Fecha actual 30 Sep 2026 0:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10607 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 417, 418, 419, 420, 421, 422, 423 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Feb 2022 19:06 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 09 Feb 2022 14:07 
Concertino
Concertino

Imagen

A riesgo de parecer pesado, sigo con la discografía live y oficial de esta cantante que tanto me impresiona.
En Norma no genera muchos consensos, puesto que se recalca las falencias y no los aciertos...siendo el hecho que nunca en mi vida, por hacerme caso de esos comentarios, me he molestado en escucharla y en prestarle la atención mínima que requiere todo cantante que más o menos tenga algo que decir y se precie. Al escucharla he pensado: o la crítica es injusta o uno anda mal del oído.
El caso de la crítica en ocasiones me hace sonreir: cuando leí la crítica de la Lucrezia Borgia de Gencer con Kraus, siempre eran muy buenas con este tenor y con la Gencer...más o menos. Cuando la escuché, o su Bolena del 1979 o su Lady del 1975 y posteriores, sentí pena el que la hubieran grabado en ese estado tan comatoso...como la Norma de Seatel de Sutherland en 1989.

Aquí, en contra de lo que la crítica siempre dice, veo una Norma cantada por una soprano con una voz monstruosa - en el sentido latino del término - pero que tiene un centro realmente bello de escuchar y un rango imposible y que en Norma llega al Re sobreagudo del tercetto del Acto I. Una dicción buena y una estupenda interpretación. Unas agilidades bien resueltas y sólo está el problema de su impostación inestable, fruto de una formación no terminada y de su carácter indisciplinado, pero en Norma, creo que cumple sobradamente con el papel y hace que la prefiera a todas las Nomas precallasianas, como Milanov o Gigna.
Es un epílogo de Callas, aunque la expresividad no se copia, se nace con ella y si es expresiva, se transmite verdad, y si no, resultará afectada y de cartón piedra: postiza, exagerada...hueca. Digamos que es la que mejor sigue el modelo callasiano. Sutherland y caballe son dos mejores vocalistas que intérpretes de Norma. En realidad ella puede calificar como "la heredera" de Callas, aunque merece la pena considerar su trabajo de manera aislada, en abstracto.

merece la pena.

NotaPublicado: 09 Feb 2022 16:49 
Comprimario
Comprimario

Heredera de Callas sólo por ser griega. :lol: Como cantantes, la distancia entre las dos es de millones de años luz.

NotaPublicado: 09 Feb 2022 22:27 
Crítico ciclotímico

hizan06 escribió:
Heredera de Callas sólo por ser griega. :lol: Como cantantes, la distancia entre las dos es de millones de años luz.

Sí, es que es muy pesado. Una especie de Goebbels de la Lírica... a ver si nos cuela que esta mera "cita a pie de página" es alguien. Lo lleva crudo.
.

NotaPublicado: 10 Feb 2022 0:40 
Concertino
Concertino

Abdallo escribió:
hizan06 escribió:

Sí, es que es muy pesado. Una especie de Goebbels de la Lírica... a ver si nos cuela que esta mera "cita a pie de página" es alguien. Lo lleva crudo.
.

Tampoco te pases.
Yo no quiero ni pretendo...y además me da absolutamente igual, el cambiar pareceres de personas que ni veo ni me las imagino. No soy defensor ni soy representante de ningún cantante... Simplemente expreso mi opinión a raíz de la escucha.Punto...y lo seguiré haciendo...por supuesto.

En el tema de Suluotis,creo que simplemente he comentado que no la veo tan mal como otros ponen a sus grabaciones. De ahí a seguir la táctica de Goebbels va un trecho.

Dicho todo ésto, por supuesto sin acritud y lo digo de verdad.

Buenas noches :)

NotaPublicado: 10 Feb 2022 0:56 
Div@
Div@

De igual manera, borrar de un plumazo a la Souliotis, sería decantarse por la tesis de que es un producto de esos misterios de la lírica, a pesar de no valer un comino.

En mi criterio tampoco se puede llegar a esos extremos.

Tantos horrores que se han visto y escuchado a lo largo de los años, con aplausos a mares del respetable, no permiten enfilar baterías tan negativas en contra de doña Elena que sus cosas atendibles mostraba.

Entonces la Decca le firmó un contrato y le pagó por adelantado y tenía que sacar las grabaciones a como diera lugar?

Las grabaciones live que existen con el favor del público están trucadas?

Tampoco lo creo.

No hay que pretender imponer sentencias, cuando el gusto está de por medio y en consecuencia la subjetividad.

Un caso parecido sería el de la Lucia Aliberti, con todo y su fachada, cuando menos curiosa.

NotaPublicado: 10 Feb 2022 1:26 
Crítico ciclotímico

Yo solamente -bromas y ocurrencias más o menos felices aparte- trato de centrarme en los hechos. Y los hechos son en este caso incontestables y no tratan de si la soprano griega era más o menos buena, si tenía estas o aquellas cualidades, o si pudo o no pudo haber sido heredera de nadie. Los hechos, repito, incontestables, son que su carrera fue corta, muy corta; que su técnica era más que discutible y por ella pagó las consecuencias de una decadencia temprana; y, que, por ello, no está ni estará nunca entre las verdaderas estrellas del canto de su tiempo. Sin animadversión, sin deseo de hacer sangre, con objetividad.

NotaPublicado: 10 Feb 2022 3:41 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Yo solamente -bromas y ocurrencias más o menos felices aparte- trato de centrarme en los hechos. Y los hechos son en este caso incontestables y no tratan de si la soprano griega era más o menos buena, si tenía estas o aquellas cualidades, o si pudo o no pudo haber sido heredera de nadie. Los hechos, repito, incontestables, son que su carrera fue corta, muy corta; que su técnica era más que discutible y por ella pagó las consecuencias de una decadencia temprana; y, que, por ello, no está ni estará nunca entre las verdaderas estrellas del canto de su tiempo. Sin animadversión, sin deseo de hacer sangre, con objetividad.

Bueno, pues hablando de hechos, entonces centrémonos en si lo de que dió en su corta carrera y quedó constancia, nada es rescatable.

Yo opino todo lo contrario.

De igual manera, hay no pocos casos de carreras cortas en plenitud, que incluso por infortunios de otro tipo que llevaron a la interrupción, y no necesariamente por temas de técnica, son objeto de valoración y atención.

A eso me refiero, que entre polvo y paja, la señora Souliotis no merece ser rechazada ad portas.

Debe conocérsele, analizársele y si a alguno le llena, enhorabuena.

El que legión diga lo contrario, en nada empequeñece esa opinión, como tampoco la contraria, insisto, sin dejarse llevar por esa costumbre de vender como sentencias lapidarias e inapelables, lo que son una opinión más.

NotaPublicado: 10 Feb 2022 11:42 
Concertino
Concertino

Rubini escribió:
Abdallo escribió:

Bueno, pues hablando de hechos, entonces centrémonos en si lo de que dió en su corta carrera y quedó constancia, nada es rescatable.

Yo opino todo lo contrario.

De igual manera, hay no pocos casos de carreras cortas en plenitud, que incluso por infortunios de otro tipo que llevaron a la interrupción, y no necesariamente por temas de técnica, son objeto de valoración y atención.

A eso me refiero, que entre polvo y paja, la señora Souliotis no merece ser rechazada ad portas.

Debe conocérsele, analizársele y si a alguno le llena, enhorabuena.

El que legión diga lo contrario, en nada empequeñece esa opinión, como tampoco la contraria, insisto, sin dejarse llevar por esa costumbre de vender como sentencias lapidarias e inapelables, lo que son una opinión más.

Lo que sucede es que veo que los criterios que se aplican a unas cantantes para echar por el suelo sus carreras, que por lo menos, merecen una consideración más equilibrada, en otras se obvian. Se ha aducido la poca duración de la carrera de Elena....¿acaso fue mucho más larga la de María Callas? Yo calculo que estuvo en forma top desde el 1949 al 1953 y me paso (noto ya en su Gioconda I signos ya de desgaste) ¿acaso fue más larga la carrera de una de las mejores sopranos verdianas que he escuchado: la Cerquetti? Todo dicho sin menosprecio del magisterio de estas dos maestras de la interpretación.

Se aduce a los defectos ya casi de natura de Elena...acaso ¿ la Gwneth Jones estaba exenta de los mismos? ¿acaso la Scotto no tenía defectos sobre todo del 1970/1 en adelante producto haber querido dar el paso más largo que su zancada? ¿Acaso la Gencer no tenía la voz dispareja y unos graves abiertos que luego Caballé perfeccionaría? ¿acaso la Varnay no tenía una emisión extraña, cuanto menos no tan ortodoxa como la Nilsson o la Traubel? Todas Grandes, por cierto. Seamos razonables y equitativos.

La falta de técnica. ¿pero quién de las sopranos antes dichas - Gencer, Callas, Jones, Scotto - pasarán a la historia por su técnica sin mácula? Reverter es el primero que lo reconoce, y admite que su sentimiento admirativo va por la expresión. Ya Bonisolli dijo que caballe cantaba mejor que Callas y como técnicas, la Gruberová o la Sutherland - por citar a dos - deben de estar entre las primeras de cualquier lista.

Miren vds. Yo tengo una amor incondicional por dos óperas del Verdi temprano, Macbeth y Nabucco. He escuchado, por comparar, a las Lady que cantan o han cantando en el pasado más reciente a la Lady - la Nebretsko incluida o la Gulelina¿? - y la personalidad, el carácter, el carisma, la distinción, el dramatismo que emana la grabación de Gardelli ni de lejos la encuentro en las actuales, porque trabaja el texto, la expresión, el acento, la palabra como pocas y a este que escribe la encuentra a su Lady la más emocionante de TODAS las que he escuchado, con defectos incluidos. Lo que dije: me quedé pegado al asiento una tarde cada vez que intervenía ella, como el duo con Macbeth en el acto I "dammi il ferro" ¡por Dios! ¡ eso es teatro cantado de primera. Y como este ejemplo, más.

No por eso quiero hacer de ninguna cantante la quintaesencia del buen canto. Sólo digo que a lo mejor hay una gama de grises.

NotaPublicado: 10 Feb 2022 15:07 
Crítico ciclotímico

Imagen

Pocas veces en la historia de la discografía se puede encontrar un Rigoletto más completo (perdón por el pareado). Todos, absolutamente todos, están que se salen; y, en primer lugar, el Duca de Del Monaco, un prodigio de sutilezas, medias voces, filados y "falsettoni"; su re bemol sobreagudo final en "Addio, addio!", para enmarcar. Luego dicen que si MacNeil, que si Bastianini, que si Taddei o, incluso, que si Fischer-Dieskau, pero el bufón de Protti no tiene parangón (otro pareado, lo siento). Gueden construye una Gilda que es, a su vez, reconocible en su inocencia juvenil y en su desengaño de mujer que ha perdido la virginidad; la soprano austriaca matiza y expresa como nadie ambos sentimientos. Siepi y Simionato, en su habitual línea rutinaria y pobre de medios. Alberto Erede es probablemente el director que mejor conoce a Verdi tras Toscanini.

NotaPublicado: 10 Feb 2022 18:46 
Comprimario
Comprimario

Abdallo escribió:
Imagen

Pocas veces en la historia de la discografía se puede encontrar un Rigoletto más completo (perdón por el pareado). Todos, absolutamente todos, están que se salen; y, en primer lugar, el Duca de Del Monaco, un prodigio de sutilezas, medias voces, filados y "falsettoni"; su re bemol sobreagudo final en "Addio, addio!", para enmarcar. Luego dicen que si MacNeil, que si Bastianini, que si Taddei o, incluso, que si Fischer-Dieskau, pero el bufón de Protti no tiene parangón (otro pareado, lo siento). Gueden construye una Gilda que es, a su vez, reconocible en su inocencia juvenil y en su desengaño de mujer que ha perdido la virginidad; la soprano austriaca matiza y expresa como nadie ambos sentimientos. Siepi y Simionato, en su habitual línea rutinaria y pobre de medios. Alberto Erede es probablemente el director que mejor conoce a Verdi tras Toscanini.

Buenísimo. :lol: Efectivamente a estas alturas se necesitaba una inyección de ironía.

NotaPublicado: 10 Feb 2022 18:58 
Div@
Div@

Si es que resulta ironía, conozco amigos sordos, que comparten esos conceptos.

Máxime a los que les gusta las sopranos canario, que se van al agudo en el cuarteto o en la escena de la tempestad, aunque ahora no recuerdo si éste era el caso.

Y Del Mónaco que vino a sustituir a Poggi, digamos que es un Duca "diferente."

A Erede siempre lo he defendido contra los ataques y en lo que respecta de Protti, que nos regalen un tercio de Protti, frente a los barítonos que hoy y desde hace rato, cantan el bufón.

NotaPublicado: 10 Feb 2022 19:21 
Comprimario
Comprimario

Rubini escribió:
Si es que resulta ironía, conozco amigos sordos, que comparten esos conceptos.

Máxime a los que les gusta las sopranos canario, que se van al agudo en el cuarteto o en la escena de la tempestad, aunque ahora no recuerdo si éste era el caso.

Y Del Mónaco que vino a sustituir a Poggi, digamos que es un Duca "diferente."

A Erede siempre lo he defendido contra los ataques y en lo que respecta de Protti, que nos regalen un tercio de Protti, frente a los barítonos que hoy y desde hace rato, cantan el bufón.

Y como para gustos están los colores, afortunadamente tenemos la oportunidad de elegir entre distintas versiones de la misma ópera.

NotaPublicado: 10 Feb 2022 19:41 
Div@
Div@

Imagen

El Cd que publico Ondine tras el fallecimiento del bajo y en el que destacan las páginas operísticas con un Boris Godunov imponente, un Felipe II a gran nivel y varias de sus especialidades al nivel de siempre: Osmin o Daland, por ejemplo.

NotaPublicado: 10 Feb 2022 21:20 
Diva consentida

bonisolliano escribió:
A riesgo de parecer pesado,

No, hombre. Para una vez que dice ud. "es un Re!" y resulta que efectivamente es un Re...

De todas formas, hay una cosa en la que sí que estoy de acuerdo. Uno de los conceptos que peor (pero peor de fatal) he llevado en esto de compartir espacios con otras personas amantes de la lírica ha sido eso de "los entendidos", que nunca he sabido muy bien lo que era, pero en no pocas ocasiones he querido meterme debajo de la mesa ante gente que se tenía por tal. No solo por las chorradas que decían (que también) sino sobre todo, por la ortodoxia dogmática en considerar que sus gustos, o los de su entorno, o los imperantes en la crítica de su época, constituían ontológicamente el gusto universal, y toda divergencia de gusto, o de sensibilidad, o incluso de repertorio, era para ellos o bien herejía provocadora o bien mera ignorancia. Y entre "los entendidos" que lo sabían todo y los que, con cierto complejo, querían pasar por "entendidos" reciclando lo que escuchaban o leían aquí y allá y consideraban que "saber" consiste en gustarte lo que tu entorno considera que te tiene que gustar, a menudo he asistido a un seguidismo cerril de corrientes de opinión que la crítica (o la moda) daban por establecidas e impedían el debate sobre la aportación a la lírica de un cantante.

Por ejemplo, Fernando Corena. Un señor que hizo muchísima ópera cómica cargando siempre las tintas del gag hasta lo insoportable; desde luego, hoy nos resulta envejecido, pueril y grotesco. Pero sin embargo, un señor que cuando se dejaba de esos "efectos" artificiosos, emitía como un profesional y no tenía una voz nada fea. Pero de alguna forma, "estaba establecido" que si era Corena ya iba a estar fatal siempre y en todo lugar. Corena-malo, Corena-malo, Corena-malo, cuatro-patas-sí-dos-piernas-no, cuatro-patas-sí-dos-piernas-no. Y personalmente, simpre he pensado que, bien dirigido, hizo cosas interesantes. Su Leporello con Krips (que no le permite ni media exageración) es muy estimable, y en especial, el Conde de la Sonnambula que graba con Bonynge me parece irreprochable. Pero esas no eran opiniones "de entendidos", por lo que supuse que yo no iba a serlo nunca.

Personalmente, detesto a Elena Souliotis. Algunos de sus discos me parecen vocalmente ruinosos y me enerva su rollo de tratar de simular su rapidísimamente sobrevenida incapacidad para sostener la línea de canto con accesos melodramáticamente sobrecargados, como haciéndose la actriz trágica de tangue, en plan "si yo no soy la nueva Callas, at least my jewels are" (la Lady tiene cosas pavorosas, y la Cavalleria -¡y la Suor Angelica!- hay que oírlas). Pero si alguien le encuentra algún atractivo, pues mire, de lo suyo gasta. Porque al menos, habrá que reconocerle que contradecir el gusto imperante y establecido es algo que los aficionados históricamente hemos hecho muy difícil.

(Según escribía, he recordado que una vez un "entendido", muy activo en internet en su día, me criticó agriamente a Beniamino Gigli, tachándolo de inaceptable porque hacía "gemiditos".)

Nuevo tema Responder al tema  [ 10607 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 417, 418, 419, 420, 421, 422, 423 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]