Alberich el Negro escribió:
¿Y si digo que el fiasco se veía venir pareceré un "enterao"?

Totalmente mi querido amigo Alberich, elevado a N.
Se veía que la película iba a tener su campaña publicitaria financiada, y otra también muy previsible y no financiada de una corriente que mira por encima del hombro tildándola de subproducto comercial. Viva la polémica.
Las críticas al rigor histórico es sencillamente no entender nada de cine. Ridley Scott dijo que se iba a aproximar a Napoleón a través de los cuadros, no a través de los estudios más eruditos, que por cierto tienen sus contradicciones.
Criticar a un cineasta acercarse de esta manera a un personaje por falta de rigor histórico es sencillamente ridículo. Podrás ser un fanático del cine histórico, pues sencillamente no vayas a verla, es mejor por ejemplo una serie de TVE más modesta sobre Isabel la Católica.
El otro día comentaba sobre Murieron con las botas puestas, creo que es un ejemplo sensacional. Una obra maestra se mire por donde se mire y un absoluto disparate en cuanto al cacareado rigor histórico. En esos años la humanidad todavía no había perdido el norte en estas cosas.
Llevado al extremo es como acusar a Woody Allen en la última noche de Boris Gruschenko de falta de fidelidad a Tolstoi.
Y me parecen sensacionales los comentarios de Ridley Scott respondiendo a sus críticos. A su edad y con las películas que ha hecho, entre ellas una en tiempos de Napoleón magistral, los duelistas, uno está de vuelta de muchas cosas y no necesita ser políticamente correcto. A una crítica absurda se puede contestar de esa manera y peor. Para mí son más pertinentes las críticas respecto a que prevalece lo anglosajón sobre lo francés, pero quien hace manda, y eso no afecta solo al cine, los estudios eruditos históricos también penan en muchas ocasiones de dejarse llevar por la bufanda del equipo.
Obviando todo este tema la película no es perfecta, yo tengo muchas ganas de ver la película completa, que creo que va a ser más redonda. Y por supuesto que se puede hacer una crítica honesta y constructiva, pero si no ves las enormes virtudes cinematográficas que tiene el film creo que se entra en ceguera.
De todas maneras lo que está ocurriendo, que era previsible, no está frenando para nada al film, que ha cosechado también magníficas críticas en contrapeso a esa crítica negativa que viene como prefabricada, y además no sé los datos actuales, pero leí que a los 5 días del estreno había recaudado 80 millones de dólares, y el pastel gordo se lo va a llevar Apple con la repercusión que va a tener la película en su plataforma. Negocio desde luego va a ser, sobre todo indirecto.
También hay críticas sobre no estrenar la versión íntegra en el cine. A mí me hubiese gustado que se diera la opción, pero hay que entender que más de 4 horas es algo problemático para una sala de cine, donde teóricamente no puedes ni levantarte para ir al servicio sin molestar a los demás. Por eso esa duración es adecuada para verla en la plataforma parando cuando quieras, sin contar con el factor estratégico empresarial de Apple. Una pena pero es de cajón.
Lo positivo de todas estas críticas, ya lo último, sin ver la película, es que está manteniendo al menos el cine vivo, que parecía desaparecido.