Fecha actual 30 Sep 2026 12:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10607 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 461, 462, 463, 464, 465, 466, 467 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 Oct 2022 12:11 
Crítico ciclotímico

Supongo que tratará el tema del grupo antinazi y de su lideresa que terminarían todos guillotinados en un santiamén.

NotaPublicado: 31 Oct 2022 12:55 
Concertino
Concertino

Imagen
Direttore d'orchestra: Ettore Gracias
Maestro del coro: Roberto Benaglio

Lucrezia Borgia: Leyla Gencer
Gennaro: Gianni Raimondi
Duca Alfonso: Luigi Roni
Maffio Orsini: Anna Maria Rota
Jacopo Liverotto: Giafranco Manganotti
Don Apostolo Gazella: Alfredo Giacomotti
Ascanio Petrucci: Lorenzo Testi
Oloferno Vitellozzo: Walter Gullino
Gubetta: Silvio Maionica
Rustighello: Franco Ricciardi
Astolfo: Dino Mantovani
Voce interna: Giuseppe Morresi
Un coppiere: Giovani de Angelis
Un carceriere: Regolo Romani

Orchestra e coro del Teatro alla Scala

Teatro alla Scala
Milano - 12 marzo, 1970

Hay tres óperas - por lo que sé - en las que la Gencer la sirvió mejor que nunca en 1970
- Don Carlo: Milano 5.5.1970 - Giuseppe Patanè
- I Vespri Milano 1970 - Gianandrea Gavazzeni con Gianni Raimondi
- Lucrezia Borgia comentada.
En esta Lucrezia Borgia siempre acabo cuando deseo escuchar una Duquesa de carne y hueso, con un trabajo insuperable de la expresión , del acento, de la dicción...en fin: un modelo. Una voz que no era nada del otro jueves dentro de una artista gigantesca....Lo demás: es ya historia. Nunca se ha escuchado un "M'odi, ah m'odi ... io non t'imploro" o un "Era desso il figlio mio" tan emotivos como los escuchados aquí...Sí, Dame Joan Sutheland era perfecta en la cabaletta final, pero no logra - ni de lejos - transmitirnos esa lacerante y honda tristeza como la Gencer en esta tan difícil parte. Es cuestión de gustos, como siempre que se habla de música y entre altísimas calidades de ejecución, pero se entiende que haya aficionados que opten por esta opción, puesto que - entre otras cosas - nunca te cansas de escucharla, te penetra cada vez que uno "clickea" en el video de YouTube.
Explota todos los sentimientos de Lucrezia ya desde un fantástico "tranquillo ei posa"
La pena es que de las grabaciones antes señaladas, no encuentro manera de encontrar el fantástico Don Carlo scalífero del 1970 y dirigida por Patané, cuando junto con la Borgia, son las más importantes de las tres. En I Vespri su labor es como siempre fantástica, pero el Bolero lo encuentro de factura no tan buena como el "Arrigo! Ah, parli a un core" ¿trinos?¿dicción?

Ayer bicheando por la red vi unos mensajes de un forero - en foroclásico - mal educado: que si era - según él - amante de cierto director italiano afamando, que si era una segundona, que si...No entiendo por qué hay tanto ¿odio? entre algunos aficionados por las sopranos que no son ..."la suya". Supongo que con el tiempo se les curará esa enfermedad, pero me duele ver escritos esas palabras de esta Grande que sola(*), SIN AGENTE NI HERMANÍSIMO-AGENTE ni nada...,a golpe de teléfono, hizo una carrera que fue una de las más Grandes y gloriosas del siglo XX. Se aferraba este tipejo al hecho de que Bing no la dejaba cantar en el MET porque cantaba como una campesina....y se tragó durante años a ...Kurt Baum!!! :rolling:

(*)Me importa poco que la Real Academia diga ahora que "solo" siempre es sin acento. Yo distinguiré siempre el "solo" sin acento y el "sólo" con acento. Nos van a decir Papá Estado y a mi edad cómo tenemos que pensar, como somos, quienes son nuestros enemigos...A mí no me cambia ni Dios. A la M.

NotaPublicado: 31 Oct 2022 16:15 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Supongo que tratará el tema del grupo antinazi y de su lideresa que terminarían todos guillotinados en un santiamén.

Efectivamente, los hermanos Scholl que lideraron Weisse Rose, un grupo católico de resistencia anti-nazi.

NotaPublicado: 01 Nov 2022 11:30 
Div@
Div@

Imagen

Otro de los muchísimos ejemplos que han existido en el siglo pasado de abrir el rígido formato de la ópera a nuevas formas y estéticas. En este caso Astor Piazzola se lanza a la -opera-tango con un resultado discutible y, al mismo tiempo, atractivo. Hace poco la pudimos ver y escuchar -en unas funciones modestas- en el Palacio de Festivales de Santander.

NotaPublicado: 02 Nov 2022 18:28 
Div@
Div@

Imagen

Quizás en este momento esta sea una de las dos o tres óperas que más me gustaría ver en directo. Ya se que estará en Munich la próxima primavera pero en esas fechas y condiciones me es imposible, así que habrá que esperar. La obra es de una truculencia sin igual.

NotaPublicado: 03 Nov 2022 9:21 
Div@
Div@

Espero no faltar en Munich. Hay un fin de semana que se combina con Guerra y paz de Prokofiev, ambas con dirección de Vladimir Jurowski.

NotaPublicado: 03 Nov 2022 17:49 
Div@
Div@

Imagen

Descubrí a Tippett por pura casualidad en una función del Covent Garden de su obra The Midsummer Marriage, allá por 2005. Creo que, sin querer, escuché su mejor obra, quizás con la excepción de The Ice Break. El resto, incluida esta, The Knot Garden, son demasiado grandilocuentes y huecas. Mucho más interesante el complemento, la Sinfonía nº 4 del mismo compositor.

NotaPublicado: 04 Nov 2022 19:47 
Div@
Div@

Imagen

Otros tiempos, evidentemente. Para un estreno de 1971 juntas a unos mindundis en el principio de sus respectivas carreras como Christa Ludwig, Hans Hotter, Hans Beirer, Kurt Equiluz y otra veintena de nombres típicos de la Ópera de Viena. Por lo demás, la obra tiene toda la pinta de ser muy gamberra, bastante irreverente y desde luego, despierta en mi gran curiosidad.

NotaPublicado: 04 Nov 2022 22:47 
Concertino
Concertino

Imagen

Muy propio ¿verdad? escuchar un Requiem en este mes de difuntos y para mí la música de Berlioz en esta obra es indescriptible por su fuerza arrebatadora, por su riqueza melódica, por su expresividad.
El "hostias" el "kirie eleison" el "lacrimosa" el...único. ¡qué Grande era! esta pieza o "les Troyens" ocupan un puesto de honor entre las obras maestras del XIX. No entiendo el porqué su música no causa entusiasmo entre algunos entendidos.

NotaPublicado: 05 Nov 2022 2:03 
Div@
Div@

Imagen

Aprovechando que he visto Aida dos veces en el Real ( y admito que, vería una tercera si pudiera), he malgastado dos horas de mi tiempo, porque ni siquiera he sido capaz de verla completa, ya que terminaba por dormirme, con la Aida polémica, aunque yo diría ridícula, de la Ópera de París dirigido por la regista Lotte de Beer.

En 2021, con los grandes teatros europeos cerrados, la Ópera de París dio una función en streaming y sin público de una de sus producciones más esperadas, la Aida dirigida por Lotte de Beer, la nueva enfant terrible de la dirección operística, dispuesta a dar nuevas lecturas de los clásicos, desde un punto de vista moderno, feminista y antirracista. Los catalanes recordarán sus polémicos Pescadores de Perlas en el Liceu (los del reality), aunque esos me gustaron.

Para De Beer, y no muy alejada de la tónica actual de la Ópera de París, Aida es una obra que destila colonialismo. Y la solución que encuentra la señora, es que dado que es racista y ofensivo pintar a los cantantes de negro, es ambientar la obra en el París de la época de Verdi, en pleno siglo XIX. Aida y Amonasro vienen representados por dos marionetas que expresan los sentimientos de los personajes, mientras éstos tienen que cantar detrás de los titiriteros que mueven los muñecos, éstos presentando las facciones de personas de raza negra. No hay cantantes negros, ni pintados de color para representar etíopes, sino dos marionetas con rasgos muy africanos, quizá basados en las esculturas de los diferentes pueblos de este continente. Pero además es un movimiento escénico muy complicado ya que detrás de los muñecos están los titiriteros y detrás de ellos el cantante, de tal modo que Radamés no le declara su amor a la soprano, sino a una muñeca. De hecho, el primer acto tiene lugar en un museo. Aida es la estatua a exhibir, a la que Radamés canta su Celeste Aida, acariciando la vitrina. Radamés parece ser un militar europeo, y Amneris una dama decimonónica, además de que Ramfis parece más bien un marchante de arte y el Rey un monarca también a la europea,aunque sea el único cantante negro del reparto. En la escena del templo los personajes pasean mirando las diferentes obras de arte expoliadas a África. En la escena de Amneris y Aida, las doncellas son señoras en corsé, y Amneris le saca la verdad a la marioneta, ya que teme compartir a Radamés con una muñeca. En la escena triunfal, hay un enorme lienzo donde en los seis minutos de la marcha triunfal y el ballet, se recrean con actores vivos, diferentes obras maestras de la pintura. De hecho el final de esa escena es la Amneris como la Victoria de Samotracia, y Radamés a su lado. A partir del tercer acto es escénicamente tedioso, aunque no deja de ser incómodo ver a Radamés cantar el dúo de amor con una marioneta, mientras la pobre soprano está detrás. El acto cuarto empieza en una sala vacía, pero ricamente empapelada como en el siglo XIX, de fondo verde. Al final de la escena del juicio, los visitantes del museo son los sacerdotes. El final de la obra es realmente grotesco: en un escenario ya desierto,aparecen en el suelo varios muñecos africanos, tirados, desmembrados, y el dúo final es ver a Radamés acariciando y cantándole a los restos de lo que fue la marioneta de Aida. Al acabar de cantar, la soprano abandona el escenario, mientras Radamés yace abrazado, aferrado a esta muñeca.

Musicalmente, en cambio tuvo un acompañamiento notable, con Michele Mariotti dirigiendo a una estupenda Orquesta de la Ópera de París.

Imagen

Sondra Radvanovsky canta una Aida sensacional, con una voz exquisita, especialmente en los pianissimi, marcándose un O Patria Mia impresionante. El vibrato es el que es, y la dicción la que es, pero la soprano estadounidense demuestra que quizá no sea solamente la mejor opción para el rol, sino que este sea su mejor papel de todos.

Jonas Kaufmann en cambio no está ya para Radamés. La voz en esta obra ya no suena ni aguda ni grave, sino una mezcla intermedia no tan agradable de oír a veces. El Celeste Aida muestra a una voz que hace lo imposible por no quebrarse. Quizá en las partes más heróicas pueda destacar algo, pero definitivamente ya no puede con este rol, y para muestra el Celeste Aida de este año en Verona que hay en Youtube, donde el agudo ya no responde a la tesitura de tremenda aria. Curiosamente, se marcó un Cavaradossi más o menos decente y desde luego mejor cantado en Madrid a los pocos meses de esta Aida, lo que me hace pensar cuán difícil es Radamés.

Ksenia Dudnikova me parece una Amneris interesante, con una voz en forma, aunque la dicción no sea lo suyo. Dmitry Belosselsky es un Ramfis muy bien cantado, y Ludovic Tézier se confirma como el mejor del reparto junto a Radvanovsky, con un Amonasro excepcional, con un timbre que a veces recuerda a los más grandes barítonos del pasado. Soloman Howard es un excelente bajo y su Faraón enana autoridad. Roberta Mantegna y Alessandro Liberatore son dos lujos para los pequeños roles de Sacerdotisa y Mensajero, aquí muy bien abordados.

Imagen

En los últimos años, estamos viviendo una irrupción de lo políticamente correcto, que detrás de las buenas intenciones de antirracismo y diversidad, se esconde un afán censor que termina por resultar estúpido. De Beer resulta más racista y orientalista si cabe, al sustituir a Aida por una marioneta con los rasgos perfectamente estereotipados de una mujer africana. ¿No podría buscar a una soprano negra? Prefería ver a Indra Thomas o Latonia Moore, sopranos negras que aunque se encuentren en un estado de madurez vocal, a una marioneta y ver a la pobre soprano blanca y rubia corriendo detrás de ella. En París ya se quita la danza de los niños negros de La Bayadera, y los bailarines usan zapatos de acuerdo a su color de piel.

Y lo más curioso es que parte del público está de acuerdo con ella, y mucho de él es gente joven. Eso es lo peligroso. Incluso a Grace Bumbry por decirle a Angel Blue, quien recordarán que se fue de Verona en protesta por el "blackface" de Aida, que en una Aida con etíopes por rigor histórico no pueden ir como blancos de ojos claros, la llamaron una diva obsoleta y olvidada.

Y nos quejamos aquí del montaje de Hugo de Ana (el cual por cierto ha gustado a más gente de la que parece, y en el Preestreno juvenil oía a la mayoría decir que fue muy bueno aunque coincidían en el exceso de proyecciones como un defecto a subsanar). Estoy convencido de que ponen este adefesio de Aida y el Real habría levantado unas protestas que nos habrían remontado a los tiempos de Mortier. Señores, no se quejen de vicio que en las grandes capitales europeas no está mejor la cosa.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 05 Nov 2022 3:59 
Comprimario
Comprimario

MarttiT escribió:
Imagen

Otros tiempos, evidentemente. Para un estreno de 1971 juntas a unos mindundis en el principio de sus respectivas carreras como Christa Ludwig, Hans Hotter, Hans Beirer, Kurt Equiluz y otra veintena de nombres típicos de la Ópera de Viena. Por lo demás, la obra tiene toda la pinta de ser muy gamberra, bastante irreverente y desde luego, despierta en mi gran curiosidad.

Esta obra ni es gamberra ni es irreverente.. Es cruel y fatalista.... A la vieja dama solo le mueve la venganza y esta convencida que todo se compra con dinero. Una historia donde el bien y el mal está en todos los personajes. Donde, al final, los que parecen buenos son los peores . Todos son malos pero no hay monstruos, lo terrible es lo que puede llegar a hacer cualquier ser humano.

NotaPublicado: 05 Nov 2022 13:48 
Crítico ciclotímico

Mi irritado amigo, me parece que no ha entendido el mensaje de don MarttiT; si supiera leer entre líneas, comprobaría que empieza a hablar de unos mindundis en 1971 al principio de sus carreras, cuando Ludwig o Hotter estaban ya en la cúspide. En segundo lugar, el estimado forero no se refiere a la trama, que todos conocemos por su fuente literaria, sino al sentido último de la composición, de una música que, precisamente por tratar del tema que trata, tiende a ser gamberra e irreverente.

NotaPublicado: 05 Nov 2022 14:12 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Ludovic Tézier se confirma como el mejor del reparto junto a Radvanovsky, con un Amonasro excepcional, con un timbre que a veces recuerda a los más grandes barítonos del pasado.

Efectivamente: Tézier está impresionante.
angelparsifal escribió:
Y nos quejamos aquí del montaje de Hugo de Ana

Yo he sido un firmísimo defensor del mismo. Ni siquiera he encontrado mal el tema de las proyecciones, cuyo bombardeo servía para sumergirnos, aún más, en el marco donde todo discurre. Por no molestarme, no me ha molestado ni la gasa del proscenio. De hecho, creo que son bastante más enojosos y manipuladores --además de un mayor obstáculo para la comprensión cabal de las óperas-- los montajes con dramaturgia paralela.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 05 Nov 2022 14:49 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Mi irritado amigo, me parece que no ha entendido el mensaje de don MarttiT; si supiera leer entre líneas, comprobaría que empieza a hablar de unos mindundis en 1971 al principio de sus carreras, cuando Ludwig o Hotter estaban ya en la cúspide. En segundo lugar, el estimado forero no se refiere a la trama, que todos conocemos por su fuente literaria, sino al sentido último de la composición, de una música que, precisamente por tratar del tema que trata, tiende a ser gamberra e irreverente.

Gracias por entenderme.

NotaPublicado: 05 Nov 2022 14:52 
Div@
Div@

Imagen

Un poco de sosiego entre tanta irreverencia para escuchar en distintos papeles la voz del tenor que más me interesa de esa epoca: Carlo Bergonzi. Lo quiero precisamente por sus limitaciones porque sus virtudes ahí están y son poco discutibles. Interesante el disco porque permite escuchar bastantes minutos al tenor en papeles en los que no dejó -para mi sorpresa y la de muchos- grabación ficial alguna, caso de Andrea Chenier o Turandot.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10607 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 461, 462, 463, 464, 465, 466, 467 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]