MarttiT escribió:
De verdad, ¿tenemos que pedir a estas alturas que no se utilice la traducción de un nombre para zaherir a nadie?
Yo esto no lo entiendo. Mi nombre es Nicolás en castellano, pero le aseguro que me molesta cero patatero cebollero cuand voy a Londres y me llaman Nicholas, o si fuera a Italia y me llamaran Nicola o si voy a un pais eslavo y me llaman Nicolai o si voy a Barcelona y me llaman Nicolau. O incluso si en plan friendly algun sajón me llaman Nick. Es lo que tienen los nombres que tienen traduccion directa como Xavi, es Javi, o Xavier en ingles, o otras traducciones que desconzco pero seguro que existirán.
Una lengua es un método maravilloso de comunicación , de literatura; pero cuando alguien es tan obsceno como para algo que es tan noble y sencillo como un lenguaje usarlo como arma, como guerra, como defensa propia, ese ese alguien se llame como se llame es el que está desquiciado y es el que tiene mala baba real y es a quien hay que regañar de verdad.
Ojo, no voy de angelito. Al contrario. Yo tengo toda la mala baba del mundo y voy directo a dañar cuando me refiero a Mbappe como la rata parisina, o a Lebandowsky como Penaldowsky. Voy a saco paco y la intención es mala, y ademas lejos de arrepentirme los subrayo y seguiré llamando a esos dos individuos así muchas veces para hacer daño tanto al sujeto en cuestion como sobre todo a sus palmeros. Ahora bien, es que directamente les estoy cambiando el nombre y paso a la ofensa, y ya digo, intencionado 100%, noi me escondo. Es la idea. Si a Robert Lebandowsky le llamara simplemente "Roberto", no estaría haciendo nada malo, solo traducir su nombre.
Si alguien ve en una traducción esa mala baba de la que hago gala con los ejemplos expuestos, el probema lo tiene ese alguien no quien traduce. Que estemos en un pais o contexto que ha prostituido este concepto del lenguaje para pasar de ser un medio de comunicación a un elemento de guerra, no me justifica nada, el problema lo tienen los que tengan ganas de guerra con esta cosa, que efectivamente son por desgracia muchos. Ahora bien, que porque haya muchos con ganas de guerra encima haya que respetarlos no vaya a ser que sean "zaheridos", pues mire usted, no. Que arreglen esos muchos su problema.