Fecha actual 27 Sep 2026 15:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 08 Jul 2023 23:26 
Comprimario
Comprimario

Rubini escribió:
Y acotar que tampoco se canta como la escribió Puccini, con el agudo climático apenas tocado, entretanto lo usual es que los tenores sostengan la nota hasta que más no puedan.

Y el que no lo haga es un mal tenor!

https://www.youtube.com/watch?v=tdBdH57oANA

NotaPublicado: 09 Jul 2023 5:22 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Rubini escribió:
Y acotar que tampoco se canta como la escribió Puccini, con el agudo climático apenas tocado, entretanto lo usual es que los tenores sostengan la nota hasta que más no puedan.

Y el que no lo haga es un mal tenor!

¿Eso no pasa también con "Recondita armonia" y en un montón de arias más? El calderón en el agudo climático -si se lo pueden permitir- es casi una obligación...

No se caliente la sangre mi estimado amigo.

Es simplemente una acotación "historicista", entretanto en ese montón de arias que Usted plantea, desde que existe el registro sonoro, siempre ha prevalecido el alarde vocal.

Con el ejemplo que reseña Hizan, es evidente que las cosas fueron cambiando, como sucedió quién sabe cuánto después de su estreno en aquel lejano 1851, que La donna e mobile se cantó con el agudo al final luego de la cadenza, siendo que en la partitura no está.

O bien en el caso del do de la Pira, que se atribuye la proeza al fiorentino Carlo Baucardé, cantando el rol que había estrenado bajo la supervisión de Verdi, ahora en otro teatro lejos de la mirada del maestro, entretanto otros cuentan que fue Enrico Tamberlick.

Todo ello, para "la maldición" de los tenores que cantaran el Manrico.

La tradición ciertamente impone.

Última edición por Rubini el 09 Jul 2023 21:23, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 09 Jul 2023 15:15 
Div@
Div@

Yo hasta el próximo domingo que es cuando me toca no podré decir ni corroborar nada. Pero me da la impresión, una vez más, que Jorge de Leon es víctima de ser el único tuerto en el reino de los ciegos. Que pena q la sequía q lleva décadas (sí, sí, décadas en plural y de un valor mayor que dos) , haya convertido a papeles maravillosos como el Calaf de Turandot en un subproducto del Don Ottavio o el Conde de Almaviva. Porque ya se les queda grande hasta el traje del Rodolfo de Boheme (ni mento el de Luisa Miller, ni caben ni tres Beczalas juntos en su talla).
En ese reino del no spinto, del nulo spinto, del cero patatero cebollero y butanero spinto , el aficionado lírico vive y acostumbrado a ese desierto, a esa gran nada, a ese sideral vacío, decide hacer bulling al que de repente sin saber como, dónde, cuándo y por qué, ha salido on sabor a spinto de verdad, no falsos líricos poniéndose trajes q les quedan grandes. De Leon se va al probador de Chenier, Calaf o Radames y elige el traje al menos. Bien, el color a veces no dudo q le podrá ir mejor o peor, pero tienen su talla en las tiendas, porque hacus DÉCADAS q esas tiendas fabricaban trajes q los venden a gente q al salir del probador dan casi risa verles. Pero como es la regla general, ya hasta cuando vemos a uno q le cave y le sienta bien, pues le abucheamos y encima hay consenso hasta el un foro como este en que es merecido.
El error quizás de Jorge es no haberse dedicado a cantar óperas de Purcell con voz blanca y dese ahí dar el debido salto a cantar Manrico u Otelo, tal y como dictan los cánones.

En fin, ya lo he expuesto esto varias veces. Con cero éxito en todas. Quizás mi insistencia en tratar de destaponar esta absurda situación se esté convirtiendo en malo hasta para el buen tenor canario. Pero paz y gloria. El que haya prefiero firmar la amnistía por sequía spinto hasta el punto de sacar de la ecuación al q por extrañas circunstancias de persone con credenciales de verdad al respecto en vez de hacerlo con un carnet falso, pues ahí queda. Yo el domingo q viene trataré de disfrutarlo como un spinto en acción aunque ya vaya a ser cosa de ser el único en un recinto de 2 mil personas ya acostumbradas y hasta agradecidas de ver a gente con trajes q les quedan de risa.

Que pena haber estado tan poco tiempo en el año cuando era al revés. El raro era el lírico q trataba de inmiscuirse en estas cosas . Yo empecé con esto hace varias décadas y ya llegué tarde… imaginen pues. Casi lo entiendo y todo.

NotaPublicado: 09 Jul 2023 15:20 
Div@
Div@

D.NICO, el problema no es tenor voz de spinto que si la tiene De Leon, como también la han tenido más recientemente los Cura, los Berti, etc… Ademas de voz, hay que saber cantarlo o como mínimo tener cierta musicalidad propia para estas voces. Y yo sigo pensando que desaparecidos los grandes que todos ya conocen más o menos y que están enterrados, desde el P. Domingo tenor, ya no queda lírico spintos que además de voz, sepan cantar como tales.

NotaPublicado: 09 Jul 2023 16:01 
Comprimario
Comprimario

tucker escribió:
D.NICO, el problema no es tenor voz de spinto que si la tiene De Leon, como también la han tenido más recientemente los Cura, los Berti, etc… Ademas de voz, hay que saber cantarlo o como mínimo tener cierta musicalidad propia para estas voces. Y yo sigo pensando que desaparecidos los grandes que todos ya conocen más o menos y que están enterrados, desde el P. Domingo tenor, ya no queda lírico spintos que además de voz, sepan cantar como tales.

Así es. Los lírico spintos que además de voz tengan técnica se han extinguido.

NotaPublicado: 09 Jul 2023 16:42 
Div@
Div@

Que no exista la solución perfecta , es una cosa. Que eso directamente nos lleve al escenario antes descrito de comprar duros a precio de peseta es otra cosa.
Prefiero al mal spinto que al buen lírico con carnet falso. No compro el gato por la liebre , en este caso no, lo siento. Porque además eso del “mal” spinto es cuestión ya de paladares y ahí q cada cual guste o disguste como quiera . Vamos , que un tío q me ha emocionado su escucha hace apenas 8 meses, pues yo no lo tengo precisamente catalogado de mal.

Pero el tinte spinto es otra cosa q no es discutible , no es discutir entre feo o guapo, o soso o salado. Es discutir si el verde es verde o es de repente rojo.
La voz de Berti o Cura sumadas no caben en una media voz de De Leon, añado matiz además. Pero da igual. Voy a los cimientos de la ópera y el canto. Si vamos a soportarlos con los materiales adecuados , al menos tendremos edificios. Si los vamos a soportar con materiales débiles , el lobo los derribará con un soplido. Sigo opinando q en esto, tucker, el cuento de los tres cerditos ha cambiado. Los dos cerditos listos son los de la casita de paja y de palitos, y el cerdito tonto el de la casita con cimientos y piedra.

NotaPublicado: 09 Jul 2023 18:28 
Div@
Div@

A mí personalmente, habiendo escuchado en directo a los tres, Cura y Berti me parecen mejores CANTANTES (recalco cantantes) que Jorge de León. El material de Berti era también mejor que el de Jorge; mientras que el material de Cura era menos interesante que el del canario.
Pero, insisto, hablo de lo que hacía cada uno con su instrumento. Jorge de León, como cantante (fraseador, matizador etc etc etc) siempre ha sido muy discreto. Ahora bien, te pega (¿o debería decir te pegaba?) unos pepinazos arriba que te dejan muerto. Pero, en su caso, va todo a esa carta. Es lo que hay; y como tal hay que encajarlo y aceptarlo. A mí no me interesa especialmente; pero me parece un cantante honesto en el sentido de que sabe qué armas tiene y trata de usarlas en la medida de lo posible.

NotaPublicado: 09 Jul 2023 18:31 
Crítico ciclotímico

Oiga, D. NICO, sinceramente creo que usted debería escribir más de ópera y menos de fútbol en este foro. Todos, Mbappé incluido, saldríamos ganando muchísimo. Me parecen muy sabias sus apreciaciones y concuerdo totalmente con ellas. Y no solo porque Jorge De León sea paisano mío, sino porque como dice el refrán (y perdone la alusión escatológica): "Más caga un buey que cien golondrinas".

NotaPublicado: 09 Jul 2023 20:17 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
A mí personalmente, habiendo escuchado en directo a los tres, Cura y Berti me parecen mejores CANTANTES (recalco cantantes) que Jorge de León. El material de Berti era también mejor que el de Jorge; mientras que el material de Cura era menos interesante que el del canario.
.

Berti, por supuesto

NotaPublicado: 09 Jul 2023 20:54 
Div@
Div@

Amigo Abdallo, le agradezco sus palabras. En materia de opera en este foro aporto lo q puedo pero a día y fecha actuales estoy muy al final de la cola de los mas asiduos. Mis “años dorados” en los q estaba al día y sabia lo q había en el circuito canoro , han pasado ya. Ahora os leo y leo nombres q apenas reconozco nada. También me ha influido a la baja las programaciones en Madrid, donde centro el 99% de los tiros ya q los viajes líricos con 3 hijos son ya anecdóticos o nulos.
Con Jorge de Leon de repente se me abrió un maravilloso paréntesis , pero… veo q hay prisa por cerrarlo. Y encima consenso generalizado en hacerlo, ya hasta se sacan papeletas para abroncarle. En fin, creo q la invasión de la Gran Nada no es ya cosa de aquel infumable espectáculo q tiene el récord de salidas anticipadas durante todas las funciones , si no q al mundo de la voz lírica también ha llegado. Entre dificultad logística y desencanto ante la situación, es lógico q servidor se vea un tanto descolocado y descolgado a la postre.
Antes era rara la semana en la q no computaba dos , tres y hasta mas veces apariciones en vivo entre el Real, la Zarzuela o el Auditorio. Ahora no es raro el mes en que sumo cero al respecto. Por esto cuento los días para domingo poder asistir a una Turandot con un Calaf de fuste . Me dejaría frío si el tenor es otro, porque tendría la enésima impresión de que “esto ya lo he visto y escuchado” y encima me deja frío.

Dicho lo cual, Abdallo, con todo también te aseguro que el hastío que me produce el tema Mbappé es aún mayor q el sumatorio de todo lo q me pueda haber colmado en el mundo lírico. Pero vamos, de aquí a la Luna. Otro tema q ya he dejado de lado también por hartazgo. Así que tranquilo: tenga por seguro q aunq este a la cola y me frecuente poco en lo puro operístico va a ser mas que en lo q haga del mas insoportable culebrón deportivo de la historia.

NotaPublicado: 09 Jul 2023 21:10 
Div@
Div@

Esta claro que quienes no nos ponemos a cien escuchando sólo pepinazos en el teatro (como NICO) --y no todos precisamente bien emitidos--, pues no tenemos ni puñetera idea de lo que es un tenor spinto. Confundimos tanto las voces (contratenor, lirico, spinto, etc.), como los repertorios, y vivimos inmersos en ese universo ficticio que nuestro compañero de foro se creó para justificar cada intervención que hace en los temas que no le convencen. Todo lo que no coincide con lo que él piensa forma parte de la "gran nada"... En este caso, supongo, la "gran nada spinta"... ¿O la "gran nada" lírica? ¿O la contratenoril?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 09 Jul 2023 22:39 
Div@
Div@

??
Tal violenza???

Todo? Yo hablaba de Jorge de Leon y si quiere amplio horizontes al tenor spinto. Si esto es todo , pues … que poca cosa es todo, no cree usted?

En una cosa si le doy la razón . Pepinazos??. Vivan ellos. Para servidor es un placer auditivo cuando se escucha uno con brillantez, pleno de armónicos , esmalte tenoril, soleado , en fin , sí: no me sonrojo al decirle q si esto lo puedo tener , me justifica una inversión en tiempo y dinero. No se precipite , también se apreciar el fraseo, el legato, el canto aterciopelado, la expresión oral y la emotividad, aunque aquí, estará usted de acuerdo conmigo, hay cosas q son bastante parciales a la hora de valorarlas. Seguro q hay cantantes, directores e incluso operas y repertorios q a uno le llegan mas q a otro y eso no convierte a nadie en tener mejor o peor gusto o en tener mas o menos idea, sea o no puñetera esta última.
No tema: usted sabe y entiende mucho más de ópera que servidor, y no se le digo para ironizar o dar pena. Es así , y ni me acompleja ni me deja fuera de juego. Según eso, el único q podría escribir aquí sería Carl Tunner ya q es el sexto mas entendido de ópera en España, y los cinco q le superan, salvo error u omisión no son foreros de aquí.
Yo estoy hoy día en la posición 123.569, usted está mucho antes. Pero desde esa tan rezagada posición me mantengo firme en cuanto a la definición del spinto, en cuanto a notar q salvo el canario no hay ninguno mas, y q en ese panorama compro esos q usted llama pepinazos. Me gustan , no lo voy a negar aunque tal posición me haga perder otros 100 mil puestos en esta clasificación tan… divertida.

NotaPublicado: 09 Jul 2023 22:55 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Pero, insisto, hablo de lo que hacía cada uno con su instrumento. Jorge de León, como cantante (fraseador, matizador etc etc etc) siempre ha sido muy discreto. Ahora bien, te pega (¿o debería decir te pegaba?) unos pepinazos arriba que te dejan muerto. Pero, en su caso, va todo a esa carta. Es lo que hay; y como tal hay que encajarlo y aceptarlo. A mí no me interesa especialmente; pero me parece un cantante honesto en el sentido de que sabe qué armas tiene y trata de usarlas en la medida de lo posible.

Bien, compro esto último q dice. Donde esta el problema? Juega y expone sus armas y sus dotes. Donde esta su pecado? En que es eso todo su acervo lírico? Pues viva el cantante q da el 100 % de lo q llega siendo por natura spinto.

Ya, vale. Ni soñando podrá regular a lo Pertile, no pagando podrá en su vida hacer un fraseo a lo Gigli y ni sobornando podrá mostrar la nobleza y clase de Bjorling. Ya lo sé. Óiganme , que ya hay precedentes canoros donde el espectáculo vocal del tenor como volcán en erupción les ha hecho inmortales. O no era el caso de Filipeschi o de Del Mónaco?
Y ahora me viene al caso el de Bonisolli, al cual yo le tenía muy bajito , pero unos cds y dvds q en su día me regaló Carl Tunner cuando era Raoul de Nagis ( igual el susodicho no se acuerda) , me ayudó a descubrirlo y apreciarlo de verdad. Y no , no me vendan a Bonisolli como un ejemplo del legato o la frase. Pero era una bestia en escena , y por haber podido escuchar uno de esos pepinazos en vivo hubiese dado una mano ( …me he pasado… bueno, me entienden seguro) . Pues voces spinto q han pasado a la historia y no todas acompasadas de las cualidades de los tres arriba mentados como ejemplo. Han hecho valer esto mismo q en mayor o menor medida yo trato, sin éxito alguno, de defender para el caso del canario.

NotaPublicado: 09 Jul 2023 23:46 
Div@
Div@

NICO escribió:
Y ahora me viene al caso el de Bonisolli, al cual yo le tenía muy bajito , pero unos cds y dvds q en su día me regaló Carl Tunner cuando era Raoul de Nagis ( igual el susodicho no se acuerda) , me ayudó a descubrirlo y apreciarlo de verdad. Y no , no me vendan a Bonisolli como un ejemplo del legato o la frase. Pero era una bestia en escena , y por haber podido escuchar uno de esos pepinazos en vivo hubiese dado una mano ( …me he pasado… bueno, me entienden seguro) . Pues voces spinto q han pasado a la historia y no todas acompasadas de las cualidades de los tres arriba mentados como ejemplo. Han hecho valer esto mismo q en mayor o menor medida yo trato, sin éxito alguno, de defender para el caso del canario.

Bonisolli, era efectivamente, un espectáculo que nunca dejaba indiferente, en lo bueno y en lo menos bueno ( lo menos bueno es que estaba “pirado “

NotaPublicado: 10 Jul 2023 1:11 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

tucker escribió:
Bonisolli, era efectivamente, un espectáculo que nunca dejaba indiferente, en lo bueno y en lo menos bueno ( lo menos bueno es que estaba “pirado “

Supongo que lo de "pirado" es lo que lo convirtió en el rey de la pira. :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]