Despinetta escribió:
Carl Tunner escribió:
Para mí el mejor Tonio es el Maestro Kraus y aunque la grabación en vivo EMI tiene mejor sonido y es asombroso lo que hace con 60 años, además de la joven Anderson, es preferible acudir al vivo de Chicago con Sutherland o la versión italiana 1975 con Freni en la que el tío se canta las tres arias. La dos de la versión francesa y también "Feste e pompe" de la italiana La figlia del reggimento.
La grabación de estudio de Pavarotti y Sutherland con su esposo a la batuta es impecable y quizás las más adecuada para el que sólo quiera tener una.
Lily Pons es un prodigio técnico. Deslumbrante en coloratura y sobreagudo.
Completamente de acuerdo.
Cuánto se debería aprender de la técnica de la Pons. Cuánto.
https://www.youtube.com/watch?v=cOmM2U502HQhttps://www.youtube.com/watch?v=DZjwRN6v9bEhttps://m.youtube.com/watch?v=7AysyYzAs ... eW1waWE%3DPERFECCIÓN: dicción, trinos, coloratura, messa di voce (trinadas en "Lucía di lammermoor), notas picadas, medias voces.....todo, absolutamente todo está en estas arias. Es un gozo y para mí una alegría que haya aficionados que les guste el placer del canto por el canto y dejarse un poco de lado de la coherencia en la construcción del personaje en esas arias señeras. Luego vendrán los recitativos que suplirían esas carencias. A la hora de cantar estas arias, es un placer en todos los sentidos escuchar a estas cantantes como la Pons ¿ejecución del aria expresiva y coherente con el resto? No ¡que más da, diablos! , pero igualmente de emocionantes que las encarnaciones de las cantantes bautizadas por el arte de Callas y que no supieron o pudieron saltar por ella a la hora de enfrentarse con una heroína. Joan Sutherland creo que sí se escapó, pero las Gencer, Scotto, Sills, CAballe, Kabaibanskas... todas son inexplicables sin Callas. Gran admiradora "La Stupenda" de la Pons y de la Tetrazzini y con lógica, porque si el canto de Sutherland era la "mecánica perfecta"
Di Stefano dixit, el de la Pons era la MECÁNICA PLUSCUAMPERFECTA, referencial e imperecedero y sí, Divina, aunque por otros motivos: en su vertiente de espectáculo canoro. Tan legítimo es esta opción artística y tan validad como la emprendida por Callas ¿Contrarrevolucionaria? Sí. Reaccionaria, pero ...¡que más da, demonios!
Al punto: cierto, Despinetta. Parece que María Callas - por su carisma, magnetismo, personalidad, por su... - ha invalidado con su arte el arte antiguo o precallasiano que no responde a sus presupuestos artísticos, cuando no es o no debe de ser así. Sills, en su Rosina repite en su "una voce poco fa" algunas de las filigranas de la Pons. Admiradora como también era de la Pons. Por contra, Scotto dijo que "no todas las tradiciones son dignas de repetarse" (no es cita literal 100%) Yo no sé a las que se referiría pero no me convence del todo su afirmación, porque considero yo - en mi modesta opinión - que está restringiendo el arte del canto a sólo su vertiente expresiva, siendo ésta la piedra angular de toda representación, pero...venga...Ok: Se lo compro
¡Viva Callas y las Gencer, Scottos....!, mas si en este siglo XXI sale una soprano avatar de la Pons - de su técnica, de sus modos de acercarse a una obra - este que escribe, ahorra y pide crédito para ir a verla a un teatro si es necesario.