Fecha actual 26 Sep 2026 17:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 203 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tosca Teatro Real 2021
NotaPublicado: 16 Jul 2021 10:11 
Div@
Div@

Tip escribió:
Que yo recuerde, en el cuadro de Delacroix no sale ninguna mujer desnuda.

La "Liberté enseñando un pecho", bien podría titularse...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 16 Jul 2021 10:13 
Refugiado

Precursora del movimiento free the nipple.

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 16 Jul 2021 11:30 
Div@
Div@

Manon Lescaut, una de las más bellas óperas jamás escritas (pese a los desajustes de la acción dramática). El derroche melódico de Puccini es sencillamente abrumador; se diría que las ideas musicales le salían a borbotones y no podía (o quería) controlarlas. Hay una cantidad y una variedad tan soprendente de ellas, que uno se queda estupefacto en cuanto se levanta el telon, y resulta admirable lo bien que explota aquí su habilidad para la melodía "sauce-llorón, o de povera faccia (de la que hablara Mosco Carner), en pasajes realmente conmovedores ("Taci, taci, tu il cor mi frangi!", "O tentatrice!", "Dietro al destino mi traggo livido", etc.), que nos tocan directamente las fibras del corazón.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 16 Jul 2021 17:46 
Comprimario
Comprimario

Después de ver el primer reparto el 7 de Julio, vi el segundo el día 14. Me sorprendió que hubo diferencias en el movimiento escénico. Por ejemplo, Sondra comenzó su Vissi D’arte tumbada boca arriba, pero encima con la cabeza colgándole hacia abajo, vamos que más difícil imposible. Sin embargo Agresta lo hizo entre arrodillada y recostada, pero en una posición mucho más favorable. Así mismo, en el momento de lanzarse al vacío Sondra se puso al borde del “abismo” de espaldas al mismo, dejándose caer hacia atrás, de una manera muy efectista. Agresta, sin embargo se lanzó hacia adelante. Sondra es mucha Sondra y sin duda es un lujo contar con una soprano como ella. Aunque el bis en mi día fue un pelín forzado, yo creo que ella no va a querer discriminar a unos sí y a otros no. Por otra parte, el bis le permitió cantarlo en una postura un poco más normal, y me gustó más el bis que la primera interpretación, fue más delicado y musical. Agresta no lo hizo mal y fue una Tosca disfrutable a pesar de que la voz no tenga la robustez necesaria y el agudo no está emitido muy canónicamente. Hizo algunas regulaciones, una de ellas casi una messa di voce, que me gustaron bastante. Aunque los que disfrutamos de Radvanodvski en el concierto de hace un par de años en el Teatro Rosalía de Castro, en el homenaje a la Caballé, pudimos comprobar la asombrosa facilidad de regular de la soprano noerteamericana (lo que hizo con Io son lúmille ancella fue para no creerlo, así como la messa di voce inicial en el Pace pace mio Dio de La Forza).

Yo no soy tan entusiasta con el Sr. Fabiano, que bien es cierto, no deja de ser una de las opciones más seguras hoy en día. Es verdad que no comete pifias, canta con mucha seguridad y afronta con aplomo los momentos complicados, la voz se oye de maravilla, pero echo en falta más poesía, un fraseo y un canto más refinado; por ejemplo, en E lucevan le stelle no hubo ninguna media voz en condiciones; recurre al falsete, pero al menos podía ser un falsete con un poco más de cuerpo, no tan raquítico. Ciertamente Fabiano coloca y atina mejor los agudos que Calleja, aunque tengo dudas de si la vida mi costasse estaba o no cantada a tono, aunque desde luego, no soltó como Calleja, un sonido estrangulado y áspero. Pero (y que no se enfade mi admirado Tunner que para mí es como la Biblia cuando habla de ópera), encuentro a Calleja una voz más mediterránea y luminosa a pesar de sus ya conocidos múltiples defectos. De todas formas cuando les escuché a estos tenores cantar E lucevan le stelle me acordé que Beczala, que hace poco nos la ofreció en el Real, la cantó muchísimo más canónicamente, si bien con falta de italianitá.

En cuanto a los Scarpias me quedo con Carlos Álvarez sin la menor duda. Es verdad que sería deseable más poderío, pero el barítono malagueño tiene arte a raudales, además de un canto y un timbre de gran belleza. Hakobyan, ya se ha dicho, tiene cierto volumen, pero es una voz “grasa”, un poco plana, y se le escapan por completo los matices de Scarpia, parecía que estaba interpretando más bien a una especie de capataz burdo, en vez de a un personaje refinado, inteligente, capaz de sofisticadas maquinaciones e intrigas. En este sentido no podré olvidar la interpretación en vivo que le vi y escuché a Raimondi, al final de su carrera; es que simplemente, su primera aparición en escena, nada más que con su presencia, incluso antes de abrir la boca, literalmente te acojona, hay un magnetismo, un carisma, excepcional.

En cuanto a Luisotti, eché en falta más matices; me pareció correcto, pero es como si no exprimiese a la obra todo su pontencial (aun con las limitaciones de la orquesta del Real).

En cualquier caso, Tosca es de esas obras que nunca me canso de ver, es increíble el genio de Puccini.

NotaPublicado: 16 Jul 2021 19:15 
Div@
Div@

Gracias por las crónicas.

Confiemos que algún forero se anime a ir a ver a los Netrebko, para que nos haga el reporte respectivo.

Igualmente, al Cavaradossi del señor Kaufmann, que ojalá no le haya pasado factura su reciente estreno como Tristán sobre la escena y lo ponga de excusa.

NotaPublicado: 16 Jul 2021 23:44 
Div@
Div@

Rubini escribió:

Igualmente, al Cavaradossi del señor Kaufmann, que ojalá no le haya pasado factura su reciente estreno como Tristán sobre la escena y lo ponga de excusa.

Yo lo haré. Espero que no me cancele, por dior...

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 18 Jul 2021 22:05 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Rubini escribió:

Yo lo haré. Espero que no me cancele, por dior...
Yo aún no las tengo todas conmigo. Como el 21 no la aplaudan más que a Sondra lo mismo el 24 se escabulle.

NotaPublicado: 18 Jul 2021 23:04 
Div@
Div@

Estuve en la función del viernes, con el reparto..., pues no sé cuál, si el primero, el segundo, el primero B..., porque es un guirigay. El caso es que me tocó la terna Sondra-Calleja-Carlos.

Radvanovsky fue, sin sorpresa, la mejor de la tarde-noche. Ya son conocidas sus virtudes, que desplegó sin aparentes problemas. Daba igual el volumen atronador de la orquesta, sobre todo si transitaba por la zona alta, porque se la oía sin dificultad. El final de algún agudo parece que se empieza a asomar peligrosamente al grito, sin llegar a él. Esperemos que no llegue. Su aria "Vissi d'arte" fue efectivamente muy buena, a pesar de tener que cantar parte de ella medio descoyuntada. Sigue dominando esa amplia y a la vez extraña voz de manera prodigiosa.

Joseph Calleja, en cambio, fue justo la antítesis. Una voz de vibrato de onda corta y larga frecuencia, que empezó bien en "Recondita armonia" para ir poco a poco -y que me perdone Abdallo-, "insustanciándose". Muy plana, sin emoción, y eso que hay que reconocerle que intentó dar medias voces. En el famoso "Vittoria, vittoria!" no llegó ni al si. Apoyándome en el oído absoluto que atesoro desde los trece años, yo diría que ni al si bemol. Ya se lo dijo Sondra en el primer acto: "Lo dici male".

Carlos Álvarez se situó en el medio de ambos: mucho más expresivo y atinado que su rival, pero menos audible que su amante. Muy perjudicado por el volumen del foso (que cada vez lo es menos). Fue de menos a más, aunque sin ser tan siniestro como suele ser. Scarpia, no Carlos. Quizás la cercanía de su mamma Agata haya dejado en mi memoria su vertiente más amable.

Los demás estuvieron bien. Gerardo Bullón, que se está acostumbrando no sólo a cantar papeles secundarios sino también a abrir las óperas, encarnó magníficamente al fugado Angelotti (no confundir con el entrenador del Madrid, que lo mismo acaba también huyendo). Y eso que tuvo que sobreponerse, sin bajar tono, a la visión de la Libertad como Azorín la trajo a escena. Valeriano Lanchas tiene hasta el aspecto de un perfecto sacerdote, más que el de un sacristán. Bien en su desagradecido papel.

El coro, fabuloso en el espectacular cierre del primer acto. La orquesta, pasada de volumen y lenta en muchos pasajes. Menos mal que en la muerte de Scarpia no adoleció de estos problemas.

NotaPublicado: 18 Jul 2021 23:27 
Div@
Div@

Ah, la puesta en escena.

Pues en el primer acto estuvo aceptable. La iglesia no era la de Sant'Andrea della Valle ni tampoco el mismo estilo arquitectónico, pero al menos era una iglesia con sus capillas. La Libertad en cueros no molestó demasiado y tampoco se vio el cuadro, pero no estuvo mal. No hubo felaciones ni abusos sexuales, lo cual es de agradecer.

La cosa empieza a torcerse cuando en vez del Palacio Farnesse vemos una especie de nave poligonera, con el sacristán molestando en la tortura que se efectúa en una escalera construida sin licencia administrativa, todo el mundo por los suelos, y Scarpia muriendo peor que los astados toreados por Curro Romero. Aunque reconozco que me gustó que el cuchillo se lo diera la donna nuda a Tosca. El telón rojo con el que se cubre el cuerpo de Scarpia habría servido también para que la Libertad se pareciera más a la del cuadro, pero tal cosa no sucedió.

Luego, en el tercer acto aparece el Halcón Milenario en el sexto año de la ITV, con Cavaradossi intentando no matarse antes de despedirse de la vida, con Tosca encerrada entre barrotes sin ni siquiera un juicio injusto y encantada de cómo se tira su amado a pesar de no haber podido verlo. Y la Naked Liberty por todas partes. Al menos, el sacristán no compareció.

En fin, que te pone más o menos en situación a pesar de los detalles absurdos, pero si estás en un asiento con menos visibilidad que Tosca en el fusilamiento, no importa.

NotaPublicado: 19 Jul 2021 8:22 
Div@
Div@

Por supuesto que el timbre de Calleja es más Mediterráneo que el de Fabiano. Entre otras cosas es de Malta, más Mediterráneo imposible :lol:
Pero no puede ocultar que es un lírico ligero metido en camisa de once varas, falto de cuerpo en el centro, con sonidos blanquecinos las pocas veces que intenta apianar y agudines abiertos, de gola y sin expansión.

A Fabiano no le he visto el Cavaradossi, pero conociéndole, tendrá la foga, pero es rudo y deslavazado.

NotaPublicado: 19 Jul 2021 12:19 
Crítico ciclotímico

Tip escribió:
-y que me perdone Abdallo-, "insustanciándose".

Bien sabe usted que yo se lo perdonaría todo, pero en un hombre culto, inteligente, cosmopolita y, por qué no, guapo, no puedo permitir que someta a nuestro asendereado lenguaje, cautivo de modas y costumbres que lo asolan y ensucian, RAE incluida, a una nueva infracción. Podría haber dicho usted con más propiedad "volviéndose insustancial", puesto que "insustanciar" no forma parte todavía (y espero que no vaya usted a convertirse en pionero del término) de nuestro léxico.

NotaPublicado: 19 Jul 2021 12:31 
Solista
Solista

Tosca. Reparto 2.
Inteligente Maria Agresta. Sabe cómo es su voz y controla el instrumento, que es de lírica. Adapta el papel a sus características vocales y así hizo una interpretación muy regular, sin decaer, y domina los entresijos interpretativos del personaje. Muy bien.
Fabiano parece que esté constantemente al borde de sus posibilidades, todo suena forzadísimo. Se agradece el volumen y la valentía al atacar los agudos, pero se fue desinflando desde un notable primer acto, como si se hubiera agotado.
El barítono pasó sin pena ni gloria.

.
operitas

NotaPublicado: 19 Jul 2021 13:54 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Tip escribió:
-y que me perdone Abdallo-, "insustanciándose".

Bien sabe usted que yo se lo perdonaría todo, pero en un hombre culto, inteligente, cosmopolita y, por qué no, guapo, no puedo permitir que someta a nuestro asendereado lenguaje, cautivo de modas y costumbres que lo asolan y ensucian, RAE incluida, a una nueva infracción. Podría haber dicho usted con más propiedad "volviéndose insustancial", puesto que "insustanciar" no forma parte todavía (y espero que no vaya usted a convertirse en pionero del término) de nuestro léxico.
De ahí mi solicitud de perdón.
Y no me cabe duda de que entrará.

NotaPublicado: 19 Jul 2021 18:26 
Comprimario
Comprimario

Tip escribió:
Abdallo escribió:
De ahí mi solicitud de perdón.
Y no me cabe duda de que entrará.

Pues "sustanciar" me suena a algo jurídico, seguramente el sr. Tip -el último astrohungaro del foro- sabrá el singnificado. ¿Floren ha dicho algo al respecto?

NotaPublicado: 19 Jul 2021 18:40 
Crítico ciclotímico

Sustanciar tiene efecivamente una acepción jurídica, pero también otra como es la de llevar a cabo algo. Insustanciar no existe en el DRAE.

Nuevo tema Responder al tema  [ 203 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]