Fecha actual 01 Oct 2026 14:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10609 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 544, 545, 546, 547, 548, 549, 550 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Dic 2023 18:44 
Concertino
Concertino

...

Última edición por Supraphon el 09 Jun 2025 18:20, editado 7 veces en total

NotaPublicado: 10 Dic 2023 20:39 
Concertino
Concertino

Imagen
Renata Scotto, Matteo Manuguerra y Riccardo Muti: un trio de ases y si a esos se les suma el madurito Nicolai Ghiuarov y Elena Obratzova de voz suntuosa, homogénea y hermosísima, tenemos lo que tenemos: una versión referencial en muchos puntos de vista.
De la Abigail de la Scotto he leído de todo: que si no puede con Abigail, que si ....siendo para unos un lunar en la grabación. Otros - entre los que me incluyo - encuentran a su Abigail una de las mejores fraseadas de toda la discografía live y de estudio. No hay frase desatendida que no contribuya a realizar un retrato impresionante de la princesa babilónica. Fascinante lo que hace una soprano de sus características vocales, logrando vencer y con nota a esta inclemente tesitura. En el aspecto vocal, no va tan mal como sus detractores se imaginan..ni mucho menos: todo un éxito discográfico el suyo con este papel. De la Obratzova destacaría su " oh dischiuso e il firmamento" con una cadencia hermosísima en la palabra "ciel" del "vola al ciel". En resumen:
de obligada escucha.
Todavía Scotto en los setenta puede sorprendernos con papeles como éste, con unas estupendas Maddalena de Coigny, Adriana Lecouvreur (con Aragall en San Francisco) o con una Violetta Valery con Muti que es de "quitar el hipo".

Ahora bien: nadie canta el "Benio t'invenni, o fatal scritto!" como aquí se hace. :aplauso:
https://www.youtube.com/watch?v=Oe2dOC6bOrE
Realmente es inigualable lo que hace aspirante a Grande. Esta "nota al pie de página" .Fue cuando lo escuché, una de mis mayores y más satisfactorias experiencias musicales de mi vida de aficionado.

NotaPublicado: 10 Dic 2023 21:29 
Div@
Div@

Supraphon escribió:
En OBERTO, parece que, a primera vista, tengo alguna opción más al alcance de la mano… Por cierto, no he escuchado nunda nada del director Zoltan Pesko... :?: :?: :?:
Imagen Imagen Imagen
https://www.youtube.com/watch?v=g2IlQyn ... TtQrzm5aJM
https://www.youtube.com/watch?v=qrsHejqnUKY
https://www.youtube.com/watch?v=_egDGGR ... 9cZySWxlAU

Para algunos Marriner no tiene nada que hacer en Verdi, pero en esa grabación están Ramey y Guleghina.

Gardelli su completismo llevado ahora al sello Orfeo, cuenta con unos veteranos Bergonzi y Panerai, frente a una consolidada Dimitrova.

La otra es una grabación en directo que por muchos años campeó solitaria, con un novel Simon Estes y la potente Gulin.

Las tres tienen algo, no debiendo desecharse ninguna.

NotaPublicado: 11 Dic 2023 0:57 
Div@
Div@

Imagen

A mí, en términos generales, es la versión que más me gusta. Con Bergonzi no negocio, me parece sencillamente sublime. Con Sutherland ya sabemos que según se avanza en la ópera se encuentra menos cómoda pero es una cantante excelente. Muy bien Merrill.

Por cierto, una curiosidad. En esta versión Piero de Palma (Gastón) canta en solitario la canción del torero vizcaíno pero -casi- siempre la canta el coro masculino. ¿Hay alguna razón para esta decisión?

NotaPublicado: 11 Dic 2023 14:01 
Concertino
Concertino

...

Última edición por Supraphon el 09 Jun 2025 18:20, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 11 Dic 2023 14:11 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 17 Jul 2025 11:57, editado 4 veces en total

NotaPublicado: 11 Dic 2023 15:30 
Concertino
Concertino

Supraphon escribió:
Imagen Imagen
Aunque con intérpretes de pelo en pecho, pocas opciones veo yo también para GIOVANNA D'ARCO... posiblemente junto a Napoleón, Maradona y/o Dios uno de los personajes más manoseados de la historia...

https://www.youtube.com/watch?v=xIFl51E ... 9KqbN-PG_W
https://www.youtube.com/watch?v=VF9Y2sC ... watkKLHYrU

Imagen

Fernando Fraga alaba mucho la labor de la jove Ricciarelli como Juana de Arco

NotaPublicado: 11 Dic 2023 17:45 
Div@
Div@

Supraphon escribió:
Imagen Imagen
Aunque con intérpretes de pelo en pecho, pocas opciones veo yo también para GIOVANNA D'ARCO... posiblemente junto a Napoleón, Maradona y/o Dios uno de los personajes más manoseados de la historia...

https://www.youtube.com/watch?v=xIFl51E ... 9KqbN-PG_W
https://www.youtube.com/watch?v=VF9Y2sC ... watkKLHYrU

Ambas grabaciones balanceadas.

La señora Caballé está superlativa en el papel y Domingo en la cabaletta de su aria, se lanza uno de esos agudos imposibles en el teatro. En lo demás cumple al igual que Milnes.

La otra grabación muestra a una Tebaldi, que quizás no hace algunas cositas como la Caballé, pero es ella. Bergonzi, recién salido de su etapa de barítono.

NotaPublicado: 11 Dic 2023 20:52 
Div@
Div@

Imagen

He de reconocer que estas óperas norteamericanas folkloricas y bastante naive me atraen sobremanera. Parece que mentira que la vieja Europa y la nueva Norteamérica vivieran una evolución tan radicalmente distinta en esto de la ópera.

NotaPublicado: 11 Dic 2023 21:47 
Crítico ciclotímico

MarttiT escribió:
Imagen

A mí, en términos generales, es la versión que más me gusta. Con Bergonzi no negocio, me parece sencillamente sublime. Con Sutherland ya sabemos que según se avanza en la ópera se encuentra menos cómoda pero es una cantante excelente. Muy bien Merrill.

Por cierto, una curiosidad. En esta versión Piero de Palma (Gastón) canta en solitario la canción del torero vizcaíno pero -casi- siempre la canta el coro masculino. ¿Hay alguna razón para esta decisión?

Me ha picado usted la curiosidad y estoy con ella. Mientras Operadis fecha la grabación en 1962, la DECCA lo hace en enero de 1966... è strano!

NotaPublicado: 12 Dic 2023 4:42 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
MarttiT escribió:
Imagen

Me ha picado usted la curiosidad y estoy con ella. Mientras Operadis fecha la grabación en 1962, la DECCA lo hace en enero de 1966... è strano!

La caja antigua dice: Recorded at Teatro Della Pergola, Florence, in November 1962. First published 1963

NotaPublicado: 12 Dic 2023 8:14 
Concertino
Concertino

...

Última edición por Supraphon el 09 Jun 2025 18:21, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 12 Dic 2023 13:02 
Crítico ciclotímico

La de Gavazzeni serviría para inaugurar la Scala, pero es una ópera muy raramente representada, toda vez que es en realidad una "pieza de ocasión" que Verdi estrenó para conmemorar las revueltas venecianas contra el Imperio Austriaco en 1848, sofocadas por el mariscal Radetzky con su habitual violencia. La obra no es más que otra de las de sus años de galeras y nunca ha tenido una significativa repercusión en el repertorio tras sus primeros años.

NotaPublicado: 12 Dic 2023 17:38 
Div@
Div@

Imagen

Otra de esas zarzuelas que aunque su autor sea uno de los top es poco probable llegue a verla escenificada.

NotaPublicado: 13 Dic 2023 7:51 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 19 Abr 2026 17:53, editado 6 veces en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 10609 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 544, 545, 546, 547, 548, 549, 550 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]