Fecha actual 02 Oct 2026 6:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10611 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 598, 599, 600, 601, 602, 603, 604 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Nov 2024 20:39 
Concertino
Concertino

...

Última edición por Supraphon el 11 Jun 2025 16:42, editado 6 veces en total

NotaPublicado: 29 Nov 2024 19:46 
Div@
Div@

Imagen

Una persona muy bien intencionada me ha regalado este DVD de la versión francesa de la célebre Lucia di Lammermoor, que reconozco no había escuchado nunca. Él, por supuesto, creía que era la versión italiana de siempre, pero no pasa nada. La interpretación no es para tirar cohetes pero al menos he tenido la oportunidad de -en primera escucha al menos- de percibir algunas diferencias entre ambas.

Última edición por MarttiT el 30 Nov 2024 16:06, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 29 Nov 2024 21:47 
Crítico ciclotímico

No sale la imagen...

NotaPublicado: 29 Nov 2024 22:01 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Imagen

Una persona muy bien intencionada me ha regalado este DVD de la versión francesa de la célebre Lucia di Lammermoor, que reconozco no había escuchado nunca. Él, por supuesto, creía que era la versión italiana de siempre, pero no pasa nada. La interpretación no es para tirar cohetes pero al menos he tenido la oportunidad de -en primera escucha al menos- de percibir algunas diferencias entre ambas.

Importantes diferencias diría yo.
Aquí están bien explicadas :P

https://www.codalario.com/lucie-de-lamm ... _1_in.html

NotaPublicado: 30 Nov 2024 10:23 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 19 Abr 2026 17:43, editado 7 veces en total

NotaPublicado: 30 Nov 2024 13:40 
Crítico ciclotímico

Imagen

Estamos en 1953 y un joven Bastianini, en sus primeros pasos como barítono, acepta debutar este papel en la radio de Hamburgo. El resultado no deja de ser asombroso, dada la imponente exhibición vocal que despliega, sobre todo en las partes finales, en las que aúna intención dramática, agudos rutilantes y un volumen sonoro de auténtico lujo. Volvería sobre este Michele en otras pocas ocasiones, ya consagrado, en La Scala en 1956 y 1959

NotaPublicado: 30 Nov 2024 16:12 
Div@
Div@

Imagen

Esta obra, muy breve -apenas llega a los 22 minutos de duración- es otra que podría incluirse en el subgénero de "óperas de monjas". Con tanta brevedad apenas hay tiempo de apreciar gran cosa. Dan casi más juego las tres canciones del mismo Hindemith al final del CD, muy bien interpretadas por Susan Bullock. Por cierto, no se si lo he soñado pero creo que Ópera de Oviedo estuvo tentado de programar esta obra.

NotaPublicado: 01 Dic 2024 11:25 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
Servidor ha visto a Ramey como Scarpia en el MET (dos funciones en la despedida de Pavarotti), no sé cuántos a Ruggero Raimondi (Madrid, Verona, Florencia) y también dos o tres al que me parece el mejor Scarpia, de los vistos en vivo, en cuanto a maldad sutil y enfoque "aristocrático" que aquí se menciona, que es Renato Bruson.

Ramey, cantante que venero en repertorio belcantista y especialmente, Rossini, no me convenció como Scarpia. En una de las funciones empezó a gallear en "Ah donna bella non mi vendo" y tuvo que recurrir a hacer octavas bajas. En la otra, bien, todo muy bien cantado, pero Scarpia tiene que asustar, nos pongamos como nos pongamos. A mí me dejó frío.
Raimondi es uno de los mejores Scarpias que he visto en vivo. Un actorazo que transmitía toda la iniquidad del personaje, con ese material sonoro y voluminoso (no se me olvidará su "Un tal baccano in chiesa" en la Arena de Verona, pues lo debieron oir hasta en Mantua) y sin excesos. Efectivamente, Scarpia es de alta cuna y se ha formado en buenos modales, aunque sus apetitos y deseos primarios le puedan perder :D .
Bruson asustaba, porque la maldad sutil, no tan obvia, taimada y con esa capacidad fraseadora que atesoraba -con ese ojo de pez escrutador- tenía un efecto tremendo. Eso sí, penaba vocalmente en el Te deum.

Cierto: "Scarpia es de alta cuna y se ha formado en buenos modales, aunque sus apetitos y deseos primarios le puedan perder" Eso es cierto, y he escuchado a Raimondi como Scarpia y realmente daba miedo, más sigo pensando que esta versión de "Tosca" es diferente, representa a otra forma de entender a "Tosca" la presentada por Sinopoli. Ramey no daba miedo, sino que opta en esta versión de 1990 - en el culmen de sus posibilidades canoras: con la voz respondiéndole al 100% - por plantearnos un barón, por las características vocales y tímbricas, joven y hermoso. No daba miedo al estilo aristocrático (Raimondi) o plebeyo (Gobbi) pero es que la opción artística que nos plantea Ramey no lo persigue, aunque no sé si lo hace como fruto de una libérrima decisión o estaba limitado por su modos y formas de entender el canto e interpretación operística.

Lo que después de varias escuchas - la última hoy - sí que valoro cada vez más es la Tosca caleidoscópica de la Freni, animada sin duda por la puntillosa batuta de Sinopoli. No hay en su personaje un recitativo descuidado y sin falta de intencionalidad. Es un producto de estudio, pero sus resultados ahí están (en vivo hubiera sido otro cantar) Segura en todos lo registros y con una voz de una belleza y cercanía considerables.
A Domingo no le hubiera venido más un poco más de introspección. A parte en el "dolci mani" la frase la canta en un piano falsete francamente no muy de mi agrado.
Después de escucharla ayer, creo que podemos decir que estamos ante una de las mejores versiones de estudio. Yo la prefiero, por poner un ejemplo, a la de Metha, con un fantástico y juvenil Domingo, pero con un Milnes nada del otro mundo y con Leontyne Price francamente con un recitativo a veces torpemente tratado.

NotaPublicado: 01 Dic 2024 12:47 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 01 Dic 2024 12:52 
Concertino
Concertino

...

Última edición por Supraphon el 11 Jun 2025 16:41, editado 6 veces en total

NotaPublicado: 01 Dic 2024 14:12 
Crítico ciclotímico

Imagen

Una nada despreciable grabación de esta desgraciadamente ópera póstuma e inconclusa del maestro de Lucca; dirección orquestal incluida de en este caso un competente y eficaz Alberto Erede, a los mandos de la prestigiosa Accademia di Santa Cecilia de Roma en 1953. El papel protagonista lo canta la reconocida soprano alemana Inge Borkh, maravillosamente acompañada por los dos colosos italianos del momento.

NotaPublicado: 01 Dic 2024 20:32 
Concertino
Concertino

Abdallo escribió:
Imagen

Una nada despreciable grabación de esta desgraciadamente ópera póstuma e inconclusa del maestro de Lucca; dirección orquestal incluida de en este caso un competente y eficaz Alberto Erede, a los mandos de la prestigiosa Accademia di Santa Cecilia de Roma en 1953. El papel protagonista lo canta la reconocida soprano alemana Inge Borkh, maravillosamente acompañada por los dos colosos italianos del momento.

Lo que recuerdo de esta grabación - con desagrado - es la dirección un poco anodina de Erede y el Calaf vocalmente impresionante de Del Mónaco, aunque dramáticamente elemental.
Es una grabación que me he dado cuenta que escucha usted con cierta frecuencia. Lógico, es una una gran versión de "Turandot" .
Yo también escucho con cierta frecuencia esta versión de "Aida":
Imagen
La dirección de Karajan es...genial destacando el comienzo del acto III: impresionante ¡que lirismo!
Los cantantes no son comparables a la primera versión, sobre todo en el caso de Carreras-Bergonzi. De Carreras un forero aquí dijo era "Nemorino en la Corte del Faraón". Esta frase siempre me ha parecido un poco discutible, ya que por las grabaciones, creo que la voz de Carreras era de un centro con más fuste que la de Bergonzi. El Radamés de Carreras sólo - creo- tiene interés como producto de estudio. El centro hermosísimo y el grave suficiente, pero arriba es corto de fiato y forzado. Dicción cristalina y una caracterización que oscila entre la fogosidad y la delicadeza cuando lo requiere la partitura pero sin grandes aciertos. La impresión que me da es que no estamos ante un papel que sea acorde con sus cualidades vocales. Un tenor interesante, con graves carencias y "alter ego" de Di Stefano pero a años luz de la personalidad escénica del siciliano que según Kraus "lo tenía todo del Padre Eterno" ( se refería a su Edad de Oro: 1944-1949/50)
El Amonastro de Capuccili es el único que vocalmente responde a lo que debe de ser un personaje en esta ópera, ya que Baltsa - que lo cantaba todo - frasea con acierto: ama, odia, sufre pero vocalmente, en Amneris yo estoy acostumbrado a las Cossotto o Simionato.
La estrella de la grabación es Freni, respondiendo por - incluso - personalidad a lo que es Aida. No estamos ante una Lady Macbeth o Abigail, y quitando el concertante del acto II, buena parte de su partitura se sirve con medias voces, pianisimos y con un fraseo tierno y delicado y aquí estamos ante el punto fuerte de Freni, la cual no sólo hace estas cosas, sino que tiene una carnosidad en su voz, tiene una dulzura, frescura e inocencia vocal innata en ella que hace que yo "vea" a la verdadera Aida cada vez que la pongo en el tocadiscos. La belleza de su voz es increíble, su timbre claro, cristalino, juvenil provoca que no estemos ante una matrona etíope sino ante una inocente jovenzuela arroyada por los conflictos planteados en este drama.
Una grabación a re-valorar...desde luego.

NotaPublicado: 01 Dic 2024 21:34 
Div@
Div@

Esa frase refiriéndose a Carreras y su Radamés, correspondió a una adaptación de lo que dijo como opinión, Mario del Mónaco, suponemos en una de las últimas cosas que llegó a escuchar el maestro.

Lo de la Corte del Faraón supongo que fue traer a estas tierras zarzueleras la frase.

Me imagino que si Carreras hubiese grabado Otello y lo escuchase don Mario, hubiese montado en cólera, al igual que escuchando los tenores que lo han cantado en este siglo.

NotaPublicado: 01 Dic 2024 22:58 
Div@
Div@

Aprovechando alguna oferta y con la suscripción a Medici TV., anoche y con tranquilidad ,me lo pasé bastante bien con una TOSCA creo de este pasado verano en Verona.
Producción monumental muy en la línea habitual de Hugo de Ana, con una notable Sonya Yoncheva con suficiencia vocal y presencia escénica.
El Cavaradossi de Victorio Grigolo, algo justo en las partes más intensas con exceso de sobre esfuerzo vocal, aunque en las partes más líricas, destaca su timbre siempre grato.
El Scarpia de Roman Burdenko, correcto vocalmente aunque demasiado plano en lo interpretativo con escasos matices y eso, en un Scarpia, es un debe.
Buena orquestación de la batuta de Francesco I. Ciampa.

NotaPublicado: 02 Dic 2024 1:29 
Crítico ciclotímico

También he visto otra Tosca desde el Regio de Parma y de este mismo año, con dirección de Daniel Oren y María José Siri en el papel titular, Fabio Sartori como Cavaradossi y Luca Salsi como Scarpia. La uruguaya Siri fue de menos a más, culminando su buena actuación con el do sobreagudo del tercer acto estupendamente emitido y tras peticiones de bis en su "Vissi d'arte"; Sartori en su línea, sin excesos vocales y mucho menos dramáticos dada su figura; y muy bien Salsi en ambos apartados, componiendo un barón tradicional y equilibrado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10611 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 598, 599, 600, 601, 602, 603, 604 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]