Renata Scotto, Matteo Manuguerra y Riccardo Muti: un trio de ases y si a esos se les suma el madurito Nicolai Ghiuarov y Elena Obratzova de voz suntuosa, homogénea y hermosísima, tenemos lo que tenemos: una versión referencial en muchos puntos de vista.
De la Abigail de la Scotto he leído de todo: que si no puede con Abigail, que si ....siendo para unos un lunar en la grabación. Otros - entre los que me incluyo - encuentran a su Abigail una de las mejores fraseadas de toda la discografía live y de estudio. No hay frase desatendida que no contribuya a realizar un retrato impresionante de la princesa babilónica. Fascinante lo que hace una soprano de sus características vocales, logrando vencer y con nota a esta inclemente tesitura. En el aspecto vocal, no va tan mal como sus detractores se imaginan..ni mucho menos: todo un éxito discográfico el suyo con este papel. De la Obratzova destacaría su
" oh dischiuso e il firmamento" con una cadencia hermosísima en la palabra
"ciel" del
"vola al ciel". En resumen:
de obligada escucha.
Todavía Scotto en los setenta puede sorprendernos con papeles como éste, con unas estupendas Maddalena de Coigny, Adriana Lecouvreur (con Aragall en San Francisco) o con una Violetta Valery con Muti que es de "quitar el hipo".
Ahora bien: nadie canta el
"Benio t'invenni, o fatal scritto!" como aquí se hace.
https://www.youtube.com/watch?v=Oe2dOC6bOrERealmente es inigualable lo que hace aspirante a Grande. Esta "nota al pie de página" .Fue cuando lo escuché, una de mis mayores y más satisfactorias experiencias musicales de mi vida de aficionado.