Fecha actual 01 Oct 2026 5:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10608 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 515, 516, 517, 518, 519, 520, 521 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Ago 2023 13:26 
Div@
Div@

Claro que cuando el maestro suelta toda la artillería y con un buen equipo de sonido, con esa grabación cualquier cimiento se estremece.

Y Domingo no está mal, salvando el do4 optativo marca de su casa.

NotaPublicado: 16 Ago 2023 13:34 
Div@
Div@

Rubini escribió:
Claro que cuando el maestro suelta toda la artillería y con un buen equipo de sonido, con esa grabación cualquier cimiento se estremece.

Y Domingo no está mal, salvando el do4 optativo marca de su casa.

Yo coincido: dirección, coro y orquesta son de una gran fuerza.

NotaPublicado: 16 Ago 2023 16:45 
Maestro de coro
Maestro de coro

En la época Opera International calificó el primer acto como el mejor de la historia de la discografía por la dirección de Karajan.

NotaPublicado: 16 Ago 2023 19:59 
Div@
Div@

El reparto femenino de esa Turandot de Karajan para DG es, efectivamente, de chiste, pero orquestalmente es una gozada. Lujuria pura.

NotaPublicado: 17 Ago 2023 10:11 
Div@
Div@

Imagen

Una obra peculiar, sin duda.

NotaPublicado: 18 Ago 2023 20:29 
Concertino
Concertino

Imagen

En honor a Renata Scotto he vuelto a escuchar esta versión de "La Traviata" donde, aunque no tan fresca vocalmente como la que hizo para la DG con Votto, yo la encuentro con mayores aciertos interpretativos, siendo su acto III realmente impresionante sin, eso sí, despeinarse y caer en excesos, como recuerdo cayó a la hora de su muerte en el DVD con Carreras en Tokio (1973) Una Violetta Valery muy bien interpretada pero sin olvidarse del buen gusto y del buen canto. Un canto que en esta grabación me entusiasma, perfecto legato y unas agilidades justas. Todos los críticos ponían "a parir" su "follie follie...sempre libera" y yo lo encuentro, sí, con limitaciones, pero no es un desastre, siendo cantado además tal y como lo diseño Verdi y esto último es lo que a mi me atrae de esta grabación: la dirección de Muti y su respeto por la partitura a parte de su batuta: impresionante, viva, que canta y participa junto con los protagonistas.
Kraus hay poco que decir: perfecto y expresivo. Era un papel hecho para él. Bruson añade calidad a esta versión, que para mí, es la mejor que hay de estudio y Scotto, una de las mejores Violettas de la discografía. Puede haber Violettas más perfectas (Sutherland ) de voz más bonita (Tebaldi) pero lo que hace Renata en esta grabación en un papel que lo tenía trabajado desde principios de los sesenta, es digno de recordarse por siempre. Sí: hay algunos sonidos estridentes aquí y acullá, pero ¿qué más da?
Para mí, ni Petre, Bonynge, Pitchard, Santini, Serafin, Molinari-Pradelli o la más reciente versión de Carlo Rizzi. Ninguna versión logra alcanzar en conjunto el nivel de calidad de este Trío de Ases con su director.

No hago ranking de LA MEJOR VIOLETTA VALERY, ya que nunca intento dar el paso más largo que la zancada y a parte, mi oído no es tan fino. Parece que me enamoro de la Violetta-Scotto y luego escucho a la vocalmente monumental Violetta de Gruberová con Rizzi para la TELDEC y me entran dudas. Pienso que la Violeta de Sutherland es un aburrimiento, y en cambio, su versión con Bonynge, logra emocionarme por momentos.
Es complicada la cosa.

Última edición por bonisolliano el 19 Ago 2023 0:19, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 18 Ago 2023 23:10 
Div@
Div@

No quedó muy bien esa frase de que Sutherland es un muerto.

NotaPublicado: 19 Ago 2023 0:27 
Crítico ciclotímico

Rubini escribió:
No quedó muy bien esa frase de que Sutherland es un muerto.

Es que Dame Joan, interpretativamente, lo es. :lol:

NotaPublicado: 19 Ago 2023 15:02 
Crítico ciclotímico

Imagen

A destacar la dirección de Levine, desfogada y de tempi electrizantes. Domingo siempre consideró esta una de sus mejores grabaciones; en 1976 está en plena forma, indudablemente, aunque yo lo prefiero en Viena con Nello Santi. Milnes busca más el efecto que la causa de su Gérard. La Scotto lo hace bien, incluso muy bien, matizando su personaje hasta el extremo sin incurrir en la exageración, pero no puede competir con el timbre de Tebaldi.

NotaPublicado: 19 Ago 2023 20:16 
Concertino
Concertino

A vueltas con "La Traviata" de Muti para la EMI/WARNER. Es necesario - ayer fue muy lacónico con el tenor canario - destaca la labor impresionante y la tridimensionalidad que dota a su personaje Kraus. Nada en su caracterización está dicho al azar, desde la pequeña disputa que tiene con Anina antes del "o mio rimorso" o en el breve soliloquio antes de la segunda entrada de Giorgio Germont en el Acto II. Todo - hasta la su sentida intervención en el concertante del Acto II - está dicho con una intencionalidad que es fantástica y que es necesario dos escuchas para estar atento. Lo mismo con la Scotto: es necesaria más escuchas para poder captar la profundidad de su concepto en el dúo con Giorgio Germont en el Acto II.

En relación a lo que se ha comentado aquí a propósito de la grabación de "Andrea Chenier" de EMI con Milnes y Scotto. No estoy de acuerdo con lo dicho de que estamos ante una de sus mejores grabaciones del tenor madrileño. Ciertamente, éstas hay que encontrarlas en los años de principios de los setenta, destacando sobre todas "Les Contes..." con Sutherland, donde está absolutamente soberbio el tenor madrileño, con una emisión fácil en toda la tesitura, sin ese carácter forzado, muscular que caracterizaba a toda su tesitura - salvo si me apuran, el registro grave - "Il Trovatore" con Price, Cossotto y Milnes y si me apuran, "I Vespri Siciliani" con Arroyo. "Il Tabarro" con Price, "I Pagliacci" con Caballé y poco más, quizás "Carmen" con Troyanos. Según lo veo yo. Ya en 1976 estaba "tocado" por "Otello" y que duda cabe, su voz se resintió. No hay sino escuchar la diferencia entre "I Vespri Siciliani" y el "Otello" de Levine o "La Fanciulla del West" de Metha.

Esta grabación ya es post-otello y se nota. Domingo era un tenor "inteligente, con bella presencia...fue un óptimo Otello" Frase de Del Mónaco. Tanto desgaste para acabar por un óptimo Otello, con la voz ya tocada. Realmente, fue un tenor con pocos años de esplendor vocal.

Scotto siempre perderá frente a Tebaldi por la tímbrica. Decir que no puede competir por tímbrica con Tebaldi, que es cierto, no debe de provocar que nos olvidemos de lo que hizo grande su Maddelana - a años luz de la de Tebaldi en calidad interpretativa - y es su caracterización y matización, como bien apunta Martti más arriba.

NotaPublicado: 19 Ago 2023 21:16 
Div@
Div@

Nada más aclarar que ese Andrea Chénier es de la RCA; de la EMI fue la de Corelli con Stella o años atrás la de Gigli con Caniglia, para respetar el sello discográfico original.

NotaPublicado: 19 Ago 2023 21:43 
Crítico ciclotímico

Rubini escribió:
Nada más aclarar que ese Andrea Chénier es de la RCA;

Oiga, Rubini, que está usted hablando con un entendido... :wink: esa grabación la conozco desde su salida al mercado. La que he colgado es la que está en Spotify.

NotaPublicado: 19 Ago 2023 21:59 
Div@
Div@

La aclaración no va para Usted mi estimado, sino para el amigo Bonisolliano que indicó ese Chénier de Domingo como de la EMI, en ningún momento hice referencia a su docta persona.

Y respecto del Otello de Domingo, citar la anécdota que en el año 1962 fue el Cassio de Mario del Mónaco, así que debió siempre tener claras sus limitaciones.

NotaPublicado: 19 Ago 2023 22:02 
Crítico ciclotímico

Lo siento mucho, pero tengo la (sana) costumbre de no leer a ciertos foreros... Mil disculpas.

NotaPublicado: 19 Ago 2023 23:48 
Concertino
Concertino

Yo por higiene personal, lo que hago es no responder a ciertos agentes tributarios que opinan y dejan sus genialidades en este foro.
Lamentablemente siempre hay comentarios que logran herir mis pupilas y que proceden de ellos y al final, acabo opinando.
Tampoco hay que darles importancia: si se tiene que responder se responde , aunque sea con la nariz tapada. Lo importante es que haya diálogo y fluir de ideas. Lo importante es la ópera y aprender de todos , puesto que siempre se aprende, incluso de esos que dicen cosas...de todos y más yo, que siempre estoy aprendiendo.

Todo según lo veo yo. Perdón si he ofendido a alguien. Lo que importa es aprender y yo siempre estoy aprendiendo. No hay maldad en mis comentarios.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10608 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 515, 516, 517, 518, 519, 520, 521 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]