Una versión que aún no han pasado por el filtrado de la remasterización y es una pena, ya que los movimientos orquestales, se emborronan a veces cuando intervienen las voces, produciéndose un "gazpacho sonoro" donde sólo se escucha el acorde principal o nota predominante de la orquesta en tal o cual movimiento. Una pena, ya que la considero a las melodías orquestales de gran y sutil belleza. ¿Será el antiguo sonido ADD?
Tebaldi cual Ave Fénix. Después de la crisis vocal del 1962 y de algún que otro retoque facial. Ha sido un descubrimiento para mí hoy. Nunca presté atención a esta Gioconda teniendo a las Milanov, Dimitrovas o a la Callas. Pero la he escuchado y he quedado muy muy satisfecho de su incursión en una ópera si no verista, pre-verista. El centro mantiene su dulzura, aunque le noto un punto de acidez, de pérdida de la belleza vocal paradisíaca de la Tebaldi lírica de los cincuenta ( aun recuerdo la grabación suya de Forza en 1955 con un fantástico Di Stéfano en la Scala I-M-P-R-I-O-N-A-N-T-E) en su centro, aunque aún de una belleza inigualable, una carnosidad, un mordiente que los que la vieron en directo debieron sentirse unos privilegiados. A favor tiene en esta Gioconda el hecho que ha ganado en experiencia, vital tal vez, y ha desarrollado un temperamento dramático suficiente para enfrentarse a este pesonaje (sus actos II al IV dan testimonio de ésto) Como pero está el acto I, cuando encara la famosa frase "Enzo adorato" la cual la realiza sin ningún vuelo expresivo y dulzura canora (no hay messa di voce - el recuerdo de la Giconda Callas I es imborrable -) ni el pianísimo de la Caballé en su grabación de DECCA. Simplemente emite la nota y punto. No se complica pero es llegar al acto II y agigantarse su Gioconda a niveles impresionantes, un dramatismo y una entrega superior. Los graves, el centro... todo con gran homogeneidad. Los agudos....cortos ( yo no diría caídos de tono o calantes) pero el do del trío final en el Acto IV lo reduce a su mínima impresión, algo parecido a lo que hacía la gran Traubel. A mi no me molesta en demasía esto, ya que la lectura del acto IV debe de ser de oblidada escucha: el canto nervioso y apresurado del "Nessun v'ha visto?" su estupendo "suicidio" y sobre todo el modo de declamar, de tratar la frase musical, con detalles expresivos y cuidado de la dicción a partir de "ecco il velen di Laura". Cierto que aparecen detalles feos como un grito que lanza al final del acto IV frente a Bárnaba o el "va fuggi" o incluso en grito final de "il corpo ti
¡¡¡do!!???"

Pequeños detalles que en este tipo de repertorio no molestan en demasía, o casi nada. Una de las mejores Giocondas ( y mira que me lo decían varios fans suyos acérrimos y yo sin prestarle atención)
Del resto destacaría a Robert Merril, el cual en esta grabación muestra gran seguridad y una voz bella de barítono - en ese sentido, lo prefiero al de Milnes de DECCA - No es "la expresividad en persona" pero es suficientemente expresivo. Horne como Laura Adorno, otro producto de estudio...pero canta maravillosamente. Bergonzi, ay Bergonzi, me gustas pero no me entusiasmas. He escuchado un fragmento del Enzo Grimaldo de Tucker y me he quedado pegado a los cascos. Es una cuestión de gustos...ojo. No quiero que veáis crítica por mi parte.
Ayer encontré la Gioconda de Caballe en Ginebra. Es como la Gioconda de DECCA pero sin sus detalles de mal gusto. Su mejor gioconda (pero no la de 1979 sino la de 1980)
Perdón, se me olvidaba. Mi lista de Giocondas:
Milanov ( es una voz que suena a veces a añejo, pero qué calidad)
Dimitrova 1980 Verona (la que mejor cumple con la tesitura...con diferencia)
Tebaldi ( por lo dicho antes)
Entre las sopranos que mejor interpretan el papel y que por ese motivo deben de figurar en esta lista están
Callas en Gioconda I y
Gencer en 1967 con Bumbry y un entregadísimo Renato Cioni. [En relación a Gencer: una soprano con desigualdades en el registro... como Callas...ojo. Sin la suntuosidad de los centros vocales de las Milanov, Dimitrovas y Tebaldi...pero amigos, con un sentido dramático y una entrega de auténtica soprano dramática (por temperamento) Es digno de escucharse sus actos II y IV donde, sobre todo en el último, hace toda una creación del personaje desde, como siempre digo, el trabajo del recitativo, los silencios, la dicción. No es modélica/referencial pero hay que tenerla en cuenta. Celletti la llamó y Gencer le contestó "David venció a Goliat" o algo así.]
y la...
Arangi-Lombardi con la Ebe Stigniani¡¡¡