Tal como me imaginaba, después de haber escuchado por primera vez esta ópera entera, he salido muy satisfecho de la escucha. Fernando Fraga en su libro sobre CD ni la pone en la lista de grabaciones de ópera, prestándoles más atención incluso a la Tosca de Caballe-Carreras-Wixell de la Philips. No estoy de acuerdo con su prelación de grabaciones.
Bjoerling ... lo dicho antes: una maravilla de voz soleada, mediterránea, clara y homogénea de abajo hacia arriba. No es un animal escénico, es más un placer su escucha por cuestiones tímbricas y por su manejo de la voz: "vittoria..." o cómo apiana en el "e lucevan le stelle" cuando toca la frase "e belle forme disciogliea dai veli!"
A Warren le he escuchado mas bien poco, no puedo más que decir que su Scarpia está cantado e interpretado como pocos, y desde luego, está claro que fue el modelo para Milnes, ya que algunas veces parece que escucho a Milnes. Creo que en el caso de Warren, el personaje está más elaborado.
Milanov como Tosca está fantástica. El manejo de su voz, el uso de los reguladores, con esos pianos y filados son preciosos. Una Tosca más metida en el personaje de lo que podríamos pensar: mejor cantante que actriz. Una grande del siglo XX...eso sin duda. Ya Gonzalo Badenes en su libro "Voces" apuntó en su día lo privilegiado de su timbre y su técnica sólida, segura...que le permitió cantar con 51 años esta Tosca vocalmente creo que insuperada.
TRIO DE ASES que hay que conocer.
Grabaciones preferidas por mí DE ESTUDIO "era Callas y post C." (antes no puedo opinar porque no me he adentrado mucho en el mundo de esas grabaciones de las primeras décadas: Caniglia, Gigli....):
1) Callas- Di Stefano- Gobbi: mi primera opción si queremos interpretación sobre todo, por dirección y protagonistas
2) L.Price- Di Stefano- Taddei: la lujuriosa y sedosa voz de la Price con el ladino Taddei más la dirección de Karajan I.
3) Milanov- Bjorling - Warren por la categoría tímbrica de las tres voces. Un auténtico espectáculo vocal servido a tres bandas. Cierto que la de Tebaldi- Del Mónaco y London está así así con ésta, pero en Cavaradossi me es muy dificil sustraerme de la belleza vocal del sueco.