|
Hay deportes que son elitistas porque se necesita mucha inversión para jugar, como puede ser el Polo por ejemplo, y otros que se puede jugar con poco dinero pero es elitista por los lugares donde se juega. Por ejemplo en España el crocket, que realmente es barato empezar pero elitista porque normalmente se juega en canchas que están en club elitistas, con polo etc.
El golf en España hace décadas podía ser un tanto elitista pero del segundo grupo. Ahora se han hecho muchos campos de todo tipo, más baratos, municipales, te puedes comprar un equipo apañado por poco dinero y mucho menos de segunda mano. No es caro jugar al golf, creo que queda la esencia de elitismo de los club de golf de hace décadas pero ya tenemos otra realidad.
Al contrario yo recomendaría a todos su práctica. Ayer estuve jugando en la Rasa de Berbes, en Asturias, un campo precioso, entre montañas con vistas al mar, donde aparecen gamos salvajes. En un día espléndido de sol y de temperatura. Ya si das algunos golpes buenos rozas la gloria.
También animo a los jóvenes. Cuando jugaba al fútbol y me aconsejaban el golf lo rechazaba porque entendía que era poco ejercicio, pero estaba equivocado, es mucho más físico de lo que parece y todo lo explosivo que quieras.
Respecto a verlo en TV, va en gustos, pero en mi opinión es de los más interesantes. Es un deporte muy técnico y muy estratégico. El salto de pértiga es también muy técnico, pero en el golf hay una infinidad de golpes y diferentes técnicas que hay que hacer. Un golpe de 30 metros saltando un búnker y cayendo en un green cuesta abajo, requiere un golpe con la cara abierta pasando por debajo de la bola para hacer un globito y parar la bola. Y según rodeamos el green en ese círculo de 30 grados hay casi infinidad de golpes distintos que habría que dar, por bajo por alto, más tendido, con más spin, con un palo u otro, cogiendo más corto más largo, hay infinidad de decisiones que tomar. Y por eso si alrededor del green hay zonas más fáciles o difíciles si lo fallas, es fundamental la estrategia, por dónde atacas el green etc.
Evidentemente cuando lo juegas es mucho más apasionante verlo, porque entiendes mucho mejor todo el componente técnico, pero yo lo veía antes de jugar, las retransmisiones son buenas y al contrario que en el fútbol, los comentaristas son muy buenos por lo general.
Cuando en un Grande está metido en la lucha Rahm, ya se torna en completamente apasionante y te tiras horas con una tensión enorme. Es muy grande este deporte, todo el que lo juega se apasiona. Y su relación con la naturaleza y técnica lo hace casi único. Además se juega cada semana en campos diferentes que hacen de cada torneo algo singular. También tiene su encanto los campos clásicos que ya conoces y sabes perfectamente dónde están los problemas y lo que buscan en cada golpe los jugadores.
También tiene algo que es muy peculiar, la Ryder, que los jugadores dan máxima importancia, el único sitio donde Europa está realmente unida y donde en los campos donde se juega se viven ambientes que ni en una final de Champions, es algo realmente espectacular que hay que vivir.
Es solo una recomendación claro,
|