Fecha actual 30 Sep 2026 0:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10607 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 419, 420, 421, 422, 423, 424, 425 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Feb 2022 19:03 
Div@
Div@

Imagen

Primera audición de esta obra y de cualquiera otra de este compositor. Estrenada en 1911, responde a esa estética tardo romántica de la Alemania de principios del siglo XX, con ese sonido del Strauss más romántico. Me ha parecido bastante interesante.

Nombres muy interesantes entre los cantantes y el interés que siempre ha despertado en mí el peculiar timbre de una voz que no me termina de llegar pero que tiene interés: la de Günther Treptow, un tenor wagneriano de timbre áspero, de rprimera impresión poco agradable, a lo Julius Patzak. Un lujo Hilde Konetzny.

NotaPublicado: 16 Feb 2022 19:23 
Div@
Div@

Imagen

Otra novedad para mí: un compositor escoces que creo haber leído incluso es poco reconocido en su tierra natal y que terminó en Sudáfrica abriendo puertas a la ópera en la punta sur del continente. Simoon es el nombre de un viento frecuente en el norte de África. Puede leerse más información sobre esta grabación aquí: https://www.delphianrecords.com/product ... olm-simoon

La obra es breve, apenas tres cuartos de hora y fácil de escuchar. La ópera es un mundo inabarcable.

NotaPublicado: 18 Feb 2022 2:21 
Div@
Div@

Imagen

Pues me ha dejado bastante frío en primera escucha. Habrá que intentarlo otro día.

NotaPublicado: 18 Feb 2022 13:23 
Concertino
Concertino

Imagen

Hacía mucho tiempo que andaba buscando esta grabación y el blogero de "Afina tus Oidos" me la ha agenciado. Es una grabación que se deja escuchar bien. Los actos I - III está completos, siendo el IV donde meten más la tijera. Por lo visto, el chaval que realizó la grabación pirata se dormiría o le picaría la planta de un pie jeje. El caso es que la estupenda escena de Margarita en la iglesia es otra intercalada de otra grabación, con otra Margarita y otro Mefisto....chapuzas de la vida.

Por una vez veo a una gran cantante cantar el papel de Siebel y eso se nota por el carácter que dota al personaje. NO hay papeles pequeños sino grandes cantantes...Algo parecido a la Federica de Verret en la Luisa Miller de Moffo en Sony-BMG.
Raina Kabaivanska como Margarita y Siepi como Mefisto son dos puntos fuertes de esta grabación. Raina con una voz que no aman mucho los micrófonos, pero pronuncia bien e interpreta su papel.
Bonisolli de 1971: dicción fantástica francesa. Un registro grave que me sorprende en el acto I - tan exigido por la partitura - buenísimo intérprete, fino, elegante y sin problemas -como digo- de tesitura, que se permite en lujo de filar el do conclusivo de su famosa aria.

https://www.youtube.com/watch?v=s61iM5O4ezI

Franco era un maestro en repertorio francés, muy frecuentado en su carrera.

http://afinatusoidos.blogspot.com/2017/ ... -1971.html

NotaPublicado: 19 Feb 2022 14:52 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 20 Feb 2022 16:56 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 23 Feb 2022 19:01 
Div@
Div@

Imagen

Podía haber elegido una de las versiones históricas pero he ido a una de las más recientes porque esta está grabada en 2018. Es una pena ver el deterioro de Eric Halfvarson, uno de los más representativos bajos wagnerianos de las últimas décadas y que en este Hagen está para el derribo. Los dos protagonistas, Gun-Brit Barkmin y Daniel Brenna tienen un pase. La batuta de Jaap van Zweden no es brillante pero la obra tiene buen ritmo. En fín, es lo que hay y el precio de la tetralogía es muy atractivo.

NotaPublicado: 24 Feb 2022 13:34 
Div@
Div@

Imagen

Tenía pendiente ver la Elektra de Birgit Nilsson en vídeo en el Met en 1981, una de las pocas oportunidades de ver en imagen a la diva sueca.

En 1981, la Nilsson ya contaba con 63 años, y estaba cerca del retiro de su gloriosa carrera. El todopoderoso y brillante agudo del que era poseedora ya tendía a abrirse, pero sorprendentemente, aún está muy bien de voz y tiene momentos que recuerdan a épocas de esplendor, como en la terrible escena "Was blutem muss", donde si bien no es la que era con Solti, sigue siendo la más grande Elektra. También en la escena de reconocimiento de Orestes, donde suelta un pianissimo maravilloso. Aún demuestra no solo que sigue siendo "La Nilsson", sino que además su imponentísima presencia escénica resulta apabullante. Si bien las poses y gestos, a veces podrían quedarse algo demodé (para mí no), lo cierto es que vive el rol. Ella es la tragedia en escena: sus expresiones de dolor, sus miradas, demuestran cómo domina la escena. Pero esa presencia temible, altiva durante la primera mitad, se quiebra primero durante la noticia de la muerte de Orestes y luego en su reencuentro. Y luego cuando muere tras su danza, esa expresión henchida de gozo (aunque la traiciona su respiración)... magia pura. ¡Lo que debió de haber sido verla en vivo!

Junto a ella, Leonie Rysanek (en el mismo año de su también mítica Elektra con Böhm) interpreta a su igualmente icónica Chrysothemis. A la Rysanek de los 80 se la recuerda por una potentísima voz, pero totalmente gritada, con una agudo nada grato, en roles que abordó con desigual fortuna, como Kundry u Ortrud o una Sieglinde, que si en otros tiempos fue referencia absoluta, para entonces ya no le respondía. Sin embargo, en un rol menos exigente, sorprende lo bien conservada que se muestra la voz. Aún suena lírica, aún mantiene su belleza de antaño, y el agudo no es tan ingrato, pese a que se nota ya el declive. Rysanek interpreta a una mujer frágil, que no quiere venganza, y transmite su dolor, la angustia por una situación que la sobrepasa. Tan trágica y sobresaliente como Nilsson, aunque si la primera da miedo y respeto, Rysanek se gana el corazón del espectador.

A mucha distancia de ambas, la Clitemnestra (mi rol favorito de la obra) de Mignon Dunn compone un personaje atormentado, bien cantado, pero sin el carisma de sus hijas. Siempre he pensado que este rol está mejor en manos de una diva venida a menos que en una mezzo competente. ¿Por qué? Porque Clitemnestra pese a ser una reina, es una mujer que tiene la misma fiereza que Elektra, pero además porque una voz en declive puede convenirle bastante bien a un personaje que como bien dice en su monólogo, se pudre estando viva. Qué pena que el Met no llamara más o no pudiera contactar con Astrid Varnay, quien estaba ya preparando la grabación con Böhm, y que había cantado en el coliseo neoyorquino en el Mahagonny dos años atrás. Eso habría sido fuego puro. Aun así, Dunn no desmerece, es una buena cantante, con una bella voz y con el rol bien interiorizado, componiendo un personaje atormentado, y que a pesar de tenerla prisionera, no puede con su todopoderosa hija (¿Y quién puede con la Nilsson? ¡Nadie!).

Donald McIntyre, tanto por voz como por físico, es un adecuado Orestes. Robert Nagy es también un buen Egisto como tenor de carácter. Del resto del reparto, todos están al competente nivel de los secundarios de la casa. A destacar a Charles Anthony como el criado joven.

James Levine, quien para sí se reservó el repertorio fuerte de la casa, realiza un trabajo excelente con la Orquesta del Met. No es Solti, ni mucho menos Böhm, pero no les desmerece tampoco. Su batuta consigue de la orquesta neoyorquina una dirección espectacular, vigorosa, con una fuerte tensión dramática, y además que cuida a los cantantes. Tanto Nilsson como Rysanek (no tanto Dunn, a la que a veces sobrepasa) están mimadas por la orquesta de "Jimmy". Si ya tiene un excelente sonido (aunque no se sabe si debido a la toma o a la propia batuta, el metal, tan legendario en el Tannhaüser de dos años después, se ve algo chimpunero a veces) en vídeo, en el teatro debió de ser... electrizante.

La puesta en escena de Herbert Graf, conservadora, en vídeo resulta totalmente oscura, como si fuera minimalista, con un patio de piedra, pero cuyas paredes parecen difuminarse en la oscuridad, y con un vestuario sencillo para las dos protagonistas, muy recargado para Clitemnestra, y arcaico para los hombres. Las sirvientas llevan unos sombreros que no puedo decir si realmente se llevaban en la era minoica.

En cualquier caso, dos horas muy bien invertidas. Elektra lo vale, y lo vale la Nilsson.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 25 Feb 2022 23:11 
Div@
Div@

Imagen

Tampoco es que sea un operón; su lenguaje es demasiado conservador, como si estuviera hecha mirando por el retrovisor, aunque la escena final es interesante.

NotaPublicado: 28 Feb 2022 15:17 
Crítico ciclotímico

Imagen

Esta grabación de 1960 fue mi primer Ballo, por lo que le tengo especial cariño. Sin embargo, hay que reconocer que el lunar del Riccardo de Gianni Poggi es insalvable desde cualquier punto de vista; no sé si el tenor, que aún no llegaba a la cuarentena, estaba mal de voz (que nunca fue extraordinaria, pero sí solvente), pero el resultado es mediocre por no decir algo peor. La Amelia de la Stella está dentro de sus prestaciones habituales y cumple con creces su cometido. El Renato de Bastianini, entonces en el apogeo de su breve carrera, es espectacular.

NotaPublicado: 28 Feb 2022 15:26 
Comprimario
Comprimario

Poggi en 1960 estaba acabado.

NotaPublicado: 28 Feb 2022 15:30 
Crítico ciclotímico

hizan06 escribió:
Poggi en 1960 estaba acabado.

No sé qué decirle: cantó algunas funciones en Tokio en 1961 que no estaban tan mal.

NotaPublicado: 01 Mar 2022 12:12 
Concertino
Concertino

Imagen

Sólo he escuchado dos Fedoras - con mucho, la ópera que más me gusta de Giordano - y Tebaldi es una de ellas - la otra es Olivero en su integral de DECCA - y estamos en 1961. En el plano interpretativo, hay una gran diferencia entre la saluzziana y la de Perugia. Magda hace toda una recreación del personaje, con una profundidad de concepto y pathos ajeno a Renata, pero la de Perugia tenía una voz de un centro incomparable. Ya no digo mejor que el de Magda, es que ni tan siquiera se les puede comparar. La voz de Magda es opaca, estropajosa. El centro de Renata es Oro de la historia de la lírica. Pero no todo es oro en Renata. En algunos personajes que le he escuchado, presenta ( a mi modo de ver) un toque de ordinariez, de incluso de ordinaria genitalidad (el "prendimi" de la Wally DECCA es paradigma) que a mí me molesta en varios pasajes de esta grabación. A parte, están los graves ostentosos, exagerados de dudoso gusto. Resumiendo: un centro vocal aún en 1961 esplendoroso y un legato ( fantástica la escena de la muerte) de primera cuando la partitura se lo permitía.

Los señores...a Di Stefano lo prefiero a Del Mónaco, puesto que a parte que el florentino estaba ya en 1969 en horas bajas, Pippo - obviando forzaduras en su registro superior - tiene un modo de decir que aún en este año es de un auténtico Grande.

Se deja escuchar, aunque en ocasiones y en pocas veces tengo la sensación de un "gazpacho musical"

NotaPublicado: 01 Mar 2022 14:14 
Div@
Div@

Imagen

Típica opereta de los años de entreguerras de sabor alemán pero compuesta por un exiliado en Estados Unidos y para Broadway. nada nuevo bajo el sol: se escucha muy fácil.

NotaPublicado: 01 Mar 2022 15:08 
Crítico ciclotímico

MarttiT, ¿de esa opereta no hay una peli de Mario Lanza?

Nuevo tema Responder al tema  [ 10607 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 419, 420, 421, 422, 423, 424, 425 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]