¿ Tosca de Puccini, con libretto de Illica y Giaccosa o bien con libretto de Villalobos emulando a Pasolini y otras reivindicaciones mentales propias ?
Digo de Puccini porque efectivamente y salvo la novedad al inicio del segundo acto y telón bajado del “ love in Portofino “ ( con Pasolini y su chapero Pelosi que se lo cargó ), la parte musical si es la Tosca pucciniana. El resto, escenicamente y a partir del inicio del Tedeum, pertenece a las elucubraciones ( ideas ) mentales del Sr. Villalobos, por cierto mal resueltas o ejecutadas que alguien que no conozca la Tosca ópera, podría no entenderlas.
Hecho este preámbulo y voy a tratar de ser breve ( por mucho que el amigo Gruberoviano luego quiera justificar el trabajo de su amigo o colega Villalobos ), diré que desde mi primera TOSCA en teatro ( Liceo 1.976, Zeani, Domingo y creo Bardelli ), he presenciado un montón de TOSCAS ( diría que quizás unas 40 ) y hoy ha sido la primera vez que he decidido abandonar una TOSCA , tras la muerte d Scarpia , es decir ya ni me he molestado en presenciar y escuchar el tercer acto.
Por la parte musical , tampoco es que el resultado de los dos primeros actos haya sido satisfactorio :
Emily Magee, actualmente muy refugiada en repertorio de soprano lírica Wagneriana y Straussiana, tiene ya la voz muy cascada , con emisión chirriante , escaso brillo vocal y canto forzado y gritado sobre todo en el segundo acto y en sus continuos dúos con Scarpia ( tampoco ayudaba la concertación de Sagripanti, falta de tensión orquestal, escaso lirismo Pucciniano y excesos de decibelios en el segundo acto.
Su Vissi d,arte, con un comienzo que hacía presagiar el accidente vocal ( su piano inicial , rasgado ) , al menos lo acabó más o menos correcta. Le salva quizás a Magee, su fraseo con sentido teatral.
El Scarpia de Gagnidze, muy bien en su primer acto, con voz brillante y fraseo con bastantes acentos, se fue difuminando algo en el segundo acto ( poco ayudado por la concertación ), adoleciendo de mayor amplitud vocal y con ciertos dejes en el registro grave ; ha sido más un Scarpia barone que un pérfido Scarpia.
El tenor Fabiano, con emisión caprina y poco agradable, eso sí saca todo tipo de brío e implicación, valiente en sus ataques al agudo aunque a veces suenan abiertos. Canto en exceso forte y carencia de fraseo elegante. Haciendo juego con la ópera TOSCA, tenor tosco.
El coro ni se ha visto ni se le espera ( todo en interno y con la correspondiente amplificación de sonido, ya conocida )
Volviendo a Villalobos y sus elucubraciones mentales ( por ser educado), no se si por su amor desmedido hacia la figura de Pasolini o por hacer caso a su terapeuta ( como él mismo cita en una entrevista, no recuerdo si en Plateamagazine o en otro medio ), debe estar lleno de ideas artísticas o no artísticas , progres o no progres, de exaltación del orgullo gay también con algún escenilla sadomasoquista con el malvado Scarpia de por medio.( esa relación íntimista reflejada en escena de los figurantes Pasolini y Pelosi, los 3 figurantes masculinos en pelota picada durante todo el segundo acto, molestando a Scarpia , a Tosca ,etc..).
Y luego también al inicio del segundo acto, no solamente el “ love in Portofino”, sino el discursillo en catalán del actor figurante como Pasolini, reivindicando la libertad creativa del artista, etc..
Vamos un segundo acto, muy o demasiado “ innovado o creativo “ en cuanto a elucubraciones propias, mal resueltas y que en su mayoría, no se entienden o no se explican debidamente. A mi particularmente y a mi esposa, nos HARTARON.
Pido perdón al Sr. Puccini con el que tanto disfrutè en su reciente TRITTICO, por este mi primer abandono en una TOSCA ( desde hace 46 años ! )