tucker escribió:
Martin Landaluce, joven madrileño de apenas 17 años,
Landaluce tiene 16 años y cumplidos en el 2022, ¿Ya empezamos?
Estuve intentando ver la final Junior pero se veía por la app y me hacían pagar...
Yo sí creo que es muy trascendente tener el número 1 a la edad de 19 años cumplidos en Mayo. Eso no lo ha logrado nadie en la historia, ni con Djokovic, ni sin Djokovic, esto del ranking empezó hace casi 50 años y cada jugador que lo alcanzó tuvo sus circunstancias, sus opositores, muchos sin Djokovic y tampoco lo lograron a esa edad. Ni Federer que inició el Big3.
Al final lo más importante evidentemente son los Grand Slam, pero el número 1 es un síntoma de regularidad y la gesta de romper con un amplio margen la fecha histórica nos habla más claramente de lo que tenemos entre manos, indicándonos que ese Grand Slam está sustentado por una base técnica y física que es más que la flor de un día y hay una regularidad de victorias. Ya veremos cómo transcurre su carrera pero lo hecho en sus 19 años es único.
Por ejemplo Chang, mirado la wikipedia, solo ganó el Roland Garros ese año, no ganó otro torneo más en el 89 y nunca llegó a ser número 1 del mundo, llegó a ser número 2, siete años más tarde.
Alcaraz es el jugador que más torneos ha ganado este año, 5, incluidos un Grand Slam y dos Master1000 entre ellos Miami que se habla de él como el quinto Grand Slam. Es algo por lo tanto imponente.
Y además me atrevería a decir que una situación como la de Chang, en el circuito actual lleno de peligros desde la primera ronda con tantos jugadores sacadores o agresivos con la derecha, que en un buen día pueden ganar a casi cualquiera, una situación como la que se vivió en 1989 con este californiano de padres que crecieron en Taiwan es difícil que se repita salvo absolutos fuera de serie. También limitan la edad, al menos lo sé por el circuito femenino con Coco Gauff que a determinadas edades tienen un máximo de torneos profesionales para evitar las niñas echadas a perder por entrar al circuito a edad temprana. Y eso evidentemente resta experiencia. Por eso lo de Alcaraz en las circunstancias actuales tiene todavía más mérito.
Ahora el mundo entero está alucinando con Alcaraz, viene una etapa peligrosa donde con humildad tiene que seguir trabajando como hasta ahora. El llegar es difícil pero más mantenerse. Lo técnico y lo físico lo tiene. El peligro ahora es asumir con profesionalidad el cheque de 2.600.000 dólares que ayer le entregaron en un sobre. Me tranquiliza su ambición deportiva.