Fecha actual 02 Oct 2026 7:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10611 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 599, 600, 601, 602, 603, 604, 605 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Dic 2024 4:53 
Div@
Div@

Sartori y sus sollozos permanentes, logró un bis de E luceven le stelle, para mi gusto injustificado, pero ahora el respetable se impresiona con cualquier cosa.

Y el maestro Oren sin el menor disimulo, metido en los bravos al tenor #-o

NotaPublicado: 02 Dic 2024 9:52 
Div@
Div@

Rubini escribió:
Sartori y sus sollozos permanentes, logró un bis de E luceven le stelle, para mi gusto injustificado, pero ahora el respetable se impresiona con cualquier cosa.

#-o

Sartori será uno de los 3 Pinkerton a partir de esta semana en el Liceu, alternándose con Albelo y con el amigo de Rubini, el Sr. Polenzani.

NotaPublicado: 02 Dic 2024 11:52 
Crítico ciclotímico

Con muchísimo retraso he visto al fin la "Katiuska" del Teatro de la Zarzuela, representada en 2018. Muy bien Ainhoa Arteta y Carlos Álvarez y muy mal mi compatriota Jorge de León, con la voz hecha unos zorros y de auténtica vergüenza ajena. En cuanto a la obra en sí, titulada "Opereta en dos actos", entiendo que no se la llame zarzuela, evidentemente, pero no sé si el término opereta es el adecuado; musicalmente hablando, comprendo la popularidad de ciertos números en su día.

Última edición por Abdallo el 02 Dic 2024 12:59, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 Dic 2024 12:49 
Concertino
Concertino

Imagen

Nunca había escuchado esta versión tan española de "Manon Lescaut" y debo decir que la gran sorpresa es el estupendamente sentido Renato des Grieux de un jovencísimo Plácido Domingo. Sinceramente creo que es el verdadero protagonista de esta grabación. Su voz, por estas tempranas fechas en su carrera, tenía un centro hermosísimo y poseía unos agudos suficientes para su parte. La interpretación fogosa, variada, sufriente - es el protagonista en el acto III por cómo plantea su aria "No! Pazzo son!" - y la voz joven y fresca. Junto con Mario Cavaradossi y Dick Johnson es el mejor personaje pucciniano que cantó. No es ese tenor de claroscuros que algunos desearían escuchar, pero lo suple con una entrega sin reservas y con una voz francamente preciosa y viril. Es curioso escucharle otra vez en este mismo papel en el 1984 con Freni y Sinopoli al foso: nada que ver. La voz agostada, quemada ya de tantos esfuerzos ¿por "Otello"? tal vez.

La pega de esta grabación - dirección fantástica, coros y sonido - es la utilización de cantantes anglosajones para los papeles secundarios como el Edmondo de Robert Tear, con una dicción pastosa.
Caballé y Puccini: uff. Empieza la polémica ¿Mal cantada? no. ¿Así es como se debe servir a un personaje pucciniano? tampoco. Puede pasar en los tres primeros actos, pero en el IV adolece de escaso sentido dramático. No sé qué es mejor, si esta contención o que se hubiera dejado llevar por sus excesos expresivos, que rozan en algunos lives o grabaciones de estudio el mal gusto. Se le reconoce un centro hermosísimo y un agudo más que suficiente, aunque es más bien genérica su personificación. Su mejor acto es el II, por supuesto, donde sí se puede encontrar ciertos detalles que son de agradecer.
A pesar de todo lo dicho, creo que estábamos ante la mejor versión de estudio de "Manon Lescaut" hasta los años ochenta, cuando Sinopoli y Levine - en sendas grabaciones con una excelsa Freni - pusieron el listón aún más alto.

NotaPublicado: 02 Dic 2024 13:51 
Crítico ciclotímico

¿No hace usted mención del extraordinario Lescaut de nuestro Vicenç Sardinero?

NotaPublicado: 02 Dic 2024 15:37 
Div@
Div@

Preparando las inminentes Butterfly liceisticos y.. con “ error “ por mi parte :
Estoy preparándola con una CioCio San referencial, la excelente cantante/ intérprete Raina Kabaivanska, en una versión directa de finales de los 70s ( con Antinori de Pinkerton y Saccomani de Sharpless ).
A ver los “ disgustos “ que me voy a llevar.

NotaPublicado: 02 Dic 2024 18:14 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:
Imagen

La pega de esta grabación - dirección fantástica, coros y sonido - es la utilización de cantantes anglosajones para los papeles secundarios como el Edmondo de Robert Tear, con una dicción pastosa.

El Geronte de Ravoir de Noel Mangin es de lo más execrable que jamás he oído en una grabación de estudio.

NotaPublicado: 02 Dic 2024 18:15 
Div@
Div@

Imagen

Pues mira, en esta segunda audición he comenzado a pillarle la gracia a este título.

NotaPublicado: 02 Dic 2024 18:33 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 10 May 2026 19:17, editado 14 veces en total

NotaPublicado: 02 Dic 2024 19:16 
Crítico ciclotímico

Imagen

Algunas veces el alma musical precisa alimentarse del barroco; las arias son el maná de las óperas, entre tanto recitativo y tanta inacción dramática. Una cosa es verlas en teatro -y maravillarse de ello- y otra muy distinta escucharlas en la paz del hogar; por eso prefiero darme un atracón de arias de varias antes que escuchar una sola. En este caso, la simbiosis de Janet Baker y Raymond Leppard me parece perfecta.

NotaPublicado: 02 Dic 2024 20:59 
Concertino
Concertino

Abdallo escribió:
¿No hace usted mención del extraordinario Lescaut de nuestro Vicenç Sardinero?

No tengo datos suficientes. No soy un experto en absolutamente NADA.

Imagen
En esta grabación pasa un poco lo contrario. Aquí está la luminosa voz del ya maduro Pavarotti, con una dicción cristalina y sin problemas arriba: perfecto, pero hay un problema y ese problema es que se tiene aprendido el papel "con alfileres": una voz ya madura, que para nada refleja su condición de joven estudiante y emocionalmente hablando, inexistente: muy genérico y superficial. NO estamos ante el lacerante dolor del joven Domingo - que le da lecciones a Pavarotti en este papel en lo que a interpretación de un personaje se refiere - ni ante un artista entregado con la voz lozana del joven Domingo. Lo peor de todo es que el contraste con la Manon Lescaut vivísima de Freni es brutal. No están en la misma frecuencia u onda: ante la prodigalidad afectiva de Freni, la voz inerte y aún bella de Pavarotti. La sensación que me da es que no ha estudiado bien su parte y se ha limitado a cantar. Sucede algo parecido a su don Carlos en la Scala con Muti:
«Quod natura non dat, Salmantica non præstat»
Es una pena porque es el lunar de esta grabación, ya que absolutamente todos los demás cantantes son referenciales - o casi - en sus encarnaciones. Freni ya sólo el nombre lo dice todo. Grande y en Puccini más aún. Voz que aún le responde a "La Prudentísima" en toda su tesitura, con un centro carnoso, pleno y de una belleza tímbrica que me cautiva. Dicción...todo. Es un retrato completísimo de la joven francesa.
Del resto con sólo los nombres ya se puede dar una idea la persona que nunca la haya escuchado del nivel: Bartoli y Taddei...ahí es nada. El Lescaut de Dwayne Croft no sale perjudicado si lo comparamos con los mejores. Yo al menos así lo veo.
Levine, espectacular: mira que me gusta este director.

NotaPublicado: 03 Dic 2024 9:59 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 17 Jul 2025 12:12, editado 5 veces en total

NotaPublicado: 03 Dic 2024 20:52 
Concertino
Concertino

Imagen
Esta grabación la he escuchado gracias al fervor de un forero, que participa en esta web, a la hora de comentarla aquí. No recuerdo quién era, lamentablemente. El caso es que gracias a ello, me he lanzado esta tarde a la tarea y realmente he quedado impresionado del conjunto de esta grabación, poniéndose en la cúspide de las grabaciones de "Salomé" escuchadas por un servidor.
Mi gratitud a este forero cuyo nombre no puedo acordarme ahora, repito.
Karajan-Strauss: si uno quiere escuchar todas las texturas orquestales - riquísimas - de esta partitura, con una limpieza de auténtico cristal de baccarat, es ésta la versión a la que deben acudir, como igualmente deben acudir todo aficionado que nunca haya escuchado esta obra y quiera captar toda la riqueza orquestal desde el inicio. Pero no sólo es sonido, también hay implicación de la dirección en el drama que se trae entre manos. Sublime por la conjunción de puntillismo orquestal - como decía F.Fraga - con una legítima expresividad.
Los demás - un pelín lírico y de voz clara Van Dam - cumplen sobradamente sus cometidos, desde una sorprendente Baltsa hasta una genial Behrens, resumiendo en ella el ideal de Strauss de ser Salomé una Isolda en la voz de una joven virgen. No hay detalle que se le escape a esta cantante y logra hacernos "ver" a una Salomé real.
Versión moderna referencial.

NotaPublicado: 04 Dic 2024 12:03 
Figurante
Figurante

tucker escribió:
Preparando las inminentes Butterfly liceisticos y.. con “ error “ por mi parte :
Estoy preparándola con una CioCio San referencial, la excelente cantante/ intérprete Raina Kabaivanska, en una versión directa de finales de los 70s ( con Antinori de Pinkerton y Saccomani de Sharpless ).
A ver los “ disgustos “ que me voy a llevar.

Con la Kavaibanska, me pasa una cosa rara que no me pasa con ningún otro cantante. La oigo y voy diciendo "no", "bah", "no", "no es para tanto", "sin más"....Pero luego acaba y pienso que es extraordinariamente bueno lo que acabo de escuchar. No me pregunte usted por qué porque no lo entiendo ni yo mismo.

NotaPublicado: 04 Dic 2024 12:44 
Figurante
Figurante

bonisolliano escribió:
Imagen

Nunca había escuchado esta versión tan española de "Manon Lescaut" y debo decir que la gran sorpresa es el estupendamente sentido Renato des Grieux de un jovencísimo Plácido Domingo. Sinceramente creo que es el verdadero protagonista de esta grabación. Su voz, por estas tempranas fechas en su carrera, tenía un centro hermosísimo y poseía unos agudos suficientes para su parte. La interpretación fogosa, variada, sufriente - es el protagonista en el acto III por cómo plantea su aria "No! Pazzo son!" - y la voz joven y fresca. Junto con Mario Cavaradossi y Dick Johnson es el mejor personaje pucciniano que cantó. No es ese tenor de claroscuros que algunos desearían escuchar, pero lo suple con una entrega sin reservas y con una voz francamente preciosa y viril. Es curioso escucharle otra vez en este mismo papel en el 1984 con Freni y Sinopoli al foso: nada que ver. La voz agostada, quemada ya de tantos esfuerzos ¿por "Otello"? tal vez.

Caballé y Puccini: uff. Empieza la polémica ¿Mal cantada? no. ¿Así es como se debe servir a un personaje pucciniano? tampoco. Puede pasar en los tres primeros actos, pero en el IV adolece de escaso sentido dramático. No sé qué es mejor, si esta contención o que se hubiera dejado llevar por sus excesos expresivos, que rozan en algunos lives o grabaciones de estudio el mal gusto. Se le reconoce un centro hermosísimo y un agudo más que suficiente, aunque es más bien genérica su personificación. Su mejor acto es el II, por supuesto, donde sí se puede encontrar ciertos detalles que son de agradecer.
A pesar de todo lo dicho, creo que estábamos ante la mejor versión de estudio de "Manon Lescaut" hasta los años ochenta, cuando Sinopoli y Levine - en sendas grabaciones con una excelsa Freni - pusieron el listón aún más alto.

La diferencia entre el Domingo de los primeros 70 (esta grabación creo que es del 71) y el de los primeros 80 es un abismo. Personalmente, el Domingo que más me gusta es el que va desde el 74 hasta finales, posiblemente 78. A principios de los 70 / finales de los 60 lo cantaba todo, y a mi parecer con éxito desigual. Por ejemplo, antes de este Des Grieux que menciona hizo otro grabado en vivo con la Olivero, donde está peor (voz menos asentada, técnica poco depurada). Es también conocido que a finales de los 60 probó el Lohengrin y lo dejó para no volver a retormarlo hasta el 85. Ya más avanzada la década de los 70 centró más su repertorio, lo que le vino mejor a la voz. Su Manrico de esta época por ejemplo es excelente también. Y es también cuando empezó a cantar Otello (por el 75 creo).

A principios de los 80 su voz entra en una gran crisis y el tercio agudo se va al traste, volviéndose cortísimo y tirante, lo cual le obliga a emitir notas gritadas continuamente (Ej. Ernani del 82, el Otello en vivo del 82 del Covent Garden,...). Recupera algo a partir del 85, y, en mi opinión, a principios de los 90 tiene un nuevo resurgimiento "prime", donde la voz vuelve a tener frescura y carnosidad en los primeros 2-3 años. A partir del 96 creo que se acaba todo. En el 96 de hecho graba un Otello en vivo con Fleming que está bastante mejor que en el del citado 82 donde hace pareja con Te Kanawa.

Por mucho que se haya hablado cientos y cientos de veces, no deja de ser asombrosa (y admirable también) la grandísima carrera que ha tenido con unos medios tan justos pero muy inteligentemente (que no técnicamente) utilizados.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10611 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 599, 600, 601, 602, 603, 604, 605 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]