Fecha actual 29 Sep 2026 4:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10602 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 351, 352, 353, 354, 355, 356, 357 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Feb 2021 22:25 
Comprimario
Comprimario

Para mí una gran alternativa. Y con la dirección de Karajan que siempre es un plus añadido.
La de Domingo también.
No sólo de Don Mario vive el aficionado. :lol:

NotaPublicado: 04 Feb 2021 22:34 
Div@
Div@

Imagen

Primer visionado del escandaloso Tannhauser del Bayreuth de 2019. Habrá que verlo más veces aunque la primera impresión es que no es para tanto, siendo como es una provocación en toda regla. De hecho, el abucheo importante que se inicia al salir a saludar la tropa de Tobias Kratzer queda igualado por una ovación que no puede obviarse.

Tiene tantos detalles que habrá que verla bastantes más veces pero, por poner un solo ejemplo, lo de la Venus como paje del rey en todo el concurso de canto, con una Elena Zhidkova muy en papel, es un puntazo. Eso sí, ni pretendo entender qué es lo que quiere decirnos el señor Kratzer.

Vocalmente muy bien ellas, Davidsen y Zhidkova, notable Gould y un tanto plano Eiche y Milling. Tampoco Gergiev está muy brillante y es el solista más abucheado, con la excepción del regidor.

NotaPublicado: 05 Feb 2021 0:13 
Div@
Div@

Ví esa delirante producción en vivo en Bayreuth y veo complicada la total apreciación a través de la pantalla. Las proyecciones son constantes y esenciales en la dramaturgia, en el segundo acto el escenario se dividía en dos niveles en un ejercicio de metateatro muy bien realizado, todo hay que decirlo. En el descanso, el montaje tenía continuidad en los jardines de la colina "sagrada" con la troupe formada por Venus, la Drag queen Le gateau Chocolat y el actor que padece enanismo.
Por cierto, que en la función que yo presencié la puesta en escena fue muy aplaudida e incluso la referida Drag queen fue mucho más ovacionada que Gould, un tenor que se canta todo un Tannhauser. Y eso en Bayreuth!!! :?

NotaPublicado: 05 Feb 2021 8:58 
Concertino
Concertino

A mi las producciones modernas que pierden su razón de ser, adquiriendo un protagonismo que no le corresponde, me repugnan.

La gente aplaude ¿Por cortesía; por pasotismo; por derrotismo; porque les da igual; porque...les gusta? Hay gente para todo...como los aplaudidores de los montajes de la "Fura del ..." Si todo el público silbara o manifestara su disconformidad...estos " creadores" se irían al paro o se reinventarían.
Tiene que ser toda producción respetuosa con el libreto, porque así lo quiso el autor....no puede dificultar la comprensión, sino ayudar a ésta ...hay que ser decididamente conservador en este punto.....¿y si no lo es la producción porque admita el libreto un mayor juego?...por lo menos no se abandone el fundamento de toda producción: el ayudar a la comprensión, el no estorbar. Esos aspectos, en algunas producciones modernas no se respeta. Yo no voy a ver "Das Rheingold" de la Fura (cito a este grupo porque es el que más conozco) o la Traviata del director escénico X. Voy a ver la Traviata de Verdi : cantantes y dirección con la orquesta...punto. Lo demás...decorado, fondo, tramoya... secundario, en definitiva. Es una batalla perdida...lo sé....pero me importa poco.

Es un debate estéril y perdido...pero esa es mi opinión.

Meter travestis o Drac en una Traviata.....o similares maravillas no lo veo lógico en ningún montaje....es un mundo ajeno a esa obra (no recuerdo si fue en Traviata o Sonámbula) ¿Tan difícil es seguir, con cierto grado de libertad si se quiere, lo puesto en libreto? ¿Que idea paralela ajena al autor nos quiere colar este tramoyista/director escénico X ¿O qué ideología nos presenta?

NotaPublicado: 05 Feb 2021 14:16 
Primer atril
Primer atril

Carl Tunner escribió:
En el descanso, el montaje tenía continuidad en los jardines de la colina "sagrada" con la troupe formada por Venus, la Drag queen Le gateau Chocolat y el actor que padece enanismo.

Y qué hacían?

NotaPublicado: 05 Feb 2021 14:27 
Div@
Div@

Pues mire, chorradas varias, cánticos... una "perfomance". Me acerqué, todo el Mundo iba para allá, después de comprarme mi salchichita, pero no presté mucha atención.

En el segundo acto la proyección narrativa nos muestra que la troupe se desplaza desde los jardines y el lago hacia la sala y suben por el balcón donde las fanfarrias anuncian el comienzo de cada acto e irrumpen en el palacio de festivales, la Drag le hace una carantoña al retrato de Thielemann y una muestra de desprecio al de Levine e invaden lo que sería una representación "clásica" de esta ópera durante ese segundo capítulo a fin de recuperar a Tannhauser para su causa (El Venusberg lo simboliza la furgoneta de esta troupe con el enano, la Drag Queen, Venus en plan vedette o cabaretera de baja estofa ligera de cascos y Tannhauser vestido de clown. Se drogan y hasta atropellan un poli, por ello un arrepentido protagonista les abandona. Todo esto lo vemos en la proyección durante la obertura) y al mismo tiempo, la Venus (Zhidkova estaba genial. Una gran comediante. Complicado lo tiene la Gubanova este año) se ríe de la Elisabeth y ese amor puro e incondicional que demuestra por el protagonista (puro ejemplo de machismo y de sometimiento de la mujer según pensamientos actuales que no tiene sentido alguno aplicar a una obra de hace casi dos siglos) como diciéndole "liberate, déjate de tonterías, vente y vive la vida". De hecho, se la termina ventilando Wolfram.

En vez de Tannhauser parecía una ópera buffa, porque las risas se sucedían.

Por si le interesa esta fue mi crítica de la función:

https://www.codalario.com/valery-gergie ... _1_in.html

NotaPublicado: 05 Feb 2021 14:42 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
Pues mire, chorradas varias, cánticos... una "perfomance". Me acerqué, todo el Mundo iba para allá, después de comprarme mi salchichita, pero no presté mucha atención.

En el segundo acto la proyección narrativa nos muestra que la troupe se desplaza desde los jardines y el lago hacia la sala y suben por el balcón donde las fanfarrias anuncian el comienzo de cada acto e irrumpen en el palacio de festivales, la Drag le hace una carantoña al retrato de Thielemann y una muestra de desprecio al de Levine e invaden lo que sería una representación "clásica" de esta ópera durante ese segundo capítulo a fin de recuperar a Tannhauser para su causa (El Venusberg lo simboliza la furgoneta de esta troupe con el enano, la Drag Queen, Venus en plan vedette o cabaretera de baja estofa ligera de cascos y Tannhauser vestido de clown. Se drogan y hasta atropellan un poli, por ello un arrepentido protagonista les abandona) y al mismo tiempo, la Venus (Zhidkova estaba genial. Una gran comediante. Complicado lo tiene la Gubanova este año) se ríe de la Elisabeth y ese amor puro e incondicional que demuestra por el protagonista (puro ejemplo de machismo y de sometimiento de la mujer según pensamientos actuales que no tiene sentido alguno aplicar a una obra de hace casi dos siglos) como diciéndole "liberate, déjate de tonterías, vente y vive la vida". De hecho, se la termina ventilando Wolfram.

En vez de Tannhauser parecía una ópera buffa, porque las risas se sucedían.

Por si le interesa esta fue mi crítica de la función:

https://www.codalario.com/valery-gergie ... _1_in.html

No sabía de su artículo....no se puede ser más contundente....Es de agradecer que haya luces en estos tiempos.

El problema es que estos lodos proceden de los polvos educacionales deconstructivistas... esto viene para quedarse...por mucho tiempo.

NotaPublicado: 05 Feb 2021 15:16 
Div@
Div@

Pues si a los hiperultramegasapientísimos wagnerianos de Bayreuth les gusta esto, allá ellos. Ya sé que no les importará, pero conmigo que no cuenten. Y no pienso gastar un segundo de mi tiempo en criticarlos (sí, ya lo sé, ya lo he hecho). Que les den. Pobre Wagner.

NotaPublicado: 05 Feb 2021 15:43 
Comprimario
Comprimario

A mi me parece un desatino considerable.
Eso sí el ministerio de igualdad estaría encantado :roll:

NotaPublicado: 05 Feb 2021 15:49 
Concertino
Concertino

siebel escribió:
A mi me parece un desatino considerable.
Eso sí el ministerio de igualdad estaría encantado :roll:

1984........les suena verdad?

Quieren deconstruir, haciendo buenos ciudadanos....El Estado dicta (con razón y sin ella) cómo debe de ser un ciudadano .. y sus paniaguados culturales se encargan de "convertir" a la plebe.. al populacho, de "hacerles ver" que la realidad presente y pasada es como lo diga un supuesto "Grupo de Sabios"

Yo no soy choni-chusma-plebeyo.....a Dios gracias.

NotaPublicado: 05 Feb 2021 15:58 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:
El problema es que estos lodos proceden de los polvos educacionales deconstructivistas... ésto viene para quedarse...por mucho tiempo.

La deconstrucción no es mala per se. De hecho en música se le usa mucho y desde hace mucho tiempo, por ejemplo en el Tema con variaciones que no es otra cosa que la deconstrucción de un tema propio o ajeno. El problema es cuando la deconstrucción pasa a desgraciar la obra de la que parte.

NotaPublicado: 05 Feb 2021 16:09 
Comprimario
Comprimario

A mí lo único que se me ocurre es que valoremos este instante, pues, a lo mejor, en breve lapso de tiempo lo añoramos. =;

NotaPublicado: 05 Feb 2021 20:31 
Concertino
Concertino

Imagen

Los Abuelos.

Esta grabación siempre la tuve en la mente. Una grabación de grandísimas voces. Por un lado Bjorling. Bjorling es un Cavaradossi de una sonoridad preciosa. Un timbre mediterráneo en las tierras escandinavas. Es cierto que a veces lo encuentro un tanto, no frío, sino genérico, pero como voz, este fin de semana me espera un placer inmenso. De Bjoerling es cierto que hay algo que me causa extrañeza: su vibrato, siempre igual en sus "ondulaciones", no sé como definirlo. La emisión me suena como reforzada muscularmente, no es esa facilidad de emisión de un joven Pavarotti, que abría la boca ( por ejemplo en Requiem Solti I) y era la misma facilidad hecha hombre. Son percepciones mías, no son críticas, puesto que en tenor, es la voz que encuentro más hermosa y homogénea desde abajo hacia arriba. No sé si algún entendido en Bjorling o admirador podría aclararme este punto. Como voz...clara, luminosa, planteada, cristalina. Uno cada 200 años.

Milanov: la de hosti.... que se ha llevado esta cantante en los foros españoles. Como voz...que si era un producto Made in EE.UU; que si... Yo veo una voz que en su época de esplendor podría compararse a Tebaldi en su centro y grave. Llegaba al Do en Acto III de Tosca y tenía una capacidad para las regulaciones increíble...sus pianos (perfectamente apoyados, no sonando afalsetados o flotantes) ... y una agilidad...aceptable para tamaña voz. Pero ¿qué pasa pues? que suena añeja....ciertamente ... es su canto añejo...No es Tosca, es Milanov cantando Tosca. Quien quiera buscar "verdad" en su canto....hallará antes un trébol de 4 hojas. Recuerdo la Tosca con Corelli en el Covent, en la escena del asesinato: no se puede cantar peor. Yo lo haría mejor. Pero la voz....está ahí y hasta la Varnay le admiraba....

TRES VOCES maravillosas.

NotaPublicado: 05 Feb 2021 21:02 
Crítico ciclotímico

Seguro que si "habría la boca" es que la tenía en su sitio...

NotaPublicado: 05 Feb 2021 21:10 
Concertino
Concertino

Abdallo escribió:
Seguro que si "habría la boca" es que la tenía en su sitio...

No entiendo.

:shock:

Nuevo tema Responder al tema  [ 10602 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 351, 352, 353, 354, 355, 356, 357 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]