Fecha actual 29 Sep 2026 4:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10602 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 352, 353, 354, 355, 356, 357, 358 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Feb 2021 21:16 
Div@
Div@

Es un chiste ortográfico.

NotaPublicado: 05 Feb 2021 22:21 
Div@
Div@

Y es que el señor Bjoerling abría la boca de manera excelsa, no solo para cantar, sino para los placeres de Baco.

Eso lamentablemente le pasó factura y nos lo privó durante toda la década de los sesenta y a lo mejor de principios de los setenta del siglo XX.

NotaPublicado: 06 Feb 2021 0:59 
Div@
Div@

Ayer, "El Angel de Fuego". Grabación de Mezzo. Versión del Marinsky (2021). Dirige Gergiev, claro. Ya conocía esta ópera en una versión anterior (1993). También dirigía Gergiev, pero el teatro, entonces, se llamaba Kirov y la grabación la hice en VHS. La ópera tiene un confuso argumento que no entiendo muy bien, lo cual no es de extrañar, pues no suelo comprender las cosas incomprensibles. La música se escucha con interés y no cansa (dura 2 horas). En la pareja principal cantan Yevgeny Nikitin (Ruprecht, bien) y Elena Stikhina (Renata), una soprano muy guapa y buena actriz, a pesar de lo cual se desenvuelve muy bien vocalmente. El protagonismo de esta pareja es muy acusado, pero el reparto es amplio, con especial mención a MIhail Petrenko como Inquisidor. El resto son probos cantantes desconocidos, a diferencia de la antigua, en donde aparecían Galuzin, Diadkova, Pluznikov y Alexaskin en papeles episódicos. La producción parece la misma de la otra vez con actualizaciones, pero no podría asegurarlo. En resumen, merece más de una escucha.

NotaPublicado: 06 Feb 2021 17:34 
Comprimario
Comprimario

Imagen
Academicismo verdiano.
Una grabación de estudio con cantantes en un gran momento.
Bergonzi siempre está bien en papeles verdianos . Su Ricardo es de gusto y estética irrefutables . A mi me gusta.
Nilsson quizás no cogió el acento verdiano, como hacía con Wagner, donde reinaba cual pez en el agua. De cualquier manera , su voz es oro puro . No hay sopranos así, hoy en día.
Los barítonos verdianos son marca de la casa. Verdi debió ser un barítono en sus comienzos, pues a ellos les dedica sus arias más bellas, en todas sus operas. Macneil no iba a ser menos y se luce con su Renato.
Solti ,con temple y soltura, dirige como el gran maestro que fue.
En mi opinión , recomendable versión para aproximarnos a lo que el maestro de Busseto quiso transmitir con esta obra.

NotaPublicado: 06 Feb 2021 18:55 
Div@
Div@

siebel escribió:
Imagen
Academicismo verdiano.
Una grabación de estudio con cantantes en un gran momento.
Bergonzi siempre está bien en papeles verdianos . Su Ricardo es de gusto y estética irrefutables . A mi me gusta.
Nilsson quizás no cogió el acento verdiano, como hacía con Wagner, donde reinaba cual pez en el agua. De cualquier manera , su voz es oro puro . No hay sopranos así, hoy en día.
Los barítonos verdianos son marca de la casa. Verdi debió ser un barítono en sus comienzos, pues a ellos les dedica sus arias más bellas, en todas sus operas. Macneil no iba a ser menos y se luce con su Renato.
Solti ,con temple y soltura, dirige como el gran maestro que fue.
En mi opinión , recomendable versión para aproximarnos a lo que el maestro de Busseto quiso transmitir con esta obra.

A propósito de la mención de Bjoerling líneas atrás, él iba a ser el Riccardo en esta grabación. Pero sus problemas de alcohol que le iban dejando secuelas, llevaron a sacarlo de las sesiones por roces con Solti.

Llegó Bergonzi de emergente, que también tendría en Riccardo referencial junto a Leontyne Price para la RCA, junto a Merrill y Shirley Verret.

NotaPublicado: 06 Feb 2021 19:07 
Div@
Div@

Riccardo es el papel que más me gusta de Bergonzi. Y uno de los que más de Bjorling.

NotaPublicado: 06 Feb 2021 20:00 
Div@
Div@

Del sueco solo conozco un Ballo en directo desde el MET de 1940 y unas selecciones diez años después en New Orleans.

De su gran escena en el acto final, como era costumbre en esa época, no se cantaba completa. Curioso.

NotaPublicado: 07 Feb 2021 11:35 
Concertino
Concertino

Imagen

Tal como me imaginaba, después de haber escuchado por primera vez esta ópera entera, he salido muy satisfecho de la escucha. Fernando Fraga en su libro sobre CD ni la pone en la lista de grabaciones de ópera, prestándoles más atención incluso a la Tosca de Caballe-Carreras-Wixell de la Philips. No estoy de acuerdo con su prelación de grabaciones.
Bjoerling ... lo dicho antes: una maravilla de voz soleada, mediterránea, clara y homogénea de abajo hacia arriba. No es un animal escénico, es más un placer su escucha por cuestiones tímbricas y por su manejo de la voz: "vittoria..." o cómo apiana en el "e lucevan le stelle" cuando toca la frase "e belle forme disciogliea dai veli!"
A Warren le he escuchado mas bien poco, no puedo más que decir que su Scarpia está cantado e interpretado como pocos, y desde luego, está claro que fue el modelo para Milnes, ya que algunas veces parece que escucho a Milnes. Creo que en el caso de Warren, el personaje está más elaborado.

Milanov como Tosca está fantástica. El manejo de su voz, el uso de los reguladores, con esos pianos y filados son preciosos. Una Tosca más metida en el personaje de lo que podríamos pensar: mejor cantante que actriz. Una grande del siglo XX...eso sin duda. Ya Gonzalo Badenes en su libro "Voces" apuntó en su día lo privilegiado de su timbre y su técnica sólida, segura...que le permitió cantar con 51 años esta Tosca vocalmente creo que insuperada.

TRIO DE ASES que hay que conocer.

Grabaciones preferidas por mí DE ESTUDIO "era Callas y post C." (antes no puedo opinar porque no me he adentrado mucho en el mundo de esas grabaciones de las primeras décadas: Caniglia, Gigli....):

1) Callas- Di Stefano- Gobbi: mi primera opción si queremos interpretación sobre todo, por dirección y protagonistas
2) L.Price- Di Stefano- Taddei: la lujuriosa y sedosa voz de la Price con el ladino Taddei más la dirección de Karajan I.
3) Milanov- Bjorling - Warren por la categoría tímbrica de las tres voces. Un auténtico espectáculo vocal servido a tres bandas. Cierto que la de Tebaldi- Del Mónaco y London está así así con ésta, pero en Cavaradossi me es muy dificil sustraerme de la belleza vocal del sueco.

NotaPublicado: 07 Feb 2021 14:53 
Div@
Div@

Rubini escribió:
Del sueco solo conozco un Ballo en directo desde el MET de 1940.

* Zinka Milanov, Jussi Bjorling, Alexander de Sved, Bruna Castagna, Stella Andreva.
Coro y Orquesta del Metropolitan Opera de Nueva York: Ettore Panizza 1940 representación pública

Efectivamente, Bjorling aquí está en estado de gracia, En la línea de su Manrico londinense de 1939.

NotaPublicado: 07 Feb 2021 14:59 
Crítico ciclotímico

joseluis escribió:
walhalla escribió:
Imagen

Otra Manon. Hablando de poderío testosterónico, aquí don Mario desde el "Donna non vi di mai" creo que en el estado de Luisiana ya le están escuchando......la Virgen!!!!!.
Adoro la no referencial Manon de Tebaldi. Una debilidad.

La "matronil" y el "estentóreo" juntos. Una época gloriosa de la Ópera, y de las grabaciones discográficas, que por entonces estrenaban el "microsurco", gracias al cual una ópera pasaba de ocupar 14 ó 15 discos a sólo 2 ó 3 (excepto las de Wagner, claro).
No se disculpe. Esas son las debilidades que valen la pena.
No sé si se nota que yo la co cinmparto.

Estoy leyendo el muy rcomendable libro de Julian Budden "Puccini. Su vida y sus obras", que edita Akal en castellano; y lo acompaño con la escucha de cada una de las obras del genial Giacomo (sí, cuanto más lo escucho, más genial me parece) a medida que avanzo con la narración. Y rescato esta, mi primera grabación de esta ópera, que conocí por primera vez hace más de cincuenta años (viejo que es uno). Una lectura tradicional de Molinari-Pradelli y dos voces legendarias; ¿para qué quiere uno más?

NotaPublicado: 07 Feb 2021 21:28 
Div@
Div@

Imagen

Descubriendo ópera y compositor.

NotaPublicado: 08 Feb 2021 22:17 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 08 Feb 2021 22:23 
Div@
Div@

"Hay que comer con pulcritud delante de la multitud y hay que saber con precisión lo que se come con cuchara y lo que pincha el tenedor..." :P

NotaPublicado: 10 Feb 2021 0:41 
Div@
Div@

Hoy, "I Capuletti e i Montecchi". Función de Zürich (2015). Grabación de Mezzo. Dirige Fabio Luisi. Cantan Erik Anstine, Alexei Botnarciuk (Lorenzo y Montesco, ambos bien), Benjamin Bernheim (Tebaldo. Le conocía a través del disco que grabó y tenía interés en verle en acción. Me sigue pareciendo un tenor interesante, con un cuidado fraseo. La voz es buena, pero suena bastante metálica. Supongo que será problema de la toma sonora, pues en el disco no aprecié esta característica), Olga Kulchynska (Giulietta, muy bien en general, vocal y escénicamente) y Joyce Di Donato, que repite su Romeo ya conocido de cuando lo hizo en el Liceo. La producción, pues eso, una más de las ahora, con el inevitable cambio de época y despropósitos surtidos. Hay un lavabo junto al cuarto de Giulietta, pero, afortunadamente, no se le ocurre a esta cantar su aria subida en él como ocurrió en el Liceo. Cada vez que Tebaldo habla de su "acciaro" saca una pistola. Bueno, al fin y al cabo, acero es. Como seña de identidad de las producciones actuales, equiparable a las gabardinas y las maletas, hay un extraño personaje mudo, una ciudadana larguirucha vestida de negro que pulula por allí desde el principio. Le da la dosis (se supone que hipnótica) del somnífero a Giulietta. Después se la da a Romeo (se supone que mayor, para que sea letal), con total efectividad, y finalmente le da una segunda dosis a Giulietta, pero esta vez falla (se ve que ya quedaba poco), pues Giulietta no se muere, sino que se levanta y se va mientras el coro canta "Morti entrambi". En fin...

NotaPublicado: 11 Feb 2021 15:25 
Div@
Div@

Imagen

Para mí, el reflejo de una época espero que superada. esta tetralogía la escuché en directo por Radio Clásica y cada salida a telón caído de Manfred Jung era un jolgorio de abucheos. Acabo ladrando como Mime tan mal como hizo su Sigfried. En esta versión videográfica preparada ex-profeso -es decir, no es en directo- Manfred Jung está soportable aunque su timbre tiene cero de heroico y es un Mime anchito. Mucho mejor Heinz Zednik, un Mime de tradición.

A Donald MacIntyre verle es un dolor con sus gestitos, sus muecas y su pose de pésimo actor y como cantante esta solo aceptable. La mejor, Gwyneth Jones, sin duda, junto al Mime. El Alberich de Roland Bracht tambien es muy basto, como el Fafner de Hübner.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10602 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 352, 353, 354, 355, 356, 357, 358 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]