Siempre que leemos la crítica de la versión de estudio para la DECCA de esta ópera genial, la Jones es la que peor sale parada. Bueno, no voy a entrar puesto que no la he escuchado...pero buceando en la red dí con esta grabación lives del Colón de Buenos Aires, y qué quieren vds. que les diga, me ha sorprendido gratamante.
Medea a su complicación vocal, actoral e interpretativo se le une otro problema más: el fantasma callasiano. Hay que reconocer que era uno de sus papeles y junto con Norma es el papel donde el reinado de Callas es total y absoluto, puesto que domina el papel (sobre todo en sus primeras grabaciones de principio de los cincuenta) en cuanto a tesitura, añadiéndole una dicción perfecta y una interpretación modélica para las sopranos que vinieron después a cantar Medea.
Yo sólo he escuchado a Callas, Gencer, Olivero ( extractos) y a la Jones. De Olivero no puedo decir nada por desconocimiento de su Medea. De Gencer que se ve cuando canta que tiene presente el modelo de Callas. Se puede observar en detalles del acto I y II. En el III opta por una visión extradramática del " io son Medea" y abusa de registro grave, que aparece abierto y forzado.
Jones es otra historia: tiene un voz en 1969 ( su primer período de esplendor ) en la que caben dos Callas. Con esto quiero decir que el impacto sonoro que sería escucharla en el Colón sería colosal. Del centro hacia arriba, perfectamente puede mirar de tú a tú a Callas, puesto que la tesitura, teniendo en cuenta que parece más bien escrita para mezzo que para soprano, no es muy exigida en agudos - qué gran Medea hubieran sido la Bumbry y Verret - y a la Jones de esos años no le presuponía problema. El grave e otra cuestión. Ahí la Jones actúa con astucia, sólo apuntando la nota, no sosteníendola. La dicción es buena o muy buena. Eso es importante para el fraseo.
En el plano interpretativo es la única que he escuchado que no se fija en Callas para realizar su contra-modelo, su modelo de personaje por oposición. No. Ella sabe de dónde viene su expresividad y cuales son sus recursos y si no hay genialidad, sí hay una interpretación menos mediterránea ( griega o turca ) y aunque más contenida, no con menos lógica, con menos vida interna. En Jones HAY personaje: sabe colorear la voz, oscureciéndola o aclarándola cuando debe. Sabe ser tierna y maternal y añadir a su timbre, a su color vocal un toque de acidez, a la hora de cantar las partes más dramáticas, más agresivas, cuando el texto expresa odio o venganza por ejemplo.
Desde luego tenemos una Medea impactante en lo vocal - siempre me ha parecido de voz más grande y de mayor presencia sonora que la Nilsson! - y en lo intepretativo muy convincente: