Fecha actual 01 Oct 2026 23:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10609 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 571, 572, 573, 574, 575, 576, 577 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 May 2024 22:28 
Div@
Div@

Señor Bonisolliano, nos puede regalar sus impresiones sobre el Ernani de doña Joan, que por algo estuvo guardado en las bodegas de la Decca y finalmente salió a la luz.

Otro pecado de cierre de carrera dirán algunos, junto a la Rodelinda de Haendel de por esos años.

Pavarotti no está mal, pero no se compara con su debut en esa ópera en el MET de años antes.

Acotar que hay testimonio sonoro de dos Adrianas en directo con doña Joan, de San Diego y Sidney, por lo que conocía el papel, antes de grabarlo, no siendo solo un producto discográfico en lo que a ella atañe.

NotaPublicado: 31 May 2024 0:22 
Segundo atril
Segundo atril

bonisolliano escribió:

YO sé que usted es muy admirador de doña Edita. Aunque Arturo Reverter encuentra poco "canónico" su belcantismo, a mi hay momentos en que me fascina....otro no tanto, ciertamente. La Bolena de Sutherland, a pesar de los dicho aquí, le aplico el refrán: "quien tuvo, retuvo y conservó para la vejez". Yo la encuentro, a pesar de estar en 1987, una interesante Bolena, pero no será que tengo sutherlanditis aguda.

Ciertamente poco canónico. A veces espectacular y otras veces esperpéntico. Véase el final de Lucrezia Borgia en Munich.

NotaPublicado: 31 May 2024 9:01 
Div@
Div@

Gurnemanz escribió:
bonisolliano escribió:

YO sé que usted es muy admirador de doña Edita. Aunque Arturo Reverter encuentra poco "canónico" su belcantismo, a mi hay momentos en que me fascina....otro no tanto, ciertamente. La Bolena de Sutherland, a pesar de los dicho aquí, le aplico el refrán: "quien tuvo, retuvo y conservó para la vejez". Yo la encuentro, a pesar de estar en 1987, una interesante Bolena, pero no será que tengo sutherlanditis aguda.

Ciertamente poco canónico. A veces espectacular y otras veces esperpéntico. Véase el final de Lucrezia Borgia en Munich.

La Sra. Gruberova no ha hecho nada esperpéntico en su vida. Eso por delante. El mayor fenómeno vocal y prodigio técnico de las últimas décadas. No sé a qué Lucrezia se referirá usted, yo se la ví tres veces, en Barcelona, Munich y Viena y, dejando de lado algunos graves exagerados y broncos, especialmente en la de Viena, yo los disfruté mucho.

Menos canónico que una Devia, vale (pero sin el distanciamiento escolástico de la gran Mariella), pero a ver si la Sra. Gruberova no tenia legato, capacidad de regular el sonido y coloratura, bases del belcanto italiano. A lo mejor son más canónico slos espantos que vemos ahora por esos teatros del Mundo con minivoces descolocadas.

NotaPublicado: 31 May 2024 10:22 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
Gurnemanz escribió:

La Sra. Gruberova no ha hecho nada esperpéntico en su vida. Eso por delante. El mayor fenómeno vocal y prodigio técnico de las últimas décadas. No sé a qué Lucrezia se referirá usted, yo se la ví tres veces, en Barcelona, Munich y Viena y, dejando de lado algunos graves exagerados y broncos, especialmente en la de Viena, yo los disfruté mucho.

Menos canónico que una Devia, vale (pero sin el distanciamiento escolástico de la gran Mariella), pero a ver si la Sra. Gruberova no tenia legato, capacidad de regular el sonido y coloratura, bases del belcanto italiano. A lo mejor son más canónico slos espantos que vemos ahora por esos teatros del Mundo con minivoces descolocadas.

Ciertamente, admirado forero. Ha sido un fenómeno vocal pero - para mí - no en los últimos veinte anos, sino desde la segunda mitad del siglo XX. Absolutamente de acuerdo con usted, puesto que el legato y la coloratura es la base para el Belcanto...y si luego se une un fiato extensísimo, tenemos al fenómeno que fue. Es como si unes a Caballé + Sutherland con un poquito de Sills. Con un belcantismo, partiendo yo de su afirmación, más completo que el de Caballé o Sutherland en el plano vocal, porque trinaba como la catalana nunca hizo, con más agudos que ésta, con un uso de reguladores aún más prodigioso y con una diccion más cuidada. Porque Sutherland no apianaba como ella y tenía peor dicción y no tenía su fiato prodigioso.

Es cierto que en determinada época, salen ya esa "maniera gruberoviana" que a un servidor le desespera en ocasiones, junto con una acentuación caprichosa (Todo según mi opinión, posiblemente errada) y provoca que a muchos aficionados les atraiga más Joan, Montse o Leyla, oero como vocalista...las supera a ¡¡¡TODAS estas!!!

NotaPublicado: 31 May 2024 11:24 
Segundo atril
Segundo atril

Carl Tunner escribió:

La Sra. Gruberova no ha hecho nada esperpéntico en su vida. Eso por delante.

Eso será su opinión. A mí me encanta Gruberova y la he visto varias veces en directo y me ha impresionado. Pero este final yo lo calificaría de esperpéntico (el agudo final, infame):

https://www.youtube.com/watch?v=n99hl8XCS0s

NotaPublicado: 31 May 2024 11:35 
Concertino
Concertino

Gurnemanz escribió:
Carl Tunner escribió:

La Sra. Gruberova no ha hecho nada esperpéntico en su vida. Eso por delante.

Eso será su opinión. A mí me encanta Gruberova y la he visto varias veces en directo y me ha impresionado. Pero este final yo lo calificaría de esperpéntico (el agudo final, infame):

https://www.youtube.com/watch?v=n99hl8XCS0s

Hombre...pues sí....es cierto...problemas de afinación puntuales, graves horrísonos, y agudo final...en fin....de aquella manera.

Sólo añadiré que otras sopranos también hicieron el ridículo: Gencer en Bolena 1977 o Borgia 1979 con Kraus. Sutherland en Adriana o en Bolena 1988 covent Garden, Caballé en Medea Merida, Isolda Madrid, Ermione.
Si nos fijamos en Edita en los ochenta o setenta, jugaba en otra liga en vocalidad....: Callas, su alumna. Hablo sólo de virtuosismo canoro...ojo.

NotaPublicado: 02 Jun 2024 0:31 
Concertino
Concertino

Rubini escribió:
Señor Bonisolliano, nos puede regalar sus impresiones sobre el Ernani de doña Joan, que por algo estuvo guardado en las bodegas de la Decca y finalmente salió a la luz.

Otro pecado de cierre de carrera dirán algunos, junto a la Rodelinda de Haendel de por esos años.

Pavarotti no está mal, pero no se compara con su debut en esa ópera en el MET de años antes.

Acotar que hay testimonio sonoro de dos Adrianas en directo con doña Joan, de San Diego y Sidney, por lo que conocía el papel, antes de grabarlo, no siendo solo un producto discográfico en lo que a ella atañe.

Imagen

Hola, señor Rubini. De momento he desempolvado de la compactoteca esta grabación de 1988 - la última de una ópera integral - de Dame Joan Sutherland. Nunca he escuchado "Ernani" de Verdi, puesto que el primer Verdi, salvo excepciones, nunca me ha cautivado mucho. Fernando Fraga no critica mucho a la Elvira de Sutherland, a pesar de estar hecha la grabación en 1987.
¿Sabía usted que Sutherland tonteó un tiempo con la idea de cantar "Gioconda"? Menos mal que no lo hizo.
Siempre Bonynge aporta algo, y en este caso nos ofrece una versión absolutamente completa de esta ópera, añadiendo la parte del acto III que siempre se omite, desde "eccolo qua" hasta el "giova del conde di Sassonia" dicho por la princesa. En estos fragmentos el Príncipe con la princesa y el abate hablan de un veneno que han agenciado.

Carl Tunner tenía razón en que éste no es un repertorio afín ella - no es casualidad que fuera el único verismo (y de salón, ojo) que cantara y que lo hiciera al final de su carrera - , pero en relación con la "Anna Bolena" aquí la voz no está tan exigida y las fisuras que pudiera presentar la voz en la grabación de la desdichada adúltera - la esposa legítima siempre fue Catalina de Aragón - no aparecen aquí de modo tan manifiesto. Sutherland nunca intentaba dar el paso más grande que su zancada, o dicho de otro modo: no iba de lo que no era y por eso, nunca veríamos a la australiana desgañitarse con gritos, aspavientos y excesos vacuos expresivos...y de mal gusto. Aquí está el papel muy bien cantando pero - ciertamente - le falta lo que se le puede pedir a una Adriana, como es drama. Muy finamente cantada, doliente aunque austera en detalles expresivos ( y los hay, ojo. A mi me gusta cómo declama en el "Giusto cel" ) Una Adriana diferente, un capricho de vejez pero NUNCA la chapuza canora.

Lo siento Juana, lo he intentado :D

El resto, fantástico, desde un juvenil Nucci hasta un maduro Bergonzi, que le daba lecciones aún en ese año, a otros tenores más jóvenes en esos años ochenta. Cleopatra Ciurca: la más floja del trío.

NotaPublicado: 02 Jun 2024 4:31 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:
Rubini escribió:

Imagen

Hola, señor Rubini. De momento he desempolvado de la compactoteca esta grabación de 1988 - la última de una ópera integral - de Dame Joan Sutherland. Nunca he escuchado "Ernani" de Verdi, puesto que el primer Verdi, salvo excepciones, nunca me ha cautivado mucho. Fernando Fraga no critica mucho a la Elvira de Sutherland, a pesar de estar hecha la grabación en 1987.
¿Sabía usted que Sutherland tonteó un tiempo con la idea de cantar "Gioconda"? Menos mal que no lo hizo.
Siempre Bonynge aporta algo, y en este caso nos ofrece una versión absolutamente completa de esta ópera, añadiendo la parte del acto III que siempre se omite, desde "eccolo qua" hasta el "giova del conde di Sassonia" dicho por la princesa. En estos fragmentos el Príncipe con la princesa y el abate hablan de un veneno que han agenciado.

Carl Tunner tenía razón en que éste no es un repertorio afín ella - no es casualidad que fuera el único verismo (y de salón, ojo) que cantara y que lo hiciera al final de su carrera - , pero en relación con la "Anna Bolena" aquí la voz no está tan exigida y las fisuras que pudiera presentar la voz en la grabación de la desdichada adúltera - la esposa legítima siempre fue Catalina de Aragón - no aparecen aquí de modo tan manifiesto. Sutherland nunca intentaba dar el paso más grande que su zancada, o dicho de otro modo: no iba de lo que no era y por eso, nunca veríamos a la australiana desgañitarse con gritos, aspavientos y excesos vacuos expresivos...y de mal gusto. Aquí está el papel muy bien cantando pero - ciertamente - le falta lo que se le puede pedir a una Adriana, como es drama. Muy finamente cantada, doliente aunque austera en detalles expresivos ( y los hay, ojo. A mi me gusta cómo declama en el "Giusto cel" ) Una Adriana diferente, un capricho de vejez pero NUNCA la chapuza canora.

Lo siento Juana, lo he intentado :D

El resto, fantástico, desde un juvenil Nucci hasta un maduro Bergonzi, que le daba lecciones aún en ese año, a otros tenores más jóvenes en esos años ochenta. Cleopatra Ciurca: la más floja del trío.

Para la curiosidad aquí tenés la cabaletta del aria de entrada de Elvira de ese Ernani.

En la repetición doña Joan dijo: hasta aquí escribió Verdi, ahora vamos mi marido y yo. :rolling:

https://www.youtube.com/watch?v=2pSYqRli7A4

El maestro Muti se pegaría un tiro antes de hacer eso.

NotaPublicado: 02 Jun 2024 23:31 
Div@
Div@

Imagen

En los últimos diez días he estado escuchando ¡¡por primera vez!! uno de los anillos más míticos que jamás se hayan registrado y publicado en CD. Podría escribir líneas y líneas sobre esta tetralogía pero solo diré que por oír el Wotan de Hotter -sencillamente insuperable- y el Siegfried de Windgassen y la Brünnhilde de Varnay, -¡vaya pareja!- más la cantidad de gigantes que cantan los papeles más simples ya ha merecido la pena la inversión de tiempo y dinero. Añado este artículo que me parece muy interesante: https://www.filomusica.com/filo85/anillo.html

NotaPublicado: 03 Jun 2024 11:07 
Maestro de coro
Maestro de coro

Imagen

Un clásico indispensable. Igual que la Tosca de Sabata, las Bodas de Kleiber ó la Isolda de Furt.

NotaPublicado: 03 Jun 2024 11:22 
Div@
Div@

walhalla escribió:
Imagen

Un clásico indispensable. Igual que la Tosca de Sabata, las Bodas de Kleiber ó la Isolda de Furt.

Exacto y sin el coñazo de los diálogos en alemán. La tengo firmada por Gedda y por Janowitz 8)

NotaPublicado: 03 Jun 2024 16:06 
Div@
Div@

De coñazo nada. Están ahí por algo.

NotaPublicado: 03 Jun 2024 17:40 
Div@
Div@

Para mí, junto a Solti I la mejor versión del título.

NotaPublicado: 03 Jun 2024 17:41 
Div@
Div@

Imagen

De cuando Plácido Domingo era tenor, una versión moderna -de las pocas que hay de zarzuela- de un título que se me hace bola muchas veces. Y el hoy exitoso Juan Jesús Rodriguez cantado el Verdier.

NotaPublicado: 04 Jun 2024 16:04 
Div@
Div@

Imagen

La versión discográfica más difícil de encontrar hoy en día, dirigida también por el compositor. ¿Por qué dirigían tantas versiones en años muy consecutivos?

Nuevo tema Responder al tema  [ 10609 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 571, 572, 573, 574, 575, 576, 577 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]