En honor a Renata Scotto he vuelto a escuchar esta versión de
"La Traviata" donde, aunque no tan fresca vocalmente como la que hizo para la DG con Votto, yo la encuentro con mayores aciertos interpretativos, siendo su acto III realmente impresionante sin, eso sí, despeinarse y caer en excesos, como recuerdo cayó a la hora de su muerte en el DVD con Carreras en Tokio (1973) Una Violetta Valery muy bien interpretada pero sin olvidarse del buen gusto y del buen canto. Un canto que en esta grabación me entusiasma, perfecto legato y unas agilidades justas. Todos los críticos ponían "a parir" su "follie follie...sempre libera" y yo lo encuentro, sí, con limitaciones, pero no es un desastre, siendo cantado además tal y como lo diseño Verdi y esto último es lo que a mi me atrae de esta grabación: la dirección de Muti y su respeto por la partitura a parte de su batuta: impresionante, viva, que canta y participa junto con los protagonistas.
Kraus hay poco que decir: perfecto y expresivo. Era un papel hecho para él. Bruson añade calidad a esta versión, que para mí, es la mejor que hay de estudio y Scotto, una de las mejores Violettas de la discografía. Puede haber Violettas más perfectas (Sutherland ) de voz más bonita (Tebaldi) pero lo que hace Renata en esta grabación en un papel que lo tenía trabajado desde principios de los sesenta, es digno de recordarse por siempre. Sí: hay algunos sonidos estridentes aquí y acullá, pero ¿qué más da?
Para mí, ni Petre, Bonynge, Pitchard, Santini, Serafin, Molinari-Pradelli o la más reciente versión de Carlo Rizzi. Ninguna versión logra alcanzar en conjunto el nivel de calidad de este Trío de Ases con su director.
No hago ranking de LA MEJOR VIOLETTA VALERY, ya que nunca intento dar el paso más largo que la zancada y a parte, mi oído no es tan fino. Parece que me enamoro de la Violetta-Scotto y luego escucho a la vocalmente monumental Violetta de Gruberová con Rizzi para la TELDEC y me entran dudas. Pienso que la Violeta de Sutherland es un aburrimiento, y en cambio, su versión con Bonynge, logra emocionarme por momentos.
Es complicada la cosa.