Fecha actual 28 Sep 2026 4:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 274, 275, 276, 277, 278, 279, 280 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Abr 2020 16:11 
Div@
Div@

Nos dio por "Tosca".
El otro día vi la producción escalígera, con Netrebko, Meli y Salsi, dirigidos por Chailly; al inicio del acto II, lo cambié por la versión del Covent Garden con Callas y Gobbi.
Y me (re)topé con esta de Kabaivanska.
Me queda un acto de la del pasado año; a ver si la termino.

NotaPublicado: 27 Abr 2020 19:04 
Diva consentida

Gino escribió:
Peter Quint escribió:
Creo que la Amelia de María Callas suele quedar eclipsada por otras grandísimas creaciones de su discografía, y es una pena, porque el retrato dramático de la polifacética protagonista es completísimo (¡qué aria del cementerio!).

¿No la encuentra un poco plañidera en la segunda aria?

No diría plañidera. Es cierto que la primera aria es total en sus contrastes expresivos (por eso la puse de ejemplo) y Morrò, ma prima in grazia es, en ese sentido, emocionalmente más "homogénea", pero de las tres lecturas que conozco de Callas en el aria, la de la grabación en estudio me parece la más satisfactoria y la más interesante en el fraseo: la forma de pronunciar "l'unico figlio mio", como si le costara decirlo, la diferenciación entre la piedad que reclama por el menor y las palabras en las que habla de sí misma, y en consecuencia. la expresión es más seca (las dos veces que dice "morrò", "or che l'estrema è giunta"), el mágico portamento, casi inexistente, que conduce a "non rifiutarlo ai prieghi" etc. Lo que no me gusta es la cadencia, que considero que debe evocar las tristísimas frases iniciales del chelo (como si antes ocurrieran solo en el interior de Amelia y al final del aria ya pudiera expresarlas) y para mi gusto, Votto se la hace llevar, sobre todo al principio, demasiado rápida.

En la lectura en vivo desde la Scala en 1957 sí que veo un poco más eso que dice, sobre todo en el abuso de los portamentos (el previo a "non rifiutarlo" en esta ocasión es casi vulgar) y en los crescendos sobre la misma vocal (la primera vez que dice "che mai più non vedrà"), quizá demasiado pronunciados, además de que el último "che mai più vedrà", que siempre le costó afinarlo, está especialmente caído (cosa comprensible, por otro lado, por el cansancio que tuvo que generar el lentísimo tempo que escoge Gavazzeni para la última sección del aria -y no es el único lugar de la función; lo del Finale II es un escándalo-). Sin embargo, la cadencia, más melódica y ligada, me gusta más aquí.

La versión grabada en 1964 con Nicola Rescigno para el tercer recital Verdi da muestra de un declive vocal muy marcado y un vibrato que ya cruza toda la tesitura. Volvió a grabar al mismo tiempo también el aria del cementerio, pero el brío expresivo que allí se pide la lleva, pese al catastrófico estado del agudo, a un mejor resultado; en el lirismo contenido de esta pieza (y más frente al lujoso sonido de este chelo) las fallas vocales resultan más inclementes, y los problemas de fiato ("non rifiutarlo ( ) ai prieghi, ( ) ai prieghi ( ) del mio materno cor") empeoran la situación. Sin embargo, dentro de todo (o quizá precisamente como resultado de esos problemas), la versión presenta un retrato de mujer deshecha, rendida, como si comprendiera que no merece esperanza, que yo sigo encontrando conmovedor.

NotaPublicado: 27 Abr 2020 20:47 
Crítico ciclotímico

Imagen

NotaPublicado: 27 Abr 2020 21:18 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Nos dio por "Tosca".
El otro día vi la producción escalígera, con Netrebko, Meli y Salsi, dirigidos por Chailly; al inicio del acto II, lo cambié por la versión del Covent Garden con Callas y Gobbi.
o.

No me extraña. :lol: :lol:
solo con escuchar el primer minuto del segundo acto de Gobbi, es para sacarle tarjeta roja a Salsi ( que no es un mal barítono, de los actuales ). Y eso que Gobbi, no está entre mis Scarpia favoritos

NotaPublicado: 27 Abr 2020 21:52 
Div@
Div@

Aparte los cantantes, la filmación de Zefirelli se la debían mostrar a todo estudiante a dirección.
La propuesta escalígera se vuelve tediosa porque no aprovecha nada de la tensión dramática.

NotaPublicado: 27 Abr 2020 23:49 
Div@
Div@

Estos días he escuchado una selección de “Norma” (la parte de la protagonista al completo) con la Bumbry, Giaccomini, Cuberli y Lloyd. No me ha gustado.
Últimamente estoy escuchando antiguas grabaciones de una determinada época, que tenía casi olvidadas injustamente, pues algunas son muy interesantes. Hoy le ha tocado el turno a “La Traviata” (Versión Original). Función de La Fenice (2004). Las diferencias entre esta versión y la que actualmente se escucha aparecen sobre todo en el segundo acto, correspondiendo a la escena de Violetta y Germont y a la “cabaletta” de este último. Las frases son las mismas, pero la línea melódica está alterada. Cantan Patricia Cioffi, con su conocida modestia de medios, pero voluntariosa en la caracterización, Roberto Saccá, un discreto tenor, y Dimitri Hvorostovski, con su habitual bella voz y su dudosa adecuación al fraseo verdiano. La obra, naturalmente, se da completa. Dirige Maazel. Por supuesto, aunque las diferencias sean pequeñas, es interesante conocerla.

NotaPublicado: 27 Abr 2020 23:51 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Imagen

¿Y qué le ha parecido?

NotaPublicado: 28 Abr 2020 10:20 
Concertino
Concertino

Imagen

Sé que hay foreros que les encanta la ópera del siglo XX - ya entradito el siglo - a mi me está costando hacerme a "la otra ópera - ya que no encuentro en Peter Grimes esa melodía de la ópera italiana. De todos modos es impactante el argumento y el desempeño de ese genio que se llamaba Jon Vickers.

NotaPublicado: 28 Abr 2020 10:28 
Concertino
Concertino

Imagen

Qué inicio de ópera es tan bonito como este?

https://youtu.be/xZHLuGzQ_D8

Si soy fan de algo es de Esclarmonde.

Para los administradores incondicionales de Juana Sutherland - como yo: por su poderosa vocalidad virtuosística - este es uno de los papeles donde reina en absoluta soledad: una soprano con la agilidad necesaria en el primer acto y luego cual Isolde enfrentarse a los otros no se da en 100 años. Aquí la prueba. Cierto es que Dame Joan no era la de los sesenta, pero conservaba la agilidad intacta y si bien no llegó nunca a la nota de Sol que puso Massenet para su más famosa aria y a mayor gloria de la Anderson, da un mi sobreagudo.

Aragall el mejor Roland de la discografía. Punto.

Por información suministrada de cierta persona de la web kareol, estamos de suerte: van a sacar de aquí a una semana larga el libreto castellano de Esclarmonde.

NotaPublicado: 28 Abr 2020 12:53 
Div@
Div@

Llevan más de siete óperas traducidas en pocos días.

NotaPublicado: 28 Abr 2020 15:39 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:
Imagen

Para los administradores incondicionales de Juana Sutherland - como yo: por su poderosa vocalidad virtuosística - este es uno de los papeles donde reina en absoluta soledad: una soprano con la agilidad necesaria en el primer acto y luego cual Isolde enfrentarse a los otros no se da en 100 años. Aquí la prueba. Cierto es que Dame Joan no era la de los sesenta, pero conservaba la agilidad intacta y si bien no llegó nunca a la nota de Sol que puso Massenet para su más famosa aria y a mayor gloria de la Anderson, da un mi sobreagudo.

Aragall el mejor Roland de la discografía. Punto.

Por información suministrada de cierta persona de la web kareol, estamos de suerte: van a sacar de aquí a una semana larga el libreto castellano de Esclarmonde.

Tampoco hay muchas grabaciones.

Como curiosidad, me parece que en otra de ellas es el Roland es otro español: José Sempere.

No recuerdo si una muy joven Alexandrina Pendachanska se anima en las alturas. La esposa de Gavazzeni no creo que lo hiciera (Denia Mazzola).

NotaPublicado: 28 Abr 2020 16:15 
Troll de largo recorrido

Peter Quint escribió:
Gino escribió:

¿No la encuentra un poco plañidera en la segunda aria?

No diría plañidera. Es cierto que la primera aria es total en sus contrastes expresivos (por eso la puse de ejemplo) y Morrò, ma prima in grazia es, en ese sentido, emocionalmente más "homogénea", pero de las tres lecturas que conozco de Callas en el aria, la de la grabación en estudio me parece la más satisfactoria y la más interesante en el fraseo: la forma de pronunciar "l'unico figlio mio", como si le costara decirlo, la diferenciación entre la piedad que reclama por el menor y las palabras en las que habla de sí misma, y en consecuencia. la expresión es más seca (las dos veces que dice "morrò", "or che l'estrema è giunta"), el mágico portamento, casi inexistente, que conduce a "non rifiutarlo ai prieghi" etc. Lo que no me gusta es la cadencia, que considero que debe evocar las tristísimas frases iniciales del chelo (como si antes ocurrieran solo en el interior de Amelia y al final del aria ya pudiera expresarlas) y para mi gusto, Votto se la hace llevar, sobre todo al principio, demasiado rápida.

En la lectura en vivo desde la Scala en 1957 sí que veo un poco más eso que dice, sobre todo en el abuso de los portamentos (el previo a "non rifiutarlo" en esta ocasión es casi vulgar) y en los crescendos sobre la misma vocal (la primera vez que dice "che mai più non vedrà"), quizá demasiado pronunciados, además de que el último "che mai più vedrà", que siempre le costó afinarlo, está especialmente caído (cosa comprensible, por otro lado, por el cansancio que tuvo que generar el lentísimo tempo que escoge Gavazzeni para la última sección del aria -y no es el único lugar de la función; lo del Finale II es un escándalo-). Sin embargo, la cadencia, más melódica y ligada, me gusta más aquí.

La versión grabada en 1964 con Nicola Rescigno para el tercer recital Verdi da muestra de un declive vocal muy marcado y un vibrato que ya cruza toda la tesitura. Volvió a grabar al mismo tiempo también el aria del cementerio, pero el brío expresivo que allí se pide la lleva, pese al catastrófico estado del agudo, a un mejor resultado; en el lirismo contenido de esta pieza (y más frente al lujoso sonido de este chelo) las fallas vocales resultan más inclementes, y los problemas de fiato ("non rifiutarlo ( ) ai prieghi, ( ) ai prieghi ( ) del mio materno cor") empeoran la situación. Sin embargo, dentro de todo (o quizá precisamente como resultado de esos problemas), la versión presenta un retrato de mujer deshecha, rendida, como si comprendiera que no merece esperanza, que yo sigo encontrando conmovedor.

Tiene usted razón; era la función en vivo la que tenía en mente.

NotaPublicado: 28 Abr 2020 17:26 
Comprimario
Comprimario

bonisolliano escribió:
Imagen

Para los administradores incondicionales de Juana Sutherland - como yo

Administradores? de la fortuna que legó a sus herederos?

NotaPublicado: 28 Abr 2020 17:36 
Div@
Div@

siebel escribió:
bonisolliano escribió:
Imagen

Para los administradores incondicionales de Juana Sutherland - como yo

Administradores? de la fortuna que legó a sus herederos?

:rolling: :rolling:

Don Richard Bonynge que para su edad luce saludable, debe haber recogido buen dinero, que él también se ha ganado solito por su parte manteniéndose activo, además de sus hijos.

NotaPublicado: 28 Abr 2020 20:13 
Div@
Div@

Imagen

Hoy me correspondía la función de Lear, otra obra que se nos escapa. La he escuchado en CD y creo que lo hubiera pasado muy bien.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 274, 275, 276, 277, 278, 279, 280 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]