Carl Tunner escribió:
Pues yo no sé si pertenezco al Occidente ateo o simplemente al Occidente de Chamberí, pero siempre he valorado a Zinka MIlanov como una magnífica soprano.
Eso sí, una excelente vocalista a la que la revolución Callas perjudicó y dejó un tanto desfasada en lo interpretativo. Su mejor Gioconda, desde luego, es la de vivo 1946 con un juvenil, vibrante, arrojado y squillantissimo Richard Tucker.

Somos minoría, Cart Tunner.....Me alegra de todos modos su consideración de la gran Zinka.
Prosigo con las Gioncondas que mejor considero. Mi intención no es sentar cátedra, puesto que mis conocimientos no lo permiten, pero me gusta poner mi opinión - la opinión de un viejo aficionado de mesa camilla que ha escuchado mucho muchos discos - en este foro y compartir pareceres.

La Gioconda de Amilcare Ponchielli - Director Giuseppe Patanè
Orquesta & Coros - San Francisco Opera
Elenco:
La Gioconda - Leyla Gencer
Enzo Grimaldo - Renato Cioni
Barnaba - Chester Ludgin
Laura Adorno - Grace Bumbry
Alvise Badoreo - Ara Berberian
La Cieca - Maureen Forrester
Zuàne - Allan Monk
Un Cantore - John Beauchamp
Isèpo - David Clements
Un Pilota - Richard Styles
Grabado en vivo San Francisco Opera (19 Septiembre 1967)
Una versión live que es el mejor testimonio de la Gioconda de Gencer, con una calidad de sonido muy aceptable, pudiendo apreciar la bellísima orquestación de Ponchielli. Concretamente dura 20' menos que la más larga que he escuchado, la de Bartoletti, reflejo de los tempis más vivos, más nerviosos de Patané - me parece fantástico el pulso con que lleva, por ejemplo, el balet del Acto III...y sobre todo su conclusión....fantástico - consiguiendo con la mayor viveza, mejor clima de teatro, con unos cantantes desconocidos para mí en su mayoría, pero que se integran en el clima teatral de esta velada, francamente apasionante.
Los cantantes:
Fernando Fraga habla de "animal de teatro" al referirse a la Gencer y en concreto a su Gioconda, solo que prefiere el acompañamiento de la Scotto en 1979, comentando sólo esta última.
Ara Berberian y Chester Ludgin como Alvise Badoero y Barnaba respectivamente eran para mí unos desconocidos. Los había escuchado hace años en esta grabación, pero ahora al comentar ésta he caído en los normbres. Ludgin como Barbaba con una voz que suena ...importante por presencia vocal, aunque tímbricamente no sea muy destacable, muy identificable o reconocible, o no sea simplemente bella, canta con gusto, sabe frasear con gusto, con sentido de teatro y lanza el agudo conclusivo de su "o monumento" sin red, atacado sin apoyarse en nada, directamente. En el acto IV no desmerece en su enfretamiendo con Gencer.
Ara Berberian sin ser uno de los bajos famosos que han cantado la parte, Ghiuarov o Siepi, por ejemplo, cumple sobradamente su parte. No desequilibra el equipo vocal, muy equilibrado en mi opinión.
Renato Cioni lo he escuchado en varias grabaciones con Sutherland y Callas y nunca me ha parecido un tenor mediocre o discreto. Simplemente no era tan grande como los Grandes que todos recordamos, pero en este Enzo lo da todo en el escenario, fraseando con gusto, apianando su aria "Celo e mar" o en el duo con Laura Adorno. Por otra parte sabe ser dramático y tiene unos gritos como "infamia" del acto I o el "parla, parla" del acto IV terroríficos, sobre todo en el segundo caso, tratando de tú a tú a la Gencer francamente prodigiosa en "su" Acto, el IV. Voz lírica, blanquecina, de poca entidad tímbrica, nada destacable, pero en esta grabación lo da TODO lo que tenía y así lo refleja la grabación. Eso emociona y así lo entiende el público de San Francisco. (Recuerdo suya un Gennaro con la Lucrezia romana de Gencer...fue braveado con furor por el público romano)
Bumbry controlada y haciendo lo que tenía que hacer: Amneris, Lauras Adornos, Lady Mabeth o Carmen y lejos de las Normas, y Turandot! que hizo. Con una dicción que está cuidada y dando lo que sabe en el escenario, pasión, y con una voz que por color tan carnoso y bello, siempre resulta atractiva....cuando iba de mezzo y no de soprano...por supuesto.
Gencer Gioconda? sí y ...una de las grandes Giocondas del siglo XX. Cuando debutó el papel, creo que fue el mismo Celletti - corregirme si me equivoco, escribo de memoria - el que la llamó para felicitarla y ella dijo algo así como: "David venció a Goliat" y colgó el teléfono. Y de eso de trata, ella fue, vió y venció...y vaya si venció. Si bien vocalmente presenta fisuras en el 1967 - a parte de que su voz no era lo que demanda en papel a priori - ella era una soprano dramática de primerísimo orden en la voz de una lírico-ligera. Ella con una inteligencia inmensa pudo cantar papeles como éste y seguir cantando sin hundirse en la ruina vocal que por ejemplo cayo la gran María a los pocos años de estar en el cenit. Gencer tuvo que pagar peaje, pero hay algo incólume que siempre estuvo allí: su sentido del drama, su declamación de los textos. Cuestiones éstas que se tienen "de natura" o no se tienen nunca, y por eso, siendo la voz de Gencer una lírica- ligera o lírica hace una Gioconda de una fuerza y de unos perfiles tan agresivos que una Caballé nunca alcanzó aquí. La diferencia entre las dos encarnaciones es fantástica: como siendo dos voces más o menos parejas en tamaño, hacen dos Giocondas tan disímiles. Caballé con unos tempis cómodos, reposados, haciendo una gran señora, tierna, delicada con unas frases de una belleza inigualada POR NINGUNA y Gencer sacrificando la belleza de la emisión - en contadas ocasiones puntuales - y haciendo un personaje más vivo, más fascinante, más visceral e impulsivo que nuestra Caballé. Curiosamente no cae en la vulgaridades que he escuchado en la Tebaldi o en Caballé ("ridarte el sol la vita"), aunque en menor medida en el caso de la española. La medio polaca sabía como ser expresiva en este repertorio sin caer en esos extremos, que seguro que los encontraba antidramáticos, aunque en principio pudiera parecer que no....de todos modos....en este repertorio....pueden valer.
Vamos al grano: a nivel de intepretación, después de escuchar la Gioconda de Callas 1952 desde hace años y ésta, puedo decir que a nivel de intepretación la Gencer mira de tú a tú a la Callas. No hay copia, no hay seguimiento. Sólo había admiración de la primera a la segunda y un mismo "don de la naturaleza" que compartían: la vena teatral, el gran talento ( ésto no quita que cada cual tuviera personajes en los que era referencial, como las Medeas de Callas o las Adrianas de Gencer o sus Donizettis) Gencer es tierna en el Acto I y lanza un pianisimo en "enzo adorato" y luego lo hacer crecer consiguiendo el aplauso del público. No llega a la perfección de Caballé, la cual en este acto I, el suyo, da muestras de una belleza y ternura impresionantes. Gencer lo es, y de hecho con la estupenda Maureen Forrester "Tu canti agli uomini" buenísimo.
En el acto II y IV es donde la grandeza de Gencer brilla con más fulgor, estando genial en su duo con una Bumbry. "Il mio braccio t'afferra!Vien... ch'io ti scorga in viso!a terra! a terra!" Dios!!!!
El Acto IV es "su" acto, con un fraseo de gran variedad. "Nessum ma visto" cantado con nerviosismo, con ansiedad; su "suicidio" de una declamación impresionante dada la calidad, el material de su voz...y así un largo etc, para terminar no con un grito tebaldiano. No le hacía falta, cuando se viene trabajando el fraseo y la expresión desde los primeros compases.
Gencer o una Grande en la sombra.
me hubiera gustado conversar con ella. Una mujer de clase alta por posición y por cultura y refinamiento. De inmenso atractivo personal. Cuenta que ya siendo joven se leyó a los clásicos franceses. Mujer que tuvo que ser de una inteligencia fuera de lo común. De mirada despierta, intensa, profunda y buena. Sincera y orgullosa de su arte. Una mujer de gran carácter y si era musulmana....era como esos católicos que son simplemente bautizados y punto. No era una musulmana como lo entendemos hoy en día. Ella era medio polaca y en Turquía, antes de Mahoma estaba la fe cristiana - luego ordodoxia - Creo que en ese aspecto sería un poco ecléctica....desde luego no una ferviente musulmana...desde luego que no.
Añado: Los graves de Gencer curiosamente se parecen por color y por forma de emisión en ocasiones a los de Caballé...es curioso...como el grave de "In
cor mi si ridesta" o en el "Ti
salvo! Olà,il mio palischermo" Curioso...¿verdad? o en "dentro
l'avel..." Gencer, como dato positivo, no los exagera, no los fuerza. Curiosamente la encuetro controlada en ese aspecto. En ocasiones los fuerza, pero en pocas. Los emisitos en su "suicidio" no.