Fecha actual 27 Sep 2026 12:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 327 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 07 Ene 2023 23:16 
Div@
Div@

Esta siendo una función memorable, por lo que veo...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 07 Ene 2023 23:23 
Div@
Div@

Rubini escribió:

A Fabiano supongo que le agradecen que es implicado en la escena, pero que lo es instrumento vocal, por hablar de coterráneos, es una mala fotografía de Neil Schicoff.

.

Pero… más que mala fotografía. Shicoff sabía interpretar y por supuesto cantar.
El mejor Cavaradossi actual, R. Alagna, dijo no al Liceo en esta Tosca y ya está.

NotaPublicado: 07 Ene 2023 23:36 
Div@
Div@

tucker escribió:
Rubini escribió:

A Fabiano supongo que le agradecen que es implicado en la escena, pero que lo es instrumento vocal, por hablar de coterráneos, es una mala fotografía de Neil Schicoff.

.

Pero… más que mala fotografía. Shicoff sabía interpretar y por supuesto cantar.
El mejor Cavaradossi actual, R. Alagna, dijo no al Liceo en esta Tosca y ya está.

Pero que lo de la producción fue la excusa que les convino mejor a casi todos, hombre. Alagna se fue al proyecto más rentable y el Liceu agitó el avispero para que se hablase de esta Tosca a tres meses vista. En el fondo, casi todos contentos. Las cosas como son. Yo pensaba que al menos en esto estábamos todos de acuerdo.

NotaPublicado: 07 Ene 2023 23:40 
Div@
Div@

De acuerdo con el señor Alberich.

NotaPublicado: 07 Ene 2023 23:41 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
pues hay una stori de Fabiano de ahora mismo...

Le habrá entrado indisposicion flojera.

NotaPublicado: 07 Ene 2023 23:43 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
De acuerdo con el señor Alberich.

+ otro.

A mi , miercoles no me toca ni Lucic ni Agresta y si Fabiano sigue indispuesto, tampoco me importaría.
Al menos la Magee aunque sea wagneriana sobre todo, tiene voz

NotaPublicado: 08 Ene 2023 2:01 
Div@
Div@

No se habrá pensado por algún momento, que Alagna a estas alturas de su edad y carrera sea un tipo conservador?

Que no se sintiera por ese motivo a gusto con el concepto planteado, cosa que en la entrevista durante la transmisión el mismo Villalobos no descartó?

Y de igual manera, que por su carrera, se considere autorizado para hacer esos arrebatos, que la señora Kurzak por cuestiones maritales obvias debía respetar?

Ambos aspectos son opinables, pero también respetables, dejando de lado cuestiones contractuales o similares y el mal rato para el teatro, por el gancho que representaba su presencia.

Fuera de eso, no se llevó ni un solo euro con su decisión, aunque el teatro quizás dejó percibir menos ingresos, a lo mejor con la publicidad que ha tenido esta discusión, sumada la decision del tenor que si la hubiese tomado Antonio Corianò a nadie le hubiera importado, ahora es posible que más público se acerque por el morbo o curiosidad, que el que hubiese llegado por una puesta tradicional llena de estrellas.

A propósito, se comentó durante la transmisión, que Joseph Calleja cayó por un supuesto tema de salud y no por diferencias similares.

Está vetado ahora Alagna en el Liceu?

Creo que no.

NotaPublicado: 08 Ene 2023 2:37 
Div@
Div@

Anoche vi, en un video procedente de Bruselas, la Tosca "de la discordia", movido por la curiosidad ante los comentarios leídos aquí y por los comentarios que me llegan por whatsapp.

Al ver el nombre de Rafael R. Villalobos en cartel, lo primero que se me viene a la mente es ¡cuánto tiempo ha pasado y cómo hemos cambiado! Cuando entré hace 14 años en esta casa, había una comunidad muy unida aunque temperamental, en la que además había un importante sector joven, del que han salido algunas figuras importantes del panorama operístico español. Me parece estar aún frente de varios de estos jóvenes, el sr. Villalobos incluido, en colas para entradas del Real o enormes quedadas foreras como la que tuvimos después de una función de La Ciudad Muerta en el Real en 2010. Ahora Villalobos es un nombre en ascenso meteórico al estrellato lírico.

Dado que no iré a estas funciones, me he conformado con ver el vídeo procedente del Théâtre de la Monnaie bruselense, la primera producción con público tras la pandemia en ese país, sin perjuicio de lo que haya podido cambiar para las representaciones en el Liceu.
Arte, poder y sexo, son tres conceptos que están presentes en la Tosca de Puccini y en la terrible película Saló o los 120 días de Sodoma, del cineasta romano Pier Paolo Pasolini. En ambas obras, el abuso de poder y el sexo conforman un monstruo de dos cabezas que aniquila la dignidad humana, y contra el que el personaje de Mario Cavaradossi en la ópera, y Pasolini con su película se rebelaron con éxito y les costó la vida. Teniendo en cuenta el carácter perverso y libertino de Scarpia y los cuatro oligarcas de la película, y el revolucionario, radical e idealista de Cavaradossi, mas el filosófico y crítico de Pasolini, con la ciudad de Roma como común denominador, no es de sorprender que a Villalobos se le ocurriera unirlos en su particular montaje.

El resultado es un montaje que quizá no resulte demasiado provocador para los que estamos curados de espanto, o hemos visto la película, definitivamente más aterradora que esta producción a la que el propio Villalobos ha tildado de "conservadora", afirmación que no se aleja de la realidad, desde el punto de vista de un espectador moderno. Sin embargo, la idea de mezclar Pasolini, Saló y Tosca, puede resultar insoportable para el público conservador, mayoritario en el Liceu, y por eso entre los más veteranos no hay más que palabras de indignación. Con este panorama, no sorprende que Alagna y su mujer huyeran del reparto, sino que lo sorprendente, para mí, es siquiera que el Liceu confiara en mantener a Alagna y este montaje en cartel sin saber que el francés iba a salir corriendo.

El montaje es una única plataforma escénica, poco decorada, circular, una escenografía minimalista, algo que parece habitual en las producciones de Villalobos a juzgar por lo visto en su Così de Sevilla y el Orphée de Madrid. Hay una virgen, hay un retrato femenino imponente, pero no hay mucho más. El vestuario es moderno, sencillo y hay pocos figurantes en escena. No hay coro en escena, sino que canta fuera de ella. En época covid podría entenderse, pero ahora pienso que se trata de una reducción a los detalles más íntimos y oscuros del pathos de cada personaje. En el primer acto, ya aparece Pier Paolo Pasolini, y los monaguillos son adolescentes crecidos, con un parecido a las víctimas de la película Saló. La plataforma escénica tiene cuatro arcos abovedados, que cuando gira la plataforma escénica se muestran pinturas de cuatro perros ladrando. Scarpia, parece más bien un villano un poco afeminado, neurótico, pero al mismo tiempo capaz de ser brutal desde la delicadeza. De hecho, me recuerda al Magistrado de la película Saló que interpreta Umberto Quintavalle. Al final del primer acto, no hay Te Deum, el coro no aparece, y al final aparece Tosca vestida como una obispa, aunque en su sotana blanca aparece una calavera.

El segundo acto es donde empieza la parte provocadora. En uno de los palcos, mientras suena la canción "Love in Portofino", se ve a Pasolini y a Pino Pelosi, el prostituto que le asesinó, flirteando, bailoteando, besándose, e incluso se ve a Pasolini pagándole por sus servicios. Si en Barcelona todos protestan, aquí no parece protestar nadie. Se abre el telón y se ve a Scarpia disfrutando su cena, mientras un niño (el joven Pasolini, quien vivió los excesos de los fascistas italianos en la guerra) amordazado se sienta con él en la mesa. En los arcos aparecen cuatro pinturas de tres mujeres y un hombre desnudos, uno de ellos el soldado colaborador comunista que muere asesinado, puño en alto, por los cuatro libertinos en Saló, interpretado por el actor Ezio Manni. Los esbirros de Scarpia se divierten claramente torturando a Mario y atormentando a Tosca, en una actitud que recuerda a los colaboradores de los libertinos en el film de Pasolini. Y mientras esto ocurre, los monaguillos del primer acto ahora aparecen desnudos, repartidos por la sala, y uno de ellos se tumba desnudo en la mesa, tras depositar unas flores (en otra clara alusión a la película), mientras que otro es abrazado por Scarpia al principio de la escena de la tortura, de la que se ve cómo Spoletta y Sciarrone marcan a Cavaradossi a la vista de Tosca y del público. Cuando Tosca y Scarpia se encuentran solos, éste saca su vena más babosa, desabrochándose la camisa, mientras que a Tosca le ofrecen una caja que al abrir ve horrorizada su contenido. Durante el Vissi d'arte, Tosca acaricia tiernamente a uno de los pobres muchachos desnudos, que había sido arrojado literalmente al suelo por Scarpia. ¿Qué contendría la caja que horroriza a la diva? Pues unos juguetes sexuales, una correa y un arnés sadomasoquista. Scarpia espera que Tosca lo domine, pero finalmente le mata. Antes de salir, libera a Pasolini, el cual estaba también amordazado. Antes de que Tosca se vaya, el director le entrega un vestido rojo.
El telón baja, esta vez mostrando un cuadro de una mujer desnuda degollando a un hombre.

El tercer acto recrea el asesinato de Pasolini. Mientras el niño pastor (aquí un contratenor) canta su canción, se ven las luces de un coche, a Pino Pelosi de pie mientras ve agonizar a Pasolini. El telón se levanta y en la plataforma giratoria aparecen las letras del momumento a Garibaldi "Roma o morte".Cavaradossi es traído a escena, y mientras canta el E Lucevan le Stelle, Pasolini consigue levantarse y empatizar con el pintor. Luego aparece Tosca, pero su primera reacción no es abrazar a Mario sino enfocar a Pasolini, como si quisiera cerciorarse de algo, tras lo cual finalmente corre a los brazos de su amado. La apariencia de Tosca, con esa capa roja encima, y con el físico de la soprano de turno, termina por dárseme un aire a la mismísima Maria Callas, colega y amante de Pasolini, lo cual no deja de tener su simbolismo, teniendo en cuenta lo que la soprano griega significó para esta ópera y para el director romano, quien hizo una película de Medea con ella. Al final, cuando Tosca descubre que Mario ha sido fusilado realmente, el escenario se abre y siguiendo una luz cegadora, la diva desaparece y se baja el telón.

Esta producción que escandaliza al público del Liceu, que lo encuentra un sacrilegio, una estupidez o fallido para la prensa, termina por resultarme interesante en su paralelismo entre Cavaradossi y Pasolini, aunque más entretenida que provocadora y escandalizante.

De la parte musical puedo decir que la soprano Myrtó Papanatasiu es una Tosca que empieza un tanto ligera pero termina convenciendo con su desgarradora interpretación en los actos segundo y tercero, que Pavel Cernoch es un bellísimo Cavaradossi, quizá el más guapo que he visto nunca, si bien la voz pese a tener un bonito timbre le falta heroismo, garra, y de hecho en el primer acto es completamente inexpresivo. Laurent Naouri en cambio es un excelente Scarpia, tanto en lo vocal como en lo actoral, dando una imagen diferente del brutal villano, pero no menos aterradora. Y la orquesta dirigida por Alain Altinoglu es de gran nivel.

En fin, hasta aquí mi humilde visión de esta producción que ya era polémica desde meses antes de subir el telón. Solo quiero reafirmarme en lo interesante de esta visión y que finalmente la discusión que está generando es claro indicio de que no deja indiferente a nadie, y eso es un triunfo para la escena lírica, para el teatro, y para el propio señor Villalobos, al que seguiré deseándole la mejor de la suertes en su ascendente y cada vez más prometedora carrera.

Si no asistirán a las funciones, pueden hacerse una idea del montaje en este vídeo completo procedente de Bruselas.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 08 Ene 2023 10:04 
Refugiado

Función para olvidar por el flojo reparto de voces. De la producción, lo único que me ha molestado ha sido el coro “estereofónico” del Te Deum, que suena muy desagradable. El resto es una escenografía más, casi todas se basan en alguna estética referencial.

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 08 Ene 2023 10:44 
Div@
Div@

Rubini escribió:

Está vetado ahora Alagna en el Liceu?

Creo que no.

Yo tampoco lo creo y a estas alturas, no creo que a Alagna le preocupe que un teatro de 2@ división como es el actual Liceo, le pudiera vetar.
A los que tendrían que vetar, por incompetentes , es al actual Director General y Director Artístico del Liceo por razones varias y hasta obvias.

NotaPublicado: 08 Ene 2023 12:43 
Div@
Div@

Otra opinión donde nadie se libra y los más criticados son los cantantes: https://www.plateamagazine.com/criticas ... el-fabiano

NotaPublicado: 08 Ene 2023 14:34 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Otra opinión donde nadie se libra y los más criticados son los cantantes: https://www.plateamagazine.com/criticas ... el-fabiano

Por lo escuchado anoche, con bastante razón

NotaPublicado: 08 Ene 2023 14:41 
Crítico ciclotímico

Bueno, debo decir que el cronista no hace gala de un castellano ejemplar. Lo digo por expresiones que parecen traducidas del catalán, dicho sin mala intención alguna (él habría escrito "ninguna"). En segundo lugar, en junio de 1800 Roma no estaba "asediada" por las tropas napoleónicas, ya que estaban combatiendo en la batalla de Marengo, al norte de la península itálica; otra cosa es que hubiera un fundado temor a que la victoria sobre Melas terminara pasando factura, cosa que finalmente no ocurrió. Así las cosas, el pretendido paralelismo entre Salò y Roma está cogido con alfileres. El resto me parece que describe exactamente el desastre de la puesta en escena y, lo que es peor, el inexcusable de todos los cantantes.

NotaPublicado: 08 Ene 2023 14:58 
Div@
Div@

Después de casi 1500 funciones de ópera en directo y ya no me atrevo a decir ni cuantas en CD/DVD que llevo escuchadas, sería atrevido y posiblemente erróneo decir que esta fuera la peor de todas ellas, pero sí que que es más que seguro que estaría entre las 10 peores.
Para quien me conoce sabe que yo tolero mucho las puestas en escena modernas/alternativas y que las tengo en mucha más consideración que las llamadas "clásicas", pero siempre que estén bien hechas y con sentido, pero lo de ayer roza lo más absurdo y cutre que he visto en muchas de ellas, y en esto no entra que hayan desnudos en escena (no es el primero ni será el último que vea), ni escenas más o menos violentas o sangrientas, ni siquiera escenas de sexo más o menos explícito, ni mucho menos, eso a mi ya no me escandaliza y lo puedo encontrar hasta cierto punto correcto si el tema de la ópera así lo necesita.
A lo que me refiero es que hay ciertas barreras o líneas rojas que no se pueden traspasar y estas mayoritariamente son tres:
1- Que el director de escena no se haya leído de que va la ópera o que se pase el libreto y la partitura por el arco del triunfo, con esto me refiero a varios hechos puntuales de la función, el primero de todos ellos es en el primer acto, cuando aparece el cuadro que teóricamente está pintando Cavaradossi y Tosca le dice "Fati l'occhi neri"...ya tiene el cuadro l'occhi neri...tanto cuesta leerse el libreto y hacer las cosas bien hechas? ese es un detalle que demuestra lo dicho anteriormente, en este mismo acto Tosca aparece en el Te Deum vestida de Obispo-Papa cuando se supone que esta corriendo para ver si su amado le esta poniendo los cuernos con la Attavanti...que sentido tiene que Scarpia le diga a sus secuances Tre Sbirri...una carroza,presto...una estupidez más...Con esto podría seguir y seguir y seguir...y con esto enlazo con el segundo error clamoroso y pecado mortal...
2- Adaptarse una historia para hacer una proclama política o sexual y hacerla meter con calzador por que no hay por donde se coja. Con esto quiero decir que ha cogido la historia de Tosca (como podría haber cogido el Simon Boccanegra o cualquier otra ópera) para hacer su proclama pro-izquierdista y pro-homosexual me quiere explicar que tiene que ver un Cavaradossi alter-ego de Passolini donde en el primer duo con Tosca no haya ninguna pasión amorosa entre ambos y el la despedida del tercer acto quede más en un abrazo de amigos que en un beso de enamorados? Y llegando al momento tan comentado... que narices pinta la cancioncita del inicio del segundo acto si no es para volver a remarcar el carácter sexual de Mario? y a quien ha comentado la canción del Elisir...me viene al pelo esa canción viene en el momento de una boda (o supuesta, o ficticia) por la tanto si tiene razón de ser, aquí viene antes de la tortura a Mario, nada que ver una cosa con otra.
3- Y más grave, es el momento del Te Deum, me parece de una gravedad extrema el hecho de amplificar, y espero que sea amplificar y no tener grabado, el coro del Te Deum, y todo para satisfacer sus pajas mentales en la escenita. Amplificar una voz en un teatro de ópera debería ser motivo de tal bronca que hiciera que la función acabara en ese mismo instante, realmente quien haya aplaudido eso no tiene ni p*** idea de lo que significa una representación de ópera, en ese mismo instante en la primera amplificación debería haber habido tal bronca que no tendría que haber continuado la función.
Con esto la función ya sería un desastre, pero haber oído las voces mediocres de cantantes de medio pelo, empezando por una Agresta con una voz insuficiente para Una Tosca, que rozaba el mayor de los ridículos en la confrontación con un Scarpia que quedó superado por la amplificación del TeDeum y que no asustaba ni aun niño de 5 años, y con un Fabiano que dio absoluta pena en el Ricondita Armonia y aun más pena en el Victoria, sólo se salvó en el aria del tercer acto y por los pelos. Con unos coprimarios de risa empezando por un horroroso Felipe Bou como Angelotti un inaudible y vulgar Sacristano de cuyo nombre no quiero ni acordarme ni me molesté en mirar.
Lo de la orquesta ya es lo habitual, esta si es la orquesta del liceu HORROROSA, sin ganas, apática, que sólo se dedica a hacer ruido y descoordinada.
Vamos...en resumen una de las peores funciones de ópera vistas, si no la peor.

NotaPublicado: 08 Ene 2023 18:46 
Div@
Div@

Ya me extrañaba que Wotan 74 no comentara la función y de cuyo contenido queda todo más que claro y diáfano.

Lo de las connotaciones reinventadas políticas y homosexuales con la supuesta relación “ Pasolini “ con todo este entorno de la Tosca - nada que ver con una producción moderna y actualizada ( como pretende hacernos ver Gruberoviano )-, muy bien indicadas por Wotan 74.
Y lo más preocupante, el cargarse la ópera Tosca musicalmente ( en la concertación y en lo vocal ), incluso para denunciarlo por estafa. ¿ como se puede admitir y aquí el responsable es el director de orquesta de esta Tosca como sumo jefe de la función en lo musical, que por ej. el Tedeum se cante fuera de escena y con sonido amplificado ??

Nuevo tema Responder al tema  [ 327 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]