Fecha actual 27 Sep 2026 12:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 327 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 08 Ene 2023 18:53 
Div@
Div@

Fíjense que solo quiero puntualizar que lo que espera wotan74 me parece una lectura demasiado literal. Por ejemplo, cuando Tosca aparece con el traje de Obispo no significa que Tosca esté allí con el traje de Obispo, sino seguramente una imagen mental que proyecta Scarpia: acaba de bramar "Tosca me haces olvidar a Dios" y de pronto Tosca aparece enfundada en el traje de Obispo... No creo que deba tomarse al pie de la letra. Es un recurso que en cine está perfectamente asimilado; no veo por qué en teatro (u ópera) no vamos a saberlo entender como tal. Como lo de que el cuadro ya tenga los ojos pintados... Se busca una lectura demasiado literal. No me meto tanto en si le ha gustado o no el montaje; pero pretender fidelidad al libreto hasta esos extremos simplemente es que el teatro, la parte teatral de la ópera, no le interesa. Que es muy respetable, por otro lado.

NotaPublicado: 08 Ene 2023 21:49 
Refugiado

https://www.arabalears.cat/cultura/tosc ... 91120.html

Crónica del estreno, que no escatima elogios a los cantantes y a Nanasi :D

En cuanto al “estandarte ideológico” de esta propuesta escénica, leyendo esta crónica vuelvo a pensar lo mismo que me vino a la mente mientras escuchaba el monólogo “pasoliniano”: si el artista es subversivo cada vez que abre a boca y cuestiona “al poder”, “lo nacional” y blablabla… Está claro, el artista más subversivo que ha habido y habrá en Cataluña es Albert Boadella. Por eso no puede volver allí.

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 08 Ene 2023 22:34 
Div@
Div@

Hoy domingo 8, han cantado o están cantando, otro cast que creo, repite miércoles 11 : Emily Magee, Antonio Coriannò y George Gagnidze , con la concertación también novedosa de Sagripanti. No se como habrá ido , ya los escucharemos próx.miércoles.

NotaPublicado: 09 Ene 2023 1:14 
Div@
Div@

tucker escribió:
Ya me extrañaba que Wotan 74 no comentara la función y de cuyo contenido queda todo más que claro y diáfano.

Lo de las connotaciones reinventadas políticas y homosexuales con la supuesta relación “ Pasolini “ con todo este entorno de la Tosca - nada que ver con una producción moderna y actualizada ( como pretende hacernos ver Gruberoviano )-, muy bien indicadas por Wotan 74.
Y lo más preocupante, el cargarse la ópera Tosca musicalmente ( en la concertación y en lo vocal ), incluso para denunciarlo por estafa. ¿ como se puede admitir y aquí el responsable es el director de orquesta de esta Tosca como sumo jefe de la función en lo musical, que por ej. el Tedeum se cante fuera de escena y con sonido amplificado ??

Yo creo que más bien ha sido sumiso o sumiso obligado a la tiranía del regista de turno seguramente apoyado por la dirección artística del teatro, volveremos a ver a H.Nanási al frente de la orquesta del liceu? Lo dudo...uno más que no creo que vuelva y ya son demasiados que no quieren pisar este teatro.

NotaPublicado: 09 Ene 2023 14:00 
Div@
Div@

Tip escribió:
Alberich el Negro escribió:
algunos foreros, imagino que se me encuadrará en el sector del público rancio y conservador
Eso no pero rata, rata, un rato largo.

Título que, por cierto, llevo con gran orgullo, pues se me concedió en tiempos aún gloriosos del foro... :D ¡Qué cabreo se cogió Tunner cuando voté por Elisabeth Schwarzkopf (creo recordar), en lugar de no recuerdo quién...! Bueno, la verdad es que no me acuerdo bien, pero fue muy divertido... Aquellas votaciones estivales fueron divertidísimas...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 09 Ene 2023 14:30 
Div@
Div@

En lugar de la grandísima Leyla Gencer!!!!!! No acordarse es casi peor que no votarla con nocturnidad y alevosía :rolling:

No voy a añadir nada más sobre la polémica, porque ni he visto la puesta en escena de esta Tosca y este hilo me da mucha pereza y desazón. Amo tanto Tosca, la he visto 31 veces en vivo con 15 producciones distintas, tengo 80 grabaciones en audio y video, que hay ciertas cosas que.... en fin... pero ya lo de la amplificación... mamma mia. Sería la culminación de que la mentira en absoluto invade la ópera.

Última edición por Carl Tunner el 09 Ene 2023 14:33, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 09 Ene 2023 14:31 
Div@
Div@

Ja, ja, ja... ¡Es verdad, fue la Gencer!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 10 Ene 2023 21:37 
Figurante
Figurante

Esta producción, como bien habéis dicho, viene aquí al Maestranza en junio. leyéndoos se me acaban de bajar todas mis posibles expectativas, si es que quedaba alguna.

NotaPublicado: 11 Ene 2023 18:58 
Div@
Div@

Volviendo a las TOSCA liceisticas, parece que ayer primer Cavaradossi de Vittorio Grigolo y según me han soplado, más que correcto vocalmente aunque ( como casi siempre, añado ), sobreactuando escenicamente.

A ver que me encuentro dentro de un rato... en la función de hoy ( como soy un poquito miope, quizás me quite las gafas " para ver algo borroso" y me dedique unicamente a escuchar :lol: :lol: )

NotaPublicado: 11 Ene 2023 19:29 
Div@
Div@

tucker escribió:
Volviendo a las TOSCA liceisticas, parece que ayer primer Cavaradossi de Vittorio Grigolo y según me han soplado, más que correcto vocalmente aunque ( como casi siempre, añado ), sobreactuando escenicamente.

Es que, por raro que suene esto que voy a decir, Grigolo es de largo el mejor de los tres tenores que hay en esta Tosca. Que ya tiene narices, pero así es. :roll: :roll: :roll:

NotaPublicado: 11 Ene 2023 21:14 
Div@
Div@

Ya se ha dicho hasta la saciedad, que Grigolo tiene voz de tenor y que corre la misma en el teatro.

Que sea indisciplinado y cante a su manera, es harina de otro costal.

NotaPublicado: 11 Ene 2023 21:25 
Div@
Div@

Más bien si lo apuran, canta la voz del pastorcillo, que así lo hizo años atrás en 1990 junto a Pavarotti en funciones de la Tosca en la Ópera de Roma.

Así lo cuenta y hay registro oficial de ello en grabación de la RCA, donde la protagonista fue Raina Kabaivanska y Scarpia Wixell, dirigidos por el inquieto Daniel Oren.

NotaPublicado: 11 Ene 2023 23:45 
Div@
Div@

¿ Tosca de Puccini, con libretto de Illica y Giaccosa o bien con libretto de Villalobos emulando a Pasolini y otras reivindicaciones mentales propias ? :idea:

Digo de Puccini porque efectivamente y salvo la novedad al inicio del segundo acto y telón bajado del “ love in Portofino “ ( con Pasolini y su chapero Pelosi que se lo cargó ), la parte musical si es la Tosca pucciniana. El resto, escenicamente y a partir del inicio del Tedeum, pertenece a las elucubraciones ( ideas ) mentales del Sr. Villalobos, por cierto mal resueltas o ejecutadas que alguien que no conozca la Tosca ópera, podría no entenderlas.

Hecho este preámbulo y voy a tratar de ser breve ( por mucho que el amigo Gruberoviano luego quiera justificar el trabajo de su amigo o colega Villalobos ), diré que desde mi primera TOSCA en teatro ( Liceo 1.976, Zeani, Domingo y creo Bardelli ), he presenciado un montón de TOSCAS ( diría que quizás unas 40 ) y hoy ha sido la primera vez que he decidido abandonar una TOSCA , tras la muerte d Scarpia , es decir ya ni me he molestado en presenciar y escuchar el tercer acto.

Por la parte musical , tampoco es que el resultado de los dos primeros actos haya sido satisfactorio :
Emily Magee, actualmente muy refugiada en repertorio de soprano lírica Wagneriana y Straussiana, tiene ya la voz muy cascada , con emisión chirriante , escaso brillo vocal y canto forzado y gritado sobre todo en el segundo acto y en sus continuos dúos con Scarpia ( tampoco ayudaba la concertación de Sagripanti, falta de tensión orquestal, escaso lirismo Pucciniano y excesos de decibelios en el segundo acto.
Su Vissi d,arte, con un comienzo que hacía presagiar el accidente vocal ( su piano inicial , rasgado ) , al menos lo acabó más o menos correcta. Le salva quizás a Magee, su fraseo con sentido teatral.

El Scarpia de Gagnidze, muy bien en su primer acto, con voz brillante y fraseo con bastantes acentos, se fue difuminando algo en el segundo acto ( poco ayudado por la concertación ), adoleciendo de mayor amplitud vocal y con ciertos dejes en el registro grave ; ha sido más un Scarpia barone que un pérfido Scarpia.

El tenor Fabiano, con emisión caprina y poco agradable, eso sí saca todo tipo de brío e implicación, valiente en sus ataques al agudo aunque a veces suenan abiertos. Canto en exceso forte y carencia de fraseo elegante. Haciendo juego con la ópera TOSCA, tenor tosco.

El coro ni se ha visto ni se le espera ( todo en interno y con la correspondiente amplificación de sonido, ya conocida )

Volviendo a Villalobos y sus elucubraciones mentales ( por ser educado), no se si por su amor desmedido hacia la figura de Pasolini o por hacer caso a su terapeuta ( como él mismo cita en una entrevista, no recuerdo si en Plateamagazine o en otro medio ), debe estar lleno de ideas artísticas o no artísticas , progres o no progres, de exaltación del orgullo gay también con algún escenilla sadomasoquista con el malvado Scarpia de por medio.( esa relación íntimista reflejada en escena de los figurantes Pasolini y Pelosi, los 3 figurantes masculinos en pelota picada durante todo el segundo acto, molestando a Scarpia , a Tosca ,etc..).
Y luego también al inicio del segundo acto, no solamente el “ love in Portofino”, sino el discursillo en catalán del actor figurante como Pasolini, reivindicando la libertad creativa del artista, etc..
Vamos un segundo acto, muy o demasiado “ innovado o creativo “ en cuanto a elucubraciones propias, mal resueltas y que en su mayoría, no se entienden o no se explican debidamente. A mi particularmente y a mi esposa, nos HARTARON.

Pido perdón al Sr. Puccini con el que tanto disfrutè en su reciente TRITTICO, por este mi primer abandono en una TOSCA ( desde hace 46 años ! )

NotaPublicado: 12 Ene 2023 2:35 
Div@
Div@

Fíjese que si yo fuese usted me hubiese quedado hasta el final solo por darme el gusto de poner el montaje a parir.
Realmente usted ya sabía a lo que iba, ya iba de no: sabía lo de Pasolini, lo de los añadidos, lo de los figurantes en pelota picada (que ha debido impactarle mucho porque lo resalta varias veces: el cuerpo desnudo forma parte del arte desde el principio de los tiempos... y la ópera es arte).
La libertad creadora del artista (del artista vivo, porque Puccini, Giacosa e Illica están muertos, con lo cual debemos ver su obra como una guía que los artistas deben interpretar) es una realidad, afortunadamente.
Resalta mucho lo de introducir elementos gays... Esto también es una realidad en la sociedad en la que vivimos. Cada vez está más presente. Pero ya existía incluso en el momento en que transcurre Tosca y un siglo después cuando se compuso... Solo que entonces no podía mostrarse. Como ahora está completamente normalizado (porque lo está ¿no?) pues hay quien decide mostrarlo y lo muestra; por ejemplo en esta Tosca. Aunque, sorprendentemente hay gente a la que parece molestarle. Sorprendente, más aun con la cantidad de público LGTBIQ+ que es asiduo al mundo operístico.
Lo dicho, ya sabía que no le iba a gustar... pero me ha decepcionado que no aguantase usted hasta el final. Yo para no verla hasta el final me quedaría en mi casa oyendo un disco...
Usted siempre me habla a mí de presenciar las cosas in situ, puede ver este montaje del que se va a estar hablando todo el año in situ y abandona por indignación? Nos ha fallado, amigo tucker. INDÍGNESE. PATEE. Es parte de la esencia del teatro: la visceralidad.

NotaPublicado: 12 Ene 2023 8:14 
Div@
Div@

Pues sin tener ninguna intención de ver el montaje, ni haberme preocupado de ver un sólo video del mismo, creo que el Sr. Villalobos se queda corto. Puestos a joder la marrana debería sacar a un Cavaradosi chapero sodomizado por Scarpia en pleno Te Deum; y Tosca, por supuesto, feminazi camionera.

Por cierto, Pasolini será un genio, "pa quien le guste", pero yo fui incapaz de acaba de ver "Saló o los 120 días de Sodoma", cuando iba a empezar el "circulo de la sangre" salí por patas, asique estimado tucker lo comprendo. Pero no pida disculpas a Puccini, usted se ha marchado de otra cosa.

Nuevo tema Responder al tema  [ 327 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]