bonisolliano escribió:

Nunca había escuchado esta versión tan española de
"Manon Lescaut" y debo decir que la gran sorpresa es el estupendamente sentido Renato des Grieux de un jovencísimo Plácido Domingo. Sinceramente creo que es el verdadero protagonista de esta grabación. Su voz, por estas tempranas fechas en su carrera, tenía un centro hermosísimo y poseía unos agudos suficientes para su parte. La interpretación fogosa, variada, sufriente - es el protagonista en el acto III por cómo plantea su aria "No! Pazzo son!" - y la voz joven y fresca. Junto con Mario Cavaradossi y Dick Johnson es el mejor personaje pucciniano que cantó. No es ese tenor de claroscuros que algunos desearían escuchar, pero lo suple con una entrega sin reservas y con una voz francamente preciosa y viril. Es curioso escucharle otra vez en este mismo papel en el 1984 con Freni y Sinopoli al foso: nada que ver. La voz agostada, quemada ya de tantos esfuerzos ¿por
"Otello"? tal vez.
La pega de esta grabación - dirección fantástica, coros y sonido - es la utilización de cantantes anglosajones para los papeles secundarios como el Edmondo de Robert Tear, con una dicción pastosa.
Caballé y Puccini: uff. Empieza la polémica ¿Mal cantada? no. ¿Así es como se debe servir a un personaje pucciniano? tampoco. Puede pasar en los tres primeros actos, pero en el IV adolece de escaso sentido dramático. No sé qué es mejor, si esta contención o que se hubiera dejado llevar por sus excesos expresivos, que rozan en algunos lives o grabaciones de estudio el mal gusto. Se le reconoce un centro hermosísimo y un agudo más que suficiente, aunque es más bien genérica su personificación. Su mejor acto es el II, por supuesto, donde sí se puede encontrar ciertos detalles que son de agradecer.
A pesar de todo lo dicho, creo que estábamos ante la mejor versión de estudio de
"Manon Lescaut" hasta los años ochenta, cuando Sinopoli y Levine - en sendas grabaciones con una excelsa Freni - pusieron el listón aún más alto.
La diferencia entre el Domingo de los primeros 70 (esta grabación creo que es del 71) y el de los primeros 80 es un abismo. Personalmente, el Domingo que más me gusta es el que va desde el 74 hasta finales, posiblemente 78. A principios de los 70 / finales de los 60 lo cantaba todo, y a mi parecer con éxito desigual. Por ejemplo, antes de este Des Grieux que menciona hizo otro grabado en vivo con la Olivero, donde está peor (voz menos asentada, técnica poco depurada). Es también conocido que a finales de los 60 probó el Lohengrin y lo dejó para no volver a retormarlo hasta el 85. Ya más avanzada la década de los 70 centró más su repertorio, lo que le vino mejor a la voz. Su Manrico de esta época por ejemplo es excelente también. Y es también cuando empezó a cantar Otello (por el 75 creo).
A principios de los 80 su voz entra en una gran crisis y el tercio agudo se va al traste, volviéndose cortísimo y tirante, lo cual le obliga a emitir notas gritadas continuamente (Ej. Ernani del 82, el Otello en vivo del 82 del Covent Garden,...). Recupera algo a partir del 85, y, en mi opinión, a principios de los 90 tiene un nuevo resurgimiento "prime", donde la voz vuelve a tener frescura y carnosidad en los primeros 2-3 años. A partir del 96 creo que se acaba todo. En el 96 de hecho graba un Otello en vivo con Fleming que está bastante mejor que en el del citado 82 donde hace pareja con Te Kanawa.
Por mucho que se haya hablado cientos y cientos de veces, no deja de ser asombrosa (y admirable también) la grandísima carrera que ha tenido con unos medios tan justos pero muy inteligentemente (que no técnicamente) utilizados.