Fecha actual 25 Sep 2026 19:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Debería existir una normativa de vestuario para asistir a la ópera?
Sí 19%  19%  [ 6 ]
No 77%  77%  [ 24 ]
Npi / Paso 3%  3%  [ 1 ]
Votos totales : 31
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2006 17:32 
Div@
Div@

Estoy de acuerdo con turandot_sbd , hay que tener un respeto por los músicosImagen
que siempre van elegantemente vestidos.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2006 18:14 
Müllerin

En Baviera muchos van con el traje regional, y llevan unos pantaloncitos cortos muy monos :rolling:

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2006 18:25 
Div@
Div@

He votado que no y lo he hecho porque normalmente este tipo de limitaciones suelen impulsarlas quienes temen "vulgarizar" la ópera.

La ópera ya tiene, de por si, bastantes problemas para su popularización (teatros pequeños, carestía de las entradas, dificultad de acceso a la información, carestía de discos y dificultad de conocimiento previo de las obras, etc) como para que impongamos una más.

La ópera empieza cuando apagan las luces: los músicos, en uniforme de trabajo, salen al foso, se abre el telón y con las luces apagadas, vemos el espectáculo. Llevar ropa lujosa no adquiere, en ese momento, ninguna importancia, como tampoco la tiene cuando vas al WC.

¿Tenemos que ir elegantes porque los músicos van elegantes? ¿Alguien se pone el smoking para tomarse un gin-tonic en un pub?

Además, si la ópera es sacra, ¿por que el atuendo informal es admisible para ver una "Aida" en una Plaza de Toros? ¿Qué convierte a una ópera en algo serio? ¿El teatro? ¿El que esté yo presente?

La gente no es tonta. Dejemos que elija cómo ir. Quizás el que vaya en chancletas vaya por primera vez (hagamoslo fácil, please) o es un rebelde con o sin causa (pues muy bien, está en su derecho), o sencillamente no tiene otra ropa que ponerse.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2006 18:41 
La Donna del Lago

Yo voté que no, pero no me parece bien ir a la ópera con bañador y las chanclas, como tampoco me lo parece, ir vestido así a un teatro o a un cine.
También es cierto, que molestan más las toses, los ruiditos y charletas que un tío se vista así para ir a una función.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2006 18:45 
Müllerin

A mí como ya ha apuntado alguno, mientras vayan duchados, me da igual la ropa que lleven. Yo dependiendo del día voy más o menos informal (y del tiempo que tenga para cambiarme, que no sería la primera vez que tengo que salir disparada del trabajo para ver algo :lol: ).
Por ejemplo, en Munich como vayas a una premiere vestida normal, te miran con unas caras que para qué (¡estos bávaros!) Pero en Berlin o en Londres la gente viste más normal, en vaqueros o así.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2006 19:22 
Div@
Div@

me parece un despropósito imponer una regla de etiqueta para ir a un teatro de ópera....

aquí existía de forma tradicional el "abono de gala", que tenía como obligatorio en platea y palcos altos smoking y soirèe.... ](*,)
era absolutamente atemporal ver a esa gente cruzar la nueve de julio vestidos así, mientras a media cuadra había cartoneros revolviendo la basura buscando la media amburguesa que le sobró a alguien para comer....
Que quiere ir alguien en smoking a la opera ? En su derecho, que vaya.... Que quiere ir alguien en jean ? (yo, por ejemplo)... que traten de pararme.

muchas veces he ido de traje al colón, otras veces de saco sport y pantalon de vestir, o jean, muchas veces en zapato, otro tanto en zapatillas (he salido a SALUDAR en traje y zapatillas :wink: en una ópera :P ).... Muchas veces he ido en jean y remera.... incluso hubo veces que me quedaba del instituto a la función, y estaba en platea con remera y pantalón de jean (roto, para más datos :P ) ....
nunca nadie tuvo el tino de decirme nada... (no iba a las funciones de gala, por supuesto..... que ahora ya no tienen igual el smoking como obligatorio :P ... después de la caída de de la rúa)

nada, que la gente se vista como quiera, qué joder :P

jajaajaja

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2006 19:30 
Solista
Solista

turandot_sbd escribió:
Personalmente opino que normativa, lo que se dice normativa, no se puede poner, pero no me parece bien ir a la ópera (ojo, ni a un concierto, ni al teatro...) en pantalón corto y camiseta, por ejemplo.

Desde luego, me parecería una barbaridad obligar a todo el mundo a ir con traje y corbata, pero por lo menos un polo, pantalón largo y calzado que no sean zapatillas sí que se debería llevar...

Totalmente de acuerdo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2006 21:01 
faroliclass

Pues como sea, en bermuda, chanclas; tu pagas tu boleto y disfruta del arte, para tanto cuanta gente va de vestido de gala y ni siquiera sabe lo que va a escuchar y mucho menos lo va apreciar, pero cada quien con sus gusto.

Saludos...

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2006 21:06 
Concertino
Concertino

vivan los jeans!

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2006 21:30 
Maestro de coro
Maestro de coro

Conozco una anécdota de un tal Brummel, que era considerado "el rey de la elegancia" en la Inglaterra victoriana. Parece ser que una vez le preguntaron "¿Qué es la elegancia?". Y el respondió algo así como que le elegancia consistía en ir a una fiesta, bailar con todas las mujeres, conversar con todo el mundo y que al día siguiente nadie se hubiera fijado en como ibas vestido.

Yo soy partidario de que cada uno se vista como quiera, pueda o sepa. Lo realmente difícil es que saber defenderlo. El gran reto es conseguir charlar en los descansos con el mayor número de gente posible vestido con bañador, sin depilar, sombrero de paja y carretilla del niño o de madrina de una boda noble, que me resulta igual de extraño.

Saludos a todos

Pd: Yo fui una vez con traje a la ópera y Barenboim salió a dirigir en “camisa por fuera del pantalón”. Seguro que su camisa era muchísimo más cara que todos mis trajes juntos, pero camisa al fin y al cabo. Es que era en Sevilla y pasé mucho calor.

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2006 23:27 
Parte contratante

hace años en Oviedo la gente hacía pasillo a los que entraban a la Opera, y era obligatorio ir de etiqueta a patio y entresuelo. Todo eso parecía ridiculo, mucho peor ¡ERA RIDICULO!.
Por principio soy contrario a todo tipo de imposición, aunque no esta de mas aplicarse eso de
... donde fueres, haz lo que vieres...
El bañador y las chanclas tienen su lugar y no se por que me da que no es en la opera (hago salvedad de la escenografía de "La Favorita" de Oviedo).

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2006 0:04 
Concertino
Concertino

EDITADO PORQUE YA ESTOY CANSADO DE ACUSACIONES INJUSTAS
Y DE LA PERSECUCIÓN DE DETERMINADO FACCIO QUE COARTA LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE AQUELLOS QUE NO COMPARTIMOS SUS
GUSTOS MUSICALES.

EDITADO ENTRETANTO LA MODERACIÓN ACEPTA MI SOLICITUD DE BAJA
Y BORRA DEFINITIVAMENTE TODOS MIS MENSAJES.

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]