólogo de Fedra, recitado si no con pasión, sí con finura y elegancia. También pondría su escena final del acto IV, implicada y creíble o su enfrentamiento con la Princesa - más bien anodina - de la Ciurca, no cargando las tintas y manteniéndose dentro de la más estricta compostura ...Nada de desmelenarse (no estamos en el dúo Gioconda-Laura Adorno de "La Gioconda".)
Cierto que no estamos ante una cantante actriz de la talla de Gencer, Olivero, Scotto, Kavaivanska o Freni, y en ese sentido, no exprime el recitativo como éstas ni hay un juego de colores/claroscuros como las mencionadas, pero no veo un desastre, ya que noto cierta intencionalidad y cuidado en lo que canta.
Un capricho de diva encumbrada. Una Adriana particular. Una Adriana "sutherlandiana" y la más aristocrática de toda la discografía.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10611 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 612, 613, 614, 615, 616, 617, 618 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]