Fecha actual 01 Oct 2026 13:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10609 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 540, 541, 542, 543, 544, 545, 546 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Nov 2023 16:35 
Div@
Div@

Supraphon escribió:
Imagen Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=B_IDfF2 ... l_newDdUfo
https://www.youtube.com/watch?v=QxAm9FA ... jreUwRg4S4

No conocía esta breve ópera de Dallapiccola... Parece una pieza bastante audaz...A ver que tal... Además existe una grabación de Antal Dorati que es uno de mis directores preferidos...
Buscando información sobre la misma observo que es una obra muy poco representada...
No me extraña, si es un horror.
Yo fui a dos funciones al Teatro Real, en la temporada que dice Abdallo, y me pillaron en la primera. En la segunda no cometí semejante error.

NotaPublicado: 24 Nov 2023 17:32 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Para mí el mejor Tonio es el Maestro Kraus y aunque la grabación en vivo EMI tiene mejor sonido y es asombroso lo que hace con 60 años, además de la joven Anderson, es preferible acudir al vivo de Chicago con Sutherland o la versión italiana 1975 con Freni en la que el tío se canta las tres arias. La dos de la versión francesa y también "Feste e pompe" de la italiana La figlia del reggimento.

La grabación de estudio de Pavarotti y Sutherland con su esposo a la batuta es impecable y quizás las más adecuada para el que sólo quiera tener una.

Lily Pons es un prodigio técnico. Deslumbrante en coloratura y sobreagudo.

Completamente de acuerdo.
Cuánto se debería aprender de la técnica de la Pons. Cuánto.

NotaPublicado: 24 Nov 2023 21:06 
Concertino
Concertino

Despinetta escribió:
Carl Tunner escribió:
Para mí el mejor Tonio es el Maestro Kraus y aunque la grabación en vivo EMI tiene mejor sonido y es asombroso lo que hace con 60 años, además de la joven Anderson, es preferible acudir al vivo de Chicago con Sutherland o la versión italiana 1975 con Freni en la que el tío se canta las tres arias. La dos de la versión francesa y también "Feste e pompe" de la italiana La figlia del reggimento.

La grabación de estudio de Pavarotti y Sutherland con su esposo a la batuta es impecable y quizás las más adecuada para el que sólo quiera tener una.

Lily Pons es un prodigio técnico. Deslumbrante en coloratura y sobreagudo.

Completamente de acuerdo.
Cuánto se debería aprender de la técnica de la Pons. Cuánto.

https://www.youtube.com/watch?v=cOmM2U502HQ
https://www.youtube.com/watch?v=DZjwRN6v9bE
https://m.youtube.com/watch?v=7AysyYzAs ... eW1waWE%3D

PERFECCIÓN: dicción, trinos, coloratura, messa di voce (trinadas en "Lucía di lammermoor), notas picadas, medias voces.....todo, absolutamente todo está en estas arias. Es un gozo y para mí una alegría que haya aficionados que les guste el placer del canto por el canto y dejarse un poco de lado de la coherencia en la construcción del personaje en esas arias señeras. Luego vendrán los recitativos que suplirían esas carencias. A la hora de cantar estas arias, es un placer en todos los sentidos escuchar a estas cantantes como la Pons ¿ejecución del aria expresiva y coherente con el resto? No ¡que más da, diablos! , pero igualmente de emocionantes que las encarnaciones de las cantantes bautizadas por el arte de Callas y que no supieron o pudieron saltar por ella a la hora de enfrentarse con una heroína. Joan Sutherland creo que sí se escapó, pero las Gencer, Scotto, Sills, CAballe, Kabaibanskas... todas son inexplicables sin Callas. Gran admiradora "La Stupenda" de la Pons y de la Tetrazzini y con lógica, porque si el canto de Sutherland era la "mecánica perfecta" Di Stefano dixit, el de la Pons era la MECÁNICA PLUSCUAMPERFECTA, referencial e imperecedero y sí, Divina, aunque por otros motivos: en su vertiente de espectáculo canoro. Tan legítimo es esta opción artística y tan validad como la emprendida por Callas ¿Contrarrevolucionaria? Sí. Reaccionaria, pero ...¡que más da, demonios! :rolling:

Al punto: cierto, Despinetta. Parece que María Callas - por su carisma, magnetismo, personalidad, por su... - ha invalidado con su arte el arte antiguo o precallasiano que no responde a sus presupuestos artísticos, cuando no es o no debe de ser así. Sills, en su Rosina repite en su "una voce poco fa" algunas de las filigranas de la Pons. Admiradora como también era de la Pons. Por contra, Scotto dijo que "no todas las tradiciones son dignas de repetarse" (no es cita literal 100%) Yo no sé a las que se referiría pero no me convence del todo su afirmación, porque considero yo - en mi modesta opinión - que está restringiendo el arte del canto a sólo su vertiente expresiva, siendo ésta la piedra angular de toda representación, pero...venga...Ok: Se lo compro ¡Viva Callas y las Gencer, Scottos....!, mas si en este siglo XXI sale una soprano avatar de la Pons - de su técnica, de sus modos de acercarse a una obra - este que escribe, ahorra y pide crédito para ir a verla a un teatro si es necesario.

NotaPublicado: 25 Nov 2023 10:01 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 20 Abr 2026 9:54, editado 8 veces en total

NotaPublicado: 25 Nov 2023 13:46 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 25 Nov 2023 19:11 
Concertino
Concertino

...

Última edición por Supraphon el 09 Jun 2025 18:23, editado 4 veces en total

NotaPublicado: 25 Nov 2023 20:01 
Concertino
Concertino

Supraphon escribió:
Imagen
https://www.youtube.com/watch?v=KoVsMZB ... nBnm_1NvRg

Abundando en mi reciente y feliz descubrimiento de Lily Pons, cantando a Mozart en francés y bajo la dirección de Bruno Walter...
Imagen

Gracias!

Yo estoy buscando canciones suyas de los anos treinta y muy muy principio de los cuarenta. En los cuarenta , cincuenta...ya estaba con la voz no tan esplendente.
En sus primeros años su canto era PERFECTO, como en las arias que he puesto más arriba.

Un arte que ya se ha perdido. Ahora Callas es el referente - no lo digo como crítica, ojo - el único modelo.

Repito:
Viendo una Leonora de "Il Trovatore" inexpresiva pero con tesitura ( desde la punta a la base. Cosa que Suherland no tenía) con dicción impoluta, con agilidades perfectas y fantástico legato. Un servidor va a verla aunque tenga que pedir crédito.

NotaPublicado: 26 Nov 2023 10:55 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 17 Jul 2025 11:53, editado 8 veces en total

NotaPublicado: 26 Nov 2023 13:42 
Div@
Div@

Imagen

Este CD es un auténtico disparate en su elaboración. El track 3 es un brindis de La traviata entre cuatro cantantes, uno de esos en los que cada uno e ellos canta una frase y hay tantos errores, entradas erróneas y desafinaciones que me imagino a Kraus acordándose en sus adentros de la madre de más de uno. El track 8 es el recitativo Tombe degli avi miei sin el aria siguiente. Por ello siendo el CD tan breve, apenas 45 minutos, encontrar estas dos joyas flaco favor le hace. El resto, de reclinatorio.

NotaPublicado: 26 Nov 2023 20:52 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Imagen

Este CD es un auténtico disparate en su elaboración. El track 3 es un brindis de La traviata entre cuatro cantantes, uno de esos en los que cada uno e ellos canta una frase y hay tantos errores, entradas erróneas y desafinaciones que me imagino a Kraus acordándose en sus adentros de la madre de más de uno. El track 8 es el recitativo Tombe degli avi miei sin el aria siguiente. Por ello siendo el CD tan breve, apenas 45 minutos, encontrar estas dos joyas flaco favor le hace. El resto, de reclinatorio.

A partir de 1:40:00 podrá ver ese brindis, donde en realidad intervinieron más de cuatro cantantes:

https://www.youtube.com/watch?v=WccPpn1oXdM

NotaPublicado: 27 Nov 2023 11:21 
Concertino
Concertino

...

Última edición por Supraphon el 09 Jun 2025 18:24, editado 7 veces en total

NotaPublicado: 27 Nov 2023 20:54 
Div@
Div@

Imagen

Una versión en alemán de Le vin herbé, de Frank Martin, obra que se mueve entre el oratorio y la ópera. Aquí destaca la voz singular -aun recuerdo aquellos años en los que el idiota le defendía con pasión- de Julius Patzak, que tanto me cuesta digerir.

NotaPublicado: 28 Nov 2023 10:07 
Concertino
Concertino

...

Última edición por Supraphon el 09 Jun 2025 18:24, editado 9 veces en total

NotaPublicado: 28 Nov 2023 16:44 
Div@
Div@

Imagen

Una opereta simpática de un compositor que hoy permanece olvidado por los teatros.

NotaPublicado: 28 Nov 2023 19:21 
Crítico ciclotímico

Supraphon escribió:
Imagen Imagen

Monumental, en efecto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10609 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 540, 541, 542, 543, 544, 545, 546 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]