Fecha actual 28 Sep 2026 1:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 261, 262, 263, 264, 265, 266, 267 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Abr 2020 21:04 
Concertino
Concertino

https://www.youtube.com/watch?v=8CH6EaxwPv4

https://www.youtube.com/watch?v=KxyNrd2kttM

yo lo noto más bajo de tono en la grabación integral y desde luego, desde mi punto de vista y por lo que mi oído me dice, el agudo en sí no es de tanta perfección como en el de 1968. El primer agudo lanzado en la segunda sección de la cabaletto lo veo de menos calidad en cuanto a emisión que en el de 1968, el cual es de una seguridad de emisión y regularidad de vibrato que trasciende la grabación.

Me he puesto los dos videos a la vez y noto que está bajado. A lo mejor me equivoco, pero lo volveré a escuchar de nuevo , a lo mejor me equivoco.

en relación con los 13'' del calderón con que finaliza la pira, es una proeza que nunca más lo repitió en ninguna grabación live. Yo sospecho que lo hizo sólo una vez llevándose al límite de su resistencia y que no lo volvió a hacer. Es que nunca lo repitió, cosa que los 12'' del "vinceró" siempre los lograba. A parte que el "ro" del vinceró es una nota más baja. No me pregunta cual porque no sé leer un pentagrama.

NotaPublicado: 07 Abr 2020 21:40 
Div@
Div@

Obviamente en esos años setenta, ya no estaba la facilidad del agudo de tiempo atrás y quizás se puso algo mate, por empezar a gestionar un repertorio más pesado.

Pero en la comodidad del estudio de grabación, un do4 no estaba pegado del cielo.

Y respecto del Nessun dorma, hay repetidas subidas al la3 y la natural para finalmente elevar la voz a un si natural sobre la palabra «vincerò». No es un do4 y esa notica más abajo, no crea que no es una bendición.

Y es que Pavarotti tuvo ese riesgo de someterse a su propia comparación.

En ese disco famoso de 1968, está la escena de Arnoldo de Guglielmo Tell: un prodigio: https://youtu.be/efMNHjlADt8

Pero 10 años después grabó la ópera completa y el pasaje no fue igual: https://youtu.be/VXlhrkvqDck

Es la misma situación. Notas con distinta calidad y facilidad, pero ahí están.

NotaPublicado: 08 Abr 2020 12:43 
Crítico ciclotímico

Imagen

Estoy escuchando en Spotify este Nabucco desde el Regio di Parma de 2019 (prefiero esto y no el YouTube por aquello del mejor sonido), con el barítono titular de nombre impronunciable (y casi imposible de escribir si no se hace copia/pega). En general, una buena representación en la que destacan sobre todo el Nabucco del mongol Enkhbat, la Abigaille de la española Hernández y la Fenena de la italiana Stroppa. Ni Pertusi (Zacarías) ni Magrì (Ismaele) dan la talla en mi opinión: el primero es un bajo menor, sin peso vocal suficiente para afrontar la parte (y no estoy pensando en Neri o Ghiaurov, sino en alguien más discreto como Carlo Cava); el segundo tiene un timbre feo, lo que le impide seducir lo más mínimo. La dirección de Ciampa es muy correcta y respetuosa de este primer Verdi, sin excesos orquestales que nos priven de la original concepción de la obra.

NotaPublicado: 08 Abr 2020 13:33 
Comprimario
Comprimario

Rubini escribió:
Solo acotar, que acomodadas o no a su mayor lucimiento, las notas agudas de Pavarotti siempre estuvieron de acuerdo al pentagrama. Incluso se atrevió a recurrir al falsete, para dar el fa de I Puritani.

Falsete que , en mi opinión , le queda horrible a un cantante excelso , por otra parte.

NotaPublicado: 08 Abr 2020 13:40 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Imagen

Estoy escuchando en Spotify este Nabucco desde el Regio di Parma de 2019 (prefiero esto y no el YouTube por aquello del mejor sonido), con el barítono titular de nombre impronunciable (y casi imposible de escribir si no se hace copia/pega). En general, una buena representación en la que destacan sobre todo el Nabucco del coreano Enkhbat

Hemos quedado que mongol, ¿no? Voy a tener que prestarle un poco de atención, si todos ustedes insisten tanto (pero el copyright es de Tip :lol:).

NotaPublicado: 08 Abr 2020 13:43 
Div@
Div@

siebel escribió:
Rubini escribió:
Solo acotar, que acomodadas o no a su mayor lucimiento, las notas agudas de Pavarotti siempre estuvieron de acuerdo al pentagrama. Incluso se atrevió a recurrir al falsete, para dar el fa de I Puritani.

Falsete que , en mi opinión , le queda horrible a un cantante excelso , por otra parte.

Será porque no tengo el oído tan fino como muchos de ustedes, pero siempre he creído que en los agudos, como en tantas otras cosas, el qué es menos importante que el cómo. Ese Fa que menciona es un ejemplo tumbativo.

NotaPublicado: 08 Abr 2020 18:31 
Comprimario
Comprimario

Yo creo que ese famoso fa , qué tal cómo lo dan hoy en día queda bastante feo ,en la mayoría de los casos, Bellini lo puso pensando en la capacidad vocal de Rubini y en los gustos de la época .
Muchos grandes tenores prefirieron no dar ese agudo ha hacerlo de manera fea, como fea era la manera en que Pavarotti o Gedda lo daban ,por ejemplo. En mi opinión. Y mira que me gustan estos dos cantantes.

NotaPublicado: 08 Abr 2020 18:58 
Concertino
Concertino

Imagen

Siempre que leemos la crítica de la versión de estudio para la DECCA de esta ópera genial, la Jones es la que peor sale parada. Bueno, no voy a entrar puesto que no la he escuchado...pero buceando en la red dí con esta grabación lives del Colón de Buenos Aires, y qué quieren vds. que les diga, me ha sorprendido gratamante.

Medea a su complicación vocal, actoral e interpretativo se le une otro problema más: el fantasma callasiano. Hay que reconocer que era uno de sus papeles y junto con Norma es el papel donde el reinado de Callas es total y absoluto, puesto que domina el papel (sobre todo en sus primeras grabaciones de principio de los cincuenta) en cuanto a tesitura, añadiéndole una dicción perfecta y una interpretación modélica para las sopranos que vinieron después a cantar Medea.

Yo sólo he escuchado a Callas, Gencer, Olivero ( extractos) y a la Jones. De Olivero no puedo decir nada por desconocimiento de su Medea. De Gencer que se ve cuando canta que tiene presente el modelo de Callas. Se puede observar en detalles del acto I y II. En el III opta por una visión extradramática del " io son Medea" y abusa de registro grave, que aparece abierto y forzado.

Jones es otra historia: tiene un voz en 1969 ( su primer período de esplendor ) en la que caben dos Callas. Con esto quiero decir que el impacto sonoro que sería escucharla en el Colón sería colosal. Del centro hacia arriba, perfectamente puede mirar de tú a tú a Callas, puesto que la tesitura, teniendo en cuenta que parece más bien escrita para mezzo que para soprano, no es muy exigida en agudos - qué gran Medea hubieran sido la Bumbry y Verret - y a la Jones de esos años no le presuponía problema. El grave e otra cuestión. Ahí la Jones actúa con astucia, sólo apuntando la nota, no sosteníendola. La dicción es buena o muy buena. Eso es importante para el fraseo.

En el plano interpretativo es la única que he escuchado que no se fija en Callas para realizar su contra-modelo, su modelo de personaje por oposición. No. Ella sabe de dónde viene su expresividad y cuales son sus recursos y si no hay genialidad, sí hay una interpretación menos mediterránea ( griega o turca ) y aunque más contenida, no con menos lógica, con menos vida interna. En Jones HAY personaje: sabe colorear la voz, oscureciéndola o aclarándola cuando debe. Sabe ser tierna y maternal y añadir a su timbre, a su color vocal un toque de acidez, a la hora de cantar las partes más dramáticas, más agresivas, cuando el texto expresa odio o venganza por ejemplo.

Desde luego tenemos una Medea impactante en lo vocal - siempre me ha parecido de voz más grande y de mayor presencia sonora que la Nilsson! - y en lo intepretativo muy convincente:

Última edición por bonisolliano el 08 Abr 2020 19:29, editado 4 veces en total

NotaPublicado: 08 Abr 2020 19:08 
Div@
Div@

Imagen

O lo que es lo mismo, Bodas de sangre, ópera estrenada en 1957 y compuesta por el poco conocido compositor alemán Wolfgang Fortner (1907-1987). No deja de tener su interés ver una versión germanizada de una obra teatral tan andaluza. La puesta en escena es bastante pueblerina aunque no deja de ser, prácticamente, el único medio de conocer esta obra. No es una obra maestra pero se deja escuchar.

NotaPublicado: 08 Abr 2020 19:22 
Concertino
Concertino

Será porque no tengo el oído tan fino como muchos de ustedes, pero siempre he creído que en los agudos, como en tantas otras cosas, el qué es menos importante que el cómo. Ese Fa que menciona es un ejemplo tumbativo.[/quote][/quote]

Ciertamente lo da...pero con unos efectos yo diría que curiosos, extraños...prefiero el fa de Gedda en la estupenda versión de Sills e I Puritani. El sonido de la nota en el sueco es menos extraño...por lo menos para mí.

NotaPublicado: 08 Abr 2020 21:18 
Div@
Div@

Nada más señalar, que la Verret sí cantó la Medea en su versión en francés y de ello hay grabación.

NotaPublicado: 08 Abr 2020 21:41 
Concertino
Concertino

Rubini escribió:
Nada más señalar, que la Verret sí cantó la Medea en su versión en francés y de ello hay grabación.

Cierto, Rubini. Tiene vd razón, pero la ¿La Verret en 1987 ó 1989 - no me acuerdo de la fecha - es atendible?

Luego el idioma ¿ El francés lo considera apto o tan apto para expresar esas emociones explosivas tan intensas en Medea?

La Carmen es un ejemplo, dirá. Pero recuerdo hace siglos escuchar su escena final y la verdad es que varía una barbaridad en función del idioma. No sé ...

Lo escucharé.

NotaPublicado: 08 Abr 2020 22:09 
Div@
Div@

1986 en Florencia.

Como referencia, es el mismo año del Macbeth en versión fílmica con ella y Leo Nucci. La señora no desentona, sino todo lo contrario.

Y no es una adaptación, sino del propio Cherubini, así que como tal vale.

NotaPublicado: 09 Abr 2020 0:51 
Div@
Div@

Ayer, “Rigoletto”. Una antigua versión a la que tengo un gran cariño a causa del protagonista: Leonard Warren, de siempre uno de mis barítonos preferidos, cuyo retrato del Bufón siempre me encantó. Está muy bien de voz y el fraseo es sobrio (excepto en los gritos de “¡Gilda!”, en que se desata) pero expresivo. Gilda es Erna Berger, una soprano de voz aniñada que renuncia a todos los sobreagudos que eran obligatorios en los tiempos en que se hizo la grabación. El Duca es Jean Peerce, auténtico paradigma de la “anglosajonity”, es decir, lo más opuesto posible a la “italianitá” sobre todo en la dicción y el fraseo. No me gusta. Italo Tajo y Nan Merriman dan vida a Sparafucile y Maddalena. Dirige Cellini.

Y hoy he escuchado “Il Pirata” en la reciente versión del Real gracias a Angelparsifal que ha tenido la amabilidad de proporcionármelo. George Petean es un muy ajustado Ernesto, y en los terribles papeles protagonistas escuchamos a una Yoncheva algo reservona al principio (lógico, teniendo en cuenta lo que viene después) que va a más conforme avanza la ópera hasta llegar a una muy buena escena final, y a un Camarena magnifico de voz, sonando mucho más lírico que ligero, exultante en los sobreagudos, aún con un levísimo, casi imperceptible percance en el primero. La dirección de Benini me ha parecido lenta y falta de tensión.

NotaPublicado: 09 Abr 2020 14:00 
Comprimario
Comprimario

El famoso Otello de Pesaro de 1988
Opera: Otello
Composer: Gioachino Rossini
Libretto: Francesco Maria Berio di Salsa
Venue & Opera Company: Pesaro - Rossini Opera Festival
Recorded: 1988
Type: Staged Opera Live
Singers: Chris Merritt, June Anderson, Ezio Di Cesare, Rockwell Blake, Raquel Pierotti, Giorgio Surjan, Eugenio Favano, Francesco Piccoli
Conductor: John Pritchard
Orchestra: Orchestra Sinfonica della RAI Torino
Chorus: coro Filarmonico di Praga
Chorus Master: Lubomir Matl
Stage Director: Pier Luigi Pizzi
Stage Designer: Pier Luigi Pizzi
Costume Designer: Pier Luigi Pizzi

En mi opinión , es una gran aproximación a esta magnífica ópera rossiniana . El elenco de cantantes estaba formado por los primeros espadas del canto rossiniano de aquellos años y no decepcionan .
Merritt luce una voz portentosa , quizás el mejor baritenor de los últimos 50 años , fácil en el agudo y con carácter en los graves.
Blake hace gala de su célebre fiato y de una facilidad canora que hicieron de el el referente rossiniano hasta la llegada de Flórez .
Anderson da ese punto de candidez, que debe tener una desdemona, y que no sabe por donde le vienen los palos .
En definitiva , una representación digna de ser revisitada una y otra vez.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 261, 262, 263, 264, 265, 266, 267 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]