Los Abuelos.
Esta grabación siempre la tuve en la mente. Una grabación de grandísimas voces. Por un lado Bjorling. Bjorling es un Cavaradossi de una sonoridad preciosa. Un timbre mediterráneo en las tierras escandinavas. Es cierto que a veces lo encuentro un tanto, no frío, sino genérico, pero como voz, este fin de semana me espera un placer inmenso. De Bjoerling es cierto que hay algo que me causa extrañeza: su vibrato, siempre igual en sus "ondulaciones", no sé como definirlo. La emisión me suena como reforzada muscularmente, no es esa facilidad de emisión de un joven Pavarotti, que abría la boca ( por ejemplo en Requiem Solti I) y era la misma facilidad hecha hombre. Son percepciones mías, no son críticas, puesto que en tenor, es la voz que encuentro más hermosa y homogénea desde abajo hacia arriba. No sé si algún entendido en Bjorling o admirador podría aclararme este punto. Como voz...clara, luminosa, planteada, cristalina. Uno cada 200 años.
Milanov: la de hosti.... que se ha llevado esta cantante en los foros españoles. Como voz...que si era un producto Made in EE.UU; que si... Yo veo una voz que en su época de esplendor podría compararse a Tebaldi en su centro y grave. Llegaba al Do en Acto III de Tosca y tenía una capacidad para las regulaciones increíble...sus pianos (perfectamente apoyados, no sonando afalsetados o flotantes) ... y una agilidad...aceptable para tamaña voz. Pero ¿qué pasa pues? que suena añeja....ciertamente ... es su canto añejo...No es Tosca, es Milanov cantando Tosca. Quien quiera buscar "verdad" en su canto....hallará antes un trébol de 4 hojas. Recuerdo la Tosca con Corelli en el Covent, en la escena del asesinato: no se puede cantar peor. Yo lo haría mejor. Pero la voz....está ahí y hasta la Varnay le admiraba....
TRES VOCES maravillosas.