Fecha actual 29 Sep 2026 7:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10602 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 360, 361, 362, 363, 364, 365, 366 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Mar 2021 11:13 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
MarttiT escribió:
Imagen

En mi opinión, la ópera en lengua castellana más interesante.

El elenco me encanta. Pero me da mucha tristeza (claro que el libreto es obra de quien es, no era muy alegre su autor).
Es cierto que la ópera española (que existe) no goza de idéntico agrado como en otros idiomas y ni que decir tiene con la zarzuela: se daba fe desde su nacimiento en el siglo XVII con Calderón.

¡Es lo que tiene el realismo! A mí, precisamente, lo que me gusta es ese pesimismo razonable que inunda la obra, huyendo de tremendismos sentimentales; aquí todos son seres humanos reales, de carne y hueso, con problemas de verdad. Cada vez que oigo en boca de Trini lo del viaducto, me estremezco porque me parece plausible, de hecho casi inevitable.

NotaPublicado: 13 Mar 2021 11:16 
Div@
Div@

Imagen

De la trilogía popular de Pablo Sorozabal esta es la que siempre me ha parecido dramáticamente más floja y, por lo tanto, menos interesante, mucho menos interesante que las dos anteriores. Y al personaje de Abel siempre me dan ganas de tirarlo al foso: es insoportable.

NotaPublicado: 13 Mar 2021 12:00 
Div@
Div@

[quote="MarttiT]

¡Es lo que tiene el realismo! A mí, precisamente, lo que me gusta es ese pesimismo razonable que inunda la obra, huyendo de tremendismos sentimentales; aquí todos son seres humanos reales, de carne y hueso, con problemas de verdad. Cada vez que oigo en boca de Trini lo del viaducto, me estremezco porque me parece plausible, de hecho casi inevitable.[/quote]
A Don Pío Baroja ya se le conoce. La calidad no la cuestiono, pero me da inmensa tristeza.
En otro tiempo, la escuchaba mucho. Pero en estos una prefiere otras obras.

NotaPublicado: 13 Mar 2021 12:02 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Imagen

De la trilogía popular de Pablo Sorozabal esta es la que siempre me ha parecido dramáticamente más floja y, por lo tanto, menos interesante, mucho menos interesante que las dos anteriores. Y al personaje de Abel siempre me dan ganas de tirarlo al foso: es insoportable.

Fíjese que en esta se recuperó un fragmento que aclara las turbias relaciones de Marola.

NotaPublicado: 13 Mar 2021 12:14 
Div@
Div@

Llevo un rato pensando en una "Tabernera" verista, completamente.

NotaPublicado: 13 Mar 2021 13:07 
Crítico ciclotímico

Despinetta escribió:
A Don Pío Baroja ya se le conoce. La calidad no la cuestiono, pero me da inmensa tristeza.

Leí primero "El árbol de la ciencia" y después, sin todavía reponerme del impacto,"La sensualidad pervertida"; no me quedaron ganas de más: eso, o caer en una depresión. Baroja escribe como los ángeles, de eso no hay duda, pero tiene un talante y una visión de la vida de mil demonios. "Adiós a la bohemia" sigue la estela... pero la música es muy buena, afortunadamente.

NotaPublicado: 13 Mar 2021 15:07 
Div@
Div@

"El árbol de la ciencia" es mi novela española preferida del siglo XX.

Así son los gustos, y los colores.

NotaPublicado: 13 Mar 2021 15:09 
Crítico ciclotímico

No lo niego, marqués, pero es MUY triste, por no decir desoladora.

NotaPublicado: 14 Mar 2021 1:33 
Div@
Div@

Estos días he escuchado el "Lohengrin" de Roberto Alagna. Sólo el audio, liberado de los disparates escénicos, para evitar un cabreo innecesario. Diré en seguida que me ha entusiasmado. El gran Roberto, el indiscutible tenor del siglo XXI a mi juicio, está espléndido, con un timbre "solar" y un fraseo "mediterráneo" que lo convierten en un Lohengrin "latino". Quizá esto parezca inadecuado a los wagnerianos germanófilos, pero hay que tener en cuenta su lugar de procedencia: Monsalvat, y su carácter distintivo: la custodia del Santo Grial. Lugar cuyo nombre, y carácter cuya localización nos llevan a pensar sin ningún género de dudas que Lohengrin era valenciano. Teoría de una lógica irrefutable que vengo defendiendo desde hace mucho tiempo. Vida Mikneviciute (vaya nombrecito) es una Elsa de voz potente pero tremolante, que canta bien pero no sugiere la inocencia del personaje. Con estas características, es normal que su mejor momento sea el enfrentamiento con Ortrud, esta última interpretada ajustadamente por Ekaterina Gubanova. Martin Gantner es un Telramund algo atenorado, pero correcto. René Pape, a quien se le van notando los años, es un mayestático Rey Heinrich, y Adam Kutny un Heraldo más o menos como todos.

Y ayer, una función del Met mucho más antigua (1983), pero memorable: "Ernani". Video de Youtube. Pavarotti, en plenitud de facultades, es un protagonista estratosférico, con el aliciente añadido de incluir el aria "Odi il voto" y cabaletta subsiguiente, que recuerda a la "pira". Leona Mitchell es una ardiente Elvira, totalmente entregada y fiel, diríamos que "tozuda", como corresponde a su proclamado "Fiero sangue d'Aragona". Muy bien de voz, con algún apurillo en las agilidades. Sherrill Milness como Carlo y Ruggero Raimondi como Silva completan un cuarteto de auténtica antología, a años luz de cualquiera de los que pudieran reunirse hoy. El público del Met, que no tiene complejos, se lo pasa en grande (no es para menos) y lo demuestra no escatimando los aplausos. Llama la atención que los intérpretes saludan, incluso alguno individualmente, al final de los actos y del primer cuadro. Esto ya no se lleva. Es otra de las sanas costumbres operísticas que se ha cargado la tiranía de los registas.

Edito para añadir un posible cuarteto actual para "Ernani": Alagna/Radvanovsky/Tezier/Abdrazakov.
¿Qué os parece? No está nada mal, pero no es "aquello".

NotaPublicado: 14 Mar 2021 4:12 
Div@
Div@

Lo de los saludos al final de los actos o escenas, aparte de un justificable premio a los cantantes, también era un espacio para los cambios de escena y que no se rompiera la continuidad, a pesar de las facilidades que el Met tiene para ello.

La Elvira que alternó con la Mitchell una de las funciones fue la argentina Adelaide Negri de lo que tengo grabación.

Supongo que pesando en el público meta gringo, no era potable situar a la dicha soprano como la titular, a pesar de mejores medios y la Mitchell cantó el resto de funciones y Pavarotti toda la serie.

NotaPublicado: 14 Mar 2021 11:25 
Div@
Div@

Imagen

Siempre he pensado que la exigencia de barítono y bajo -sobre todo este último- de enjundia es lo que ha hecho que esta zarzuela haya sido bastante arrinconada. A mí siempre me ha gustado.

NotaPublicado: 14 Mar 2021 19:30 
Figurante
Figurante

Buenas tardes, comienzo por aquí mis aportaciones a este foro. Ahora estoy escuchando Alessandro nell'Indie, otro estupenda ópera de Giovanni Pacini, al que desde que escuché Saffo me estoy aficionando.
Me parece un operista de primer nivel, denostado como Donizetti por su alucinante fecundidad, pero que a mí me parece maravilloso.
Esta ópera no está falta de originalidad, desde los ritmos hasta la rica instrumentación, ayudado sin duda por la grabación de Opera Rara.

NotaPublicado: 15 Mar 2021 17:43 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 16 Mar 2021 19:27 
Div@
Div@

Imagen

Supongo que la música que aparece de la obra de Guridi es solo un retazo de la obra completa. Una pena el olvido de estos compositores.

NotaPublicado: 17 Mar 2021 17:28 
Div@
Div@

Imagen

El Teatro Arriaga nos dejó perplejos en su momento con la puesta en escena de esta zarzuela de Pablo Sorozabal; un oasis en el desierto de la imaginación.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10602 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 360, 361, 362, 363, 364, 365, 366 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]