Rubini escribió:
Abdallo escribió:
Yo solamente -bromas y ocurrencias más o menos felices aparte- trato de centrarme en los hechos. Y los hechos son en este caso incontestables y no tratan de si la soprano griega era más o menos buena, si tenía estas o aquellas cualidades, o si pudo o no pudo haber sido heredera de nadie. Los hechos, repito, incontestables, son que su carrera fue corta, muy corta; que su técnica era más que discutible y por ella pagó las consecuencias de una decadencia temprana; y, que, por ello, no está ni estará nunca entre las verdaderas estrellas del canto de su tiempo. Sin animadversión, sin deseo de hacer sangre, con objetividad.
Bueno, pues hablando de hechos, entonces centrémonos en si lo de que dió en su corta carrera y quedó constancia, nada es rescatable.
Yo opino todo lo contrario.
De igual manera, hay no pocos casos de carreras cortas en plenitud, que incluso por infortunios de otro tipo que llevaron a la interrupción, y no necesariamente por temas de técnica, son objeto de valoración y atención.
A eso me refiero, que entre polvo y paja, la señora Souliotis no merece ser rechazada ad portas.
Debe conocérsele, analizársele y si a alguno le llena, enhorabuena.
El que legión diga lo contrario, en nada empequeñece esa opinión, como tampoco la contraria, insisto, sin dejarse llevar por esa costumbre de vender como sentencias lapidarias e inapelables, lo que son una opinión más.
Lo que sucede es que veo que los criterios que se aplican a unas cantantes para echar por el suelo sus carreras, que por lo menos, merecen una consideración más equilibrada, en otras se obvian. Se ha aducido la poca duración de la carrera de Elena....¿acaso fue mucho más larga la de María Callas? Yo calculo que estuvo en forma top desde el 1949 al 1953 y me paso (noto ya en su Gioconda I signos ya de desgaste) ¿acaso fue más larga la carrera de una de las mejores sopranos verdianas que he escuchado: la Cerquetti? Todo dicho sin menosprecio del magisterio de estas dos maestras de la interpretación.
Se aduce a los defectos ya casi de natura de Elena...acaso ¿ la Gwneth Jones estaba exenta de los mismos? ¿acaso la Scotto no tenía defectos sobre todo del 1970/1 en adelante producto haber querido dar el paso más largo que su zancada? ¿Acaso la Gencer no tenía la voz dispareja y unos graves abiertos que luego Caballé perfeccionaría? ¿acaso la Varnay no tenía una emisión extraña, cuanto menos no tan ortodoxa como la Nilsson o la Traubel? Todas Grandes, por cierto. Seamos razonables y equitativos.
La falta de técnica. ¿pero quién de las sopranos antes dichas - Gencer, Callas, Jones, Scotto - pasarán a la historia por su técnica sin mácula? Reverter es el primero que lo reconoce, y admite que su sentimiento admirativo va por la expresión. Ya Bonisolli dijo que caballe cantaba mejor que Callas y como técnicas, la Gruberová o la Sutherland - por citar a dos - deben de estar entre las primeras de cualquier lista.
Miren vds. Yo tengo una amor incondicional por dos óperas del Verdi temprano, Macbeth y Nabucco. He escuchado, por comparar, a las Lady que cantan o han cantando en el pasado más reciente a la Lady - la Nebretsko incluida o la Gulelina¿? - y la personalidad, el carácter, el carisma, la distinción, el dramatismo que emana la grabación de Gardelli ni de lejos la encuentro en las actuales, porque trabaja el texto, la expresión, el acento, la palabra como pocas y a este que escribe la encuentra a su Lady la más emocionante de TODAS las que he escuchado, con defectos incluidos. Lo que dije: me quedé pegado al asiento una tarde cada vez que intervenía ella, como el duo con Macbeth en el acto I "dammi il ferro" ¡por Dios! ¡ eso es teatro cantado de primera. Y como este ejemplo, más.
No por eso quiero hacer de ninguna cantante la quintaesencia del buen canto. Sólo digo que a lo mejor hay una gama de grises.