Fecha actual 01 Oct 2026 7:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10608 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 523, 524, 525, 526, 527, 528, 529 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Sep 2023 19:08 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:
bonisolliano escribió:
Dedicado a Abdado::

Es curioso cómo nos predisponen las críticas ¿verdad señor Rubini? hasta el punto de influenciar en nuestros gustos y modificarlos según sus criterios. Yo, que valoro mucho al mío, no lo puedo permitir, y sin rechazar a Celletti, animado por el comentario de hizan06, acabo de escuchar esta grabación y - no sé si usted opina igual, amante como es de la cuerda tenoril - concluyo que es una muy buena grabación de ópera, pero buenísima.

A Galina Vishnévskaya se le puede criticar todo lo que se quiera, que no tiene clara las distinción entre vocales abiertas y cerradas...No es que no se la entienda por problema en la garganta (operación de cuerdas vocales de Sutherland en 1961) o por que no le sale de su alma pronunciar (caballe. buscaba un sonido redondo) es que pronuncia mal y algunas "o" o "a" las cierra. Arriba los agudos están al límite, pero a pesa de todo eso, ella ES Tosca y vive su personaje al 100% y por supuesto, que se ve reflejado en la grabación: no es lo mismo su Tosca en duo con su amante o cuando dice

È morto!
Or gli perdono!
E avanti a lui tremava tutta Roma! (FANTÁSTICA) o en la escena final...los pelos de punta.
Crea una Tosca genial, a pesar de todo lo que yo he dicho, que no es nada

Manuguerra es un cantante actor, matiza como pocos y lo prefiero a DFD o al mismo Bruson. NO exagera, pero es que no le hace falta. La voz modesta, pero...¿y qué?

Para Franco Bonisolli no tiene ningún problema con Mario. Está controlado y hace el que posiblemente, sea su mejor papel en estudio. Con dos arias muy bien servidas en su voz. Una voz que a mi me maravilla por color y por potencia. Matiza en "M'avvinci nei tuoi lacci, mia sirena" Celletti lo pone fatal en este fragmento. Yo lo encuentro maravilloso.

Pero a Celletti no le reconozco la mayor: "interprete convenzionale e talvolta banale, sotto una vernice di generica concitazione." Para nada. Yo vivieré en Narnia e Hizan6 no. No sé, pero parece que estamos hablando de cantantes distintos.
Es una gran grabación y por ello recibió un premio: una Tosca genial, un Baron matizado, un Mario varonil, de voz oscura y controlado por la batuta. NO sólo está su Mario, sino su Rodolfo y su Dick Jonhson en 1976 y 1982 con la Dimitrova o su Calaf con las Marton y Jones. Puccini para él fue un autor muy importante en su carrera pero no sólo se dedicó a este repertorio tan conocido, experimentado con Gluck, Mozart y franceses, como muestra de su saber musical y de su cultura.

El hacer de don Franco en esa grabación, lo hace ser de los mejores Cavaradossi.

Y éste crítico/aficionado, resume muy bien lo que se ha venido escribiendo ( a buscar la traducción :rolling: ): The highlight in this Tosca for me is the much-maligned Franco Bonisolli. A great tenor. I don't care what he got up to on stage (even if he did throw a sword into an orchestra pit) - in the studio he is an artist (I don't use the word lightly). He thinks about what he is singing, he colours his tone and sings with passion. He is every inch the hero Cavaradossi.

NotaPublicado: 12 Sep 2023 19:32 
Div@
Div@

¿De verdad que existe un Forotrenes? :?
¿Participa Sheldon Cooper?
El blog al que se refieren es el de Gino, que dejó de nutrirlo a la vez que este foro por falta de tiempo.

NotaPublicado: 12 Sep 2023 20:17 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Tip escribió:
El blog al que se refieren es el de Gino, que dejó de nutrirlo a la vez que este foro por falta de tiempo.

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =6&t=34789

Igual participa en este: https://www.triviando.com/foro/prog/84

NotaPublicado: 12 Sep 2023 21:07 
Div@
Div@

Tip escribió:

Para los de los trenes, los del foro de la ópera deben ser los locos.

Hay que preguntarle a Mandrika si él es participante activo de ese otro foro ferroviario. :-k

NotaPublicado: 13 Sep 2023 11:00 
Comprimario
Comprimario

Acabo de escuchar fragmentos de Tosca de Rostropovič. Confirmo lo dicho en mi anterior comentario. Bonisolli, voz en ocasiones leñosa en el registro central, falsetines intentando apianar, agudos sí vigorosos pero faltos de verdadero brillo.

Añado otro de Celletti, esta vez sobre la Traviata, 1973 con Freni, Bonisolli, Bruscantini.
"Franco Bonisolli è il solito tenore verista privo di eleganza, di stile e di tecnica. Gli acuti sono generalmente aperti e forzati, anche se apparentemente facili, il gioco dinamico è molto povero, (buono pero l'atracco di Parigi o cara), e la dizione artatamente dilatata provoca inflessioni al limite dell'urlo..."

Con todo esto no quiero decir que Bonisolli sea un tenor de tercera, la verdad es que también hizo cosas buenas. Lo malo es que aquí lo están presentando como si fuera una mezcla de Caruso, Gigli, Fleta, Pertile, Lauri Volpi, Thill, Melchior y cía...

Última edición por hizan06 el 13 Sep 2023 11:27, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Sep 2023 11:22 
Div@
Div@

http://youtu.be/vJ2VqJvprvA?si=srihdEHqrdZdkQXv

Preparándome para la Manon de Oviedo (que supondrá mi "debut" en el Teatro Campoamor, que solo he visto por fuera), he decidido ver una versión clásica: el vídeo de Beverly Sills de 1977 en la que fue su compañía, el New York City Opera.

Massenet pone música, una bella y tierna música, al drama de una mujer que al huir del destino preparado por su familia, ser monja, desafía a su entorno convirtiéndose en una cortesana hedonista, y al mismo tiempo una mujer independiente, cuya historia de amor, es lo único que la redime a los ojos del conservador público del siglo XIX.

La Sills, a tan solo tres años de retirarse cuando se filmó este vídeo, tiene la voz más madura, (algo que se nota en algunos sobreagudos) con algunas muestras de cansancio, pero en general sigue al más alto nivel vocal, y dueña de esa voz tan bella y musicalmente desgarradora, que la convirtieron en la leyenda que es hoy. Sills tenía ese timbre tan prístino que la hacía idónea para retratar el lado más dulce, cándido de las heroínas que interpretaba, y eso es algo que se amolda al lado, primero inocente del primer acto ,y  luego frívolo en el tercer y cuarto actos. Pero también era capaz de conmover al espectador: en el acto segundo, se convierte en la viva expresión del dolor mientras canta, aferrada a la mesita donde tanto compartió con Des Grieux, el Adieu notre petite table, cantada casi con un hilo de voz, pero capaz de emocionar a quien la oye. Luego mientras su amado le canta "En Fermant les yeux", su expresión doliente ante la inminente separación, da muestras del magnetismo en escena que debía de tener Sills. Y del mismo modo en el acto final, transmitiendo el arrepentimiento de una Manon en sus últimos momentos de vida.

Aunque la Sills es la principal atracción de esta producción, el reparto no desmerece. Henry Price es un más que aceptable Des Grieux: con el physique du rôle para el rol, siendo joven y apuesto, pasando por una bella voz lírica, de timbre juvenil. Si bien en el primer acto parece un poco limitado por arriba, la interpretación crece varios enteros a medida que transcurre, con una tierna, con un toque más oscuro, interpretación del En Fermant les Yeux, llegando a ser vigorosa en el Fuyez douce image.

En una época donde había bajos y barítonos de verdad en América, podemos encontrar a un joven Samuel Ramey como Des Grieux padre, el recientemente desaparecido Robert Hale como Bretigny o el barítono Richard Friedricks como un Lescaut excelente a nivel actoral y vocal.

Julius Rudel es un excelente director de orquesta, quien además muestra conexión con la ópera francesa, como su excelente Sansón y Dalila con Verrett y Domingo, y aquí acompañando bien y mimando a los cantantes.

La puesta en escena de Tito Capobianco es conservadora, de telones pintados y cartón piedra, del gusto de la época, y que en un vídeo con mejor remasterización podría apreciarse mejor. Pero como en las producciones de su teatro vecino, el Met, resulta agradable a la vista y encaja aún mejor con la interpretación de Sills.

Ideal para quien quiera iniciarse con esta ópera, como yo acabo de hacer.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 13 Sep 2023 12:40 
Concertino
Concertino

hizan06 escribió:
Acabo de escuchar fragmentos de Tosca de Rostropovič. Confirmo lo dicho en mi anterior comentario. Bonisolli, voz en ocasiones leñosa en el registro central, falsetines intentando apianar, agudos sí vigorosos pero faltos de verdadero brillo.

Añado otro de Celletti, esta vez sobre la Traviata, 1973 con Freni, Bonisolli, Bruscantini.
"Franco Bonisolli è il solito tenore verista privo di eleganza, di stile e di tecnica. Gli acuti sono generalmente aperti e forzati, anche se apparentemente facili, il gioco dinamico è molto povero, (buono pero l'atracco di Parigi o cara), e la dizione artatamente dilatata provoca inflessioni al limite dell'urlo..."

Con todo esto no quiero decir que Bonisolli sea un tenor de tercera, la verdad es que también hizo cosas buenas. Lo malo es que aquí lo están presentando como si fuera una mezcla de Caruso, Gigli, Fleta, Pertile, Lauri Volpi, Thill, Melchior y cía...

Por mi no lo dirá, yo soló lo defendía - porque me parecía injusto - de los comentarios que le negaban de facto el pan y la sal a este tenor. No he dicho que sea un avatar de Caruso y Gigli. El Mario Cavaradossi que comenta es fantástico y uno de los mejores que he escuchado entre los tenores de la postguerra (evidentemente no sólo Bonisolli no era como Lauri-Volpi o Gigli, como tampoco lo
eran los Corelli, Bergonzi y ....)

Yo escuché también el Mario ayer, y sin pretender defender que su Mario es perfecto, veo son detalles menores, a penas evidentes y que son nada comparado con su los aspectos positivos de su canto en esa grabación y con otros tenores que tienen problemas vocales más serios a la hora de cantar Mario: Di Stéfano y sus agudos abiertos, Carreras y Domingo forzados arriba, Del Monaco para la DECCA se ve a un Canio u Otello en en castillo de Sant Ángelo. Con todo lo que usted pone, la flexiblidad que tenía para apianar "mia sirena" para emitir medias voces no las tienen varios de los apuntados arriba. Lo estoy escuchando otra vez más y la verdad, que si, que puede que tenga usted razón, pero tenemos que tener cuidado porque podemos buscar inconscientemente la perfección y - a parte de nunca encontrarla - dejar de disfrutar de la encarnación de tal o cual cantante por el silple hecho que no valoramos nuestras impresiones y las hacemos palidecer ante las de gentes más expertas que las nuestras. Sí, hay que tenerlas como referente, pero si Celletti criticaba a Gedda y le escuchamos, por ejemplo, en Arnoldo o en Cellini y nos gusta ....¡anda y tira milla! ¡olvídese de Celletti y de Guidici y de toda la corte celestial del canto! NADIE ES PERFECTO...¿Es necesario poner aquí los comentarios nada positivos de este señor de Domingo o Carreras? ¿y los que trataban sobre Gedda? ...¡por favor!.

¿Que Bonisolli era un tenor verista privado de elegancia, de estilo y de técnica? Por favor, diga usted - ya que hace suya esta expresión de Celleti- dónde está la falta de estilo de su Mario o su Dick Johnson, o su Calaf, o su Don JOsé, o su Radamés o su Manrico. ¿ Cree usted que el "Il Trovatore" de Bartoletti nos encontramos ante un tenor privado de elegancia, de estilo y de técnica? en qué detalles...pero ojo, luego a ver cómo resuelve Corelli la "pira" y cómo emite las notas picado-ligadas.

¿Qué significa "voz loñosa"? yo siempre le he visto aplicada a la voz de Vickers en su segunda época ¿"falsetines"? hay dos formas de apianar: kraus no apianaba usando falsete y otros tenores como Di Stefano sí. Yo no veo un :ladoscuro: en la interpretación de un cantante el usar falsete al apianar. Son puntos de vista, punto. Yo veo la botella medio llena (me fijo en sus virtudes) y usted (medio vacía) ..pero no quiero parecer un fanático de este tenor. Me encantaría que se opinara de todos y sin censura. Lo le aseguro que me lo tomo con deportividad.
Viva el debate!. OTELLO BONISOLLI BILBAO
Ahora estoy escuchado el Otello que cantó en Bilbado en 1981 - me acuerdo que unos amigos míos fueron y vinieron entusiasmados de su Andrea Chenier y de ese Otello - y lo encuentro maravilloso. Usted, con todo su derecho y cargado de razones, seguro que lo criticará. Ok, pero seguirá gustándome y vocalmente el puede con la tesitura de Otello por arriba y por abajo. Domingo se las veía y deseaba para dominar la tesitura del moro, que le sobrepasó definitivamente al írsele la juventud a este tenor.

https://www.youtube.com/watch?v=TOQVDsPnCm0

NotaPublicado: 13 Sep 2023 18:57 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 23 Ene 2025 18:53, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 13 Sep 2023 23:17 
Div@
Div@

Imagen

Esta es la ópera que, entre las que no he visto nunca en directo, más me apetece. Es una pequeña maravilla que, por desgracia, es bastante ignorada por estos lares. Y esta versión está muy bien.

NotaPublicado: 14 Sep 2023 9:24 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 27 Ene 2025 13:16, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 14 Sep 2023 12:15 
Crítico ciclotímico

Las malas lenguas dicen que la impresionante Welitsch ha sido la única soprano de la historia de la ópera en satisfacer aquella exigencia que Richard Strauss para con su Salomé: "Una muchacha de dieciséis años con la voz de Isolda". En cualquier caso, parece que no hay duda -según cuentan sus contemporáneos con más o menos mala baba- de que doña Ljuba también se lo tenía muy creído... Cosa de aquellas divas de antaño que no volverán.

NotaPublicado: 14 Sep 2023 12:38 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 23 Ene 2025 18:54, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 14 Sep 2023 13:44 
Concertino
Concertino

Abdallo escribió:
Las malas lenguas dicen que la impresionante Welitsch ha sido la única soprano de la historia de la ópera en satisfacer aquella exigencia que Richard Strauss para con su Salomé: "Una muchacha de dieciséis años con la voz de Isolda". En cualquier caso, parece que no hay duda -según cuentan sus contemporáneos con más o menos mala baba- de que doña Ljuba también se lo tenía muy creído... Cosa de aquellas divas de antaño que no volverán.

Le echábamos de menos por aquí, maestro. Es una pena que no frecuente este foro tanto como antes. Espero que no le abrume el trabajo. Al fin y al cabo, no estamos en abril.
Tuvimos un interesante debate, donde cada forero expuso sus posturas respetuosamente, sobre la "Tosca" de Mstislav Rostropóvich y señora. Por un momento el foro empezó a resurgir. Tuve un interesantísimo debate con Hizan06 y a raiz de este, me puse a escuchar esta vieja grabación de un Otello que sólo el aficionado culto sabe existe: el de Franco Bonisolli.
Imagen
Unos amigos amigos míos, comenté que lo vieron y quedaron altamente impresionados por el trío protagonista: Franco Bonisolli, Kari Nurmela y Margarita Castro Alberti, soprano portorriqueña - que se presentó en Madrid como Lucrezia Contarini - que borda literalmente el papel de Desdémona y hace toda una creación. Sin debilidad vocal y con la justas dosis interpretativas. Desdémona no es un papel que genere - o que deba generar - muchas complicaciones expresivas, aunque es verdad que ahí es donde se ve lo que es una gran cantante y una magnífica actriz-cantante, sacando esta última matices que el personaje no tiene y que son de agradecer (pienso en Scotto) Kari Nurmela - finlandés él si no me equivoco - hace un Yago fantástico, sin caer en la caricatura de la maldad facilona.
Bonisolli del 1981 en Bilbao: una pena que no haya grabado ese papel en ese año para la DECCA u otra casa. Él puede con la tesitura y va desde un agudo espectacular - aunque no escrito - en "vil Cortesaaana" hasta la parte baja de su tesitura rayando ya con colores casi baritonales. La voz es la que es, por lo visto a muchos le disgusta y a un servidor le entusiasma por color, muy atractivo, llegando sin signos aparentes de fatiga a un fantástico "niun mi tema". La gran pena de esta grabación es en nivel de la orquesta, que es de 3ª ó 4ª regional (trompetas en el acto III y celo en el acto IV, inmediatamente antes de hacer su entrada el Otello dispuesto a matar a su amada esposa)

¿El mejor Otello? no, pero es una muestra de lo que es la técnica y que sin técnica no se puede sobrevivir - e pesar de pagar ciertos peajes - a un cambio tan drástico de repertorio en apenas unos años.
Nos vemos.
mañana ...."la Africana" con la Bumbry.

NotaPublicado: 14 Sep 2023 13:56 
Maestro de coro
Maestro de coro

Abdallo escribió:

Hay que agregar de las antiguas la maravillosa María Cebotari, y en todos los sentidos.

https://www.youtube.com/watch?v=SYXDHLWFFqM

NotaPublicado: 14 Sep 2023 14:35 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pues creo que esta señora tampoco hacía un mal trabajo en Salomé:

https://www.youtube.com/watch?v=cZIirIcV7Cw

Nuevo tema Responder al tema  [ 10608 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 523, 524, 525, 526, 527, 528, 529 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]